EMNacionalPolíticaFeijóo (PP) ve a Cataluña en "decadencia": necesita hablar...

Feijóo (PP) ve a Cataluña en “decadencia”: necesita hablar más de economía y menos de política

electomania.es -

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que Cataluña ha caído en una “decadencia” frente a otros lugares más dinámicos, y ha asegurado que su deber es contribuir en lo posible a revertir esta situación.

“Cataluña necesita hablar menos de política y más de economía; menos de desconectar y más de reconectarse al progreso, al dinamismo que no debió abandonar nunca. Esa es la Cataluña en la que creo, es lo que ofrezco y es en lo que voy a trabajar”, ha garantizado en Barcelona durante su intervención en la XXXVII Reunió Cercle d’Economia.

Ha avisado de que, con la invasión rusa a Ucrania, el proceso independentista ha pasado “de ser un instrumento supuestamente liberador a convertirse en una pieza para intentar subordinar las democracias occidentales a una potencia autocrática”, porque cree que Rusia quiere debilitar la UE y fragmentar estados.

Feijóo, que ha defendido proyectos como el Corredor Mediterráneo y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que quien gobierne Cataluña tiene el deber de facilitar la atracción de inversiones, la retención del talento y de la actividad económica.

Así, cree que el ejercicio del autogobierno en pro del proceso independentista “ha provocado daño, pero la utilidad del autogobierno sigue estando al alcance de la mano y debe utilizarse”, y ha llamado a evitar que acontecimientos de la historia reciente se repitan.

“Que todos, pensemos como pensemos y votemos a quien votemos, seamos capaces de respetarnos para diseñar una nueva historia, con una Cataluña pujante, en una España pujante”, ha pedido.

‘AMIGOS PARA SIEMPRE’

Ha dicho que el ‘Amigos para siempre’ define su concepción de la relación entre Cataluña y el resto de España, y ha asegurado que “la fuerza de una nacionalidad como la catalana estriba en la admiración y simpatía que suscita fuera de Cataluña”.

Ha llamado a “dejar a un lado las políticas de retrovisor” y ha defendido que es mejor la cercanía entre Cataluña y el resto de España que su alejamiento, tras lo que ha descrito el proceso independentista y su resultado como un pésimo negocio, en sus palabras.

DEFENSA DE LAS AUTONOMÍAS

Ha defendido que las Comunidades Autónomas no forman parte del Estado, sino que son Estado: “Sin ellas, el Estado sería una carcasas hueca”, y ha destacado que quien tiene el legado de una cultura propia no la defiende y practica para hostigar al resto, sino para preservar su herencia.

Así, ha destacado que no entiende la identidad como una forma de “rebeldía”, sino como una manera de afirmar lo que cada uno es, y ha rechazado tanto la opción de diluir las identidades en un magma global sin diversidad, como la de mantener identidades irreconciliables que se miren con hostilidad.

JAVIER FAUS

En su intervención inicial antes del discurso de Feijóo, el presidente del Cercle d’Economia ha pedido “unidad de acción” del PSOE y PP para impulsar las reformas que ve necesarias para la economía española y que los populares tengan lealtad con el Gobierno y moderación para evitar la polarización.

Faus también le ha reclamado apostar por una reforma de la financiación autonómica, ya que considera que Cataluña está infrafinanciada, y ha apostado por buscar un “mejor encaje” entre Cataluña y el resto de España, rechazando cualquier iniciativa unilateral y de desobediencia.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x