La fecha del 30 de junio se acerca, y con ella la finalización del calendario previsto inicialmente para dar por concluidos los expedientes temporales de regulación de empleo que se empezaron a aplicar en marzo, pero hay un amplio consenso en que en algunas situaciones será necesario seguir con esta regulación algunos meses más.

El gobierno, respondiendo a las demandas de sindicatos y empresarios, ha enviado en las últimas dos semanas a los agentes sociales hasta tres borradores distintos para intentar consensuar la forma de prorrogar, y las condiciones en que esto ocurrirá. Aunque todas las partes tienen voluntad de avanzar, lo cierto es que el Consejo de Ministros de hoy no ha podido dar por zanjado el asunto porque ha habido discrepancias serias. Ayer mismo el ejecutivo remitió un nuevo texto a sindicatos y patronal, respondiendo a algunas de las demandas que han planteado.

Más allá del 30 de junio terminaríamos la situación actual, en que los ERTES han sido por ‘fuerza mayor’, y pasaríamos a ERTES ‘por causas objetivas‘, es decir, para aquellas empresas cuyos sectores no hayan recuperado gran parte de su actividad y, por tanto, se vean obligadas a mantener un descenso de contratación por más tiempo. La idea inicial, en la que también parece haber consenso, es que el plazo idóneo es el 30 de septiembre.

Aunque el gobierno podría aprobar mediante decreto esta prolongación, así como los cambios en las exenciones de cotización y otros ajustes, la ministra Yolanda Díaz ha manifestado que «hay tiempo sobrado» para llegar a un acuerdo (se espera que sindicatos y patronal respondan a la última propuesta del ministerio mañana mismo) y que es preferible que el contenido de la norma refleje el acuerdo social y no solo los criterios del gobierno.

Subscribe
Notify of
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Flash by Neo: ¿efecto bandera en la República Dominicana?

Dos encuestas recientes reflejan una repentina recuperación del gubernamental PLD a dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.

La primera de ellas es de Politics Research Dominicana:

  • Castillo (PLD): 45,1%
  • Abinader (PRM): 41,7%
  • Fernández (FP): 9,8%

Y la otra es de Sigma Dos:

  • Castillo (PLD): 43,6%
  • Abinader (PRM): 40,4%
  • Fernández (FP): 10,1%

Ambas coinciden en el crecimiento del bipartidismo, que deja sin opciones al ex presidente Leonel Fernández, que abandonó el PLD al no ser elegido candidato y se presenta con su propio partido, La Fuerza del Pueblo.

La mayoría de encuestas daba por ganador a Abinader, incluso sin necesidad de segunda vuelta. Dada la calidad de las encuestas dominicanas iremos bastante “ciegos” a las elecciones.

Cita electoral: 5 de julio.

ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Member
Militante | Militant
5 months ago

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/06/22/5ef07cc3fc6c83a7278b4589.html

No estoy de acuerdo con bajar el IVA, pero por lo menos dice que no hay que subir impuestos. Con la parte financiada por el Gobierno Central a la RGI, de momento no tocaría impuestos, por lo menos este año. El motivo principal es que el déficit este año se va a disparar, por lo que realizar ajustes será necesario. Euskadi, al igual que otras CCAA van a gastar menos en rentas de inserción, ya que estarán financiadas por el Gobierno central. Una vez comencemos a salir de la crisis, la bajada de impuestos se ha de dar no por el IVA, sino por el IRPF e IS.

Lo que si que está claro es que el gobierno de España va a tener que hacer recortes, ya que un país con un 115% de deuda y un déficit estructural del 3% no es sostenible. También hay que recordar, que en la anterior crisis, el mayor ajuste lo soportaron las CCAA, por lo que en esta será el Gobierno Central el que deba hacer los ajustes, ya que es el nivel de gobierno con más déficit.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
5 months ago

EsDiario

C. Valencia
PSOE: 28 (+1)
PP…. : 27 (+8)
Como: 15 (-2)
Vox… : 13 (+3)
Podem: 8 (=)
C’s…. : 8 (-10)

https://www.esdiario.com/171773991/Sondeo-ESdiario-Puig-resiste-ante-a-la-escalada-del-PP.html#gallery_1

Ni para la ultraderecha mediática pierde la izquierda. Y eso q los porcentajes están a medidas para q la victoria en escaños no sea más abultada:

Podemos: 8.3% (8) y C’s: 6.8% (8)
Compromis: 16.7% (15) y vox: 12.8% (13)

Claro q sí wapo, por unas décimas la izquierda no saca 3 escaños más 😂😂

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Y otra asociación que desmiente la campaña de acoso y derribo contra Ayuso.

El colegio de médicos de Madrid niega que los facultativos negasen la asistencia sanitaria a las personas mayores enfermas

Además, dice que se «actuó cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión y con criterios ajustados a la evidencia científica, a la praxis médica habitual y a los recursos disponibles”.

El próximo intento está ya en marcha. La cuenta oficial de Podemos ha tuiteado hace tres horas:

Ayuso encargó la MEDICALIZACIÓN de residencias a la exjefa de ventas de TELEPIZZA, que no contaba con ningún tipo de experiencia en el área sanitaria.

Eso sí, la experiencia sólo es necesaria para quien diga Pablo Iglesias.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Parece que Irene Montero le ha dado un repaso pero bueno a la TERF de mierda de Carmen Calvo en la entrevista que ha dado hoy en la uno.

Todavía no la he visto entera, pero he visto algún clip en Twitter y puedo decir que ahora confío en que Irene Montero de verdad va a pelear a fondo por los derechos del colectivo LGTB+, y desde aquí le mando todo mi apoyo y agradecimiento como parte del colectivo 💕💕💕

«ENTREVISTA a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la TELEVISIÓN PÚBLICA» https://youtu.be/zXsXDxScwFk

Last edited 5 months ago by FuturPolitologo
rosonator
rosonator (@rosonator)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Gorliz, esta tarde:

https://twitter.com/Dan0pinzon/status/1275450022310506498?s=20

Puta mierda de juventud, crecidos sin ningún concepto de responsabilidad.

Todos sabemos qué es tener 15 putos años, pero que me niegue alguien que no hay una enorme deriva en cómo estas generaciones de adolescentes y de posadolescentes han crecido, parecen un puto culto de la megalomanía.

En fin, que estoy diciendo esto con 32 años, parezco un abuelo cebolleta, ¡pero qué puto asco!

Last edited 5 months ago by rosonator
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Terremoto de 7,5 en la escala Richter en el sur de México.

comment image
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
Alcalde
5 months ago

🇲🇳Mongolia🇲🇳

Recoloco por aquí el comentario que hice la semana pasada en relación a las elecciones parlamentarias de Mongolia que se celebran mañana.

Lamentablemente vamos un poco a ciegas porque sólo hay una encuesta (al menos, que yo haya podido localizar).

También tengo que aclarar que el sistema electoral que ya cambió en las pasadas elecciones ha vuelto a ser modificado, ya no existe la circunscripción nacional proporcional como comenté, se eligen todos en una especie de sistema al estilo británico pero en cada circunscripción no se elige uno si no varios representantes (o eso creo entender).

El próximo miércoles 24 de junio se celebran elecciones legislativas en Mongolia.

Desde el final del régimen comunista a principios de los años noventa del siglo pasado, en el país se instauró un sistema democrático caracterizado por un fuerte bipartidismo entre el Partido del Pueblo de Mongolia (el antiguo partido comunista que, tras la caída del régimen adoptó la socialdemocracia como ideología) y el Partido Democrático (de corte liberal conservador). Ambos partidos se han repartido el poder sustituyéndose de manera alterna.

En las últimas elecciones los resultados fueron (porcentaje/escaños y variación):

PPM: 45,12% / 65 (+39).

PD: 33,14% / 9 (-25)

PRPM: 8% / 1 (-10)

El Partido Revolucionario del Pueblo Mongol es una escisión del PPM de ideología socialista. Cabe mencionar también que el partido verde perdió sus dos representantes en estas elecciones.

El sistema electoral es curioso, de los 76 escaños, 48 son elegidos en distritos uninominales (no sé si esto explica las abultadas mayorías de las que han disfrutado todos los gobiernos, no sólo en 2016 si no en casi todas las elecciones previas), otros 28 son electos en un distrito nacional de manera proporcional, curiosamente, este sistema proporcional se modificó apenas un mes antes de las elecciones (algunos dicen que para dificultar que los partidos pequeños lograsen representación), de modo que cada candidato debía obtener al menos el 28% del voto con una participación del 50% mínimo para dar por válido el resultado, de lo contrario se procedería a hacer una especie de votación a doble vuelta. (Lo cierto es que no termino de entender este sistema, si lo que se modificó fue la circunscripción nacional ¿Dónde se supone que tiene que sacar cada candidato ese 28% del voto? Supongo que me faltan datos para comprenderlo).

Si atendemos a esa alternancia casi perfecta en el poder, teniendo en cuenta que durante esta legislatura ha gobernado el PPM, ahora le “tocaría” gobernar al PD, no obstante, la única encuesta que ha salido hasta ahora, de este mismo mes, no apunta en esta dirección.

Sant Maral para Mongolia (trabajo de campo del 1 al 19 de mayo de 2020, muestra de 1.200 personas):

PPM (socialdemócrata): 45,2%

PD (liberal conservador): 29,4%

Nuestra Coalición (PRPM + Partido Verde + Voluntad Civil-Partido Verde): 14%

Nueva Coalición (Conservador republicano): 8,7%

Persona Correcta (centro izquierda): 2,7%

Como se puede apreciar, ese alternancia en el poder no se daría esta vez (si se cumpliesen estos pronósticos) ya que el PPM mantendría sus resultados de 2016 mientras que el PD vería descender sus apoyos en casi 4 puntos.

Por otro lado, la coalición entre el PRPM y los partidos ecologistas mejorarían sensiblemente el resultado que obtuvieron por separado en 2016 (8,47%).

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
5 months ago

Un ordenador con 13 votos centra las sospechas del «fraude» en las primarias de Podemos.

La candidata afín a Iglesias gana las primarias en La Rioja por 17 votos, pero ‘Vozpópuli’ desvela que desde un mismo ordenador salieron al menos 13 votos y uno de ellos fue de una política del equipo de la ganadora. También se han detectado votos realizados desde otras comunidades antes del fin del estado de alarma.

https://www.vozpopuli.com/politica/pucherazo-podemos-ordenador_0_1366964380.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Yolanda Díaz la quiero como candidata de UP en 2024!!

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Grandiosa, Macarena Olona, parece iluminada por la furia de Dios:

https://youtu.be/eEe1BnxZ5YM

Ni un paso atrás contra las patrañas de género, empezando por esa aberración jurídica llamada Ley Integral contra la Violencia de Género, un caso prácticamente único en el mundo.

Last edited 5 months ago by Antonio Pito
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
5 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
5 months ago

VOX vota en contra de que la ley se llame violencia machista o violencia de genero y proponen una ley de violencia intrafamiliar, se ha quedado solo, populares han votado con el gobierno.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Galicia en común, Ames, La coruña, A coruña.
comment image

veremos la asistencia es una villa bastante grandecilla lo que nose en concreto ese barrio.

Last edited 5 months ago by meteo
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Siguen saliendo trapos sucios de Feijoo y este no es poca cosa, si se desvela la verdad antes de las elecciones… hay partido señores
https://amp.farodevigo.es/galicia/2020/06/23/xunta-condenada-ocultar-informacion-fusion/2304722.html?__twitter_impression=true

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
5 months ago

Lo que hace Yolanda es lo nunca visto. Ella podría disponer lo que quisiera y los empresarios asumirlo, sin embargo prefiere negociar qué es lo mejor para ellos sin que sea muy perjudicial para el resto.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Member
Alcalde
5 months ago

Y un poquito también de Inspección de Trabajo que nunca viene mal.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
5 months ago

Lo que hay que analizar es si los empleos que están afectados por los ERTE van a tener continuidad o no.
Es decir, a ver si me explico, corremos el riesgo de estar alargando la misa, a sabiendas de que muchos de esos empleos son irrecuperables y no van a volver a sus puestos de trabajo.

Sé que todo esto es muy duro, y hay que hacerlo con sumo cuidado, pero hay que ver la realidad tal cual es, sin maquillajes.

Cuántos de nosotros hemos escuchado a algún amigo o conocido la frase de «vamos del ERTE al ERE»?

Por lo tanto, para los casos que sean recuperables, veo bien alargar los ERTE si eso supone una ayuda.

Pero en otros muchos casos, habría que tomar otras decisiones.

Last edited 5 months ago by Urolatik
ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Member
Militante | Militant
5 months ago

¿Es cierto que en España se pagan pocos impuestos?

Si tenemos en cuenta la presión fiscal, entonces podríamos decir que sí, que en España se pagan pocos impuestos.

¿Qué es la presión fiscal?

La presión fiscal se calcula de la siguiente manera. Ingresos fiscales/PIB
comment image

¿Por qué la presión fiscal no es un parámetro del todo correcto para medir la recaudación?

Parece evidente que no es lo mismo que un español con una renta pc de 26440€ pague un 35% en impuestos a que un alemán con una renta de 41350€ pague un 35%. Por ello el esfuerzo fiscal parece un mejor parámetro para medir si un país existen pocos o muchos impuestos. Pongo otro ejemplo, no es lo mismo que yo levante 100kg en press banca a alguien que acaba de empezar en el gimnasio levante lo mismo. Podríamos poner varios ejemplos al respecto.

También podemos utilizar la cuña fiscal, que es el peso del IRPF y cotizaciones sociales sobre el salario, aunque no engloba a más impuestos. España tiene una cuña fiscal superior a la media de la OCDE.

¿Cómo se calcula el esfuerzo fiscal?

(Presión fiscal/PIB per cápita)*1000
comment image

Viendo las dos tablas vemos que tener una presión fiscal baja no implica que la ciudadanía haga muchos esfuerzos en pagar impuestos, y viceversa.

España se encuentre en la media del esfuerzo fiscal, a pesar de que en presión fiscal se encuentre por debajo.

Last edited 5 months ago by ekonomialari
jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Sé que voy tarde, pero relativo al test este, mis resultados son poco interesantes, pero alguien ha mencionado lo malas que eran las traducciones, aquí la mejor peor traducción de la historia. ¿Cómo se traduce Turkey?

Spoiler
comment image

Last edited 5 months ago by jamechevi