La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha urgido este jueves al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que incremente el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para hacer frente a la «llegada incontrolada de pateras» a las costas murcianas.

Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que ha recordado que en las últimas 24 horas han arribado a la Región un total de 15 embarcaciones con 223 personas a bordo, y que durante el verano la cifra de inmigrantes llegados por mar ha ascendido a 1.200, «algunos de ellos contagiados por Covid».

«Pedimos al Gobierno central responsabilidad y que asuma sus competencias para controlar esta crisis migratoria y humanitaria que en las circunstancias actuales es, además, un problema de salud pública», ha dicho la portavoz autonómica, tras destacar que entre los inmigrantes en cuarentena se han producido «fugas por centenas» ante la «impotencia y el enfado» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por «falta de medios».

A juicio de Martínez Vidal, ese «evidente» déficit de recursos «está provocando que las rutas tradicionales del Estrecho se estén desviando hacia el Sureste según ha alertado la Agencia Europea de Control de Fronteras», y de muestra que «algo está fallando en los mecanismos de vigilancia y control por parte del Ejecutivo central», que es «quien tiene las competencias».

Ha apuntado que el número de agentes destinados a esta labor en la Región es «claramente insuficiente» y los profesionales están «absolutamente desbordados», por lo que ha exigido «un refuerzo inmediato de medios humanos y materiales» para hacer frente a esta situación.

«El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado mientras hay personas que se están jugando la vida en nuestras costas», ha comentado la portavoz del Gobierno regional, que ha asegurado que esperaba «una mayor coordinación y criterio» por parte de la Administración estatal puesto que se trata de «una cuestión que afecta a la seguridad y la salud nacional».

Martínez esperaba «una mayor coordinación y criterio» y ha insistido en que otras comunidades como la Valenciana o Andalucía se enfrentan a esta misma situación, con la «diferencia» de que la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia «se está desentendiendo», en una actitud que «pone en riesgo la seguridad de los propios migrantes y la de todos».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Que las milicias Voxis se ocupen. Que hagan turnos. El turno de mañana en los invernaderos y el turno de noche patrullando el litoral. Así el de la mañana levanta ¡ESPAÑA! y agacha sus riñones y el de la noche se ocupa que esa gente de allende el mar no les quiten el trabajo en los invernaderos.
¡Todo por la patria, Voxis!¡TODO!
Para las patrullas: eEl santo será »sin moros» y la seña »en la costa».

El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Que dice Aguado que «es imposible acabar con una pandemia de estas características desde el gobierno regional». Yo ya no sé si estoy asistiendo a una comedia satírica de un Billy Wilder, un Chaplin o Luis García Berlanga. Me pinchan y no sangro, ya ni me molesta tal cantidad de inmoralidad y estupidez.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Es que el control de la inmigración en este caso adquiere ya un sentido de salvaguardar la salud (si ya, cuando llegan muchos, las condiciones en la que están son realmente insalubres, ahora se puede producir una auténtica bomba). Y no es por ser inmigrantes, ni por su raza (precisamente, los que lleguen, deberían ser atendidos, y siempre en general, con los mismos derechos sanitarios que el resto porque la salud pública es un bien a salvaguardar, al igual que la libertad que pone en riesgo la salud pública no es libertad en todo su sentido si daña la integridad, las condiciones para que ejerzan su libertad, de otros).

Y por supuesto, España debe defender sus fronteras, y mas sin una política común de la Unión Europea, y mas con los problemas de narcotráfico y criminalidad en toda la zona de Gibraltar, La Línea y Algeciras, y el sur en general. Pretender obviar este problema es mentir: la inmigración irregular descontrolada trae problemas independientemente de la buena o mala voluntad de las personas.

Last edited 2 months ago by Elessar
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
2 months ago

Lo del pesquero argelino trayendo inmigrantes argelinos y negandose a obedecer a la GC para que volviera a su pais es de traca.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/guardia-civil-pesquero-20200915000849-ntvo.html

¿Es que un estado no puede impedir a un barco que no tiene permiso, desembarcar en nuestro pais?

Esto es gravísimo.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
2 months ago

La cuestión es, se dejará de llorar y se empezará a echarle huevos??

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
2 months ago

Huerta, risueña huerta
Que siempre frutos y flores das
Murcia la que cubierta
En todo tiempo en flor está
Murcia, son tus mujeres
Alma de tu palmar
Murcia, que hermosa eres
Tu vega no tiene igual

La solución es fácil, el estado no te defenderá, que lo hagan los propios ciudadanos . 2°ENMIENDA

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
2 months ago

Una petición razonable.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
2 months ago

En lo que debería centrarse el gobierno regional es en su desastrosa gestión de la pandemia. Somos literalmente la única comunidad autónoma con más gente hospitalizada y en las UCIs por coronavirus que durante el colapso sanitario que hubo en abril (el cuál aquí en Murcia fue inexistente). Que se lo hagan mirar…

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Member
Militante | Militant
2 months ago

Lógico, existe un problema claro en una CCAA y el gobierno mira para otro lado, sobre todo con la Región de Murcia, porque no es la primera vez. Ya le negaron ayudas por catástrofe cuando la DANA y ahora esto… Aquí el gobierno murciano y más concretamente Ana Martínez llevan razón

Last edited 2 months ago by Geopolítico