Menos de cuatro de cada diez yihadistas detenidos en España en 2020 tenía antecedentes penales y en los casos en los que sí los tenían eran principalmente por delitos comunes, según se desprende de los datos recabados por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) en su Anuario del Terrorismo Yihadista.

Durante el último año se produjeron 37 arrestos de personas por su implicación en actividades yihadistas, un dato considerablemente inferior a las 58 detenciones que hubo en 2019.

El OIET, que depende de Covite, ha analizado el perfil de los detenidos, determinando que el 29 por ciento de ellos tenían antecedentes por delitos menores y tan solo el 7 por ciento ya tenían antecedentes por terrorismo. A esto hay que añadir que el 41 por ciento tenían relación previa con otros detenidos por terrorismo.

Por otra parte, más de ocho de cada diez, el 83 por ciento, estaban influidos por la ideología de Estado Islámico. En cuanto a los cargos imputados, a más de la mitad, el 52 por ciento, se les acusa de pertenencia a organización terrorista, mientras que al 39 por ciento se les imputa adoctrinamiento y al 30 por ciento autodocrinamiento. Además, un 26 por ciento de ellos han sido acusados de financiación de terrorismo.

En lo relativo a su perfil de carácter más personal, la práctica totalidad de los detenidos fueron hombres (97,3 por ciento) y el 59 por ciento de nacionalidad marroquí. En cuanto a la edad, el grupo más predominante es el de 32 a 38 años, con un 38 por ciento.

Por lo que se refiere a su situación en España, en 71 por ciento tenían un empleo en el momento de su detención, principalmente en el sector secundario y terciario, y el 44 por ciento eran solteros.

OPERACIONES CONCENTRADAS EN MADRID Y BARCELONA

En otro orden de cosas, el OIET ha resaltado que las operaciones contra yihadistas en 2020 han estado más concentradas geográficamente, ya que las provincias de Madrid y Barcelona suman más de la mitad del total. Así, de las 23 operaciones realizadas, siete se produjeron en Madrid y cinco en Barcelona.

Octubre fue el mes con más arrestos, un total de ocho, pero también en el que más operaciones se llevaron a cabo, cinco. Le sigue julio, cuando hubo siete arrestos y cuatro operaciones. Agosto y marzo fueron los únicos meses en los que no se produjo ningún tipo de operativo antiyihadista.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
124 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Optimus Princeps
Optimus Princeps (@patreon_44133689)
Picnic campestre
1 month ago

Este titular intenta manipular claramente al lector. ¿Cómo que «menos de cuatro de cada diez»? Bah, tan solo menos de 4 de cada diez. No y no, más bien deberíamos pensar ¡Cuatro de cada diez yihadistas tenían antecedentes! El 40% de ellos, una barbaridad.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 month ago

Ciudadanos, escondiendo lo mejor que tienen:

Ciudadanos ‘borra’ a Toni Cantó: excluido del vídeo del primer aniversario de Arrimadas como líder

El dirigente, que no esconde sus diferencias con la presidenta desde las catalanas, se queda fuera de su recopilatorio de referentes del partido.

https://www.elespanol.com/espana/comunidad-valenciana/20210313/ciudadanos-toni-canto-excluido-primer-aniversario-arrimadas/565444921_0.html

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
1 month ago

Hoy el Partido Popular de Galicia ha homenajeado a Alfredo Brañas, uno de los padres del galleguismo, redundando la fundación que lleva su nombre.

Dejo aquí, un fragmento de su libro » El Regionalismo » (1889) que quizá pueda evocarnos, además del pasado, tiempos actuales o no.

«Galicia y Cataluña son las dos regiones que más se afanan por su independencia y libertad, aunque con diversos resultados: Galicia, pobre y desdichada se yergue del polvo de su humillación.

En cambio, Cataluña rica y poderosa, no suplica ni llora: exige y manda; no emigra y se empobrece; se puebla y atesora; y formando en la vanguardia de los ejércitos regionales, empieza a ser la preocupación diaria y la pesadilla eterna del unitarismo que lo atiende y respeta porque le teme y considera».

Last edited 1 month ago by Devoti
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 month ago

Y algo más del 10% eran ilegales:

El 62% de los 37 yihadistas detenidos en 2020 eran marroquíes y cuatro carecían de documentación para estar en Schengen

El Gobierno evita dar detalles, a preguntas de Vox, sobre terroristas «infiltrados» entre migrantes al ser investigación judicial o clasificada MADRID, 8 Mar.

El 62% de los 37 yihadistas detenidos en 2020 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado eran ciudadanos de nacionalidad marroquí y, del total de los arrestados, cuatro carecían de documentación que les habilitara para estar en territorio Schengen, el espacio europeo en el que no existen controles in …

https://www.europapress.es/nacional/noticia-62-37-yihadistas-detenidos-2020-eran-marroquies-cuatro-carecian-documentacion-estar-schengen-20210308145543.html

jgranea
jgranea (@jgranea)
Picnic campestre
1 month ago

La cuestión es quién está detrás y quién ha traído el yihadismo. Los yidadistas son radicales religiosos de perfil bajo utilizados por otros poderes desestabilizadores. Pero quiénes son y qué buscan? Hacia dónde quieren que vaya la UE? Por qué?

Last edited 1 month ago by jgranea
Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
1 month ago

Abalos califica de «venta de esclavos» la negociación del PP en Murcia con los ‘díscolos’ de Cs
https://okdiario.com/espana/abalos-califica-venta-esclavos-negociacion-del-pp-murcia-discolos-cs-6952875

Tránsfugas que autocensuran su propio gobierno para firmar a espaldas un pacto a escondidas con el PSOE a cambio de sillones = personas liberadas del yugo corrupto.

No tránsfugas que mantienen el proyecto político = venta de esclavos.

 😂 

Last edited 1 month ago by Anon000
Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Picnic campestre
1 month ago

Visto lo visto en Ciudadanos, las diferentes estructuras de las CCAA, deberían separarse del partido, refundándose con otro nombre. Por ejemplo, en lugares donde tienen cierta presencia, como Andalucía, pueden montar un partido de tipo «Centro Social Andaluz» o lo que sea, para quedar desligado del hundimiento nacional del partido. Y en generales, coaligarse los diferentes paritdos. Así por lo menos no muere el espacio electoral de centro.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
1 month ago

los moros nunca van a integrarse en Europa, ellos no tienen nación, su nación es el Islam y se deben a él… da igual cuántos años se peguen viviendo aquí o si han nacido aquí.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Día de piscina
1 month ago

A los que son voxeros y dudan de entre Ayuso o Monasterio.

Voto a Ayuso es voto a Casado. Ya comienza la maquinaria pepera. El triunfo de Ayuso es el triunfo de Casado.

Los populares lograrían cinco escaños más en las elecciones generales con los resultados de Madrid. Vox lograría un resultado peor en Madrid en las elecciones generales ahora mismo, con los datos de este barómetro en la mano.

https://www.abc.es/espana/abci-populares-lograrian-cinco-escanos-mas-elecciones-generales-resultados-madrid-202103130214_noticia.html

 😂 

Last edited 1 month ago by Anon000
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
1 month ago

Estos para mi son los candidatos ideales en la izquierda para echar a Ayuso:
-PSOE: Ángel Gabilondo
-Más Madrid: Íñigo Errejón
-Unidas Podemos: Juan Carlos Monedero

Éxito garantizado

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
1 month ago

Por cierto ayuso no era nadie y gracias a la labor de Pedro sanchez que quiso ridiculizarla y de los medios afines ahí la han puesto.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
1 month ago

No se porque las elecciones en la CAM se dan por echas, ahora va a un tribunal y cualquiera sabe que van a interpretar y decir, si no hay elecciones el panorama da un vuelco considerablemente.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
1 month ago

COMUNIDAD DE MADRID (AUTONÓMICAS)
PP 33.1% 1,071,895 votos 49 escaños
PSOE 27.5% 890,434 votos 40 escaños
VOX 14.5% 469,549 votos 21 escaños
MÁS PAÍS 11.5% 371,190 votos 17 escaños
C´S 4.8% 155,988 votos 0 escaños
UP 6.7% 217,614 votos 9 escaños

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 month ago

Lo que es de una idiotez supina es ser extremadamente indepe y totalmente Borjamari

Que sepa el menda que la entrada de una Euskadi independizada en la UE puede ser vetada por España como estado miembro

No es que yo fuese partidario de vetarlo, no no no no. Pero seguro que una España borjamari de Casado y Espinilla lo haría seguro

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
1 month ago

Yo quizá en vez de por un Ministro, si es que UP va a presentar a Garzón, hubiera optado por alguien conocido, pero que no lo sea. Mayoral, por ejemplo.

Last edited 1 month ago by GUTI_EH
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
1 month ago

Por una vez tengo que darle la razón a Girauta
https://mobile.twitter.com/GirautaOficial/status/1370456317962375168

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
1 month ago

Con esto de la candidatura de Garzón, no me extrañaría nada que Pedro Sánchez se estuviese pensando reintegrar la secretaría general de Consumo al Ministerio de Sanidad.

comment image

meteo
meteo
Picnic campestre
1 month ago

Ojo al igual UP se queda fuera de Madrid, no solo ciudadanos, los comunistas también, en contra la «escisión» más Madrid entraría.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 month ago

Para UP no se trata de a quien poner. Se trata de que consigan que se entere todo dios de que Errejón no ha querido la lista única

Que lo digan desde en Salvame hasta en Cahiers du cinema

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
1 month ago

He estado haciendo pruebas con mi Excel y a partir de un 3.8% para C´S a nivel nacional es como se podría quedar fuera de la Asamblea de Madrid ya que obtendría un 5.09% para Generales y un 4.8% para Autonómicas. Naturalmente esto ha implicado que PP y VOX crezcan y se repartan esos 2 puntos aproximados que ha perdido C´S en esta semana quedando el PP con un 22.6% y VOX con un 18.2% (Esto a nivel nacional) Enseguida os paso los datos de mi nueva estimación para la Comunidad de Madrid.