Los datos de evolución del covid-19 son preocupantes y si en una comunidad destacan es en Madrid.

La progresión de la pandemia durante las últimas semanas, que ha ido evolucionando desde unos primeros focos en Cataluña y Aragón, hacia otros con derivaciones en el norte (Navarra, País Vasco, La Rioja) pero sobre todo Madrid, está dejando profundas huellas en la política nacional.

El foco se ha puesto en Madrid, y la explicación de las causas del porqué del avance del covid en la capital (o más bien, la búsqueda de culpables) ha sido probablemente el asunto central de la política diaria española de septiembre. Desde muchos grupos se señala directamente a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso y a todo su gobierno como los máximos responsables, por una desastrosa gestión, mientras que desde posiciones ideológicas opuestas, se ha aludido a factores como el aeropuerto, las costumbres de ciertos sectores sociales y sobre todo a la pasividad y falta de capacidad de coordinación del gobierno central (que, dicen, habría dejado «sola» a la comunidad de Madrid).

Asignados los culpables faltan las soluciones

El afán por buscar culpables y reafirmarse en ellos con cada noticia que surge ha convertido el asunto en el «pim pam pum» nacional por excelencia. Mientras tanto, las cifras frías han ido dando, día tras día, golpes de realidad que han convertido a España en el país con mayor incidencia de Europa (no solo en contagios, sino también en fallecimientos) y a Madrid en la comunidad con más incidencia de España (también en ambas variables).

¿Qué hacer?

Para hoy se anuncia rueda de prensa en la que el gobierno regional señalará las medidas a adoptar, y en las que se estará muy atentos a qué áreas geográficas deberán sufrir nuevas restricciones y cuál será el alcance de ellas.

Paralelamente se está produciendo un intercambio de misivas entre Ayuso y Sánchez, que debería culminar cuanto antes en una reunión en la que, en lugar de seguir la dinámica actual, se adopten decisiones conjuntas. En ese sentido, se plantean muchas alternativas, entre las que destaca un estado de alarma limitado a la capital.

Todos quedan pendientes, por tanto, de que se fije de una vez el cara a cara entre Sánchez y Ayuso y se termine la perniciosa dinámica actual.

Suscribir
Notificar de
50 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

La solución, como siempre, es confinar Madrid.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Hace falta tener poca verguenza para aplaudir los confinamientos en Baleares y La Rioja y atacar un posible confinamiento en Madrid.

Rectifico, hace falta no tener verguenza.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Estado de Alarma pero para confinar al gobierno de la nación. Un peligro para el bolsillo y la salud de los ciudadanos.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

La izquierda española poniendo a parir a Ayuso sin parar.

La derecha española poniendo a parir a Sánchez sin parar.

Esta misma web es una muestra.

Y mientras perdéis el tiempo en chuminadas, es país se va a la mierda.

Poco le pasa a España para lo que se merece.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Yo creo que ha llegado el momento en el que Ayuso debería dimitir.
Sanidad saturada (atención primaria desde hace un mes y ahora hospitales los cuales algunos ya están a más del 100% de su capacidad normal).
Comienzo de colegios nefasto indicando medidas 1 semana antes del comienzo, profesores que todavía no han llegado, salud pública responde 1 semana después de cuando le llaman por un caso positivo en el colegio/instituto.
Metro lleno en hora punta con los trabajadores protestando porque no se contrata a más y es imposible subir la frecuencia ( y eso que solo lo utiliza el 50% de la gente respecto a hace 1 año)
Es algo indefendible y ya se ve que todos los periodistas de derechas están diciendo que su gestión es nefasta. Ya solo la quedan los palmeros.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

El estado de Alarma para hacer qué??? porqué no sé que medidas aparte de algún tipo de confinamiento (perimetral, parcial o total) podrían hacer. Y al PP de Madrid no se le ve con ganas de nada de eso.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

No es lo mismo poner el estado de alarma por parte del gobierno

a que lo tenga que pedir madrid

No es lo mismo… y sobre todo si se cierra Madrid

Solidaridad con los madrileños…. que sea un EDA nacional…. y en mi pueblo seguimos sin casos covid

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

https://twitter.com/jesussantosalc/status/1306873106036912130?s=19

Q disparate lo de Madrid, es increíble la nefasta gestión de todo, educación, sanidad, transporte etc etc

Last edited 1 mes atrás by Gaditano1812
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Al final Ayuso tendrá que solicitar el EdA y dejarse de andar diciendo que se siente muy sola después de andar exigiendo tomar el mando cuando venían buenas.

El karma.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

¿Hasta cuándo van a poder aguantar los sanitarios?

No lo digo sólo por Madrid, En Euskadi los profesionles de Osakidetza también están colgando carteles en las puertas de los ambulatorios denunciando su situación e indicando que ya están hartos.

Spoiler
comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Casado elogia la gestión de Ayuso y asegura que “es lo que haríamos a nivel nacional”

Me ha sorprendido que siga estando colgado en la página web del PP, les ayudo a que se den cuenta y lo borren.
De nada chiquis

Last edited 1 mes atrás by Jake Sparrow
Anatanainawana
Anatanainawana (@anatanainawana)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Algo interesante está sucediendo en Polonia.

Es difícil saber si es real o simplemente arriesgado, pero el gobierno podría estar al borde del colapso, sobre todo, por los derechos de los animales.

Después de que Duda ganó la reelección, el primer elemento en la lista de tareas pendientes de PiS fue una importante reorganización del gobierno para reducir el número de ministerios (que, para ser justos, se han multiplicado a un ritmo extraño con Morawiecki, es difícil hacer un seguimiento de lo que se supone que deben hacer algunos de los actuales), lo que habría significado cortar a sus dos socios de coalición, Solidarna Polska de Zbigniew Ziobro (tendencia facha) y la Alianza de Jaroslaw Gowin (tendencia thatcherista), que actualmente ocupan dos ministerios cada Talla. Obviamente odiaban esto y lucharon como el infierno para retener sus ministerios, lo que no fue un comienzo para PiS. Parecía que se había llegado a un compromiso en el que obtendrían un ministerio cada uno como PiS quería, pero obtendrían puestos adicionales en la oficina del primer ministro, pero los eventos han intervenido.

Primero, PiS trató de aprobar un proyecto de ley que otorgaría inmunidad a cualquier funcionario del gobierno que hubiera cometido un delito si pudiera argumentar que se había cometido un delito para combatir la pandemia. Ziobro, quien ha estado librando la guerra contra el primer ministro Morawiecki durante mucho tiempo (un tribunal dictaminó el otro día que Morawiecki había violado la ley al intentar organizar una elección presidencial totalmente postal antes de que se aprobara una ley que lo permitía) se negó a Apoyar el proyecto de ley, y fue retirado de la agenda parlamentaria ayer, para gran disgusto de Kaczynski.

En segundo lugar, se comprometieron con un gran paquete de derechos de los animales, que incluía la prohibición de la cría de pieles y límites importantes al sacrificio ritual (que ahora solo se permitirá para el consumo doméstico). Kaczynski es un conocido amante de los animales, por lo que sus peculiaridades personales y el deseo de ganarse a los votantes más moderados coincidieron por una vez. Ziobro y Gowin estaban en contra de esto, mientras que PSL y Konfederacja olían sangre en el agua y aprovechaban la oportunidad de flanquear a Kaczynski. Al final, el proyecto de ley fue aprobado con el apoyo del KO y la izquierda, el ministro de Agricultura (que votó en contra) está considerando renunciar y los políticos del PiS ahora insinúan públicamente que la coalición puede terminar por esto.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Hace unas semanas, salió la Secta diciendo que solo habían entrado 8 personas infectadas por el aeropuerto de Madrid. ¿Y ellos cómo lo saben si no hay controles?

En los paises serios, los viajeros llegan con un pcr hecho y a la llegada se les hace otro, como en China. ¿Y aquí se les mira la cara? ¿Cómo vamos a estar ahora si no hay control, si los extranjeros turistas o ilegales entran infectados sin control?

Y mientras tanto el trilero que ni hace ni deja hacer. ¿ Si no quiere mover un dedo, por lo menos por qué no ha cambiado la ley para que las CCAA puedan confinar sin que un juez te tumbe la medida?

https://www.elespanol.com/espana/20200904/sanchez-traslada-ccaa-no-reformara-confinar-sin/518198612_0.html

Verguenza.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás
Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Empieza la fiesta del estado de alarma: o se le conceden poderes absolutos al gobierno de España, o apañáoslas vosotros. Algún asesor de Moncloa debería empezar a plantearse que una pandemia no es un arma de chantaje político. Como broma podría estar bien al principio, pero resulta increíble que tras todo el verano hayan sido incapaces de aprobar una ley en condiciones que permita, de forma temporal, llevar la gestión sociosanitaria a las CCAA.

Last edited 1 mes atrás by Geopolítico