El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha reprochado a España el ser responsable de «crear» la crisis abierta por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa.

«España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que afectan a los intereses de Marruecos. España no consultó a Europa antes de incumplir los criterios Schengen para aceptar la entrada fraudulenta de una persona buscada por la justicia española. España ha creado una crisis y quiere ahora que la asuma Europa», ha afirmado Bourita en una entrevista con la emisora francesa Europa1.

Bourita ha pedido así «contextualizar» la crisis entre Marruecos y España: «Hay un contexto de crisis bilateral entre Marruecos y España (…), una crisis que nada tiene que ver con Europa, una crisis que fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos».

Bourita cree así que «hay un intento de desviar el debate, de centrarse en una cuestión migratoria mientras que el fondo de la crisis es un acto de injusticia de España hacia Marruecos, hacia su gente y hacia sus intereses estratégicos».

En cuanto a la situación meramente migratoria, Bourita ha pedido «alejarse de los discursos emotivos». «La primera verdad es que Marruecos no está obligado, no tiene vocación u obligación de proteger fronteras que no sean las suyas. Marruecos no es ni el gendarme, ni el conserje de Europa para proteger las fronteras que no son las suyas», ha afirmado.

SIN CONTACTO CON ESPAÑA

Al ser interrogado sobre el momento actual de las relaciones diplomáticas con España, Bourita ha señalado que «al contrario de lo que dice la ministra española (de Exteriores, Arancha González Laya), no hay contacto entre Marruecos y España desde el estallido de esta crisis y contrariamente a lo que ella dice, Marruecos nunca ha sido informado de la llegada de este individuo», en referencia a Brahim Ghali.

«Hoy Marruecos hace preguntas claras: ¿es normal en un Estado de derecho frente a un socio como Marruecos que se falsifique un pasaporte, usurpar una identidad para traer a alguien a territorio europeo? ¿Es normal que este señor esté siendo procesado en España por cuatro denuncias: violación, terrorismo y torturas?», ha planteado Bourita.

En cualquier caso, ha destacado, «Marruecos distingue entre sus muy buenas relaciones con casi todos los países de la UE y una crisis bilateral nacida de una actitud hostil de España».

Para Bourita «hay un problema de confianza, de respeto mutuo con el socio directo en una crisis que la propia España ha creado, le toca a ella encontrar la solución». «Si España piensa que la crisis podría solucionarse sacando en secreto a este señor por los mismos procedimientos, es porque está buscando un deterioro y un agravamiento de la crisis, o incluso la ruptura», ha advertido.

Suscribir
Notificar de
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Costadamorte
Costadamorte (@estadogalego)
Picnic campestre
22 diás atrás

En cuestión de moda e estética…, sempre declareime «maoista»…

pansekito11
pansekito11 (@pansekito11)
Picnic campestre
22 diás atrás

Lo que ha conseguido el PP, un partido al que voté siempre entre 1996 y 2016, es alucinante, me dan asco.

Ver a Casado, Teodoro, Michavila, Cuca, Feijoo y demás gentuza me produce una sensación de profunda repulsa, no puede ser que esa gente y yo hayamos votado lo mismo durante tanto tiempo.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
22 diás atrás

Entrevista a Valls en BCN. Como en las demás intenta disimular su fracaso esparciendo mierda a su alrededor. A veces muy refinada, jeje.

Sobre Colau:

“Tengo muy poca comunicación con la alcaldesa. Quizás ella ve en mi su pecado original”.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
22 diás atrás

Osea, que se hace lo que dice Marruecos al 100% o no hay trato

Costadamorte
Costadamorte (@estadogalego)
Picnic campestre
22 diás atrás

Creo que las relaciones con Marruecos deben inspirarse en el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, lo cual aconseja el inmediato reconocimiento por España de la RASD, el acogimiento de su embajada y al tiempo la imposición de sanciones a Marruecos y a sus responsables políticos, lo cual puede suponer, por ejemplo, la dificultad del tráfico de mercancias a través de territorio español entre Marruecos y Europa…, (controles exaustivos de productos agrícolas e industriales, con los retrasos que ello pueda conllevar y embargo de productos de uso militar o de doble uso)… También sería de justicia el acogimiento y la financiación de los movimientos nacionalistas del Rif, así como del apoyo a la difusión de sus mensajes sobre la población del Rif y del idioma Tarifit… En cuanto a las oleadas de «inmigrantes» que nos envía, y seguría enviando Marruecos, debería buscarse un… Leer más »

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
22 diás atrás

Digo lo mismo que digo para los indepes: no se puede negociar con matones totalitarios. Es literalmente lo que se hizo con Hitler en la IIGM, esperando que se conformase con Austria. Sorpresa, Francia e Inglaterra.

Con todos los fascistas pasa igual. No se puede negociar con ellos, solo entienden la firmeza y si llega el caso, la fuerza.

Visto lo que hace Marruecos con los disidentes, que llega incluso a la tortura y violación para arrancar vivas a su rey, con ellos debemos negociar solo cómo se rinden.