CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que cumpla con su promesa de no congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues consideran que «no hay ninguna justificación para no aumentarlo», y han remarcado que «no se puede prolongar más» su situación, según han señalado en un comunicado conjunto.

Para ambas organizaciones, «es irrenunciable» que este suelo salarial se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales y, en este sentido creen que 2021 «no puede ser una excepción» ni «un paréntesis».

Por ello exigen la negociación de un nuevo acuerdo «de forma inmediata» y agilizar el diálogo social «para llegar a un acuerdo lo antes posible que, como señala el Estatuto de los Trabajadores, tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general».

Y es que, aseguran, el Gobierno les prometió durante la reunión del pasado 15 de diciembre «que no se congelaría» el SMI y, por tanto, creen que «no tiene otra alternativa que aumentarlo de manera inmediata». «No se puede condenar a que los salarios mínimos en nuestro país no vuelvan a subir», aseveran.

Para el próximo año, recuerdan que los países de la Unión Europea que tienen establecidos salarios mínimos han aprobado su incremento –Alemania lo sube un 2,7%; Portugal, un 4,6% y Francia un 1%, detallan–, por lo que argumentan que «España no puede ser la excepción».

Los agentes sociales, en su reunión del 15 de diciembre, en que no alcanzaron un acuerdo sobre el SMI

Además, ambas organizaciones sindicales recuerdan que el Gobierno ha aprobado aumentos de las pensiones, el salario de los trabajadores públicos y los salarios pactados en convenio, y por ello critican que sean los trabajadores en situación más vulnerable, al margen de la negociación colectiva, –aproximadamente dos millones de trabajadores están afectados por el mismo–, «vuelvan a ser los que carguen con la crisis socioeconómica».

«Tampoco tiene justificación los argumentos económicos liberales en contra, ya que el tiempo ha desmontado todas las teorías que afirmaban que la subida del SMI iba a ser catastrófica para nuestra economía», apostillan, reivindicando que estos mejores sueldos han reforzado la demanda, el crecimiento y han generado un empleo estable.

Ambos sindicatos exigen un aumento del SMI en el año 2021, acompañado de un plan de aumento y consolidación para los próximos años que lo haga equivalente a, al menos, un 60% del salario medio del país.

Subscribe
Notify of
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
4 months ago

A mi me encanta, como habla la ministra de trabajo sobre la situación del gobierno. No dice nada y lo dice todo. Esta claro que quien no sube el SMI es Calviño y la parte extrema del PSOE.
Me encanto oir que tenian diferentes formaciones y que unos aprenden de otros. Dijo claramente, que unos estaban formados en esas escuelas de hijos de politicos. No hay que ser muy listo, para buscar en que universidad estudio cada politico y ver que algunos ministros viven en una burbuja. Y que estan tratando de pinchar esa burbuja.
Fue la primera ministra de la historia, en decir que empresas grandes le han llamado para ofrecerle cosas a cambio de cambiar los borradores de las leyes.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
4 months ago

comment image

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
4 months ago

El tiempo me ha dado la razón. Señores, los confinamientos NO FUNCIONAN. Si quieren que haya más muertos y contagiados, confinen a la población. Si quieren realmente acabar con la pandemia, deje a la gente que haga su vida tranquila y en libertad y verás como la pandemia empieza a remitir. Si no hay contactos, es imposible que el organismo desarrolle defensas eficientes contra el virus. Se confinó en marzo, se relajó todo en mayo y pasó lo que pasó, al estar la gente confinada en casa, esta no pudo formar defensas adecuadas, y repunte que estamos pagando todos.

Last edited 4 months ago by valandildeandunie
Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Quincena de vacaciones
4 months ago
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Picnic campestre
4 months ago
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
4 months ago

Congelarlo no, hay que abolirlo.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
4 months ago

Que pasará, que misterio habrá, Puede ser mi gran noche

Y tanto que fue tu gran noche, el virus se lo paso de PUTA MADRE!

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1343976291222040576

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
4 months ago

Sube el sueldo de los funcionarios y jubilados, xq no el de los que cobran el SMI? Hay pensionistas ganando 2.000e y les subirán.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
4 months ago
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
4 months ago

“Me sentaría en una mesa de diálogo con el gobierno español. En lo de ahora no porque es una estafa”

Dolors Sabater, candidata de las CUP a la Generalitat. Entrevista en Cat Ràdio.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
4 months ago

Hay que ser muy HDP para abusar de una persona, pero abusar de discapacitados no tiene ni nombre…

https://twitter.com/LaVanguardia/status/1343861469109252097

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Picnic campestre
4 months ago

Esta es la muestra inequívoca que VOX es el partido que más propuestas parlamentarias propone el que más trabajo realizado por sus diputados y el que realiza y propone una oposicion a este gobierno

https://amp-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.vozpopuli.com/espana/vox-abascal-mocion-congreso_0_1423358225.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA==

Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
4 months ago

Ucrania: Zelensky se hunde y provoca la victoria de los socialdemócratas, que suben unos siete puntos.comment image

Last edited 4 months ago by Jose
HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Picnic campestre
4 months ago

Voy a rescatar un comentario que me ha llamado poderosamente la atención. Está entre los 3 más valorados de la noticia del día con más comentarios y no deja de ser propaganda en estado puro. A lo que se añade que una réplica sensata y difícilmente rebatible solo ha sido aplaudida por mí. Lo cual me parece una buena muestra del nivel de fanatismo de esta sección de comentarios. Bueno, entro ya en materia. Iré por partes señalando los errores más evidentes del comentario: 1- “El centralismo se ha disparado un tiro al pie con su madrileñismo llorica. Hasta ahora, Madrid se llevaba la parte del león y sólo protestaba Catalunya [sic]. Ahora se escudriña con lupa los porcentajes de cada comunidad para que todas tengan lo que les toca.” Valencia se lleva quejando muchos años (Fabra cree que los datos de las balanzas fiscales demuestran la infrafinanciación de la… Read more »

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Picnic campestre
4 months ago

¿Y no estará Sánchez esperando a q se acerquen más las elecciones catalanas para dar un golpe de efecto en la campaña electoral catalana subiendo el SMI según piden los sindicatos?

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
4 months ago

PSC intenta superarse a si mismo para conseguir las listas más cochambrosas.

De la manita de lo más reaccionario de CiU. Fichan a una burguesita perfumada de ICV.

Y ahora fichan al portavoz municipal de Ciudadanos en Tarragona.

Ese extraño progresismo español, jeje.

https://www.lavanguardia.com/politica/20201229/6155031/psc-ficha-concejal-cs-tarragona-ruben-vinuales-numero-dos-elecciones-cataluna-parlament.html

Last edited 4 months ago by Bat
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
4 months ago

Estamos muy por encima del SMI de los países del Este. ¡Esto es un logro!
No he encontrado el SMI de Laponia, tendré que preguntar a José Luis Feito.
comment image

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
4 months ago

¡Ya estaba tardando!

Ayuso carga ahora contra el reparto de fondos europeos: «Denunciaremos este maltrato en todas partes».

Vamos a ver Ayuso, si no necesitamos el dinero. Si no haces más que bajar impuestos, es evidente que estamos cubiertos, ¿no?. No entiendo porque tanta insistencia en que te den «paguitas».

Además, España es Madrid, por lo que todo lo que va a España significa que es para Madrid.

Vaya patriotismo.

Por cierto, dice que la culpa de vaya menos a Madrid es de los indepes. Curiosamente no dice nada de su compañero Juanma.

Last edited 4 months ago by Duke
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
4 months ago

Una enfermera que vacunó contra la covid-19 en una residencia de Lleida da positivo por coronavirus.

Las cuatro compañeras del equipo de inmunización están aisladas y la Generalitat ha puesto en cuarentena preventiva a todos los usuarios del centro. Salud Pública hará un cribado con PCR a ancianos y empleados.

Podríamos pensar que se debería hacer PCR a los miembros del equipo de vacunación antes de ir a administrarlas a un centro residencial. Confiemos que las medidas de protección y el poco tiempo que ha podido estar con los ancianos haya evitado un posible contagio, si no, vaya torpeza.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
4 months ago

Por cierto, sobre la concesión de la nacionalidad a Rhodes (que no tengo ni idea de quien es, pero me alegro por él) y de la que cierto propagandista del gobierno ya se está vangloriando en este foro. Recuerdo que en 2017, en las puertas del referendum del 1-Oct -la primera votación en la que podíamos participar los de mi edad-, quedé con mis dos mejores amigos. Uno de ellos es de origen marroquí, el otro de ascendencia española. Todos dos nacieron aquí. Les intenté convencer para que fueran a votar (no es que la política les interese demasiado), y quedé pasmado cuando el de origen marroquí me dijo que él no podía, que no tenía la nacionalidad, y que además no era nada facil conseguir. Él tiene NIE. Como coño es posible que se permita un sistema de pseudo-apartheid como este? Él ha nacido aquí, pero tiene la mitad… Read more »