EMNacionalActualidadInterior comunica que está "cercana la definición" de las...

Interior comunica que está “cercana la definición” de las condiciones para reabrir fronteras con Ceuta y Melilla

electomania.es -

El Ministerio del Interior ha comunicado al presidente del principal partido del Gobierno de Melilla, Mustafa Aberchán (CPM), que “se encuentra cercana la definición” de las condiciones por parte de España y Marruecos que marcarán la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, después de que se hubiera prorrogado el bloqueo hasta el 15 de mayo.

Así lo ha manifestado en un escrito el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dirigido a Mustafa Aberchán, en respuesta al líder de la formación mayoritario en el Ejecutivo melillense. Aberchán había remitido previamente una carta a Grande-Marlaska, en la que le solicitaba su “esfuerzo” para lograr una reapertura de la frontera con Marruecos “lo antes posible” para permitir que melillenses que tienen familiares en el lado marroquí puedan verse en estas fiestas de final del mes de Ramadán.

Interior ha recordado al dirigente cepemista que mediante una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado 30 de abril, se ha procedido a prorrogar el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, “si bien, a diferencia de las anteriores ocasiones, -ha subrayado el Ministerio- ahora la prórroga solo alcanza un periodo de 15 días”.

El departamento que preside Grande-Marlaska ha destacado que “este plazo más corto que en las anteriores prórrogas responde, precisamente, a que se encuentra cercana la definición, en el marco de los trabajos bilaterales que se están llevando a cabo con las autoridades marroquíes, de los detalles y mecanismos exactos que regirán la próxima reapertura de los pasos fronterizos entre ambos países”.

Para finalizar, ha añadido que “confiando en que tales trabajos culminen de manera satisfactoria y en el plazo más breve posible, le agradecemos la confianza depositada en este Departamento y le enviamos un cordial saludo”.

El líder de CPM, que comparte Ejecutivo en la ciudad española del norte de África con PSOE y Grupo Mixto, había apuntado en su carta que, “después de más de dos años de espera y lealtad, con las dificultades que generaron circunstancias múltiples –como la pandemia o el conflicto tras la acogida a Brahim Gali–, creemos que los melillenses nos merecemos este esfuerzo por su parte, el cual esperamos que se produzca más pronto que tarde”.

Mustafa Aberchán había tomado esta decisión después de que el Gobierno, a pesar de que había anunciado que la reapertura iba a ser “inminente”, decidió aplazar otros 15 días más el bloqueo de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla para “ultimar” de forma bilateral con las autoridades de Marruecos los “detalles y mecanismos exactos” que regirán el tránsito de personas y mercancías.

En la orden dictada por el Ministerio del Interior, se matiza que aunque se prolonga el cierre hasta 15 de mayo, ello se adopta “sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo”, por lo que no cierra la puerta a una reapertura antes de esa jornada, para poner a situación que se remonta al 13 de marzo de 2020, con el inicio de la crisis del coronavirus.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x