La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de lo que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023 si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia, aunque no ve probable que esto pueda suceder.

«La reforma fiscal estará siempre condicionada a la recuperación económica», ha señalado la ministra en rueda de prensa para presentar los componentes sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado Montero, no hay ninguna cifra de recaudación comprometida con Bruselas sobre la reforma fiscal de cara al año 2023, sino que hay un objetivo de reducir paulatinamente la diferencia de 7,7 puntos del PIB de presión fiscal que tiene España con la media de la zona euro. «No hay compromiso de cifras, ni se ha exigido ningún compromiso de cifras hasta no ver las conclusiones de los expertos», ha remarcado la titular de Hacienda.

Tampoco se han comprometido con Bruselas ni a eliminar la bonificación del diésel ni los tipos reducidos del IVA, según aclaró Montero, que se refirió en todo momento a las recomendaciones que el Comité de Expertos realice.

«Todo está en función de las previsiones de cifras de crecimiento. Si no llegamos a las cifras de recuperación, todo el calendario se movilizará», ha incidido la ministra, quien ha añadido que así se ha negociado con Bruselas y que si se cambia el «cronograma», también se acordará con la Comisión, por lo que no cree que se puedan poner en entredicho la recepción de los fondos si hay algún retraso de alguna reforma.

La previsión del Ejecutivo es que se recuperarán las cifras de PIB prepandemia a finales del año 2022, por lo que las medidas fiscales contempladas se prevén para 2023, a pesar de que coincida con la celebración de elecciones generales.

Del mismo modo, Montero ha avanzado que determinadas medidas podrían abordarse en 2022, año en el que el comité de expertos para la reforma fiscal debe tener sus conclusiones y si así lo aconseja dicho comité. No obstante, aclaró que esto no debe suponer ‘per se’ una subida de alguna figura tributaria, sino también puede implicar «algún incentivo fiscal o disminuir tipos».

España ingresa casi ocho puntos menos del PIB que la media europea, con una presión fiscal del 38,7% del PIB, frente al 46,4% de la media de la zona euro. La idea del Gobierno es ir cerrando esta brecha paulatinamente y sin comprometer el crecimiento económico, pero Montero ha descartado que España pueda cerrar en el periodo comprendido en el Plan de Recuperación 2021-2026 este «gap diferencial» con Europa.

«EN NINGÚN CASO» SE SUBIRÁN IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA

La ministra ha vuelvo a recalcar, sobre una posible subida del IRPF, que «en ningún caso» se van a subir impuestos a la clase media o trabajadora, sino que se abordará la progresividad del mismo. «Entendemos que la clase media proporcionalmente paga más impuestos respecto a patrimonios más altos», ha señalado la ministra.

No obstante, sí ha admitido que en lo referido a algunos impuestos, como los referidos a fiscalidad verde o a la salud (en el caso del impuesto a bebidas azucaradas), sí que afecta a la clase media y trabajadora aunque no persigan un afán recaudatorio.

Del mismo modo, la ministra opina que en el caso del Impuesto de Sociedades, las multinacionales y los grandes grupos empresariales pagan proporcionalmente menos que las pymes, e incluso en algunos casos se aplican créditos fiscales que hacen desaparecer prácticamente su tributación. «Ésta es una situación regresiva e injusta y hay que corregirla», ha insistido.

Suscribir
Notificar de
84 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bor Htj
Bor Htj (@borinot370)
Picnic campestre
1 mes atrás

Los ciudadanos de Madrid estarán muy contentos cuando les quiten la mitad de las pensiones porque les han bajado los impuestos , felicidades

Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mientras en Madrid a seguir bajando los impuestos a las rentas altas, que lo están pasando fatal… Pobrecitos…

Luego a pedir al cruel gobierno de la nación subvenciones por lo que dejaron de ingresar en pistas de pádel por Filomena…

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

Habrá dicho algo como “la refoma fizcá podrá retrazarse si la sircuntansia azí lo suhiere”. Ya se sabe: es la portavoz del gobierno.

Bor Htj
Bor Htj (@borinot370)
Picnic campestre
1 mes atrás

Lo de los toros es ya firmar el suicidio .

aleveran
aleveran (@aleveran)
Picnic campestre
1 mes atrás

Idóneo, cae bien entre la derecha y el centro y su gestión ha sido impecable. Soy de periferia y le votaría, le prefiero antes que a Ayuso.

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Si el PP quiere robarle votos a Vox, con un candidato de corte ayusista, este sujeto les irá de perlas. Si quieren acceder el centro político, con éste no hay nada que hacer.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
1 mes atrás

Estoy flipando con la campaña anti-Biden y pro-farmacéuticas que están haciendo ahora mismo los asquerosos lameculos sociatas de casa Ferreras

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
1 mes atrás

Claro, cuando ya esten en la oposición y puedan criticarlas!!

Que morro que tienen!

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

La rueda de prensa de esta señora ha sido un insulto a la inteligencia en todas sus vertientes.

Creo que no puede seguir ni un segundo más en el cargo.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo no veo a Carlos Mazón salvando al PP valenciano. Aquí en València no le conocen muchos, y tampoco en gran parte de Castelló, aunque sea feudo histórico del PP. Su alicantinismo, o mejor dicho ‘vegabajasegurismo’ (porque no creo que en el Comtat ni en el Alcoià ni en el interior de la Marina Alta apoyen mucho a sus posturas) no está bien visto en el resto de la comunidad, por no decir nada de su ‘zaplanismo’ y el hecho de que haya vivido de la política desde los 25 años.

El PP comete un error al apostar por confrontar la Vega Baja y Alicante a las comarcas centrales por el tema del idioma y de la identidad valenciana. Seguro que mejorará los resultados de 2019, porque tampoco es difícil, pero no le veo derrotando al Botànic para nada.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
1 mes atrás

No sabía que las comunidades pueden pedir al gobierno el EdA para su territorio y así poder aplicar medidas puntuales en casos extremos, pero ellas no quieren.

Prefieren que sea el gobierno central quien lo aplique y así ellas poder exigir la «LIBERTAD» y más ahora que da tanto rédito.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
1 mes atrás

Si por supuesto

Vais a subir los impuestos el mismo día que se convoquen elecciones generales, claro claro

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
1 mes atrás

¿Pero qué piensa hacer esta señora cuándo le exijan reducir el déficit público? Las subidas masivas e indiscriminadas de impuestos ahogan a la economía productiva, pudiendo ser útiles como salvavidas puntualmente, pero en ningún caso de forma sistemática.

Terminada la pandemia, la UE exigirá cumplir nuevamente objetivos de déficit, y algo tendrán que hacer, porque solo con subidas de impuestos no llegas.

¿Y lo del IVA reducido? Parece que quieren perder las elecciones intencionadamente y que se coma otro el marrón de aprobar medidas impopulares, como han hecho siempre.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
1 mes atrás

¡Ahhhh! ¡Pues haberlo dicho antes!
¿Y lo de los peajes?

Se puede recular, que no está del todo mal, pero no se puede tratar al ciudadano como imbéciles, haciendo ver que el problema está en sus entendederas.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

La comisión mixta Congreso-Senado ha aprobado pedir al gobierno que vuelvan las corridas de toros a TVE.

Han votado a favor PP y Vox. PSOE se ha abstenido.

Han votado en contra UP y periféricos.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

Podría retrarse. Parece claro que el gobierno necesita aire y tiene que salir a desmentirse así mismos. Pero vamos subir los impuestos en el 23 justo antes de las elecciones no parece la mejor opción, como deben de ser de malas las alternativas.

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Picnic campestre
1 mes atrás

No os montéis pelis, también intentaron cargarse a Rajoy y Sánchez cuando estaban en la oposición y nada. Casado será presi antes o despuués

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
1 mes atrás

Creo que es uno de los políticos mejores del PP.

Mejor que Casado seguro.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
1 mes atrás

Lo importante es que las competencias de servicios sociales regresen a las autonomias. Porque Vigo solo quiere gastar en aceras y le importa una mierda sus ciudadanos pobres, ya tiraran de Caritas.
El Norte de España necesita urgentemente una reducion de ayuntamientos y Cataluña muchisimo mas. Ayuntamientos con 6km2 no son sostenibles.

LiberalConservadorPP-VOX
LiberalConservadorPP-VOX (@liberalconservadorpp-vox)
Picnic campestre
1 mes atrás

Bueno, toca prepararse para una subida de impuestos inmediata. España está sobreviviendo gracias a la Unión Europea y sus fondos, pero pronto exigirán al Gobierno hacer recortes y subir impuestos. Van a sacar impuestos nuevos, vamos a tener que pagar hasta por respirar y si no, al tiempo.

Me descojono cuando dicen que un obrero de derechas es imbécil o algo por el estilo. Yo lo que no entiendo es como se puede ser obrero y votar al PSOE o a Podemos, que te crean un impuesto al diésel o te eliminan la tributación conjunta. La derecha al menos hace políticas para crear empleo y riqueza; y la izquierda lo que trae es pobreza.