EMNacionalPolíticaMinoría mayoritaria: el PP dejará en manos del PSOE...

Minoría mayoritaria: el PP dejará en manos del PSOE la decisión sobre unas terceras elecciones.

electomania.es -

En el entorno de Moncloa empiezan a difundir el plan que Mariano Rajoy tiene preparado para intentar formar gobierno: buscará el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria y dejará en manos del PSOE la posibilidad de gobernar en minoría o, por contra, la convocatoria de terceras elecciones.

Así, Rajoy sumaría a sus 137 escaños los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria. Estos 170 diputados votarían SI a la investidura de Rajoy.

Por otro lado, Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EH Bildu (2) y PNV (5) presumiblemente votarán NO a la investidura. Un total de 95 escaños en contra de la formación del gobierno de centroderecha.

Así, los 85 diputados del PSOE serían claves, ya que de hacer lo anunciado en el Comité Federal de hoy (votar NO), darían un total de 180 noes frente a 170 síes.

De darse esta situación, y asumiendo que no habrá abstenciones a última hora ni diputados díscolos, Mariano Rajoy quedaría invalidado para repetir el cargo, y deberían explorarse otras opciones para evitar unas terceras elecciones.Estos son algunos de los escenarios que se podrían dar:

1. Paso al lado de Rajoy y nuevo intento de formar Gobierno con otro dirigente del PP al frente, como por ejemplo Soraya (la llamada “operación menina”).

2. Gobierno de superminoría del PSOE. Como han anunciado en el Comité Federal, no van a pactar con Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas, por lo que o bien son elegidos por sorpresa (siendo apoyados para la investidura por Unidos Podemos, partidos nacionalistas, Ciudadanos o todos ellos) y teniendo que gobernar en solitario o con el apoyo de ciudadanos.

3. Gran coalición inversa. El PP, para evitar nuevas elecciones, apoyaría la investidura del PSOE (es de suponer que esto es muy muy improbable, sobre todo mientras Sánchez sea el líder del PSOE).

4. Gobierno tecnócrata a la italiana. Votación de PP, PSOE y Ciudadanos para investir a un Presidente ajeno al Congreso y con Ministros independientes.

5. La vía Rivera. PP y PSOE podrían apoyar a Rivera como Presidente y lograr así una gran coalición sin ir contra los compromisos del Comité del PSOE, siendo los ministros de PP y PSOE y la Presidencia de Ciudadanos.

6. Elecciones.No hay acuerdo posible, votaciones de nuevo en diciembre.

¿Creéis que estamos llamados a una tercera cita electoral? ¿Romperá el PSOE su palabra de no contribuir a un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva? ¿Tendremos un gobierno tecnócrata e independiente?

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

463 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
463 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
463
0
Would love your thoughts, please comment.x
EM - Electomanía

GRATIS
VER