La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha agradecido este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, haya aceptado la propuesta de poner al aeropuerto de Melilla el nombre del comandante e ingeniero Virgilio Leret, fusilado en Melilla el 18 de julio de 1936 tras la sublevación de Francisco Franco, convirtiéndose de este modo en el primer oficial represaliado por las tropas «nacionales» en el inicio de la Guerra Civil e inventor de motor a reacción que patentó en 1935.

Sabrina Moh ha manifestado que «creemos que Melilla y todo el país le debe un reconocimiento a Virgilio Leret y, por ello, desde la Delegación del Gobierno aplaudimos la iniciativa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de poner su nombre a nuestro aeropuerto».

La representante del Ejecutivo central ha explicado que esta cuestión fue abordada con el ministro, aprovechando la última visita que éste hizo a la ciudad, el pasado mes de febrero, «y por eso le agradezco que haya hecho suya la propuesta y que el aeropuerto de Melilla vaya a contar con el nombre de Virgilio Leret».

MILITAR E INVENTOR

Tal y como ha recordado la máxima representante del Gobierno PSOE-Unidas Podemos en la ciudad española del norte de África, Virgilio Leret fue un capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, que inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción. «Aunque nació en Pamplona (Navarra), desarrolló buena parte de su vida aquí, en Melilla, donde murió defendiendo la legalidad democrática frente a los golpistas en julio de 1936», ha explicado.

Moh ha destacado que Virgilio Leret «no solo fue un gran aviador y un demócrata leal, fue un hombre que se adelantó a su tiempo en la concepción de un motor a reacción, aunque su muerte prematura impidió que su invento fuera una realidad con el consiguiente honor para su autor y para España», ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha apuntado que «junto con el autogiro de Juan de la Cierva y la escafandra estratosférica de Emilio Herrera, el motor Leret es considerado un hito de la aeronáutica española. De hecho, y debido a sus muchos méritos, a título póstumo, en octubre de 1936, fue ascendido al grado de comandante por el Gobierno de la Nación» ha concluido Sabrina Moh.

El aeropuerto de Melilla tiene enlaces aéreos con Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife.

Subscribe
Notify of
225 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
21 days ago

Que manía tienen algunos de decir que los republicanos también asesinaban, para poder justificar el terrorismo golpista franquista/falangista y su dictadura militar. Claro y los aliados (USA, UK..) también asesinaban en la SGM. Pero tanto unos como otros lo hacían para ganar una guerra que habían provocado los golpistas fascistas de Franco en España. .Y los fascistas imperialistas; Musolini y Hitler en Europa junto con los japonese en la costa del Pacífico. Eso convierte a Roosevelt y Churchil en dictadores criminales de Guerra, igual que Franco Musolini o Hitler? Yo creo que no. La diferencia está en que unos lucharon por mantener un sistema democratico con derechos, (en España y en europa) y otros luchaban por destruir la democracia y instaurar una dictadura militar fascista. Aparte de la guerra es muy importante decir que los franquista/falangistas siguieron asesinando y fusilando civiles una vez terminada la guerra. De igual manera que… Read more »

Last edited 21 days ago by Dei_
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
21 days ago

Yo creo que ya lo he comentado alguna vez: Mi bisabuelo (republicano convencido más bien de izquierdas), el padre de mi abuela paterna, era conserje de un colegio de Madrid y director de teatro. Durante la Guerra Civil, vio las barbaridades de un bando y otro y protegió a una familia que se podría considerar nacional de ser linchada y las escondió durante la guerra en su casa. Cuando terminó la guerra, dicha familia se lo agradeció denunciándole a las autoridades nacionales. Por suerte, no fue de los asesinados a la espera de juicio (unos cuantos mataron así los nacionales cuando acabó la guerra) la evidencia a su favor era contundente y le tocó uno de los pocos jueces algo más normales y moderados y junto con el abarrotamiento de las cárceles, hizo que le dejaron en libertad y más o menos sin cargos (aunque con una ligera vigilancia). Mi… Read more »

Last edited 21 days ago by amrMadrid_Tenerife
Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
21 days ago

El primer fusilado de la guerra civil?. Me parece bien que se homenajee. Pero por que no se homenajean a los guardias civiles y militares muertos (en el levantamiento del PSOE en el 34,revolución de Asturias) por garantizar la legalidad republicana?. Por que se han quitado de las calles a Calvo Sotelo que fue vilmente asesinado por militantes socialistas antes del 18 de Julio del 36?. Cuando se quiere lavar la cara y se oculta la otra cara de la moneda es sectarismo y volver al enfrentamiento civil, es ocultar culpas propias y exaltar las ajenas. Eso es la «memoria histórica». Y no olvidemos que la mayoria del PSOE de aquella época no era demócrata: su modelo era Stalin , su ideal la república de los soviets y su lider carismático era Largo Caballero: «No hay conciliación posible con las clases vencidas en las urnas del 16 de febrero….La paz… Read more »

rodrigo1521
rodrigo1521 (@rodrigo1521)
Picnic campestre
21 days ago

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
21 days ago

Lucha anticomunista a nivel mundial.
comment image

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
21 days ago

¿En lo peor de la segunda guerra mundia, con quién os sentís más identificados los voxis?

¿Con el ejercito aliado (UK, URSS, EEUU, Francia libre, Canada, Noruega, Dinamarca, etc.) o con las potencias del eje (Alemania, Japón e Italia)?

Tengo curiosidad.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
21 days ago

Hay gente que o está hasta arriba de farlopa, o la neurona se ha tomado el día libre.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
21 days ago

Media de sondeos para la Comunidad de #Madrid: Subida de @vox_es a costa del @populares y también de @MasMadridCM a costa de @PODEMOS y @PSOE .

https://twitter.com/electocracia/status/1383079937343639556?s=21

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
21 days ago

Bueno, ahora la moraleja del día:

  • Todo el que no condene el franquismo es un fascista.
  • Todos los que odian a la izquierda son fascistas.
  • Un demócrata debe evitar los discursos de odio y debe condenar las dictaduras.

Yo creo que más claro que el agua imposible. Fin de la discusión.

cumfraudeZ
cumfraudeZ
Picnic campestre
21 days ago

Lo más gracioso de todo es ver a los comunistas nostálgicos de Stalin…. Si éste levantara la cabeza ellos serían los primeros en ir al gulag. Si algo hacían bien Lenin y el georgiano era fusilar a muchos de sus camaradas

Kylean
Kylean (@kylean)
Picnic campestre
21 days ago

No hay que olvidar que Franco asesinó muchos más españoles que ETA.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Picnic campestre
21 days ago

Todo el día con la polémica de quiénes eran mejores, si el comunismo o el franquismo, de verdad yo no sé porqué os pegáis…

Si está claro que Franco era mejor porque ganó.

Anon0
Anon0
Picnic campestre
21 days ago

Lucha antifascista española contra el dictador Franco.
comment image

Last edited 21 days ago by Anon0
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
21 days ago

¡Que asco hablar de la guerra civil! Siempre se acaba en lo mismo.

Asesinatos ocurrieron en los dos bandos. Un bando formado por grupos descontrolados que incluso luchaban entre ellos, otros asesinando de forma sistemática y consentida, con el fin de no dejar elementos subversivos en la retaguardia.

Los ultimos tras considerarlo como limpieza necesaria, continuaron tras la contienda.

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
21 days ago

comment image

Gato Acostado
Gato Acostado
Picnic campestre
21 days ago

Payne como «historiador de referencia», qué nivel  😂 

Gerko30a
Gerko30a (@gerko30a)
Picnic campestre
21 days ago

Encuesta hecha hoy con los datos desde las andaluzas de 2018 y los electopaneles.

Datos 16/4/21 –> 2/12/18
PSOE: 28,4% –> 27,9% +0,5%
PP: 28,0% –> 20,7% +7,3%
C’S: 11,1% –> 18.2% -7,1%
AA: 7,5% –> 16,1% -8,6%
VOX: 13,3% –> 10,9% +2,4%
UP: 10,2%

Last edited 21 days ago by Gerko30a
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
21 days ago

¿Qué elegir? ¿Comunismo o fascismo?

Yo lo tengo muy claro… elijo democracia.

Jose
Jose (@jose88)
Picnic campestre
21 days ago

El Holodomor, la mayor falacia del capitalismo.

El Holodomor no fue causado ni por Stalin ni por la Unión Soviética. Los Kulaks que eran los grandes terratenientes ucranianos se oponían a la colectivización de sus tierras y por ello decidieron sabotearlas y dejar morir de hambre a los campesinos de manera voluntaria.

No hubo ningún genocidio y por tanto son víctimas que podemos sumar a las millones causadas por el capitalismo.

Last edited 21 days ago by Jose
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
21 days ago

Algunos de VOX hablan de 26 millones de balas.
Luego las condenas por odio son a un cantante ya un humorista