84 Comments
    1. No si fuese un pacto como en Andalucía. Donde Más Madrid ocuparía el papel de VOX, y El PSOE el del PP.

        1. Un pacto PSOE-Cs, con apoyo o abstención de Más Madrid sería aceptado por Cs. Dirán que ellos solo han pactado con PSOE, lo mismo que en Andalucía.

          Hay votantes del PP que también han votado al PSOE. Los más radicales se fueron a Vox, no a Cs.

    2. Totalmente.
      Ciudadanos es más pro Pp que Psoe. Y más cercano a VOX que podemos. De hecho, hay cierto trasvase VOX-Cs pero no de UP a Cs.

  1. Si NC Report pone a Ayuso por delante de Aguado por solo 3 escaños, no es para nada descartable que C’s supere al PP en la CAM.

    1. Obviamente, NC Report infló al PP el 28A más que a una pelota de playa.

      P.D: su última previsión para el PP fue un 23,8% y 100/101 escaños.

  2. Creo que en la mayoría de autonomías Cs está por delante de PP. Pero si hay alguna de la que estoy seguro, es en la Comunidad de Madrid.

    1. ¿Seguro? ¿En las dos Castillas, Murcia, Extremadura, Cantabria o La Rioja también? De hecho creo que en la única en la que puede estar en cuestión es en Madrid, en la mayoría de CAs el PP sigue claramente por delante de Cs.

        1. De verdad que lo veo muy muy difícil en las dos Castillas y en Extremadura. La diferencia en las generales ha sido clara, cuando la gente vaya a votar por su comunidad la distancia va a ser mayor.

          1. Por que la distancia va a ser mayor? No puede ser que la gente vea al PP en las últimas, y se apunte al partido con el viento a favor. Por el efecto arrastre… En las generales mucha gente votó al PP por voto útil, la mejor opción para quitar la izquierda del poder. Ahora no pasará eso.

            1. Me da que sí por la mayor cercanía de los candidatos y la querencia sentimental hacia un partido en sus horas más bajas. La vuelta de los de VOX al PP va darle oxígeno.

              1. Pues yo creo que con el PP hay hastío. Mucha gente de derechas ha tenido que votarlos con la nariz tapada. Preferían la corrupción a la alternativa. No creo que sea un partido querido… sino al contrario.
                Y dudo mucho que los votantes de VOX vuelvan al PP… si acaso a Cs. Los votantes de VOX, si no existiese este, votarían la mayoría a Cs.

    2. Si, el PP solo aguantará en Castilla y León por delante de Ciudadanos.

      Creo que el 26-M va a ser el encumbramiento de Rivera como futuro presidente de España si sigue ganándose la confianza de ex votantes del PP.

      1. Ojala que el dia que la izquierda no pueda gobernar, el presidente sea Rivera o Arrimadas en vez de Casado o Abascal….

        De hecho, yo que voto a UP, si la izquierda no pudiera sumar veria bien regalarle los votos en la investidura a Cs si eso hace que el PP y/o VOX no entren en el gobierno.

  3. En Madrid capital y gobierno autonómico irán de la mano en las negociaciones.

    Si Villacís necesita al PP y a VOX para ser alcaldesa, apoyará al PP para que gobierne la Comunidad.

    Cs no ganaría NADA apoyando a Gabilondo, porque el PSOE no le es apoyo suficiente para obtener la alcaldía.

    1. Podria pasar lo siguiente, se abstiene en el ayuntamiento y permite gobernar a Carmena con el PSOE y a cambio Ahora Madrid se abstiene y deja gobernar a Cs con PSOE. Eso tendria especialmente sentido si la derecha no suma ni en la alcaldia ni en la comunidad y Cs no ha adelantado al PP en ninguna. Permitiria a Cs entrar en el gobierno de la comunidad al mismo tiempo que deja fuera a UP (con lo que, para sus votantes, estaria ayudando a moderar los gobiernos de Gabilondo y Carmena).

      Improbable pero posible.

      1. Es que si la derecha no suma ni en la alcaldía ni en la comunidad, gobiernan Carmena y Gabilondo sin problemas.

        1. ¿De verdad no crees que Gabilondo y Pepu lo preferirian? Ademas de las peleas internas de UP y AM….

          No se, no lo veo tan implanteable una vez pasadas las elecciones (donde el absurdo veto de Cs al Psoe desaparecera). De hecho, suena a broma que un partido de ALDE que se autodefine como centro liberal vete a Pepu y no a Ortega Smith o que vete a Gabilondo y no a Monasterio. Eso no pasa ni de lejos con ningun otro partido de ALDE.

          Es mas, yo creo que la ideologia de Cs es sin duda, al menos conceptualmente, mas cercana a la de Carmena que a la de Smith.

          1. Claro que el PSOE preferirá a Cs, pero no sé si será recíproco. Cs intenta ocupar el espacio principal de la alternativa al PSOE.

            Por cierto, por favor, no decid más eso de que un partido de ALDE pacte con la derecha no se ve en ningún lugar de Europa, en serio, da pena leer eso, porque demuestra muchísima desinformación.

            Pasa en Estonia, en Noruega, en Dinamarca, en varias provincias de Holanda, pasó en Finlandia… Incluso partidos socialdemócratas y de izquierdas lo han hecho, como en Grecia y en Eslovaquia.

            1. Yo no he dicho que no haya partidos de ALDE que pacten con la extrema derecha en ciertas circunstancias. Lo que no hay es un partido de ALDE que prefiera abiertamente a la extrema derecha antes que a los socialdemocratas (y de hecho vete a los segundos), al menos que yo sepa…

              Pactar con el PP con el apoyo de VOX en Andalucia para quitar al PSOE tras 36 años y casos de corrupcion tiene sentido siendo un partido de centro liberal regenerador. Sin embargo, pactar con VOX para que el corrupto PP madrileño se mantenga en el poder en vez de Gabilondo no lo tiene.

              1. Pues claro que hay partidos de ALDE que prefieren a la extreme derecha antes que a la socialdemocracia. Prácticamente todos los casos que te he dicho. En concreto en Estonia el otro día el Centro (ALDE) prefirió pactar con EKRE (nacionalista y ultraconservador) antes que con Reforma (también de ALDE como ellos).

                En este foro continuamente se dice esa falsedad respecto a que Cs es el primero partido que gobierna (en una región) gracias al apoyo externo de la extrema derecha o máxima derecha. Y eso NO es cierto.

                El primer ministro de Dinamarca es liberal, del partido Venstre, miembro de ALDE, y su partido quedó tercero, detrás de los Socialdemócratas y de Populares Daneses, que son quienes le sustentan.

                En Europa hasta Syriza pactó con un partido más derechista que VOX, Enel. Y los socialdemocratas lo hacen con otro más derechista aún en Eslovaquía, SNS… Esta es la realidad de Europa, por favor.

  4. Marhuenda se ha convertido en "el salvador del PP", ya se vio en todas las encuestas de NC Report para las generales… siempre inflando al PP.

    Puede que me equivoque, pero si según esta encuesta hay prácticamente un empate entre PP y C's en Madrid… casi seguro significa que el PP estará algo (o bastante) más bajo y C's por encima suyo.

    Sinceramente me costaría creer que los madrileños hicieran presidenta a una candidata tan nefasta como Ayuso, otro candidato del PP puede… pero esta mujer no da para más.

  5. Si Marhuenda pone a la izquierda a solo dos escaños del gobierno de la Comunidad es que Tezanos va a dar la sorpresa de nuevo.

  6. Marhuenda al rescate del PP, como de costumbre, en serio, a este señor le tendrían que poner una estatua frente a la sede del PP en Génova.

  7. En diciembre o enero nadie habría dado credibilidad a una encuesta que en la CAM hubiera dado que la izquierda estaría a solo 2 o 3 escaños de la mayoría absoluta. A estos resultados sólo les doy credibilidad si hay trasvase de Cs a Psoe de las generales y una cierta desmovilización de la derecha. ¡Madrileños! ¿Qué ven ustedes en su entorno?

    1. Pues en mi entorno lo que veo es gran voto a Más Madrid y ninguno a Podemos, lo que me sorprende porque todas las encuestas dicen que el partido de Errejon quedaría por detrás del de Iglesias

      1. Yo desde muy lejos veo un ambiente favorable a Errejón frente a UP y da la impresión de que a UP les votarán sus bases y la gente muy de UP. Pero lo mismo nos equivocamos. Aún con todo, la clave es si respecto a las generales hay trasvase de Cs a Psoe o MM porque sin traspaso de votos entre bloques no puede haber mayoría de izq. Además el trasvase debería ser amplio porque se parte del 53 vs 45%. Así q lo veo complicado.

        1. Yo el trasvase izquierda-derecha lo podría ver más en la capital, ya que para muchos Carmena es como un ángel caído del cielo. Fíjate yo conozco a algunos hombres de derechas, la típica definición del 'señoro', de lo que el 28 A fueron con la pelota de Casado a las 8 de la mañana al colegio electoral, que se estaban pensando (Y digo pensando porque del dicho al hecho hay un trecho) si votar a Carmena porque lo estaba haciendo decente. Carmena no genera tanta adversion como si lo hace Iglesias, Montero, Colau, Sánchez etc.

          Pero para la comunidad lo veo más complicado. No es como el ayuntamiento de tu ciudad, ahí hay mucho en juego y creo los bloques se parecerán más o menos a lo que vimos en las generales

            1. Si si, se fueron a hacer cola, yo flipaba con el tiempo libre que tienen algunos jajajaja

        2. Ese travase lo hubo en sentido contrario desde las municipales a las generales de 2015. Complicado pero no imposible. PD: Escribí el comentario pensando que estábamos en un hilo de la alcaldía xd En autonómicas lo veo más difícil

    2. Que la izquierda ganará tanto en Comunidad como en ayuntamiento. Si te fijas los porcentajes, verás la ingeniería estadística que ha tenido que hacer Marhuenda para que le cuadren los números. En el ayuntamiento, Cs casualmente tiene 0.5 más que el PSOE y obtiene un escaño más (además, que Carmena está muy por delante de esos resultados). En la Comunidad, como dato curioso: Vox con 9.1% saca 13/14 diputados y MásMadrid (Errejón) con 9.8% saca ¡¡¡12/13 diputados!!! JAJAJAJA. De hecho, Podemos con 10.8% saca los mismos diputados que Vox… en fin, un disparate para que la derecha sume.
      Se extraen 2 cosas:
      1) La izquierda gana Comunidad y Ayuntamiento
      2) Cs sorpassa al PP en el Ayuntamiento. En la Comunidad apostaría que también pero no está tan claro

      1. Para eso es necesario una participación alta. Todo el mundo cuenta con ello, pero yo no lo creo. En las generales, mucha gente votó contra Vox, una vez visto que vox fue un bluf, se acabó la movilización de la izquierda. En general se esta sobrevalorando la movilización de la izquierda para el 26M

      2. Ojalá. Lo que si hay mayoría de izquierda no veo lógico q Cs tuviera un buen resultado porque sería a costa de ellos q el bloque de izq sumase. Eso si salvo q reciba muchísimo del pp y este se la pegase aún bastante más q Casado.

    3. yo si creo que puede haber una cierta abstención de centro derecha esta vez. Tal vez un "dejo paso pero no con mi voto explícito", lo mismo que mucha gente de izquierdas se abstuvo en momentos de cambio de ciclo dando paso a la derecha pero sin cambiar el voto apoyando explícitamente.

      Me da que Carmena hizo su trabajo, intentó no gobernar contra nadie, y se ha quitado de encima a los que sí, eso puede hacerle ganar voto, o abtención de las propuestas alternativas. Tal vez le dejen 4 años más.

      Lo mismo en la CAM, Queda corrupción por salir, un gobierno PP+Cs con o sin VOX hará que si salen cosas sea Cs quien gobierne y sostenga a los corruptos aunque lo encabece. Puede haber gente de Cs que o bien se abstenga o bien vote a Gabilondo o Errejón, esa parte pequeña social-demócrata de cuando sus estatutos aún lo eran y que se veían a sí mismos como progresismo sensato, una vez desmarcado MM' del puño en alto y el tono duro permanente puede ser un voto a probar.

      No se si ambos efectos serán suficientes para un cambio de mayorías.

      1. Yo también tengo esa impresión. En las generales la derecha estaba hipermovilizada para votar contra Sánchez y el independentismo. Dudo mucho que Gabilondo genere tanto rechazo como el PSOE nacional y, en vista del perfil tan bajo de la candidata del PP y las dificultades añadidas de un pacto tripartito, veo difícil que se repita tal grado de movilización en la derecha. Puede haber más abstención en ese espectro del que pensamos.
        Con respecto al argumento de que es difícil repetir una gran movilización de la izquierda como en generales, creo que hay que hacer una matización. Los resultados globales de la izquierda del 28-A fueron muy buenos, pero la movilización realmente fue algo inferior a 2015 y bastante menor a la suma PSOE-IU de la época de Zapatero. Personalmente creo que el gran hecho diferencial del 28-A fue una movilización masiva, extrema, del nacionalismo periférico que, por otra parte, es la que finalmente ha impedido una mayoría más cómoda de la izquierda nacional. A lo que voy es que no veo tan difícil que se repita una movilización de la izquierda comparativamente similar a la del 28-A en autonómicas y municipales, sobre todo hacia el PSOE, dado el efecto arrastre del ganador. Además, tienen un candidato objetivamente bueno en la CAM, que en las elecciones previas ya obtuvo resultados algo mejores que la media nacional del partido. Y a su izquierda hay varias opciones para elegir, lo cual, en una comunidad donde el reparto de escaños es muy proporcional, hasta puede ser una ventaja dependiendo del reparto del voto porque MM puede sacar de la abstención a críticos de UP que jamás votarían a un perfil tan centrista como Gabilondo.

        1. Sin tener nada en contra de Gabilondo yo no le veo ninguna gracia como candidato, se le ve plomizo, poco innovador, etc, si en vez de Gabilondo se llamase García, López o Martínez seguro que no sería candidato…el apellido Gabilondo aún pesa en los parroquianos que han oído media vida la SER y creo que eso le suma 10 puntos, es decir con otro apellido las encuestas le darían mucho menos.

    4. Mucho voto dual Carmena-Gabilondo, también por parte de votantes poco identificados con la izquierda. Un voto muy personalista que perjudica a los partidos de la derecha, cuya mejor candidata entre municipales y autonómicas probablemente sea Villacís (al menos es la que más atracción parece suscitar). No veo nada descabellado que se dé un corrimiento hacia la izquierda del voto por bloques con respecto a las generales, tanto en municipales como en autonómicas.

      Como curiosidad, aunque el CIS preelectoral tenga trabajo de campo del año de la tana, he cocinado de forma un poco rudimentaria sus datos brutos y, después de corregir en función de las variaciones que observé entre mi cocina del CIS de las generales y los resultados reales, me sale algo así:

      PSOE: 28% 38
      C's: 19% 26
      PP: 18,5% 25
      UP: 12% 16
      MM: 11% 15
      Vox: 9% 12

      Desde luego, resulta curioso que UP+MM sumen tanto, pero los datos son los datos y, de hecho en el preelectoral de las generales UP se veía infravalorado. Por otro lado, he corregido mucho el resultado de PP y C's, porque en el preelectoral de generales estaban descompensadísimos en la circunscripción madrileña en favor del PP, y en este vuelven a dibujarse diferencias similares. Evidentemente, el como hayan podido afectar los resultados de las generales al voto en autonómicas es otra cosa que no podemos observar en este CIS.

  8. Según NC Report, Más Madrid obtendría 12/13 escaños con un 9,8% de votos, y Vox 13/14 con un 9,1%. Con circunscripción única. Es imposible. Hay que hacer mejor la cocina…

  9. La encuesta está diseñada para que sume la derecha. Vox con un 9'1% no puede sacar más diputados que Más Madrid con un 9'8%. En esta encuesta la izquierda suma mayoría absoluta y además seguro que el PP está inflado y Cs infravalorado. Díaz Ayuso se está "coronando" en esta campaña, mientras que Cs con Ignacio Aguado está más sólido y Vox en campaña bajará yo creo también, de momento no han encontrado su hueco en la campaña.

    Gabilondo y seguramente Podemos perderán apoyos en favor de Más Madrid seguro de aquí a las elecciones, no hay más que ver la campaña de estos últimos para darse cuenta de que son los que van a crecer mientras que Podemos y Gabilondo se conforman con no perder

    1. Quitando la parte de que la izquierda sume mayoría (Que me parece improbable pero no imposible) coincido completamente contigo.
      Al menos aquí en el sur de Madrid, cinturón rojo, Más Madrid está teniendo muchísimo tirón

  10. Pues sinceramente ya puede publicar Marhuenda una encuesta como esta cada hora porque si no a la Ayuso no la salva ni el espíritu del ave fénix de Sánchez.

    Sinceramente, me cuesta ver qué hace tres semanas C's superara al PP en unas elecciones y ahora no. Siendo Madrid una comunidad no tan tradicional a la hora de votar a tu partido de toda la vida como podría ser Cyl o Andalucía, que allí en vez de votar parece que fichas. Si a esto le sumas que la inútil esta cada vez que habla sube 10€ el pan pues me cuesta ver que el PP aún tengo buenas opciones de llevarse la Puerta del Sol

  11. Partiendo de la imposibilidad de que Vox pueda obtener entre 1 y 2 escaños más que Más Madrid con 0,7 puntos porcentuales de voto menos al haber circunscripción única, con esos porcentajes ElectoSIM me da:
    PSOE 37
    PP 30
    Cs 26
    UP 14
    MM 13
    Vox 12

  12. En la comunidad de Madrid, si Cs pacta con el Psoe no creo que le traiga ningún problema, creo que es peor hacer presidenta de la región a una personaje tan lamentable como la Ayuso.

    1. Eso le afectaría a Cs en su estrategia de situarse como referente y alternativa de centroderecha.

      Sería visto como un partido bisagra. Como era antes, cuando en Madrid o Murcia apoyaba al PP y en Andalucía o Granada al PSOE.

  13. Como siempre Marhuenda barriendo sin complejos para al PP al que le da subida respecto a Febrero y respecto al 28A.

    Esta encuesta no hay quien se la crea, ni tampoco la posibilidad de Cs+Mas MAdrid + Psoe

    Cs en una suma con más Madrid??? Me mondo. Le falta a Marhuenda sumar ahí también a VOX.

    Mi vaticinio:

    PSOE 27-28%
    CS 22-23 %
    PP 16-17%
    PODEMOS 8-9%
    MAS MADRID 11-12%
    VOX 10-11%

  14. Tremendo el dato de Iñigo Errejon, se ve que los simpatizantes de UP prefieren UP a Mas madrid en la Asamblea. La forma de actuar de Iñigo Errejon favorecerá a UP, ya q para una parte importante de los votantes de Podemos se le considera como mínimo como un traidor.
    Veremos si se cumple o no, aunque lo importante es q entre ambas candidaturas suman más del 20% x lo q sale rentable ir separados.

    1. ¿Has visto el CIS del ayuntamiento de zaragoza?¿Que me dices?¿Por qué crees que suben la suma de los dos?

    2. Yo no se si quedará por delante UP o MM' pero creo que hay que huir de obsesiones. El foco de la campaña nacional ha puesto en el foco a UP y ha invisibilizado MM' y todo lo que fuesen campañas locales y autonómicas, de hecho con la campaña empezada aún hay cierta pereza de la gente, campaña campaña va a ser la semana última y ahí se verán las tendencias definitivas.

    3. Te recuerdo que la diferencia es de… un 1%.

      No saquemos las cosas de quicio por hooliganismo.

        1. En cambio a ti No te ha faltado NADA para ir al ataque personal.

          Platanito nunca defraudas, pero me haces reír.

          1. Cuando los burgueses nos aplauden,es que algo estamos haciendo mal.

            Pablo Iglesias posse

      1. Y aunq ganara x 1% sería un fracaso personal xq el cuando tomó la decisión lo hizo pensando en q arrollaria entre los votantes de Up al estilo de carmena, no para competir para igualar a UP.

        1. No creo. Cuando tomó la decisión él ya sabía que favorables a su propuesta iba a sacar como mucho 10 del grupo parlamentario que se obtuviese y estos 10 serían menos que los pablistas más lo de IU, también sabía que los de IU iban a hacer oposición a temas municipales como la operación Chamartín, el iba a ser un candidato títere (aquello que no quiso ser Pablo en VA2) y vió mejor generar una opción más en linea con Carmena y tratar de superar esos 10.

          No creo que pensase que Podemos se fuese a amilanar, ni que podría arrollarlos, simplemente es mejor un grupo parlamentario de 10 que no ser 10 en minoría en una grupo parlamentario de veintitantos que machaca tu discurso.

        2. Si Pablo no la hubiese puesto, a carmena no le hubiera votado ni los gatos.Y eso es algo,que muy poquitas personas,lo pueden negar.Solo los dos o tres,que todos conocemos.

          1. ¿Y por eso debe ser fiel a Pablo el resto de su carrera politica si no esta de acuerdo con la estrategia a seguir?

  15. Esta encuesta de su amigo,no la comenta Ferreras,sigue comentando la del CIS,y diciendo que se está cunpliendo lo que decia Errejón……….Otra razón más,para darse cuenta,quienes son estos "chicos" tan transversales.

  16. La encuesta es un poco chapuza. VOX con menos votos que MM, en circunscripción única, NO puede obtener más escaños.

    Con los porcentajes de la encuesta (que ya tampoco me dan mucha credibilidad) sería:

    * PSOE: 37

    * PP: 30

    * Cs: 26

    * UP: 15

    * MM: 13

    * VOX: 12

    La actual mayoría del centroderecha en Madrid, conseguida por UN sólo escaño, se vería aumentada a TRES. Algo que se consigue porque la izquierda sube casi 1 punto pero el centroderecha sube 4.

  17. En Madrid al no a ver partidos regionalistas, que puedan quitar votos al centro derecha, veo o PP cs abstención Vox, o PSOE CS abstención errejon.

    Pero en la cam vox ha presentado cándidatos decentes, nose de puede decir así en otros sitios.

    Yo creo que más Madrid quedará por delante de podemos, y podemos obtendrá el votó radical.

  18. Para mí que está sobrestimando mucho al PP, y con él un poco al voto del bloque de derechas (No creo que varíe mucho del 48% cosechado en las ultimas autonómicas por PP, Cs, VOX y UPyD).

    Ayuso está haciendo una campaña tan pésima (Me recuerda a Esperanza Aguirre en las municipales, pero más torpe) que más bien veo a Cs rozando el resultado que le dan al PP, entre un 21 y un 22%, y a este cayendo por debajo del 18%. VOX si que creo que rondara entre el 8 y pico o el 9 y pico por ciento, una tendencia a la baja que puede ser algo menor o mayor dependiendo del sitio, pero que en general les hará caer unos dos o tres puntos por debajo de lo que pasó en las generales.

    Es más, si en Madrid logran rondar el 10% será por la tremenda torpeza de la candidata del PP, que hace francamente difícil que un votante de VOX piense en regresar (Creo que esto se va a ver mucho cuando comparen con las municipales, donde estoy seguro que el PP le quita más votos), y eso pese a que la foto de los 146 escaños debería ser prácticamente un seguro de vida para cualquier candidato del PP que quiera recuperar los votos de VOX.

  19. A la hora de realizar encuestas se debería ser honesto, puesto que una encuesta bien hecha se acerca mucho a la realidad puesto que un buen cuestionario y una elección de la muestra, así lo atestiguan.
    Lo que pasa es que las encuestas de La Razón, están descaradamente manipuladas pero como tienen el eco de todo el grupo Atresmedia (Antena 3, la Sexta y Onda Cero), logra que las den cierta veracidad al darlas a conocer, porque creen que así pueden influir en los votantes.
    Según expertos y si no ocurre nada relevante de aquí al día de las elecciones el triunfo del PSOE será arrollador.

  20. No creo que le de para superar al PSOE y ganar las elecciones en la CAM pero si creo que Ciudadanos estará bastante cerca, y en cualqiuier caso muy por encima del PP sin duda.
    Un buen y coherente trabajo de legislatura de Aguado y el desastre coritnuado del PP no deja lugar a dudas.
    En cualquier caso en Madrid podemos estar tranquilos. Sean quienes sean los que nos gobiernen tenemos la suerte de tener políticos razonables, cada uno con su ideario pero relativamente razonables.
    obsérvese el progreso en los últimos lustros en comparación con los amigos catalanes todavía discutiendo quienes son de donde son y a adonde van.

  21. Con la candidata tan ridícula que tiene el PP en Madrid si C's no supera al PP, sería de coña.
    Marhuender intentando salvar los gajos del PP, pero está claro que, al menos en Madrid, Ciudadanos quedará por delante.
    Será el gobierno más derechista de toda España, por desgracia, aun así.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com