Encuesta de NC Report para el diario La Razón. Elecciones autonómicas en Cataluña.

Las principales conclusiones, de darse estas cifras en la realidad, son que el bloque independentista se vería perjudicado, básicamente por el descenso de Junts per Catalunya, y perdería la mayoría absoluta, quedándose en 66 escaños, a dos asientos de conseguirla.

Ciudadanos se vería reforzado y ganaría las elecciones en votos, aunque no en escaños, mientras los socialistas y el Partido Popular subirían respecto a las elecciones autonómicas de 2017. Vox lograría un 2% de los votos y no conseguiría entrar en el Parlament, aunque no estaría lejos de la barrera del 3% que le permitiría entrar por la provincia de Barcelona.

Suscribir
Notificar de
145 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

No me la creo. El independentismo no va a perder la mayoría absoluta tan fácilmente, saldrán a votar las veces que haga falta. No es como un votante de izquierdas tradicional de España que depende del momento va o no. El independentismo va EN BLOQUE a votar. Lo único que puede variar es la proporción entre los diputados por partido dentro de cada bloque. Lo que está claro es que ERC está por delante del PDCAT hoy por hoy, pero éste último no está tan bajo. Y Arrimadas dudo mucho que se mantenga así a la ligera cuando no ha conseguido NADA más que echar leña al fuego.

¿Qué os pasa a los del 155? Yo el tema catalán lo vivo desde fuera (no tengo simpatías por nadie), pero… En serio creéis que se puede aplicar el 155 en todo su esplendor por tiempo indefinido? No señores, es un artículo excepcional, y no se puede aplicar de nuevo a la ligera. Y… si en las elecciones democráticas que es a lo que está abocado el 155 el pensamiento independentista gana la mayoría absoluta habrá que negociar, seguramente un referendum pactado o un nuevo estatut o algo.
La mano dura que promueven Ciudadanos o los nazis de VOX lo único que va a conseguir es un estallido social en toda regla,una violencia extrema y al final será la comunidad internacional la que venga a resolver nuestros problemas…

atlante8
atlante8
Invitado
1 año atrás

VOX entrará y con fuerza en el parlamento catalán, a más lo nieguen las encuestas con más fuerza entrará. PxC sacó más de un 2 % y estuvo cerca de entrar al parlamento catalán por Barcelona y VOX que es la acisación particular que ha mandado a los golpistas a la cárcel no va a entrar.

Por otra parte Ciudadanos no ha hecho nada ni acabar con la inmersión lingúítica obligatoria, ni quitar la obligatoriedad de trener un título en catalán para acceder a trabajar en la administración pública catalana (al menos en determinados puestos), ni ha denunciado a los consistorios que incumplen la Ley de banderas y a pesar de ser la primera fuerza del parlamento catalán es como si fueran la quinta.

El PP por pura inercia que recupere parte del voto que se le fue a Ciudadanos y recupere algún escaño no sería raro.

La subida del PSC es lógica irá recogiendo voto de PODEMOS poco a poco y de algún catalanista harto de las pamplinas de los partidos separatistas. Yo creo que PODEMOS se dejará al menos uno o dos escaños.

No creo que la subida de ERC sea tan fuerte, ni la bajada de la lista de Puigdemont sea tan grande.

Las CUP nunca se sabe lo mismo salen del parlamento catalán, o no se presentan, que suben 3 o 4 escaños.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Marhuendita, estamos a 25, no a 28 de diciembre. Se te ha escapado la inocentada antes de tiempo XD

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Más que intencionalidad es un deseo de Marhuenda. Fíjate que C's, PSC y PP suben y VOX saca un 2%. El día de los inocentes se ha adelantado un poco jajaja.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Miembro
1 año atrás

Ante esta encuesta, solo cabe decir:

Què república ni què collons!
La república no existeix, idiota!

¡Felices fiestas!

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

DÉJÀ VU

En octubre y noviembre del 2017 sendas encuestas de NC Report auguraban la pérdida de la mayoría absoluta para los secesionistas: 65 escaños.

Además los unionistas les superaban en votos.

https://www.larazon.es/espana/objetivo-dos-millon

Y una preciosa fake new en el cuerpo de la noticia:

"Pero el reparto de escaños por provincias está diseñado para primar el caciquismo del partido hegemónico desde 1980"

Todo el mundo sabe que Cat es la única CCAA sin ley electoral propia. No se diseñó nada: en 1979 se acordó usar la ley electoral española por desacuerdo entre los partidos. "El caciquismo hegemónico" no existía. Antes de 1980 CiU no había ganado ninguna convocatoria electoral.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Una encuesta contra dirección. Típico de Marhuenda y Cía. Si algún día la Razón diera mayoría independentista, algunos deberían de preocuparse de verdad.

VallCat
VallCat
Invitado
1 año atrás

No me creo para nada esta encuesta. ERC garaná y el frente independentista tendrà mayoría absoluta más amplia que la actual y podría llegar al 50%

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Miembro
1 año atrás

Me gustaría pero no creo que el bloque independentista pierda la mayoría.

Lo que no me gustaría (y tampoco me lo creo) es que el PP esté por encima de VOX.
VOX entrará en el parlamento y será el PP el que se quede fuera.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Todo un clásico, entrañable y previsible: en las encuestas de La Razón los secesionistas siempre pierden la mayoría, quedando a 1 ó 2 diputados de la absoluta, jeje.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Ojalá fuera cierto pero me cuesta creerlo, aunque también es verdad que torres más altas han caído, contra todo pronóstico, por ejemplo, la del régimen de la PSOE en Andalucía.

Escepticum
Escepticum
Invitado
1 año atrás

Todo va a cambiar para que todo siga igual.

Lo siento por los catalanes y Cataluña.
En menudo berenjenal se han metido. Ahora todo el día peleados entre ellos.
Como si no hubiera problemas de verdad.

En fin… en veinte o treinta años la gente se aburrirá de este debate y volverán a vivir la vida con normalidad y sin crispaciones. Todo pasa.

Aiatz
Aiatz (@patreon_25731043)
Miembro
1 año atrás

¿NC Report al final existe o no? Pregunta seria

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Toma, si Marhuenda dice que C´s está en el 25% entonces significa que tendrá un 35% REALMENTE.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Las encuestas de NC Report, si no son inventadas por La Razón (no existe información de tal empresa) son las de menor fiabilidad. Solo digo una cosa: encontradme una encuesta histórica de NC Report que dé mayoría independentista. Sistemáticamente desinflan al independentismo respecto el resto de encuestas del mismo periodo.

fibreck
fibreck
Invitado
1 año atrás

El tema catalán siempre reviste una complejidad tremenda. Nada me hace pensar que el independentismo pierda su mayoría porque a día de hoy los bloques siguen enrocados. Bajo mi punto de vista sólo existen 2 opciones posibles para acabar con esta situación:

1. Aplicar un 155 duradero con control de televisión y educación.
2. Algún muy buen orador de origen catalanista y que acepte formar parte de España, que no encuentro ningún nombre ahora pero seguro que saldrá que forme parte de un partido seminuevo procedente de la antigua convergencia.

DeliverUsFromUP
DeliverUsFromUP
Invitado
1 año atrás
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
1 año atrás

Al PPC lo destrozará el voto útil, al menos fuera de Barcelona, y allí, VOX puede hacerle mucho daño. No hay nada que conservar, ninguna figura de referencia. Lo más interesante será ver la correlación de fuerzas en el independentismo una vez que el votante ha percibido ya diferencias claras en la vía para conseguir la independencia, y bueno, que Convergencia sigue mutando xD.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Coño es que el techo es levadizo y lo van levantando cada vez. Eso si, tocar lo toca y luego lo suben jejejeje….

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
1 año atrás

Ay ay ay… reconozco que La Razón me ha enternecido: mira que poner 5 escaños al PP cuando actualmente tienen 4 y están de capa caída en todo el Estado… pobrecicos.

¿El indepentismo en 66 escaños? Ya no es que me ría, dan mucha pena porque no saben cómo hacer para que el independentismo no llegue a 68, tanto es así que se lo tienen que inventar en las encuestas.