575 Comments
    1. Yo es que sinceramente, creo que Marhuenda prefiere a Iglesias antes que a Sanchez en la moncloa.

      1. Si. Porque sabe que Podemos puede hacer unas políticas mejores en lo económico que el PSOE.

      2. Marhuenda es el fichaje sorpresa de Podemos para las generales: numero 7 por Madrid y ministro de Medios y Propaganda en la sombra.

        1. La máquina del fango ha conseguido que en la opinión pública se instaure que "el podemos" no es limpio. No saben porqué concretamente pero que no es limpio. Aún así tendremos que confiar en que la verdad y el conocimiento se habrá paso poco a poco.

  1. El cálculo de escaños no puede ser más raro… 4 puntos de diferencia de UP sobre PsoE pero empatan en escaños (con ligera ventaja para el PsoE)

    1. De las que han salido hoy, es la que más alto da a Podemos y la que más bajo en escaños le deja… Cosas de Marhuenda.

    2. Ahi varios factores q lo explican sobre todo que el psoe saca escaño en todas y UP saca escaño en algunas solo, en esas saca mas escaños. Pero se tiran con muchos votos de castilla y andalucia. Luego un escaño de rioja vale casi la mitad de uno en barcelona

      1. UP saca en casi todas ¿no?

        Veo posible que uno gane en escaños y otros en votos, pero que unánimemente salga en todas las encuestas ya es raro.

        1. No. Con las ciudades son 9. Son caceres, cuenca y 5 en castilla-leon. El psoe solo falla las ciudades.

  2. Las tres nuevas encuestas con la coalición ya formada (Invymark, NcReport, El Español) coinciden en que UP no está tan lejos del PP. Si C's hiciera buena campaña (la del 20D fue un desastre) y robara votos al PP, el 26J podría haber sorpresa

    1. No les des pistas que sino van a meter la pata otra vez con tal de que Unidos Podemos no de la sorpresa.

    2. Me temo que es bastante más probable que el PP desangre a C's cual cerdo en matanza y se vaya por encima del 32%. Lo que puede pasar (y es el pánico que se puede sentir en los titulares de los periódicos de hoy) es que el PSOE colapse electoralmente si deja de ser percibido como alternativa y Podemos pueda escalar a cerca del 30%…

      1. Para que UP se acerque al 30% habría que sacar a muchos votantes de la abstención….con menor participación prevista… porque algo cogerán del PSOE, pero con suerte bajará del 20%. El 20D alcanzaron el 22, aguantaron mejor de lo previsto.
        No bajarán de 80 escaños

        1. Observa que he dicho que "colapse". Eso es algo que todavía no ha sucedido y quizás no suceda. Piensa que en toda la campaña electoral previa al 20D todos (incluidos muchos de los podemitas) daban por seguro que el PSOE estaba a kilómetros de Podemos, y que el sorpasso era imposible. Luego resultó que la distancia era mínima, pero esa creencia hizo que el PSOE conservara mucho voto útil de centro-izquierda y izquierda como alternativa viable al PP. Pero ahora partimos de una situación en la que UP está MUY CLARAMENTE por delante del PSOE, y si esa imagen se consolida entre los votantes, el PSOE corre un riesgo objetivo de colapsar como un castillo de naipes, perdiendo quizás un tercio de sus votantes en semanas. Por supuesto, los castamedios van a trabajar a destajo para impedir que esa posibilidad se materialice por todos los medios, pero el riesgo es real.

            1. Wow! nada más que decir. Impresionantes datos para guardarlos y tenerlos en cuenta la próxima vez!

            2. Creo que a menudo se nos olvida el enorme sesgo en contra de Podemos de todas las investigadoras. Y no me vale eso de que eran un partido nuevo porque con C'e era al contrario, sistemáticamente se le inflaba.

              Hay que recordar estos números de vez en cuando.

              Ojo, que salvo La Razón, también se minusvalora al PP, aunque menos

              1. En la última semana previa al 20D se le daba a podemos una estimación muy parecida a lo que sacó. Por lo tanto no entiendo ese sesgo o error histórico del que se habla..

    3. Entonces con C's harán lo que hicieron con UPyD. Es gracioso ver como se apuñalan entre ellos. Pero C's tiene también su suelo, aunque se lo arrebatara a UPyD, suficiente como para que su querida ley electoral perjudique la división de la derecha.

    4. Si corriges el error histórico, UP-plus estaría aproximadamente a la par que el PP: dos puntos por encima con esta, un punto por debajo con Invymark. La de El Español no la he considerado por falta de referencia histórica.

      Pero yo no echaría las campanas al vuelo porque la media (corregida) de las nueve encuestas que tengo procesadas me da que UP estaría unos 3 puntos por debajo del PP, 4,5 por encima del PSOE.

    5. Ahora los de up-podemos se van a volver d cs para desgastar al PP. Que cosas tiene la vida!

    6. Pero si es que Ciudadanos no ofrece nada para captar voto pepero. Realmente no sé qué movimiento van a hacer…no creo que bajen del 10% por aquello del votante despolitizado o el votante honrado con principios, pero, de ahí a subir dela 10% no sé de dónde lo van a sacar.

  3. 909000 votos más un partido que otro y puede tener más diputados, y luego que no es necesario modificar nuestro sistema de elección de representantes no…

    1. Lo más curioso es que saben la cifra con exactitud. Creí que iban a poner 909.809, pero no han hilado tan fino.

      1. Si al final resulta que Podemos le saca exactamente eso al PSOE, voy a la sede de La Razón y saco a Marhuenda a hombros.

            1. Te poseeré.
              Imagina en plan bruto que Up pierda medio millón de abstención y consiga medio millón de trasvase del PSOE. Total 6 millones.

              Y el PSOE pierda 500.000 de abstención y 500.000 hacia Podemos. Total 4,5 millones.

              1,5 de distancia y relojero poseído.

    2. El sistema electoral es malo pero no tanto, con 900.000 votos por encima, es casi imposible que no haya sorpasso en escaños.

      1. "Casi" es la palabra clave, y yo realmente creo que está manipulado esto por el Sr Marhuenda… Habría sido más lógico si hubiera dado los diputados del PSOE y UP a la inversa.

      2. Yo creo q puede pasar mientras psoe siga anotando en todas las provincias. Q quedo fuera de euskadi norte. Las unicas 2?

  4. Teniendo siempre en cuenta cómo son las encuestas en este país y que encima se trata de La Razón y NC-Report, la lectura es simple: el voto a Unidos Podemos se estabiliza. No parece que se trate de un efecto temporal que se vaya a desvanecer solo, el PSOE lo tiene crudísimo esta vez.

    Qué bonito es vivir estos tiempos políticamente gloriosos. Nos han pisoteado a muchos como nunca, y a otros casi como durante el franquismo, pero nunca habíamos visto una salida del sistema. Y ahí está la puerta, agrandándose conforme nos acercamos. ¡Épico!

    1. Madre mía! Pisoteado? Habrá que ver como te han pisoteado… Hemos vivido y estamos viviendo los mejores años de nuestra historia como país, en paz y con bienestar, y hablas cómo si…no sé.

      Si tienes Internet y todo!!

      Y te crees que los que quieres que entren no te van a pisotear… Con 96.000 millones más de gasto público… Con ideas que cuestionan la propiedad privada… Con ideas que en algunos ayuntamientos rayan la discriminación… Con subidas de impuestos…

      Espero por el bien de todos que no haya un cambio a peor, pero si lo hubiera, ya sé quienes serán los primeros en salir a la calle a protestar. Ya se vio aquí en España y se ve en Grecia.

      Animo señores!!

      1. En Grecia la gente protesta porque no se cumple el programa de Syriza, ni siquiera las líneas básicas, y no sólo es culpa de Syriza, que también, sino de ciertas personas que dirigen Europa y tienen cierta religión económica de cuyo nombre no quiero acordarme.

        Si en España pasa eso pues seremos muchos, yo el primero, el que salga a protestar contra el gobierno traidor de Podemos (pese a que algunos nos llamen borregos creo que el votante medio de Podemos es bastante crítico, aunque habrá de todo como en todas partes), pero primero eso debe pasar, porque algunos ni le dan el beneficio de la duda a Podemos y ya saben a ciencia cierta lo que pasará cuando gobiernen. Pero no te preocupes, que Podemos, UP en este caso, no creo que vaya a tocar el gobierno, al menos en esta legislatura, ni aunque quede por delante del PSOE.

        Lo que veo de una bipolaridad extrema es el criticar un programa de gobierno (hasta aquí todo correcto) pero luego alegrarse de unas protestas que precisamente piden que se cumpla ese programa que la persona que comenta está criticando.

    1. Lo han manipulado o es una chapuza. Los porcentajes también son muy elevados para Ciudadanos, no pasará del 12%.
      Con esos porcentajes, yo veo:
      Pp 123
      Up 88
      PSOE 85
      Ciudadanos 29

      1. Pero ten en cuenta que el 20D Cs saco un menor porcentaje y 40 escaños así que suponiendo que lograse ese 14% veo eseos 29 escaños muy escasos

        1. El problema es que en esta encuesta sobra creo entre un 1-2% de voto. Salvo que los nacionalistas pierdan ese porcentaje, que todo puede ser. Pero en ese caso deben subir a Up y bajar a Ciudadanos.
          Si hay trasvase nacionalista, yo solo veo Bildu, ERC que pueda ir a Podemos. Pnv y Dil veo difícil que varíen hacia partidos nacionales. Y Cc ni idea.

    2. Up no puntua en 7 provincias y en las dos ciudades. Eso le hace perder 450.000 votos q no sirven. Despues puntua mas q el psoe en circunscripciones grandes donde el escaño vale 1,25 el de las pequeñas

      1. hay que pelear por puntuar en todas menos las ciudades autónomas, Soria y alguna provincia de 3.

    1. IU tenia 1 M de votos aproximadamente.

      Pero el PSOE en las anteriores elecciones tenia 500 k votos mas que POD.

      Asi que UP ha ganado 1,5 M de votos, segun esta encuesta.

      Esto implica que la confluencia ha ganado, segun esta encuesta, un 50 % de votos mas que lo que da IU.

      Eso es un efecto multiplicativo bastante importante para las escalas de voto que tenemos.

      Siempre, reitero, segun esta encuesta.

      1. Yo creo que esos 500.000 de más pueden ser mitad de abstención y mitad de PSOE a Up.
        Esas cifras se irán incrementando día a día hasta el 26j.

        1. He redondeado mucho para simplemente poner unos numeros sencillos y escenificar que realmente UP si está ganando votos ( o perdiendo menos votos que otros ).

          Quizas me haya pasado en ese redondeo 😉

          Pero el mensaje de que el efecto multiplicativo es importante era la idea que intentaba transmitir.

          😉

        2. PSOE tiene 2 millones más que Ps … los demás son presatados de sus socios de hoy mañana no se sabe …

    2. El 20D era de 900000 un 3.7% en las encuestas cercano al 5% ya era de un 1500000 y subiendo.

  5. En La Razón lo tienen muy jodido porque tienen que poner fuerte al PP sin hundir a su muleta naranja. Entonces no queda otra que inventarse el reparto de escaños para que la derecha sume aprox 170.

  6. Al final solamente habrá tres opciones para el PSOE tras las nuevas elecciones del 26J:

    1. Apoyar al PP
    2. Apoyar a UP
    3. Votar NO a los dos y nuevas elecciones.

  7. mmmm, curioso, al parecer puede que me equivoque pero tambien puede que no, el PSOE estará cerca de los 3 millones de votos por debajo de UP. no llegará al 17%

  8. Extrapolador de escaños personal:

    PP: 119
    Unidos Podemos: 87
    PSOE: 80
    C's: 38
    Suponiendo idénticos porcentajes para nacionalistas:
    ERC: 9
    DiL: 9
    PNV: 5
    EHB: 2
    CC: 1

    1. En los porcentajes para los partidos nacionalistas, puedes emplear los datos del último CIS. No es perfecto, pero sí más realista que los datos del 20-D, que están ya caducados.

      1. Con esos porcentajes me sale:

        PP: 119
        Unidos Podemos: 87
        PSOE: 82
        C's: 39
        ERC: 9
        DiL: 7
        PNV: 4
        EHB: 2
        CC: 1

  9. El objetivo de Marhuenda es claro, polarizar el panorama y que los huidos a C's vuelvan al PP. En cambio, El Español apostó por caballo perdedor y solo le queda allanar el terreno para la gran coalición a tres. A tres por cortesía, porque realmente son irrelevantes, la gran coalición suma y sumará suficiente sin ellos.

    1. Es que es una forma facil de quitar a Podemos escaño, dandole votos donde es muy difícil que consiga más escaños.

      1. Pues con ese %, ECP estaría a punto de dar un salto cualitativo y disputar la 2a posición en Girona, doblar al 6° en Tarragona, sacar escaños adicionales en Barcelona… podría llegar a los 15-16 perfectamente.

  10. PP´+ C´s: 45% de votos y unos 170 escaños
    UP + PSOE: 46% de votos y unos 160 escaños

    Calculadora de Marhuenda.

  11. Si esto se confirma las posibles estrategias si se forma gobierno son:

    PP Intentar negociar con el PSOE un gobierno de coalición. Como no creo que les interese dejar fuera a Cs de este gobierno ( es su principal competidor por el voto ) el gobierno será PPSOECs, se valdran del argumento de deben de estar todos unidos o si no, no se hace, y donde realmente decidiran todo PP y PSOE. Otra alternativa es PPCs con la abstención del PSOE. En todos los casos el lider de la oposición es PIT. Si consiguen que la percepción global mejore desactivaran a UP. Si no…. El siguiente gobierno tendrá muchas opciones de ser de PIT.

    PSOE. Con otra estrategia previa podrían haber pactado con UP, o, en su defecto, negociar tanto con el PP como con UP pidiendoles a cada uno de ellos cada vez mejores condiciones intentando, en la medida de lo posible usar la campaña de polarización. Como ahora esta estrategia es dificil su mejor opción sea o nuevas elecciones ( peligroso ) o abstenerse en los dos caso, con lo que gobernaría PPCs. Aqui deberían de intentar quedarse con los meritos del gobierno de PPCs, en caso de que este gobierno funcione. Si no, el siguiente gobierno posiblemente sea de PIT.

    UP. En la anterior legislatura hicieron todo lo posible para que el pacto con el PSOE no saliera adelante, eso si, pudiendo culpar al PSOE y el PSOE pico el anzuelo. Un gobierno de PIT con apoyo del PSOE es muchisimo mejor que la opcion que tenían antes. Pero creo que siguen prefiriendo irse de lideres a la oposición y ya, en 4 años, se ven de nuevo las caras. En cualquier caso ya han evitado la peor, con mucha diferencia, opcion.

    Cs. Este partido solo decide en el caso de que el PSOE se abstenga y pueda forzar al PP a hacer un gobierno con las condiciones de Cs. Si esto sucede será un gobierno triple donde los 3 se intentarán quedar con el merito de su correcto funcionamiento. Por supuesto, si el gobierno no funciona tienen un grave problema. Aun asi es mejor situación que antes por que si no pactan PP y PSOE pueden llegar a imponer condiciones y quedarse con el merito, algo que sin repetir elecciones era mas complicado.

    O PIT gobierna ahora o consiguen crear empleo suficiente para contener a PIT en 4 años.

    Personalmente, y dada la muy posible nueva situación de cada partido:
    PP mejora un poco por que, aunque tenga las mismas opciones que en el 20 D, se encuentra un PSOE mas debil.
    PSOE empeora mucho. De poder tener la presidencia y quedarse el merito de una hipotetica recuperación tendra ahora que luchar por ese merito desde una posición secundaria.
    UP es el partido que mas mejora. Se acaba de evitar su peor escenario. PIT bien sujeto en la vicepresidencia. Ahora o es presidente ( sujeto pero mucho menos ) o lider de la oposicion ( que es lo mejor que le puede pasar ).
    Cs mejora por que antes la abstención del PSOE era un imposible y ahora es un nuevo escenario con opciones. Aun asi se van a tener que quedar con el merito de un gobierno que funcione, si lo consiguen, desde una posición subalterna.

    Es mucho mas dificil que antes, con estos resultados, que no se forme gobierno ahora.
    Un NO y NO a todos del PSOE es solo posible si consigue culpar a todos los demas de que no le han ofrecido suficientes concesiones, pero ya no puede jugar a dos bandas tan bien como si no hubiese roto los puentes. Pueden intentarlo, pero si se repiten elecciones y no consiguen culpar tanto al PP como a UP de estas, tienen un problema aun mas grave que ahora, por que partiran muy posiblemente desde una tercera posición en votos, y quizas en diputados. Si pasa su electorado probablemente se agote dado que ya no podrían decir en la campaña ninguna de sus proclamas habituales de " cambio " o " somos la alternativa de gobierno ". Su unica posibilidad para intentar esta opción es que PSOE, UP, PNV y DIL no sumen mayoria suficiente ( yo no veo a DIL independentistas y la posibilidad de que vote a favor de gratis simplemente para tener a UP en el gobierno y ahorrarse el choque de trenes está ahi ).

    1. Coincido en muchos puntos de tu análisis pero creo que has pasado por alto uno: que el PSOE gane en escaños a UP, como dice la encuesta. En ese caso, y puesto que justa o injustamente los escaños es al final lo que cuenta (que se lo pregunten a IU), creo que en ese extremo Sánchez sería presidente apoyado por UP en un gobierno de coalición.

      1. He puesto como posibilidad que que tenga PIT mas votos pero menos diputados.
        Se intentaran presentar los dos y será un no reciproco por ambos que vuelve a conseguir la hipotesis de nuevas elecciones en la situación que he dicho, muy peligrosa para el PSOE salvo que realmente pueda culpar tanto al PP como a UP.

        Aunque a la hora de las leyes lo que cuentan son los diputados, a la hora del poder lo que cuentan son los votos.

        Un partido podrá tener una ley que le favorezca que haga que con solo un 10 % de los votos pueda tener mayoría absoluta, pero si esa es la situación, el siguiente paso es una revolución en el pais por que su poder real seria mucho menor que el poder legal y no podría mantenerlo.

        IU no podía hacer nada por que su poder real era muy inferior a los de los demás. Pero no es el caso de UP ni de la tendencia que tiene.

        Yo, si fuera Pedro, intentaría recuperar los puentes con UP y los nacionalistas al coste ( de orgullo ) que fuese, por que eso le colocará en una mejor situación despues. Y ademas habría aceptado sin pensar el pacto por el senado. Pero empiezo a pensar que le esta pudiendo el orgullo en vez de la táctica. Y eso es muy peligroso.

        Si quiere salir bien debe de pensar de forma táctica.

        Ahora mismo el PSOE esta en donde quiere Cs que este.

        Un partido con un mensaje demasiado parecido a Cs pero sin la capacidad de pactar con el PP.

        No veo que seais conscientes en el PSOE que si en vez de las actuaciones que ha hecho el PSOE este hubiese hecho esto:
        – Poner a POD en el congreso de los diputados donde le correspondía.
        – Dar a POD mas poder en la mesa en la medida que se pudiera.
        – Ofrece a POD un acuerdo aceptable ( aunque se rechazará por que no gustara a demasiados ).
        Ahora POD estaría realmente dañado.

        Y el nuevo comportamiento que va a tener UP con el PSOE va a ser impecable a partir de que se vote. Por que es lo lógico.
        Os ofrecera todo tipo de pactos muy aceptables para ( una parte del ) PSOE, como el del reparto del senado.

        Si al PSOE le ciega el orgullo está muerto. El PSOE está siendo utilizado, pero no por UP, por otro partido. Eso le está mantando cuando realmente era el ganador absoluto de las elecciones anteriores. Y lo va a ser también en estas. Lo que pasa es que en estas va a pasar de ser el ganador absoluto a una victoria pírrica. No os cegueis con ganar en diputados que eso no es lo importante en lo que se juega ahora.

        Las anteriores elecciones fueron las ultimas donde el PSOE todavia iba a ellas con la supremacía. Y se ha equivocado en sus elecciones. En estas elecciones va a empezar a pelear por mantenerse como un actor relevante.

        Garzón será un pusilanime para muchos. Pero el solo ha rescatado a un partido moribundo. Y lo ha hecho precisamente por no ser orgulloso. En POD se ha reconocido el nuevo poder de UP que va mucho mas alla de sus diputados y se le trata en consecuenca ( lo contrario sería estupido ).

        Si el PSOE se equivoca tratando a PIT saldrá muy mal. PIT es orgulloso, pero no es tonto, y es aceptablemente legal. El trato dado a UP una vez reconocido como poder con el que cooperar es realmente eso, de cooperacion completa.

        El acuerdo interno entre POD e IU no tiene nada que ver con el acuerdo PSOE y Cs. Estais equivocandoos de enemigo y no lo vais a ver hasta muy tarde. Ver, lo vereis, pero demasiado tarde.

  12. Propuesta de calculadora de escaños a partir de porcentaje nacional de voto.

    Ya se que varios usuarios de esta página tienen algún modelo para calcular escaños. Sin ánimo de minusvalorar su trabajo, simplemente me gustaría trabajar en una nueva calculadora. Si hay alguien interesado que escriba por aquí. Estaría bien formar un equipo de 3 o 4 personas para que sea más entretenido.

    Borrador de propuesta (inicial y completamente revisable).

    1. Inputs: porcentaje de voto a nivel nacional de cada partido. (Si hubiera datos rigurosos a nivel de provincia se podría valorar usarlos)

    2. Output: escaños obtenidos por cada partido.

    3. Software: propongo R por ser software libre y por las facilidades que ofrece GitHub. Gran facilidad para realizar simulaciones.

    4. Si el resultado es satisfactorio se podría valorar publicarlo.

    Habría que trabajar en una propuesta metodológica (¿¿algún estadístico en la sala????) yo en el trabajo uso métodos bayesianos para este tipo de cosas, pero no soy demasiado experto.

    Pd: Por cierto ¿Cual es la metodología de la calculadora de electomania? ¿Es pública?

    1. Creo que aplica un corrector de acuerdo con cuánto les costó el escaño medio el 20D, porque no es lo mismo sacar escaño por Palencia (barato, barato!) que por Madrid (muy caro).

    2. Yo también he pensado más de una vez en el diseño de una calculadora de escaños, pero nunca me he puesto a prepararla.
      Puedes contar conmigo, si quieres que te eche una mano.
      Ya me dirás como contactar.
      Pd. Preferiría no dar mi correo electrónico en el foro. Lleva mi nombre y apellido, y ambos son vascos y poco comunes y me gustaría preservar mi anonimato.
      De R sólo he leído algo. Pero me parece un lenguaje muy interesante que me gustaría utilizar. Es una de las razones por las que me apunto a colaborar

      1. Voy a esperar unas horas a ver si se apunta alguien mas y luego vemos opciones para ponernos en contacto. Gracias

      1. Hola! Ya he dicho que no se trata de poner en cuestión la calidad de la calculadora de electomania. Sino de echar un ojo s ver si se puede mejorar.

    3. lo que creo que hacela calculadora de electomania (asi tenjgo la mia) es simplemente distribuír el porcentaje nacional de la misma manera que fue distribuído el 20D y luego hacer el reparto de escaños con esos porcentajes.

      1. Ok! Me parece buen método pero yo le añadiría un paso más. Mi idea es obtener una distribución de probabilidad para cada partido, es decir, no un simple número en plan PSOE: 83 escaños sino una distribución de probabilidad como esta (lo siento no se adjuntar foto)
        https://www.google.es/search?q=tres+quintos+bache

        Se obtiene haciendo simulaciones y en el eje de las x tendriamos numero de escaños.

        1. Pues yo en realidad la unica correccion que haria seria escalar la proyeccion.

          Me explico

          Aplicando la subida homogenea, despues distribuirla en funcion de la fuerza que se tiene en cada provincia.

          Pues entiendo que es mas facil subir donde has sacado un 12% que donde has sacado un 30%

          1. además habría que tener en cuenta la abstención, que no se comporta igual en todas las provincias (en las castillas fichan, por ejemplo)

        2. La clave sería poder tener como variable la abstención y como afecta de manera distinta dependiendo del partido y la provincia.
          Ahí pueden cambiar muchos escaños con muy poco porcentaje de voto.
          Edito.
          Una comparacion de votos con la europeas puede ser una buena herramienta para medir esa abstencion en el lo y en el psoe. Ya que en esas elecciones donde vota menos gente no se movilizan los menos entusiastas.

    4. R está bien, pero quizás mejor Octave, ¿no? A no ser que quieras meter cosas de estadística avanzada, Octave cumple y es un poco más visual la salida. Al menos lo que he trabajado yo. Podríamos incluso sacar gráficos de escaños y tal.

      ¿Te planteas, en lugar de estadística bayesiana algo de inteligencia artificial tipo lógica difusa? La aprendí hace poco y puedes añadirle psicología a la decisión. Por ejemplo, el usuario puede decir que sospecha para un partido: bajada leve en el rural, pequeño ascenso en el urbano y gran bajada en el sur de España. Y el programita saca una distribución de escaños de eso.

      Un saludo

      1. En el trabajo uso Matlab (para proyecciones macroeconómicas que es a lo que me dedico).

        Plantee utilizar R por dos razones:

        (1) Software libre.

        (2) GitHub: no se si lo conoces, es una web que sirve para hacer trabajos en equipo utilizando R, sirve para compartir el código y permite hacer versiones del código facilmente.

        Si quieres usar el equivalente libre de MatLab (Octave) adelante. No tengo inconveniente.

        No he usado inteligencia artificial lógica difusa (o al menos el nombre no me suena). No soy muy innovador en nuevas técnicas jejeje, he usado métodos econométricos tradicionales y estadistica bayesiana. Únicamente recuerdo haber utilizado un paquete de machine learning en mathematica, en el que había redes neuronales, random forest, etc

        Un saludo y me comentas si te animas con la calculadora

        1. Claro, me parece que te va a tocar a ti liderar esta revisión. Yo hasta las generales estoy en exámenes y no voy a poder implicarme hasta después, pero ahí ya no tendrá gracia. No sé, me gusta y es difícil a la vez que pueda.

          Lo de GitHub no lo usé nunca, pero entiendo cómo va. De todas formas algo muy parecido se puede hacer creando una entrada aquí pudiendo ver en comentarios el código, ¿no?

          La lógica difusa (o Fuzzy Logic o Lógica Borrosa) trata de utilizar entradas lingüísticas para acercarse a una lógica humana de conceptos, frente a las lógicas de números. Está muy explotada para sistemas de control, pero tengo la idea de que va a funcionar muy bien en este campo. Básicamente, porque el usuario va a ser "experto en el análisis de lo que pasará" y no tanto en los números.

          O sea, no sería como una herramienta de meter porcentajes y listo. El input serían las sospechas subjetivas de qué puede pasar, como variable lingüística. Es una herramienta distinta, que obliga a quién la use a hacer un esfuerzo por valorar en qué campos mejora o empeora cada partido.

          Un saludo

        2. Creo que era de la Universidad de Toulouse, el scilab, un matlab gratuito.
          daba errores a punta pala al dividir por números pequeños

        1. Muchos nietos no tiene. Les daría como mucho para atracar un banco.

          Si te refieres a los nietos de los que lucharon por Paquita la culona, yo soy uno de ellos: no va en el ADN. Además de que ya no tenemos edad para tonterías, sería en todo caso los biznietos… pero esos creo que votan a UP en masa.

          No veo a los jubilados levantándose en armas, sinceramente.

    1. Estaría genial ese resultado para pasárselo por la cara a Rajoy y su "debe gobernar siempre la lista más votada".

      1. Salvo cuando no es la mía (López, lehendakari o Barberà, en su 1ª investidura).

        No esh shenshato dejar gobernar a Podemosh, aunque shea la lista másh votada.

        1. Lo de lppez os quemó mucho.
          Si seguis sinn entender que un pacto entre personas amenazadas de muerte no es antinatura me parece que tenéis un problema.

          1. Menos lobos caperucita: en Euskadi todos estamos a diario amenazados de secuestro arbitrario, torturas y posiblemente muerte, como Zabalza, por parte del todo-poderoso estado y no lloramos tanto.

            1. Te repito lo mismo. Podemos cpincidir en estar en contra de la ley mordaza porque lesiona los derechos. Porque criminaliza a cualquier disidente.
              Pero no estamos de acuerdo en que una organización condene a muerte a cualquier cargo público de ciertos partidos. En que juicio?. Con que garantías? ¿contaron con abogado defensor?
              Seré un tío raro, pero a mi esa forma de actuar me parece una vulneración s los derechos humanos. Ahora bien respeto tu opinión.

              1. Lo que no aguanto es la hipocresía de los que ven víctimas de primera y de tercera, cuando estas últimas son víctimas del estado mismo que debería protegerles y no atacarles.

                Ni PP ni PSOE han condenado a los batallones de la muerte españoles, ni las torturas (que todavía tratan de ocultar y negar), ni el cierre de periódicos y radios, ni las detenciones arbitrarias, ni la dispersión, ni la persecución inquisitorial por motivos ideológicos, etc. Y, mientras no muestran el más mínimo arrepentimiento por su violencia totalitaria, exigen con toda la hipocresía del mundo y más allá, cotas siempre crecientes de rechazo y arrepentimiento para los demás. Es la vieja Inquisición resucitada y encima tenemos que pedirles perdón? Anda ya!

                Me alegro muchísimo de que el PSOE se hunda: se lo merecen más que nadie por toda esa hipocresía victimista que ve la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio.

            1. No.
              Pero pusieron precio político a la paz. Recuerda el plan Ibarretxe.
              "En un escenario sin violencia euskadi podría. …..:
              Traducción. Si eta deja de matar dame las autodeterminación.

              1. Y mintieron. Decían, no sólo el PNV, "sin violencia todo es posible", y la realidad es que todo sigue exactamente igual.

                1. Cuando algún partido se presente con la independencia en su programa electoral veremos si es posible o no.
                  Últimas elecciones vascas. La palabra soberania aparece una vez en el programa electoral de bildu. Para hablar de independencia??. No. Para defender la soberanía alimentaria. Ole!!
                  40 años matando para poder plantar puerros.

                  ¿por que no se presentan los abertzales con la independencia en sus programas?
                  Porque no la quieren. Lo que quieren es el poder.

                  1. Pues en la izquierda abertzale a menudo la crítica es la opuesta: demasiado independentismo (irrealista mientras no cambie de actitud el PNV o se organice un referéndum o EHB gane de forma aplastante) y demasiado poco discurso de clase.

                    De todas formas: "matando y muriendo". Insisto: víctimas las hay en ambos lados y no sólo en uno. Y es mucho peor, una indefensión muchísimo mayor, cuando es el estado el que te ataca.

              1. 1 has encontrado. También lo estaría Azkuna. Yo me cruzaba a veces con consejeros que iban sin escolta ni nada por la calle.
                Y tranquilo que a Atutxa le han pagado los servicios prestados. Su hijo es el presidente del puerto. Lo será por su valía profwsional, no lo dudes.

                1. Su hija dirige el BBB ahora, creo. Al menos es una tía que se apellida Atutxa.

                  Azkuna el alcalde facha? El que prohibió los besos? Nah, ese estaba tan pancho!

    2. A unos les has recortado las puntas y a otros les has metido medio metro de extensiones…

      1. No, hombre, no. Es que me aburro de explicar el proceso en detalle cada nueva encuesta, pero "el corte de puntas" es igual para todos: tanto por punto, proporcional, para que el porcentaje total sume 89%, como en el 20D. Sin eso, sumarían 92,5% en este caso, creo recordar, lo que probablemente es excesivo. No hay ninguna "cocina" subjetiva, sólo el siguiente proceso:

        1. Al pronóstico se le suma/resta una fracción correspondiente a lo que se equivocó esa empresa de cara al 20D (última encuesta). Esto es la corrección de error histórico. En general Cs fue siempre sobrestimado mucho y Podemos subestimado mucho, pero los detalles varían en cada caso.

        2. Se suma todo y si, como pasa casi siempre, suma significativamente más de 89%, descuento a todos proporcionalmente (tanto por pto.) para que de esa suma, que es lo que los "cinco grandes" (ahora cuatro) sumaron el 20D. Esto es el "control de sumas" y "corte de puntas".

        3. Aplico los porcentajes resultantes a la Electocalculadora para obtener una estimación de escaños.

    3. Ojalá sea como dices, pero creo que no es bueno dejarse llevar por la euforia. En españa no hay tantos comunistas como tú pronosticas. Por desgracia para todos el PP será la fuerza más votada y la suma PP+Cs tendrá mayoría absoluta o estará muy próxima a ella.

      Por otro lado te quiero comentar que la mayoría de las empresas demoscópicas quieren acertar con sus encuestas porque ese es su verdadero triunfo. Si se equivocaron con Cs y Ps en diciembre, eso ya lo tienen en cuenta en estas encuestas para que se acerquen más a la realidad. A lo mejor nos llevamos la sorpresa en junio y los errores vienen justo al contrario porque se les ha ido la mano con la corrección. Creo que a estas alturas no vale aplicar lo que estás aplicando (recorte de puntas) en tus cálculos.

      Tenemos que ser más cautos Maju para que luego no nos pase como a Cs en diciembre. Pudiera ser que la confluencia IU+Ps esté en la misma situación en las encuestas que Cs en noviembre.

  13. Tienes que subir unos 4 puntos a la derecha y bajar alguito al PSOE, pero por aqui van los tiros. Ahora solo queda saber a quien le quedara el senado, ese es el objetivo ahora.

  14. Un juego: Porra en las ciudades más grandes (>100.000 habitantes), con el orden en que quedarán los partidos en el 26J y el porcentaje (sólo de aquellos partidos que se conozcan bien aquí). Un ejemplo.

    (Ciudad de más de 100.000 habitantes)
    -PP: Porcentaje
    -UP: Porcentaje
    -PSOE: Porcentaje
    -C's: Porcentaje

    Este hilo… Tras el 26J los miraremos y veremos el premio.

    1. Valencia:
      -A la Valenciana: 32%
      -PP: 27%
      -C's: 18%
      -PSOE: 14%

      Madrid:
      -PP: 28%
      -UP: 24%
      -C's: 18%
      -PSOE: 15%

      Barcelona:
      -ECP: 28%
      -C's: 17%
      -ERC: 16%
      -PSC: 15%
      -DiL: 12%
      -PP: 10%

      Alicante:
      -PP: 30%
      -A la Valenciana: 25%
      -C's: 20%
      -PSOE: 16%

      Murcia:
      -PP: 37%
      -C's: 22%
      -UP: 20%
      -PSOE: 18%

      1. Como madrileño te tengo que decir que te has columpiado muchísimo en Madrid. El PP no va a bajar de un 37-38%, y menos con un frente de izquierdas y con un pacto PSOE-Ciudadanos sobre la mesa.

        Mi porra es:
        PP: 37%
        UP: 26%
        Ciudadanos: 16%
        PSOE: 16%

      1. creo que perderás la porra con el margen de error más alto xDDD
        Cómo se presenta CHA finalmente?

        1. No se nada de CHA.
          Lo de perder, veremos. Preveo algo apocalíptico en el Pp de Zaragoza ciudad que traspasará su voto a Podemos.

          1. Si no se presenta la CHA no me extrañaria nada. El PP puede quedarse solo con los barrios pijos, los barrios obreros y los barrios de clases medias pueden hacer que UP gane.

            1. Yo sinceramente dudo muchísimo que UP vaya a superar al PP en Zaragoza. Es más, pienso que el PP le sacará como mínimo 3%, como mínimo.

            2. Yo creí entender con las noticias de la semana pasada que CHA no se presentará.

              Y en el tema Zaragoza, estoy convencido que gana el PP en la ciudad. Yo en mi entorno veo mucho mosqueo con Santisteve y eso se notará en los resultados del 26J como ya se vio en el bajón de Podemos el 20D con respecto a las Autonómicas

              1. Imagino que no es 'lógico', pero ya sabemos hasta donde suele llegar la lógica del pueblo español; que por una mala gestión municipal de ZEC (a la postre UP), se castigue a UP a nivel general.

                Por ejemplo, a nivel municipal creo que la gestión de C's está siendo aceptable, mejor que la del PP que no hace nada, del PSOE que aun hace menos y de la CHA que si hacen nadie lo sabe. Y eso no quiere decir que con un Rivera desmoralizado y un C's que tras el gatillazo que sufrió puede caer y mucho, aguante el tipo en ZGZ (puede pasar de un 19 a un 13-14, mientras en España igual con el 10-11; o sea, puede caer aun más.

                No lo sé la verdad, los resultados de Aragón del 20D, y de ZGZ en concreto, no les encuentro explicación ninguna.

      1. Vamos que los 4 puntos que sube la derecha los baja la izquierda. Me encanta tu mundo de color y fantasía.

        1. Pues para las generales acerté casi todos los escaños por la comunidad, solo que le di uno de más a C's y uno de menos a Podemos. El resto clavado.

    2. Málaga:

      Porcentaje del 20-D / porra:

      -PP: 28.37% / 31%

      -UP: Podemos: 19.55%, IU: 7% / 25%

      -PSOE: 23.11% / 22%

      -C's: 18.2% / 16%

  15. Unidos Podemos tiene margen para crecer bastante. Según esta encuesta:
    El 91% de los votos salen exclusivamente de la suma Podemos IU.
    El 3.6% nuevos votantes y abstencionistas.
    El 2.6% de votantes socialistas
    El 0.3% del PP
    El 2.8% del resto de partidos.

    La abstención prevista es alta, hasta el PP perdería 250.000 votos según sondeo.

    La tasa de fidelidad de voto de los integrantes de la coalición es de:
    Podemos: 85.4% (4.451.000)
    IU: 84.3% (751.000)

    El potencial sigue siendo muy alto, en primer lugar xq la tasa de fidelidad de Podemos según Nc report ea del 85%, X lo que tiene un margen de "remontada" de casi 800.000 votos, de IU unos 150.000 y del PSOE pilla sólo un 2.6% q debería crecer con la tensión de la campaña.
    El resultado total de UP seria de casi 6.000.000 (5.758.000 y el PSOE: 4.849.000 según Nc report 🙂

    La tasa de fidelidad es:

    PP: 87.9%
    Pode: 85.4%
    IU: 84.3%
    Psoe: 78%
    Cs: 75%

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    La abstención prevista es del 36.2%. Los más perjudicados PSOE y ciudadanos :

    Psoe: 13.5%
    CS: 13.1%
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Ese % trol de un 0,3% de votantes del PP que votarían hoy a UP es lo que me enamora cada mañana.

      El PSOE un 78% de fidelidad respecto al que ya es el peor resultado de su historia. No pinta bien la cosa.

      1. Conozco a 2 que votaron a Cs y que ahora tienen dudas porque querían votar a IU pero no a Podemos… hay gente pa tó.

        1. Es que la gente en general no tiene ni puta idea de política o de ideología.

          El 20D, mi tío que ha alternado siempre entre abstencion y PP, hizo una especie de lista de deseos de un programa político, y todas estaban en el programa de Podemos.

          Mi abuelo, que también ha sido votante histórico del PP, le sale cada ramalazo comunista que flipas, la gente no tiene ni idea de lo que defiende cada partido, solo de lo que le manipulan por TV.

        2. Yo tengo dos tíos, que pasaron de IU al PP, superad eso xD.

          Fue hará cosa de dos legislaturas o un poco más, pero efectivamente mucha gente no tiene ni zorra idea de ideología, así luego te encuentras gente que dicen que Podemos es comunista y le preguntas qué diferencia hay entre socialdemocracia y comunismo (por ejemplo) y se quedan en blanco, claro, luego el CIS sale como sale.

      2. puede haber gente que por lo que sea odie al PSOE, igual le han hecho algo en su pueblo, una expropiación, han visto un enchufe desacarado, etc….y era votante del PP por ir contra el PSOE, pero viendo la bilis que destilan Pedro, Hernando, Óscar López y Jordi Sevilla casi que por agradecimiento vote a Podemos.

        Aparte, creo que aunque muy lento, empieza a haber gente conservadora que empieza a plantearse si lo que plantea Podemos era lo que quería conservar hace 10 años, y se lo han arrebatado.

  16. A mí, como nombre para la coalición de Podemos e IU, me gustaba más PODIUM. (Pod-IU-m).
    Para que quede claro que se sale a ganar.

    1. El podium lo componen los 3 primeros, no sólo el ganador. Así que sería muy propio porque del tercer puesto no vamos a bajar.

  17. Esto es un boomerang. C's antes del 20D estaba bien (19%), y cuando llegó ese día, acabó con un 14%. UP tiene ahora un 24% en las encuestas… Acabará con un 18%, con C's remontando.

    1. El problema es que de C's nadie se creía que se fuese a un 20%, sobre todo con los resultados de las autonómicas en la mano (por mucho voto dual que hubiese, ese 20% implicaba duplicar o triplicar lo obtenido en media España).

      Podemos-IU sacaron en conjunto un 24%. Un 20% ya sería un desastre, y de ahí no van a bajar.

      Luego está el hecho de que C's empezó a subir 3 meses antes de las elecciones, y llegó a su pico 1,5 mes antes. Ahora queda justo ese 1,5 mes para las elecciones, y UP está empezando a subir ahora…

      1. Si Cs subió fue por el subidón del 27S y el fracaso de CSQEP. Para el 26J, Cs tendrá mejor resultado en las ciudades grandes (Madrid, Valencia). En las provincias pequeñas, UP ganará más escaños que Cs. Es por ello que Cs tenga un número más bajo de diputados de lo que puede sacar a pesar de haber crecido en sus feudos urbanos…

    2. No, porque ninguna encuestadora predijo jamás a Podemos por encima de sus resultados reales. Y no tienen objetivamente ningún interés para hacerlo. En cambio con Cs es todo lo contrario en ambos aspectos.

  18. Es lo que te dije ayer, las mentes pensantes de la derecha han cogido la calculadora y han entendido que como ciudadanos baje del 13%, se produce un desplome de escaños q disminuye el total de los conservadores. Ayer ya comprobamos q con un 12% se iba a los 25 y un 11% a los 21 y el PP con un 32% no pasaba de 136 X lo que la suma se quedaría por debajo de los 160.
    Y estas encuestas a mi parecer siguen insistiendo en un voto irreal a ciudadanos X lo que nos impiden ver cual es el techo real del PP…a ver cuando coño les empiezan a dar porcentajes reales del 11-12% para ver hasta cuanto piensan subir al PP.

  19. A día de hoy voy a poner cuáles son los resultados que más prefiere el PSOE en mi opinión, por orden:

    -Ganar a Podemos en votos y escaños, y gobernar—–> Ideal.

    -Ganar a Podemos en votos y escaños pero con un gobierno de centro-derecha—–> Ideal, salvo por el caso de que no gobiernan.

    -Ganar a Podemos en escaños, por bastantes escaños, y perder en votos por poco. Con la izquierda sumando, claro.—–>No tan ideal, pero no irían muertos a las negociaciones.

    -Ganar a Podemos en pocos escaños y perder por muchos votos. Con la izquierda sumando.—-> PUTADA, irían casi muertos a las negociaciones.

    -Perder en escaños y en votos. Con la izquierda sumando—–> Horror casi total. Dilema final.

    -Perder en escaños y en votos, y que encima la izquierda no sume—-> Peor escenario, sería la confirmación del escenario italiano de bloque de la derecha, partido izquierda dura, y sociatas muleteros.

    Yo opino que salvo que muchos cientos de miles de izquierdas se abstengan, y en puntos claves además que den escaños sorpresa a la derecha, PP-C's no van a sumar mayoría absoluta.

    Puede abstenerse esa gente de izquierdas, pero ahí la clave estaría en Sabin Etxea y el cerebro de Ana Oramas.

    1. Creo que te complicas mucho: hay dos posibilidades y nada más y en ambas el PSOE es clave, pase lo que pase.
      1- Que PSOE+UP's consigan mayoría absoluta o casi. En este caso, si el PSOE queda por delante en escaños 8los votos les dan igual una vez que los han contado) , gobierno PSOE con UP's de muleta. Si PSOE queda por detrás, vamos a la opción:
      2-Que PSOE+PP formen gobierno, de una forma u otra (Gran coalición o gobierno PP con apoyo PSOE, a lo "Patxi López" pero al revés… Es lo más probable que pase, no nos engañemos. C's lo doy por amortizado en ambos casos, aunque en este segundo caso, puede que los utilicen , por razones cosméticas.

      1. Es que lo que tú has hecho es más o menos eso de "estos 10 mandamientos se resumen en 2" xD
        O sea es cierto que al final el PSOE tiene esas dos opciones que tú comentas, pero es verdad que hay muchas maneras posibles en las que se puede dar eso y a través de las cuales el electorado socialista (uf, cada vez me chirría más llamar así a los simpatizantes del PSOE) reaccionará de una u otra forma y eso es lo que analiza Anderungen.

        1. Aleluya, Gari nuestro mesías, capaz de sintetizar en dos frases lo que otros necesitan poner en dos libros! Aleluya!

          Ahora bien, si quieres publicar un artículo en Electomanía, te dirá que necesitas poner más palabras, y más palabras, y también en tu bío: más y más palabras hasta no se sabe cuántas. Cuando en realidad a menudo dos o tres párrafos son más que suficientes. En fin, se confunde cantidad con calidad y sin duda la culpa es del sistema educativo.

          1. Pero eso ya se va a corregir gracias a la Ley para la mejora de la calidad de la enseñanza, del añorado e incomprendido ministro Wert

    2. El último escenario no lo veo tan malo para el PSOE, nadie le criticará la abstención por sentido de estado si no es posible el pacto de izquierdas, 3 años para recuperarse con muchos gobiernos autonómicos y esperar a ver si las confluencias se dejan absorber por P's o se digregan.

    3. Coincido con susie, la última opccion no sería tan mala para el psoe, si para Sánchez pero no para los que esperan sustituirle.

      1. Ahí le has dado: para Susana Diaz, por ejemplo, no es algo tan malo , pero para Pdro Snchz sería el fin como secretario general del PSOE. ya veremos cuanta fuerza tiene…y si quiere, realmente, hacer otra cosa

  20. Ya saben ustedes que suelo ser pesimista.

    Y si viendo la situación actual del PSOE entra un bajón brutal estilo elecciones 2011 a muchos electores del PSOE y se quedan en casa?

    Darían en ese caso mayoría a las derechas.

    Hay mucho socialista en la abstención, y mucho socialista jodido porque este no es un buen escenario para el PSOE. Es su PSOE, es el PSOE que molaba verlo en 130-160 escaños. Es el PSOE que atraía gente cuantos más escaños parecía que iba a sacar.

    Verlos ahora con 80 debe ser muuuuuuuy deprimente. Nuestro objetivo debe ser intentar convencerlo, o al menos conseguir que voten!

    1. Si la gente no está votando PSOE es porque la gente no quiere al PSOE. Y evidentemente será el PSOE el que tendrá que preguntarse qué ha hecho mal. A los demás sólo les (nos) interesa el PSOE porque es la muleta inevitable para la constitución de gobierno, ya que aún no ha caído lo bastante.

      Alguien especulaba hace poco que si hubiese ganado IS en el congreso, entonces el PSOE arrasaría. No sé, pero sin duda despertaría mucha más ilusión. Creo que también sería el caso si el PSOE con Zapatero hubiese mostrado firmeza frente a Bruselas, el PP y la CEOE, si Susana Díez y García Page no fueran tan derechistas (que casi hacen "pinza" desde el centro ellos solos), si Sánchez hubiera mostrado más seriedad dialogante en estos últimos meses, si González se hubiera quedado en su tumba política calladito, si a lo largo de su triste historia reciente hubieran puesto el interés del país por encima del "interés de estado". Cada uno de esos errores les ha restado votos, porque sólo han servido para demostrar lo inútiles y arrogantes que son.

      Al final el votante honesto del PSOE se da cuenta y decide que igual les va a castigar con su voto o simplemente que hay mejores opciones al fin y al cabo. Es lo mismo, mutatis mutandi, que ha ocurrido en Gran Bretaña con el blairismo, al que el PSOE sigue anclado. Por eso ganó Cameron y por eso llegó Corbyn, porque, si no, se presenta el SNP en Inglaterra y gana.

    2. También puede ir votante del PSOE a la confluencia, no creo que todo lo que pierda el PSOE vaya a la abstención, aunque una parte importante puede, de todas manera no me veo al PSOE bajando más de 2-3 puntos, al menos a día de hoy, ahora igual soy yo el pesimista jeje.

      1. es que ese votante socialista de izquierdas que está desencantado por la evidente derechización de su partido y quizás esté dispuesto a votar a una opción más a la izquierda…es una criatura mítica, en mi opinión. quien sea de izquierdas y votara al PSOE ha tenido tiempo, desde el 82 en adelante, de darse cuenta de lo que hay. Quien vota ahora al PSOE es porque quiere y porque le gusta el partido tal y como está, con Susana Diaz mareando la perdiz, Felipe González dando lecciones de democracia y Pedro Sánchez pactando con Ciudadanos. No os engañéis

  21. Como he dicho muchas veces, hay dos PSOE, el del norte-levante y el de debajo del Tajo-CyL-Rioja.

    Estas bajadas del PSOE están dándose en el sur, es decir, en los califatos que tienen…..o en el norte?

    O están siendo las bajadas repartidas?

    En el norte y levante poco puede bajar ya….están en unas cifras que son el suelo del PSOE creo yo…

    1. Pues es una buena pregunta, aunque a mí no me parece que bajen tanto de todas maneras: bajarían en escaños pero muy poco en porcentaje de voto. La pérdida por lo tanto se corresponde más con la subida de otros, en particular de UP.

      De todas formas es muy difícil predecir los escaños a no ser que se haga una encuesta masiva, con muestras significativas provincia a provincia. Por lo tanto yo me centraría en el porcentaje de voto.

    2. Es que yo creo que le dan una bajada a nivel global de manera uniforme y a tomar por saco y por eso los escaños chirrían y por eso UP tiene 4 puntos de ventaja sobre el PSOE pero sigue estando por debajo en escaños, cosa que… en fin, no es muy rigurosa.

    3. Discrepo, en catalunya y pais vasco se han hecho el arakiri, el pacto con C' escrito y firmado fue un ostiazo a las bases de estas regiones imposible de justificar. Y que han hecho Iceta o los socialistas vascos? Callar mientras el socialismo mas rancio de Gonzalez y susuna hacian una OPA a la totalidad del partido! Viva el federalismo…. Hasta Ximo Puig ha Tenido mas valentia que el Iceta cuando se supone que el PSC es un partido independiente.

      Iceta, aguanto en las ultimas elecciones , pero tras el pacto de C' y la OPA Gonzalista ya no tiene discurso alguno. Y el efecto bailoteos ya lo tiene quemado con serios riesgos de entrar en el ridiculo al mas puro estilo capitulo de los Simpsons.

      El Ostiazo en catalunya y Pais vasco sera demodelor, como ya avise en su dia de que Podemos-Encomu podem hiba a ganar el 20D y C' iva a caer.

      Es algo bastante de cajon, generalizando bastante , mientras en el sur y centro C' es mas un partido "simpatico" que defiende a españa, en las regiones mas del norte y con sentimientos mas plurinacionales C' es un partido del españolismo mas rancio y sectario y por tanto si hay bajada en los territorios del sur, aun la habra mayor en los territorios con una sensibilidad nacional mas abierta .

  22. NC como siempre a su rollo, que es ayudar en todo lo posible al PP. 130 escaños y a convertir esto en un duelo PP vs UP.

    Muy peligroso este juego para los intereses del antiguo bipartidismo..

    1. No existen los intereses del bipartidismo, aunque sí que existen los intereses del partido único en la sombra: la Patronal. El PP nunca ha tenido ningún problema en metérsela doblada al PSOE en concreto. El problema es que el PSOE se siente obligado, cual secuaz de villano de cómic, a serle leal al PP y a la Patronal y a la OTAN, aunque el amo les de collejas todo el rato y se ría de ellos.

  23. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Viso

    Y el ejército, como siempre, a la vanguardia de la austeridad para dar ejemplo con lo que se hace en el resto de la sociedad.

    Cuántas preocupaciones tienen eh… Bueno sí, que no llegue Podemos al ministerio de Defensa, Y DECIRLO, aunque lo tengan prohibido.

    Pero por qué COJONES TENEMOS QUE COMPRAR ESAS GAFAS DE MIERDA? Las necesitamos para algo? Si no digo que se quite del presupuesto de defensa, que tampoco estaría mal. Propongo que se usen para mejorar la Unidad Militar de Emergencias, para mejorar los salarios de los soldados rasos, para ayuda militar humanitaria. O lo que sea.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Eso sí, las oficinas de la policía y la guardia civil en la mierda, para que no puedan investigar el crimen y la delincuencia.

    1. Lo que no entiendo yo con las buenas espadas que hacen en Toledo, porque no se dejan de tonterías y como los antiguos cruzados, con espadas y escudos a las zonas de guerra.

    2. En realidad con el tema de Defensa hay mucha demagogia. Los recortes han sido brutales en su área.

      En 2008 el gasto en defensa fue de 20.380,8 millones de euros, esto es, un 4,44% del Gasto Público.

      En 2014, en cambio, el gasto fue de 9.589,6 millones de Euros, esto es, un 2,07% del Gasto Público.

      Más del 50% de recorte en el gasto, que es mucho incluso para estos tiempos "austeros" y estos gobiernos tijereta. Todo ello habida cuenta de que en 2014, el 77% del gasto se destinó a créditos personales, esto es, básicamente salarios.

      Yo, para tener un ejército sin equipar, anticuado e inoperativo, al estilo franquista, pefiero casi no tenerlo. Dejales sus putas gafas que para algo las necesitaran. Un ejercito que es sólo peña en "pijama" verde no sirve de nada.

    3. Yo estoy parcialmente en desacuerdo, Anderungen. Pero es complicado de explicar: si el estado español quiere reformarse en serio necesitará unas FF.AA. eficientes, listas para pelear a nivel de GB, Francia o Israel, no sólo de Marruecos.

      Para eso primero de todo necesita hacer una muy radical reforma federalista, porque la debilidad más notoria es que igual 1/4 de los ciudadanos españoles se sienten oprimidos por razones étnicas y, sin esa reforma profunda, pueden ser usados como peones por potencias extranjeras, p.e. Gran Bretaña en caso de conflicto por Gibraltar (España puede fácilmente ocupar Gibraltar pero GB puede igual de fácilmente "liberar" Euskadi como contraataque maestro, usándonos a los vascos como carne de cañón).

      Suponiendo que este primer requisito se hace bien y el estado se refunda como "federación ibérica" en la que todo el mundo esté por fin a gusto y adecuadamente representado. Entonces el siguente problema es que sobran como 2/3 de la oficialidad (el 50% del ejército español son mandos de carrera!!!). Luego seguramente convendría reforzar el aspecto aeronaval por eso de la costa tan larga, estrecho, islas… Luego igual hay que crear una milicia ciudadana tipo Suiza, para hacer el país inconquistable (con 50.000 soldados no se defiende ni Madrid). Finalmente habría que considerar desarrollar armas atómicas porque todos nuestros potenciales enemigos salvo Marruecos las tienen: EE.UU., Gran Bretaña, Francia e Israel (que ya ha amenazado a Europa en alguna ocasión).

      Y por qué digo que estos "aliados" son enemigos potenciales: porque la única razón por la que son "aliados" es porque controlan el país a través de la oligarquía bananera y los servicios secretos. Cualquier intento de reforma seria, será opuesto ferozmente por esos estados, salvo que hubiera cambios síncronos en ellos, p.e. victoria de Corbyn en GB o de Sanders en EE.UU., consolidadas, algo no muy probable a corto plazo.

      Y todo esto te lo dice un antiguo antimilitarista… realista.

  24. Compromís con más votos y menos escaños… Y eso que en valencia hay un escaño más el 26J… Poco que decir

  25. Con mi extrapolador me salen estos resultados

    PP…………………..30.2% ( 120 diputados ) ( 125 senadores electos )
    UP…………………..24.9% ( 88 diputados ) ( 39 senadores electos )
    PSOE……………..21.0% ( 79 diputados ) ( 34 senadores electos )
    Cs…………………..14.7% ( 36 diputados ) ( 0 senadores electos )

    PD:
    Sanchez has regalado el Senado al PP, que te lo paguen con una buena puerta giratoria.

    UP tiene que ganar de 3 puntos para que el PP pierda la mayoria absoluta en el senado.

      1. Seriedad. Las becas a los podemitas nos las paga la Universidad de Málaga con el beneplácito de la República Bolivariana de Venezuela y de su Ministerio de Economía y Finanzas a través del Euro Pacific Bank.

      2. Ay, de verdad, pero qué cansancio. ¿De verdad crees que es factible un gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos? ¿Pero se puede saber qué tienen Podemos y Ciudadanos en común además de unas medidas de regeneración democrática que difícilmente va a poder liderar el PSOE? ¡Pero si es que Podemos y Ciudadanos son opuestos en los principales ejes que rigen el funcionamiento de un país! ¿Qué política económica seguimos? ¿Qué política fiscal? ¿Qué política social? ¿Y territorial? ¿Y de organización del Estado? ¿Y con la Unión Europea?

        Ahora bien: negarse en redondo a configurar un "Senado Democrático" del siglo XXI lo que hace, de facto y en las circunstancias actuales, es ceder el Senado al PP. En cada provincia en la que gane el PP (el porcentaje da igual) van 3 senadores para el PP y 1 para el segundo partido más votado. El Senado no sirve para mucho, pero puede bloquear cualquier reforma constitucional (que es lo que va a ocurrir). Pero nada, oye, sigamos con el mantra del PSOE de que "Podemos vota con Rajoy" y que "Podemos no ha querido echar a Rajoy pudiendo hacerlo", como si el problema fuese Rajoy, y no sus políticas.

      3. Segun tu es mejor regalarle el gobierno al PSOE

        Que iba a cumplir el acuerdo neoliberal firmado con Cs y que no habia acordado nada con Podemos.

        ¿Acaso tu vas por la vida regalando cosas a los que te desprecian y se van con otros ?

      4. El asunto de la beca fue debidamente recompensado a la rectora de la Universidad en la que estudio, la colocaron en la Consejería de educación de la Junta, ya sabes, "por los servicios prestados" en cuanto al asunto de Errejón, pero de eso nadie dice nada claro.

    1. Estupendo: hemos pasado de reprocharle a Garzón que quisiera pactar con Podemos el año pasado a reprocharle a Sánchez …que no quiera pactar con Podemos.
      Olé vuestros huevos, amigos comunistas…

      1. A ver si un día aprendes a distinguir entre coalición para presentarse a las elecciones y acuerdo para formar gobierno. Si no, veo que te pierdes muy fácilmente.

  26. Nada nuevo bajo el sol con NC Report, en la línea de todas sus encuestas…intentando polarizar la campaña entre PP y UP para que el voto del miedo y el Mariano o el caos active al electorado tradicional de derecha y lleve al PP a los 130 escaños, aún a costa de inflar a su antagonista UP. Al PP y a sus acólitos como Marhuenda les viene bien una UP fuerte (recordemos a Mariano diciendole a PIT en la anterior campaña "vais muy bien !" ). Ojo no les vaya a pasar como en Madrid, aunque por desgracia PIT no es Carmena.

    Al menos ya tiene la decencia de reconocer una ligera tendencia ascendente del PSOE que, en mi opinión, ya ha pasado lo peor y por fin ha tenido un buen fin de semana gracias al cierre de filas y a la presentación del equipo de Sánchez. Si cierra su división interna y dirige bien sus balas (está claro que está apostando por el centro y por ofrecer solvencia y experiencia, es decir, recuperar voto de más de 45 años) volverá al 22% fácilmente.

    Al que veo en una situación muy complicada es a Cs, a pesar de que creo que Rivera ha hecho buena labor. Pero mucho electorado suyo puede volver al PP si la campaña del miedo funciona, se ha quedado sin la baza de la "nueva política" y encima el PSOE ha decidido ir a por el centro con buenas armas. Si Rivera aprendió de su desastrosa campaña en Diciembre aún tendría una oportunidad para conseguir un buen resultado.

    1. Y dale, no hubo una desastrosa campaña de Ciudadanos en diciembre. Fue una campaña normalita, el problema es que estaban criminalmente inflados en las encuestas y el dia de las elecciones se volvió a la realidad.

    2. ¿En serio crees que la presentación del equipo de Sánchez le va a dar votos? Yo creo que todo lo contrario.

      Es una lista de ministerios y ministrables lamentable. Ni siquiera a los comentaristas de la noticia en El País, zona amiga para el PSOE, les ha parecido buena idea.

      1. JOSÉ ENRIQUE SERRANO – El que fuera jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus nueve años en Moncloa se ha convertido en uno de los asesores más fiables de Sánchez por su conocimiento y experiencia.

        JORDI SEVILLA – El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, en la primera etapa de Rodríguez Zapatero, y secretario de Economía del PSOE (2000-2005) está llamado a ser el titular de Economía en caso de que Sánchez sea presidente.

        ÁNGEL GABILONDO – Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación entre 2009 y 2011.Es catedrático en Filosofía y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

        JOSEP BORRELL – El exministro de Obras Públicas (1991-1996) con González recobra protagonismo político después de varios años en los que ha estado más volcado en otros ámbitos.Atesora una amplia experiencia parlamentaria y en materia de política exterior que le llevó a ser presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

        MARGARITA ROBLES – La magistrada del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial es el gran fichaje de Sánchez para el 26J al incluirla de número dos en la lista al Congreso por Madrid como independiente.Aborda su segunda etapa en la política, ya que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch.

        PATXI LÓPEZ – El actual presidente del Congreso fue el primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012), además de secretario general del PSE entre 2002 y 2014.Después de más de dos décadas de parlamentario vasco, dejó el escaño en septiembre de 2014 tras entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

        LUC ANDRÉ DIOUF – Presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), fue secretario de Migraciones de CCOO de Canarias (2005-2012), cargo que le permitió tener repercusión pública en el debate sobre los asuntos migratorios.Llegó a Canarias en avión en 1992 para encontrar una oportunidad laboral, que encontró en CCOO en 1996.

        SAMI NAÏR – Naïr, residente en Francia desde joven, es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de París y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.Fue asesor del Gobierno francés del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 1999, cuando pasó a ser eurodiputado, cargo que ejerció hasta 2004.

        RAFAEL BENGOA (Sanidad) – Doctor en Medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari después de trabajar durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud. Profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en noviembre de 2012 comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

        NÚRIA PARLON – Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde noviembre de 2009, es también la 'número dos' del PSC, donde está considerada una de las personas de más proyección del partido por la trayectoria acumulada.

        MERITXELL BATET – Después de ser la sorpresa de la anterior campaña como número dos por Madrid, Batet ha pasado a encabezar la lista por Barcelona en lugar de Chacón.Secretaria de Estudios y Programas del PSOE, coordinó el programa electoral de la anterior campaña.

        MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ – Licenciada en Bioquímica, es la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada por Murcia desde 2011, fue la portavoz del Comité Electoral en los pasados comicios.

        GREGORIO CÁMARA – Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada, fue el coordinador del equipo de expertos que Sánchez creó el pasado año para redactar su propuesta de reforma constitucional.Es responsable de Ideas de la Ejecutiva del PSOE de Granada, por donde consiguió escaño en los últimos comicios.

        TERESA RIBERA – Fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante la segunda etapa de Rodríguez Zapatero tras ser directora general de la Oficina Española del Cambio Climático. Desde julio de 2014, es la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri).

        ÁNGEL UBIDE – Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.Experto en asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria y autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica.

        Lista lamentable ? Si has podido leer todo el currículum de estas personas, ahora lo comparamos con el de los "ministrables" de Podemos: Irene Montero, Rafael Mayoral, Miguel Vila, o hasta la propia Victoria Rosell. Es como comparar la alineación del Real Madrid con la de la Cultural Leonesa.

        1. No es tanto la gente nombrada (algunos son competentes, otros no tanto) sino donde se la ha nombrado.

          Lo primero, todo esto lo has copiado y pegado de alguna web, creo que de El Periódico, porque esto me suena haberlo leído tal cual en alguna parte. Es decir, que no sé si tú realmente sabes el historial y currículum de cada uno o si simplemente haces caso a lo que dicen los medios. Igual ni lo has leído. No sé ese menosprecio a los "ministrables" de Podemos. Victoria Rosell también tiene experiencia en el campo de la Justicia, el ex-JEMAD seguro que tiene mucha más experiencia en el campo de la Defensa que la última ministrable del PSOE en este sentido (Chacón, porque ahora se han olvidado de que ese Ministerio existe). Reconozco que hay gente como Gabilondo o Borrell que veo muy indicada para su puesto, pero la mayoría de gente de esa lista que adjuntas tienen tanta experiencia para el puesto que se les ha nombrado como pueden tener Irene Montero o Rafa Mayoral. Y aquí voy a los Ministerios.

          El reparto de carteras es un desastre. Desastre en cuanto a los objetivos a cumplir y en cuanto a las áreas temáticas cubiertas. Dos ministerios de Economía (Economía y Economía Global (¿qué es eso?)). Las competencias de Hacienda no se sabe que son de ellas. Ahora es un Ministerio separado del de Economía, pero cuando era solo uno era el Ministerio de Economía y Hacienda. Ahora no se sabe qué es de ese área temática. Exteriores se ha pasado a llamar "Europa y Exteriores" (¿por qué? En tema de relaciones exteriores, ¿Europa es más que Asia, África o América? No lo entiendo). Ministerio de Sostenibilidad (¿Eso no es un campo relativo a la Economía? Pero si ya hay dos ministerios económicos…). Ministerio de Reforma Constitucional. El PSOE le ha regalado la mayoría absoluta del Senado al PP. Aparte de lo absurdo de crear un Ministerio sólo para la reforma constitucional, crearlo en esas circunstancias suena a cachondeo. Ministerio de Pensiones. ¿Y el resto de prestaciones de la Seguridad Social? ¿Va a Políticas Sociales o eso es otra cosa? ¿Por qué las Pensiones van aparte? Y lo siento, pero lo de poner a un senegalés en Inmigración yo no lo veo como que se haya puesto por su experiencia (que la puede tener o no, no entro en eso). Se le ha puesto ahí porque es de raza negra, claramente, y eso es puro postureo. Un Coordinador. ¿Eso es un Ministerio? ¿El equivalente a una Vicepresidencia? ¿Al Ministerio de Presidencia? Hasta ahora quien coordinaba el Gobierno era el Presidente del mismo.

          No hay Ministerio de Interior. No hay Ministerio de Defensa. No hay Ministerio de Empleo (con un 20% de paro en España) pero sí uno de Refugiados (cuando en España esto no es un problema como lo es en Alemania, Hungría, Grecia u otros países). Fomento, Industria, Administraciones Públicas… ¿qué pasa con todas esas áreas temáticas?

          Lo siento, pero esto es una soberana chapuza, y una enorme oportunidad perdida por parte de Sánchez. Habrá gente más o menos adecuada o con experiencia (Gabilondo, Robles o Borrell pueden tener esto último) pero el organigrama del Gobierno en sí es de chiste. Hay áreas temáticas con varios ministerios, y otras que se quedan sin cartera. Esto es abrirse un flanco innecesario de cara a futuros debates. Como he dicho más abajo, el problema no son tanto los fichajes (aunque algunos sean dinosaurios, pero se pueden vender como "experimentados" si quiere… bueno). El problema es Sánchez. Ha creado un Gobierno de color y fantasía, de puro marketing, para vender al electorado más que de una voluntad genuina de gestionar. Con eso no se puede gobernar un país, y ya te digo yo que, si Sánchez tuviese que gobernar, su Gobierno no sería este ni de coña (y si lo fuese, por Dios bendito que no gobierne jamás). Por lo que esto encima se podría decir que es un engaño.

          1. Te doy la razón en que lo que Sánchez ha propuesto no es un gobierno, o al menos yo no me lo tomo como tal. Lo del "gobierno" y el reparto de esos ministerios (que en la práctica nunca se llevarían a cabo con esos nombres y competencias, eso está claro) lo achaco más a un tema de marketing para adornar lo que realmente es lo importante: el equipo que Sánchez presenta para el 26-J.

            Para mi al menos, lo que yo he visto es el equipo (ya te digo que el rollo ministros y gobierno es más marketing) que rodea a Sánchez y que va a coordinar las diferentes áreas de su campaña. Y es un equipo ilusionante con gente muy buena, como Borrell, Gabilondo, Bengoa, Nair o Margarita Robles. Y otros como Nuria Parlón o la propia Robles los intentó fichar Podemos, así que estarás de acuerdo conmigo de su valía.

            1. ¿Entonces quedamos en que lo que ha propuesto es un Gobierno o no? Si lo es, ¿donde están las carteras que faltan? Si no lo es, ¿donde está la gente que va a ocupar las carteras que faltan? Es que es evidente que es puro postureo para hacer el marketing. Es decir, que Sánchez miente cuando dice que ese va a ser su Gobierno.

              Yo aún no conozco a nadie que esté ilusionado con esta gente. Bueno, tú igual sí. Pero tú vas a votar al PSOE de todas todas, así que no sé donde está esa "ilusión". Es como cuando C's, para tratar de vender "ilusión", lo tiene que poner en grande en sus carteles electorales.

              Con estos movimientos de la última semana, PSOE se ha lanzado (parece) a por el voto de C's (que supuestamente era su aliado). Y no se está preocupando nada por su flanco izquierdo, que es por donde tiene la competencia de UP, que le puede hacer el "sorpasso". El problema de luchar por el centro es que ahí trata de pescar todo el mundo, y antes de votar al PSOE votarían a otras opciones.

              1. Te equivocas en una cosa: por el centro hay un competidor menos: UP. Estarás conmigo en que Podemos ha mandado a la basura la otrora tan cacareada transversalidad tras pactar con IU. Por no hablar de la "socialdemocracia nórdica" de Errejón. Podemos ha optado por situarse claramente a la izquierda, nadie de centro en su sano juicio les votaría. Se acabó lo de que Podemos no es de izquierdas ni derechas.

                Y ojo, no digo que no sea mala táctica, pero es evidente que no puedes optar al electorado de centro aliándote con el PCE. Así que el centro ahora está más despejado y es ahí donde se sitúa la mayoría de la población española: me parece muy coherente que el PSOE se lance a por ese tipo de votantes.

                Por cierto, no sé si el equipo de Sánchez creará o no ilusión, pero bien que PIT quiso fichar a Robles y a Parlón…

                1. Cuando Podemos pactó con IU en Madrid, Barcelona para las municipales o Galicia y Cataluña para las generales, no perdió la transversalidad. Al contrario, fueron alianzas que multiplicaron. Una cosa es lo que tú creas, pero los precedentes te desmienten.

                  El problema es que los fichajes, por sí solos, no aportan nada. Tú te quedas con que PIT quiso fichar a Robles y Parlón. Bueno, y el PSOE quiso fichar al ex-JEMAD. ¿Y? Podemos también quiso fichar a Zaida Cantera. Al final la fichó el PSOE, y mira de lo que les ha servido. Pero esos fichajes tienen que hacerse como parte de una estrategia. La estrategia de Podemos es clara: articular un proyecto que dé credibilidad y dar imagen de transversalidad y de multiplicación.

                  Pero Sánchez no tiene una estrategia definida. Va bailando al son de la corriente, copiando a Podemos en casi todo (no me digas que la presentación de Robles por Periscope no ha sido una copiada descarada al uso que hace Podemos del mismo). Pero no tiene una estrategia definida. ¿Quiere echar a Rajoy? ¿Entonces por qué le regala la mayoría del Senado? ¿Por qué desautoriza a Puig, cuando la propuesta de alianza en la CV fue suya? ¿Cual es el proyecto del PSOE? ¿El programa con el que se presentó el 20D, o el documento que firmó con C's, que decía muchas cosas opuestas al programa del PSOE? Y a eso se suma que el PSOE ha abandonado cualquier esfuerzo de atraer al electorado joven, que es, en principio, el más proclive a ser ilusionado.

                  Yo no sé donde ves al PSOE un proyecto ilusionante. Bastante tiene con evitar que los traumas internos lo hagan implosionar en plena campaña, como para encima intentar vender la idea de que ilusiona. No sé cómo lo ves tú, pero a mí cosas como la presentación chapuza de un Gobierno al que le faltan la mitad de las carteras y por mero marketing me parecen auténticas oportunidades perdidas de Sánchez. Y los tiempos no juegan a su favor.

    3. Pero si el gobierno presentado es lamentable. Ha aumentado el número de Ministerios de 14 a 20, pero es que además ha suprimido carteras vitales (Interior, Empleo o Fomento, entre otros) y los ha sustituido por ministerios "happy flower" (de Refugiados? En serio?).

      Casi le convendría no airear mucho su gobierno. Porque su organigrama es de risa y para esconder la cabeza cual avestruz. Y lo digo pensando que era una oportunidad muy buena para Sánchez de mostrar iniciativa y dar una apariencia de experiencia y seriedad. Pero está claro que da igual a quiéb fiche. El problema es él.

      1. Es lamentable para nosotros, pero tenéis que ver la realidad, el fin de semana ha sido relativamente para el psoe y gente como la Robles atrae mucho voto centrista..

      2. Como ya te contesté, más que ministros es el equipo que presenta para las diferentes áreas. Y es un buen equipo, Sánchez ha conseguido que gente con mucho prestigio se involucre en una campaña muy difícil para el PSOE y arriesguen dicho prestigio apoyando una opción que tiene que correr con el viento en contra. Incluso he leído muchos comentarios que no se explican por qué Robles, Parlón o Borrell se han embarcado en ésto si el PSOE en teoría se va a dar un leñazo épico.

        La respuesta es que igual el PSOE no está tan muerto como algunos lo quieren ver.

  27. Pseudo (no leer sesudo)-Gobierno de Pedro Sánchez:

    – Economía: Jordi Sevilla
    – Educación: Ángel Gabilondo
    – Europa y Asuntos Exteriores: Josep Borrell
    – Justicia: Margarita Robles
    – Regeneración Democrática: Patxi López
    – Sostenibilidad: Teresa Ribera
    – Igualdad: Carmen Montón
    – Federalismo: Meritxell Batet
    – Sanidad: Rafael Bengoa
    – Refugiados: Sami Näir
    – Coordinador: José Enrique Serrano.
    – Agricultura, Ganadería y Pesca: Pilar Cancela
    – Cultura: Ana García D'Atri
    – Ciencia: María González Veracruz
    – Reforma Constitucional: Gregorio Cámara
    – Inmigración: Luc André Diouf
    – Transparencia y Ética empresarial: Silvina Bacigalupo
    – Políticas Sociales: Nuria Parlón
    – Pensiones: Magdalena Valerio
    – Economía Global: Ángel Ubid

    Dejando aparte los ministrables y centrándonos en sus 'Ministerios', ¿está este hombre bien de la cabeza?
    ¿Dónde están los siguientes Ministerios:
    – Ayuda Humanitaria Internacional (ex-Defensa)
    – Calorcillo del Brasero (ex-Industria y Energía)
    – En el coche de papá (ex-Fomento)
    – Buenas Formas (ex-Interior)
    – Relaciones con la Periferia Levantisca (ex-Administraciones Públicas)?

    ¡Que nos gobierne cualquiera, (el mono Amedio también si cabe), pero Sánchez NO, por favor!
    No podría soportar tanto edulcorante.

    1. El ministerio de regeneración democrática para Felipe González! Los yates iban a subir democráticamente su precio 🙂

    2. No tengo nada copntra Smi Nair, pero no sé si poner a un ministro de otra nacionalidad es lo más adecuado para un gobierno de España

      1. Según el artículo 11 de la Ley del Gobierno, los ministros tienen que ser españoles (y mucho españoles).
        Habrá que entender, pues, que Smi Nair será español de origen senegalés.

    3. Querido Zumalakarregi, me has arrancado una sonrisa y a estas horas es difícil, muy grande, lo del calorcillo del brasero me ha matado.

      Abrazos.

  28. Política ficción ( o no tanto)
    Gobierno PP C's con abstención PSOE
    UP más confluencias = PSOE más 1

    entonces líder de oposición Iglesias.

    Compromís (o cualquier otro) con grupo propio o grupo mixto
    Quien sería el líder de la oposición?

    1. Como se trata de un cargo honorífico que no está regulado de forma oficial, será el que a cada cual le guste.
      Mis líderes de la oposición de los últimos tiempos han sido Uxue Barkos y después Sabino Cuadra.

      1. Será honorífico, pero son minutos de telediario, casi cada día se da la opinión del gobierno y de la oposición representada por el jefe de oposición.

        1. Pero ese puesto honorífico sólo tiene sentido en parlamentos b ipartidistas.
          Con el escenario actual de reparto de escaños los minutosbde television estarian tambien mas repartidos.

    2. Claramente el líder de la oposición será Sánchez, aunque el PSOE quede con 50 escaños y la confluencia con 100, PIT aparecerá en los medios como en representante de Cubazuela del Norte en el Parlamento.

  29. El 18 de mayo saldrán los resultados de las elecciones Estatales de 5 Estados de la India: Pondicherry, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Kerala y Assam.

    1. Composición actual de cada Parlamento:

      Assam (127 diputados)
      -INC (de los Gandhi, socio liberalismo, centro-izda): 79
      -AUDIF: 18
      -BPF (Frente Popular de Bodolandia): 12
      -AGP: 9
      -BJP (conservadurismo, el partido que gobierna ahora en la India): 5
      -AITC (escisión del INC): 1
      -Independientes: 2

    2. Bengala Occidental (294 diputados):
      -AITC+INC: 227
      -Left Front (gobernó durante 30 años, compuesto por CPI(M) y otros partidos de izda.): 62
      -NDA (BJP y otros): 3
      -Independientes: 2

    3. Tamil Nadu (234 diputados):
      -Coalición de AIADMK (con otros partidos socialdemócratas y comunistas): 203
      -Coalición de DMK (incluye al INC, entre otros): 31

    4. Kerala (140) Otro bastión comunista que fue expulsado del poder en 2011.
      -UDF (liderado por INC): 72
      -LDF (liderado por CPI y CPI (M)): 68

        1. Lo sé, pero no deja de ser comunista. Y logró reducir la natalidad sin violencia (como en China), sino con educación.

          1. Si si, no niego que sea comunista, es más, posiblemente sea de los pocos casos en la actualidad de un comunismo de éxito.

            1. Kerala, el primer Estado del mundo en elegir democráticamente un gobierno comunista, en 1957.

    5. Pondicherry (30)
      -AINRC (escisión de INC, centro): 15
      -INC: 7
      -AIADMK (escisión del DMK en 1972, centro): 5
      -DMK (Socialdemocracia, centro-izda.): 2
      -Independientes: 1

      1. En algunos estados han votado hasta hace una semana, desde abril. En Bengala Occidental hay cerca de 91 millones de personas, y se han llevado a cabo 7 fases de votación.

  30. Carolina Bescansa ha dicho en A3 que el PSOE tiene una estimación de voto en torno al 20%.

      1. Si lo hubiese hecho el PP debería haberla aplaudido, para ser coherente… Cómo ya hizo en su día

        Y no es ironía: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        Del PP italiano (el partido de Berlusconi)

  31. Ha sido dejar de hablar con Bescansa, y todos los contertulios se han puesto a decir que Podemos es leninista y comunista. Apago la tele.

    1. Algún día podrían explicar a sus espectadores qué consideran ellos que es el leninismo y el comunismo, que de "es como Venezuela o la URSS" no salen los periodistas de extremo centro.

      1. Si no pide la nacionalizacion de los medios de produccion, es imposible que Podemos sea comunista.

        Podemos es socialdemocracia de los años 70.

        IU es socialdemocracia de los años 40

        1. Una vez escribía a Monedero, que mi hizo acuse de lectura, sobre el impacto de la revolución de la robótica que está empezando y como esta va a hacer, por primera vez en 200 años que deje de ser crucial la propiedad de los medios de producción.

          Esta idea se la he oído a él posteriormente a mi escrito.

          Resumiendo, lo que le dije es que el coste de los medios de producción es lo que más rápidamente está cayendo (ordenadores para el cálculo, paneles para la energía, e impresoras 3D para la fabricación) y que por eso va a dar igual su propiedad. Que lo que había que hacer es legislar para que esta rebaja en el coste de los medios de producción no fuese cercenada por las élites, como hacen con el impuesto al sol, las patentes, etc.

        2. Esa es aún peor, ¿qué se supone qué es la socialdemocracia?. ¿Social liberalismo, Keynesianismo, Marxismo? Los socialdemócratas han ocupado y ocupan todas las ideologías.

    2. y el de El Confidencial ha augurado que "laminarían" a Errejón el 27J.
      Que ojo tiene y que errado va.

  32. Como veis el escenario.

    Si mas o menos los 4 grandes ocupan el 90% del voto, la cosa yo la pondria

    PP 33%
    UP 27%
    PSOE 18%
    Cs 12%

    Segun bloques

    Izda_dcha: 45%-45%
    Bipartidismo_emergentes: 51%-39%
    Regimen_contestatarios: 63%-27%

    1. No lo digo especialmente por ti, lo digo en general.

      No es muy lógico que se hable del PSOE como de traidores a la izquierda, de casta, de centro, de derecha incluso, y luego en esta suma de bloques se les incluya en la derecha, o Podemos cuando le ofreció "un gobierno de izquierdas", no se, o la suegra borracha o la bota llena.

      Si los consideramos de izquierdas para unas cosas que sea para todas, si no pues lo mismo.

        1. Da igual, lo metes en "izquierda" a la hora de formar los bloques, como si en 45 das 44 a UP y uno al PSOE, lo sigues metiendo en izquierda, eso se contradice con lo que se argumenta luego del PSOE como lo que decía en mi mensaje.

          Si consideramos a PSOE como partido de izquierdas lo consideramos, si no pues no, pero no según nos convenga, y repito que no lo digo por tí, que no se si usas ese discurso o no, lo digo en general.

    2. por ahí puede andar.
      El quebrar el suelo del PSOE de esa manera me encantaría, pero no sé si se dará, la verdad.

      Digamos que me da miedo creerme ese diferencial PP-PSO, lo digo por no llevarme la desilusión de las andaluzas

      1. Joder, es que si la electocalculadora fuera un poquito más ancha, donde poder escribir con tranquilidad, deshacer y hacer zoom; lo dejaría todo muy desglosadito sobre cómo puede andar la cosa.

        Y por consiguiente, dar porcentajes de PP, PSOE, C's y UP mejores

      2. lo veo difícil eso, para pasar al PSOE hay que aumentar ventaja en algunos feudos y sobretodo reducir la brecha en Andalucía. Esos 9 puntos los veo excesivos, solo producto de una buena campaña movilice por una parte izquierda y por otra parte transversalmente, apoyada con manifiestos de distintos sectores sociales, con alguna incorporación y victorias en los debates.
        No se si todo va a poder pasar a la vez.

  33. Abstención de un 46% entre los jovenes según esta encuesta. ¡Hay que ponerse las pilas en campaña! Pero por ver el lado positivo… menudo nicho de votos tiene Unidos Podemo para ganar las elecciones. ✊

  34. Yo es que no me creo nada de las encuestas. Ahora nos ponen bien y a 10 días nos hundiran en la mierda y quien sabe si Cs tiene capacidad de aumentar votos durante la campaña, al contrario que pasó en diciembre… No olvidemos tampoco que el psoe es muchísimo psoe y siempre ha resurgido de sus cenizas, no olvidemos las andaluzas de 2012 y las asturianas, las catalanas del 27S, las andaluzas del año pasao.. en fin, yo no estoy convencido de que vayamos a superar al psoe y me alegro por ello porque la hostia que nos podríamos llevar puede ser grande. Cautela y paso a paso, no se lo van a poner tan fácil a UP.

  35. Yo ruego que no nos confiemos. No nos confiemos que ya se sabe a qué juega Marhuender. No vaya a pasar como en las andaluzas. Ya sabéis, que las rachas de Podemos siempre han sido de:

    Europeas BIEN
    Andaluzas MAL
    Municipales y autonómicas BIEN
    Catalanas MAL
    Generales20D BIEN
    Generales26J ?

    Que no tiene por qué ser así, y ojalá no lo sea. Pero ¿ y si las encuestas han corregido tanto ese error histórico desde el 20D, que Podemos está siendo ligeramente inflado sin querer?
    Yo espero que no sea así, pero me fio poco de las encuestas. Las buenas y las malas.

    1. Tu deduccion es tan valida como:

      " Pensador esta vivo desde que le conozco, por tanto Pensador es inmortal"

      PD:
      Causa y efecto, sin eso todas las deducciones son erroneas.

      1. Más bien: "Este bebé ha pasado de pesar 3 kg a pesar 6kg en tres meses, ergo pesará 96 kg en un año"

    2. Hombre las 2 malas pueden tener una explicación:

      Las andaluzas fueron el debut de Podemos en unas elecciones "normales" (en las europeas el voto de castigo se dispara). Al nutrirse principalmente del PSOE, la lógica podía llevar a pensar que comería más del principal nicho de los socialistas, pero ocurrió lo contrario.

      Las catalanas se tomaron como elecciones plebiscitarias, por lo que su estrategia de "término medio" y un candidato horrible formaron una mezcla explosiva.

    3. Yo creo que Andaluzas regular. Y que para las catalanas, al menos en este foro, la mayoría tenía un mal feeling que después se cumplió.

      De hecho, normalmente este foro anticipa las sensaciones que después se extrapolan en la realidad. Puede que el electobarómetro no sea capaz de predecir resultados, pero sí es capaz de encontrar las tendencias reales. Y la razón es muy sencilla, es una muestra de muestras en las que un par de cientos de personas añaden datos que ya han sido ponderados en sus entornos, son mapas de calor y color.

      Por tanto, de cumplirse, estaríamos hablando de que la Coalición va a ir con más fuerza de la que se pronostica. Por supuesto, aun queda la campaña y habrá mucho que arremangarse porque esta vez el acoso mediático va a ser atroz.

    4. En las andaluzas realmente no fue mal. Se sacó un 15%, para un partido de reciente creación, y luego vimos el 20D que se podía perfectamente sacar un 16% en Andalucía a 15 puntos de PP y PSOE y un 20% en el conjunto del Estado, casi empatado con el PSOE (cuando había gente que decía que no, que con un 15% en Andalucía te quedabas en ese % en el conjunto del Estado). El problema era que fueron las primeras elecciones a las que se presentaba después de las expectativas creadas en 2014, y lo que objetivamente era un resultado muy bueno para lo que es Andalucía, se interpretó como un mal resultado. Pero en unas generales celebradas en las mismas fechas (si hubiesen sido), perfectamente se podía haber obtenido un resultado como el del 20D.

      Lo de Cataluña sí, fue un desastre, pero por las características peculiares de esas elecciones, porque no se presentó la marca Podemos, porque se puso a un candidato malísimo y porque se polarizó la campaña entre independentistas y no independentistas y CSQP se quedó en medio.

      Pero en el resto, los resultados fueron buenos. Y todo apunta a que el 26J puede haber sorpresa si se hace buena campaña.

  36. Una muestra más del PP polarizando la campaña, De un partido al que el 65% de la gente jamás votaría, solo puede ser una buena noticia: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. En el PP son más listos de lo que pensaba. Creía que estaban convencidos de tener mayoría absoluta con C's y ahora ya saben que es imposible.

  37. Lo que me gustaria que pasara:

    Gobierno de coalicion UP-PSOE con PIT de presidente, Sanchez de vicepresidente 1º y Garzon de vicepresidente 2º
    Via libre para que hacienda cace a los grandes defraudadores, Amenaza seria de España de abandonar el Euro si Bruselas no transige con un New Deal a la española.

    Lo que pasara realmente:

    Gobierno PP-Cs con la abstencion del PSOE, a cambio de quitar a Rajoy y poner a Soraya. UP principal partido de la oposicion.
    Aplicacion de nuevos recortes para cumplir el deficit que pide Bruselas

    1. Lo de salir del euro no vale si vas de farol. Necesitas un plan b, y los huevos suficientes para estar dispuesto a ejecutarlo.
      Buscar nuevos socios. Fuera de Europa o usa sería muy difícil.
      Yo sólo veo factible si Francia o uk también están dispuestos a acompañarte o al menos a no dejarte tirado.

      1. Pues estoy de acuerdo.

        Yo, lo que haría es ponerme de acuerdo con Francia e Italia para impedir que MErkel consiga terminar de ejecutar su plan de dejar a Alemania como único país del continente capaz de generar valor añadido manufacturero e industrial.

        1. Si eso pasase la que recula es merkel.
          Pero estamos en la fase del sálvese quien pueda y parece muy difícil pedir cierta perspectiva historica a los gobernantes.

          1. Sí triunfa Le Pen en Francia cualquier entendimiento de Francia con otros actores del sur de Europa será imposible, Francia ira por libre y nos la pegaremos todos.

            1. Yo lo veo al revés. La única posibilidad de que Francia haga presión sobre Bruselas junto a una España gobernada por Podemos, poniendo así freno a la primacía alemana, pasa necesariamente porque el FN gobierne el país.

              Con los arrastrados del PS francés no cuentes, y con LR tampoco. Y dado que Melenchon no tiene posibilidad ninguna, tampoco esperes al FdG.

              Y en Italia parecido. Renzi dudo que vaya a arriesgarse así, y habría que esperar a un triunfo del M5S.

              1. Se me había olvidado de que en Francia e Italia todavía no hay un Podemos.

                Pues entonces estamos jodidos!

    2. Si PIT gobierna, acabará pasando el proceso Tsipras con respecto a los recortes:
      -Negación
      -Enfado
      -Negociación
      -Dolor
      -Aceptación

      1. Varufajis tenía un plan b.
        Tsipras envidó y cuando le tiraron un órdago se achantó.
        Si podemos quiere sacar algo de la ue tendrán que ser ellos los que tiren el órdago. Pero para ello necesitan cartas. Si es a pares por lo menos tener dúplex, aunque sean de ases y cuatros.

    3. Recortes que no sean en Sanidad o Educación:

      1-Eliminar duplicidades y reorganizaciòn de las conpetencias de cada uno de los niveles de Administración (Estado, CCAA, Municipios y EATIM/Distritos).

      2-Fusión de municipios (las identidades se mantienen, pero los municipios se hacen más grandes). Para ello se crearán EATIMs para poblaciones rurales.

      3-Supresión de entidades que sobran: diputaciones, mancomunidades, juntas generales y comarcales, cabildos insulares.

      Ahorro mínimo de 5.000 millones de € al año sólo con la fusión de municipios.

      1. Eso lo pudo hacer el PP con su mayoria absoluta

        ¿Porque no lo hizo?

        Muchas bocas que alimentar ( No pueden cerrar los chiringuitos )

        1. Gran coste político, puedes enfadar a mucha gente de pequeños pueblos, esto o se hace por consenso o no se hace

    4. O la sonrisa del destino; el P.P. acepta que el presidente sea Pedro; vicepresidentes Soraya y Albert y reformas cosméticas en materia laboral, educación, etc.

      1. A raíz de tu comentario, el cual no veo probable, he recordado otro que planteaba como alternativa un gobierno de 1'5 años PSOE 2'5 PP, quizás se pudiera acordar

    5. Un gobierno UP-PSOE y la aplicación de nuevos recortes para cumplir con el déficit también es bastante realista…

    6. Para crear un New Deal a la española necesitamos soberanía económica, y carecemos de ella. ¿tú te imaginas que ese gobierno aumentase el gasto público para crear empleo y estimular la economía? es una herejía que sería contestada automáticamente por la Santa Alianza, encabezada esta vez por Alemania, y mandarían de nuevo a invadirnos a los 100.000 hijos de San Luis (los señores de negro), yo tengo suerte porque me podría refugiar en Cádiz, que vivo relativamente cerca, pero esta vez no habría flota inglesa protegiendo la ciudad.

  38. La clave en estas elecciones estará en la última semana de la campaña, lo que pase antes sólo vale para evaluar el peso entre los bloques (pp/ciudadanos, psoe/condluencia).
    Recuerdo el referéndum escocés. Justo unos días antes de las elecciones declaraciones desde bp y desde el fmi.
    Los últimos no se cuanto influyeron, pero los primeros tuvieron éxito. En las zonas que viven del petróleo el no a la independencia obtuvo sus mejores resultados.

    1. Un listo que engañó al idiota del ministro para pegarse un viajecito a N.Y. a costa del contribuyente. Luego seguro que se va a buscar pistas a Cancún…

  39. Susanita queriendo llevar su forma de hacer política en Andalucía a nivel nacional. En Andalucía le ha funcionado las cosas como son…
    Aunque para mi que llevan ya bastante tiempo en el barro. Que fatiga me da esta mujer.

    "Susana Díaz ordena al partido llevar 'al barro' a Podemos" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Yo es que creo que no es consciente que el votante que se ha ido del PSOE a Podemos, Susana nunca lo va a recuperar.

    2. ¿Esta mujer no ve la tele, verdad? No vio lo que le ocurrió a Aguirre por bajar al barro. Ni el resultado del CIS sobre la encuesta a 4.

    3. "Susana Díaz ordena al partido"

      Y yo que pensaba que el Secretario General todavía era Pedro.

    4. El lenguaje del PSOE en Andalucía es de izquierdas, ya se que los actos no, pero su 'producto' lo venden así. Su trato con IU era el de tenerlos por chicos bienintencionados pero irrelevantes y 'flipados' a quienes dar el voto era favorecer que los señoritos llegaran al poder (todo muy naif ya lo sé, pero los andaluces que lo lean sabrán que estoy en lo cierto). El cambiar el lenguaje y tratar a UnidosPodemos de rojos, puede ser muy, pero que muy peligroso para ellos, y si además ya no se puede apelar al voto útil, pues mucho más.

    5. Es la mejor noticia para UP. Todavía no se dan cuenta de que cuanto más agresivos son,más polarizan la campaña y más estimulan al votante jóven.

      Y todo esto se agrava todavía más si no les van a contestar desde el otro lado,que es lo que parece que va a ocurrir. La estrategia de la coalición va a ser el ninguneo sistemático al PSOE.

      Como mucho dejarán que Anguita se burle de la mediocridad intelectual de la andaluza.

  40. Acabo de echar un vistazo al teletexto de La Sexta, y parece un publirreportaje del PSOE: seis noticias seguidas sobre el mega-chupi-gobierno en la sombra de Sánchez y declaraciones de sociatas varios. Ni una noticia de Podemos (como mencionar que en SU PROPIA ENCUESTA es segundo), del PP o C's… Joder, la operación "Salvar al soldado Sánchez" ha alcanzado cuotas épicas. ¿Pero no se dan cuenta que el PSOE está muerto y que operaciones como estás pueden ser contraproducentes?

        1. La verdad, es que si este es el contraataque del P__E para liderar el cambio, estamos salvados 😉

    1. laSexta es socialista, solo que como es algo más imparcial pues creemos que es pro Podemos, cuando no es así. Recordad lo que se decía al principio, que era la cadena de ZP…

      1. La Sexta pertenece a Atresmedia y por lo tanto es como A3 pero con otro "flavor" por eso de llegar a diferentes audiencias.

      2. La Sexta le da caña al PP, y A3 al PSOE o a cualquier cosa que huela a izquierda, es la manera de mantener el monopolio y ganar dinerito, lo importante es tener audiencia que es lo que da dinero, que haya algunos programa que sean "Podemosfriendly" y no muchos, es un mal menor en pos de lograr el dinerito, pero de eso a pensar que La Sexta es pro-Podemos como hacen algunos va un trecho y es más deseo que realidad.

  41. Es hoy cuando salia un bombazo sobre Podemos? Me refiero a que presentaban a algún nuevo candidato. Me suena que lo dijisteis ayer.

    1. Dije que era una posibilidad para levar la iniciativa mediática.

      Si hay algún fichaje se tiene que anunciar antes del 23

    2. Se rumorean dos nombres bastante potentes (y no, no sé quienes pueden ser) . ¿Felipe González y Cebrián?

      1. Relojero78 de número 1 por Madrid. Eso si que seria un bombazo. 60% en las generales como mínimo jajaja

      2. Venga por decir dos, y para contraatacar al #EfectoFelisuco, digo que van a fichar a Dafne Fernandez o a El Langui (Ambos votantes declarados).

          1. Yo tengo clarisimo, que la gente "famosa" suma muchisimos votos, y sobretodo en Podemos. El problema es que desde Podemos no se le ve muy por la labor de sumar actores o gente del espectaculo a su causa.

  42. Es decir, que da por hecho que el 15m es Podemos? Y además que van a ganar al PP? Este hombre siempre me ha parecido un bocazas la verdad…

    1. Da por hecho que Podemos era parte del 15M, y por tanto cuando el PP retaba a formar un partido, les estaba retando a ellos.

    2. Sí, el 15-M es de PODEMOS y sus confluencias, no va a ser del PP y sus medios afines, que pidieron la intervención de la policía e insultaron a los manifestantes llamándoles golfos, porreros y amigos de ETA.

    3. El 15M es el PP y C´s… eso está clarísimo….espera, que el PSOE está sacando entradas….

  43. Aplico correción por la sobre estimación de UP:

    PP 31,5%128-131

    UNIDOS PODEMOS 22.9% 72/76

    PSOE 21.4% 79/83

    CIUDADANOS 15,3% 43/44

    Ciudadanos por el flirteo con el psoe sacará un poco más de votantes socialdemocratas, UP en este momento se encuentra en la cima de la montaña, solo puede ir bajando de ahora en adelante, no mucho pero bajará y el psoe se mantendrá fuerte en andalucia, asturias, cataluña( mejorará ) y los veo recuperando un poco de votos en general en toda españa, no mucho pero lo suficiente para no desplomarse.

      1. La que están aplicando todas las encuestas, por el efecto unión con iu, ya veremos que en cuanto empieze la campañia de verdad, UP se acercará más a 20% que al 24%.

        Saludos

        1. Pues hay algún que otro problema, porque en los casos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las Mareas gallegas, En Comú Podem o En Marea eso no ocurrió.

    1. Requete-LOL.

      Cuál es el método? Cuál es la razón de que imaginas una "sobre estimación" (sic)? Exijo la ficha técnica por que con 26p no tienes mucha credibilidad aún, reconócelo.

      1. Por el mismo razonamiento que hay por aquí, de que podemos puede quedar delante del pp, luego será el lloro y el crujir de dientes, la participación va a estar muy cerca del 60% y eso va a penalizar mucho a UP.

        1. Pero yo lo justifico científicamente. De hecho no digo que mi pronóstico corregido sea más acertado sino un análisis teniendo en cuenta lo muchísimo que las encuestadoras se equivocaron en otoño. Aplico un método nítido y bien razonado y me da lo que me da; en general el PP suele llevar ventaja a UP-plus, pero algunas encuestas como ésta sugieren, tras la corrección, que podría darse "il piu grande sorpasso" – ya veremos.

          No es algo que me venga por inspiración divina, vamos, sino un método que tiene su muy buena razón de ser.

          Tampoco creo que la participación vaya a ser tan baja, ni veo razones para que la posible abstención perjudique a UP, que tiene cotas de lealtad de voto similares a las del PP.

    2. Completamente irreal, fuera de lógica y en total contradicción con los hechos observados.

      Las cosas grandes tienen mucha inercia, les cuesta coger tendencia lo mismo que les cuesta, una vez tomada, revertirla.
      La tendencia del PSOE es para abajo y para que ésta cambie debe suceder algo importante. Es importante rescatar a figuras del PSOE del siglo pasado? para nada, lo que iba para abajo, sigue para abajo.

      1. la solución que presenta es un chisgarabís, con guiños a la progresía joven, lo el sector catalanista del PSC, pero sobretodo "viejas glorias", viejas glorias que los jovenes donde tiene el boquete de voto el PSOE no conocen, y donde tiene el grueso de los votos les recuerda a decepciones. Mucha gente que admiraba a Borrell no le perdona como se dejó vencer por Prisa, y ahora que sea parte del consejo de Abengoa que ha creado el megapufo.

        Ja ja, y ya lo de la tal González Veracruz, hija del jerarca socialista de Murcia como ministrable de ciencia porque es bióloga o algo así de chiste.

    3. Podemos 20 e IU 3.7 , y dices que estan sobrerrepresentados. Jajaja

      Solo conque voten los mismos que el 20D, UP sacara 6.2 mll votos y un 24.4%

      Si les bajas de ahi, tendras que justificar porque.

      Y no me digas que van al PSOE ( este PSOE que pacta con Cs, no atrae voto desde Podemos y mucho menos desde IU )

  44. Lo que está claro, que las derechas no se fragua desde las plazas, como dijo anoche la periodista de El mundo, que dijo que C,s había nacido del 15-M. Menudo insulto.

    1. Vaya imbécil, como se nota que ni conoce ni pisó la plaza esos días, me dio un asco brutal tanto ella como la del PSOE, que no hacía mas que repetir un discurso genérico que parece que se lo había aprendido 2 minutos antes de salir.
      La gente les pitaba con mucha razón

  45. Es tan grande y peligroso el odio visceral hacia Podemos y PIT que estoy seguro de una cosa:
    Si UP consigue ganar las elecciones al PP, Pablo Iglesias no vive para contarlo. Lo van a asesinar. Estoy cada vez más seguro de ello.
    El odio que hay es comparativo al que había el 36. Me parece muy peligroso que UP gane las elecciones.

    1. Pero el problema es que es un odio alimentado exclusivamente por los medios de comunicación. Y eso es lo peligroso.

    2. Pues si eso sucede, vamos a una guerra civil con un millón de muertos, que terminará con los dirigentes de los principales medios "paseados" por los extremistas que surgen en esas situaciones como setas. Por supuesto, nadie desea ese horror futurible (creo que ni siquiera los más radicales del PP). Así que los grandes medio deberían poner el freno antes que algún tarado de extrema derecha se crea sus mentiras e intente atentar contra Iglesias.

      1. La pregunta del millón es que si esa "guerra civil" llegara a ocurrir, quién va a luchar por la derecha, porque casi todos son jubilados o personas demasiado mayores para andar en las trincheras, la verdad.

        1. Esa es muy buena reflexión. Con suerte, sería algo rápido y relativamente limpio. En fin, en todo caso, sería de agradecer que medios como El País y El Mundo dejen de empujarnos al abismo con sus mentiras. Y si pasa algo gordo y alguien de UP resulta herido o muerto por un radical (Dios no lo quiera), serán responsables,

        2. temo responderte que lo harán mercenarios nacionales y extranjeros pagados por las élites.

          (Como en el 36 básicamente)

          1. En el 36 había un ejército de recluta (que siguió habiendo hasta el 92 creo), con cientos de miles de efectivos (y más aún reserva movilizable). Los "voluntarios" (forzosos casi todos) italianos, que fueron el principal contingente extranjero, no eran mejores en nada respecto a los reclutas. La legión sigue existiendo pero los regulares marroquíes ya no.

            El modelo de ejército en todo ese tiempo y sobre todo en el franquismo era un modelo de ocupación interior, que requería de muchísimos efectivos. Efectivos que ya no tiene. El Ejército de Tierra tiene 75.000 efectivos (de los cuales 20.000 son mandos). En 1945 tenía 300.000 soldados y sólo 25.000 mandos. La Guardia Civil, con 50.000 efectivos, es casi tan poderosa y seguramente muchísimo más eficaz a la hora actuar contra la población civil (al menos saben como hacerlo, nos guste o no). Se trata de un ejército profesional ("mercenario") concebido para operaciones exteriores en el marco de la OTAN.

            No sé tú pero muchos hemos considerado el caso de que se interviniera militarmente contra uno o dos millones de manifestantes en Barcelona. Por supuesto que, si quieren hacer una masacre, podrían hacerlo (a no ser que la tropa se rebele, que todo puede ser) pero y luego qué? Y si quieren controlar los medios, típico de cualquier golpe clásico, cómo controlan la Internet, el wassap, etc.? Tardarían demasiado, si es que jamás lo consiguen.

            Y todo esto suponiendo que no haya división en las fuerzas armadas, es decir asumiendo "golpe" sin resistencia (aunque sea auto-golpe) y no entrando al escenario de "guerra civil", que es el más probable en caso de intento de golpe.

            Es una de las diferencias entre el capitalismo toyotista tardío de ahora y el capitalismo fordista disciplinario en pleno auge de los años 30. Hoy día Franco es imposible, lo mismo que es imposible Stalin: una sociedad y economía funcionales no pueden ser totalitarias ya.

            El escenario más imaginable sería algo como Ucrania pero Ucrania tiene ejército de recluta, que, aunque extremadamente ineficiente, ha servido de primera línea, de carne de cañón. Los mercenarios fascistas que hay tampoco son mucho mejores y su ineficiencia deriva en parte de que tienen que dedicarlos 90% a hacer labores de policía, incluso a menudo contra las propias unidades regulares, que tienden a desertar y rebelarse. Con todo las milicias improvisadas de Donbass les dieron unas palizas bastante notables y la derrota sería mayor aún si no hubiera habido alto el fuego.

            En definitiva, que no veo cómo pueden "solucionar" nada por la vía golpista-militar. Más concebible sería un escenario tipo Venezuela, de acoso y derribo a lo largo de muchos años. Recordemos que España tiene un alto valor estratégico (bases del estrecho en particular) y que por lo tanto cualquier desestabilización incontrolada es un riesgo estratégico poco asumible para EE.UU., que es el que manda en estas cosas.

            Es lo que hay.

        3. Dependiendo de lo que suceda y como suceda lucharía el ejercito.

          Te aseguro que el ejercito no son precisamente jubilados o personas mayores.

          Y si el ejercito se mete, el bando donde este esté, es el que gana. El resto de factores no importan en este caso.

          1. Sí, sí. Pero van a masacrar a uno o dos millones de manifestantes desarmados? Cómo van a controlar las comunicaciones? Qué van a hacer el día después? Plantar miles de unidades armadas en la calle no significa ganar nada, a no ser que seas capaz de controlar el país a medio plazo, cosa que veo imposible por la fuerza bruta.

            El ejército emplea a unos 75.000 jóvenes pero hay un ejército desarmado de millones de jóvenes en paro. Puede la violencia vencer a la noviolencia? Lo dudo.

            1. Dependiendo de lo que suceda y como suceda.

              Si nos metemos en la variable que veo tremendamente improbable de " PIT muerto "

              Empezamos a tener muchisimas variables a partir de ahi.

              Yo no he dicho que el ejercito vaya a oponerse automaticamente al resto de la población. Yo solo he dicho que el bando donde este esté es el que gana automaticamente.

              Y la hipotesis del ejercito luchando contra millones de jovenes en paro es un imposible. En este caso sería el ejercito deteniendo a los politicos.

              Un joven no se vuelve imbecil el dia despues de ponerse el uniforme, ni corta sus lazos con el resto de la sociedad.

              El ejercito, cada individuo, decidirá quien tiene razón.

              Si la demonstración es concluyente, el ejercito será la punta de lanza que detenga a los politicos.
              Pero si la demonstración no es concluyente, entonces esos millones de jovenes estaran divididos, por tanto el ejercito también lo estará ( al principio ) pero al cabo de unos dias en este se terminará imponiendo la tesis de mejor ir por los tribunajes y buscar mas datos, y por tanto, defenderá, indirectamente a los politicos.

              Y el ejercito bajo ninguna circunstancia actuara contra ese ejercito DESARMADO. Tenga razón o no. No es su cometido.

              Otra cosa es si son ARMADOS.

              Pero sería una locura armarlos si no consigues hacer una demonstracion concluyente ante toda la sociedad. Y si la haces, no es necesario armar a nadie, el mismo ejercito actuará pero defendiendote.

              Es un gravisimo error de IU en el pasado ver al ejercito como enemigos cuando esta compuesto de las mismas, jovenes personas, que ellos. Con muchos antes en el paro. El ejercito puede ser su aliado.

              1. Ya veremos. Cuando la situación se vuelve caótica es simplemente impredecible. Por eso nadie predice el tiempo que va a hacer dentro de dos meses: porque la atmósfera es un sistema caótico y pequeñísimas variables incontrolables lo alteran todo.

                Yo lo que digo es que los términos del problema no son de fuerza armada sino de fuerza social, cívica, en el que tiene muchísima más importancia los medios de comunicación (de todo tipo) y la realidad socio-económica de la calle que los fusiles. Y me jode corregirle a Mao en esto, la verdad, pero creo que el escenario es ese.

                En los 80 y 90 demostramos que el ejército podía ser derrotado por la noviolencia, luego no es el ejército el elemento central aquí. Aunque nunca está de más que esté con el pueblo, por supuesto. En este sentido creo que Iglesias peca de Bolivariano y, una vez más, me tengo que posicionar con Teresa Rodríguez, que, al contrario de Iglesias, que es un intelectual universitario, viene del movimiento antimilitarista.

                Si fuera un tema de puro ejército, no haría falta ni considerar el ejército español, sino que la OTAN intervendría y punto. Pero eso no funcionaría, verdad que lo ves? Pues por exactamente las mismas razones no funcionaría un golpe del ejército contra el pueblo en la coyuntura actual, ya que el ejército español se volvería por esa acción "extranjero" e "invasor".

                1. Ahora, en lo del ejercito, acabamos de decir lo mismo.

                  Yo:
                  "Y el ejercito bajo ninguna circunstancia actuara contra ese ejercito DESARMADO. Tenga razón o no. No es su cometido."
                  "Y la hipotesis del ejercito luchando contra millones de jovenes en paro es un imposible. En este caso sería el ejercito deteniendo a los politicos. "

                  Tu
                  "En los 80 y 90 demostramos que el ejército podía ser derrotado por la noviolencia. "

                  ——————————-

                  Dependiendo de como se haga si hay violencia el ejercito se mete y el bando donde esté gana.
                  Si no la hay el ejercito no se mete.

                  1. Pero decías también: "Yo solo he dicho que el bando donde este esté es el que gana automaticamente".

                    Y yo digo que el ejército no importa tanto, y añado: y además puede estar dividido, dos ejércitos, como en el 36.

                    Más miedo me dan los francotiradores, porque ese tipo de agentes fueron los que llevaron a Bosnia y a Siria al caos, disparando contra civiles para encender una guerra y una gran confusión. Contra este tipo de agentes, sólo cabe la violencia al fin y al cabo puesto que son por su entrenamiento psicópatas sin escrúpulos.

                    Y ahí entramos en el escenario "Otra cosa es si son ARMADOS".

                    Es decir: mucho ojo con los francotiradores y otros provocadores (grupúsculos nazis, pero también el uso de la policía antidisturbios contra manifestaciones pacíficas), porque este tipo de agentes, con su ultraviolencia, pueden provocar que un conflicto civil devenga armado.

                    Es posible que en ese escenario "gane el ejército" pero si escoje estar contra el pueblo, es una victoria pirrica, condenada a despertar décadas de violencia, que entonces ya estará legitimada, debido a la represión.

                    El problema de los fascistas es que piensan que "Franco ganó" pero no lo hizo ni por un instante. Lo que hizo fue abrir un ciclo de violencia que aún estamos cerrando: lo que hizo fue legitimar casi cualquier tipo de violencia, destruir la cohesión social y la legitimidad de las instituciones.

    3. Podría ser, desde luego. Pero eso no calmaría los ánimos para nada. Iglesias es el vector de fuerzas mucho más profundas e imparables.

      A mí me parece más peligroso que el PP siga gobernando en cualquier caso, la verdad, sobre todo para el cuarenta y pico por ciento de jóvenes en paro (que es cifra de estallido social).

    4. Si os consuela, yo estudié un poco de quiromancia en el pasado y la línea de la vida de Pablo Iglesias es larga por lo que se ve en las fotos, así que no creo que muera joven. Ahora bien, eso es si te lo crees, claro.

    5. Vamos a ver muchos de los integrantes del Frente Popular en el 36 abogaban por la nacionalización de tierras y fábricas, el PSOE era marxista-leninista, estaba el PCE…anarquistas..

      Las comparaciones son odiosas. Tranquilo, Pablo Iglesias no supone ningún problema ni riesgo para el sistema, no le pasará nada. Te recuerdo que el hoy denostado por todos ZP en su día llegó a ser considerado etarra por el PP.

      Que ladren no significa per se que cabalguéis.

      UP=SYRIZA

      1. Claro que sí, pero los tiempos han cambiado. Lo que ahora se considera extremista y radical hace 80 años se consideraba moderado. El espectro después del Franquismo ha girado una barbaridad hacia la derecha y para muchos Podemos es como son los Neonazis para nosotros. Increíble pero está en la calle.
        Yo he discutido con los AntiPodemos, y creen que por muy coherentes que aparentemente sean las propuestas de Podemos, van a traicionarlas y montar una "dictadura comunista" cuando gobiernen. No es que lo sospechen, es que están convencidos de ello y harán todo lo posible por evitarlo.

    6. JA,aja…¿Tú no tienes ni idea de Historia, verdad? Igual que en el 36, qué bueno…
      Si PIT gana las elecciones no gobernará ni de coña, porque no tendría mayoría absoluta. Pero si gobernase, bastaría con dejarle en la Moncloa los DVD s con todas las temporadas de Juego de Tronos para que se entretuviese y no diera el coñazo. La inteligencia del líder Coleta Morada no creo que de más de sí.

    7. Es aventurado saber como acabará esto.
      Yo no me atrevo a mencionar la palabra guerra, pero va dentro de mi cabeza desde hace 2 años.
      El odio que tu indicas se palpa, y es un indicador de que las cosas no están funcionando.
      Es muy duro observar que si un partido trata de ganar, con el fin de cambiar el sistema, para que este sea más justo para todos, los del sistema se remuevan utilizando todos los medios con el fin de que no lo consigan. Si no lo logran por la vía sucia, siempre tienen guardada la muy sucia, que es la guerra y dictadura.

  46. Lo del asesinato político lo he pensado muchas veces, pero creo que la España de hoy no tiene nada que ver con la de otros tiempos. Si esto fuera así, si Pablo Iglesias o Monedero recibieran un tiro, la mayoría absoluta sería memorable y la sociedad entraría en shock.

    1. Es difícil de saber, porque estamos en una zona de incertidumbre, caótica, que en algunos aspectos tiene muchos parecidos con los años treinta y en otros con el final del siglo XVIII (deuda creciente junto a inmunidad fiscal de los oligarcas). Pueden pasar muchas cosas inesperadas en todos los sentidos.

      1. Es cierto que la adivinación del futuro es un deporte de riesgo, pero un asesinato político después de la experiencia de ETA estallaría en las manos de quien la sociedad viera como promotor. Acuérdate de cómo le salió la jugada al PP después del 11M al intentar rentabilizar el atentado como una accion de ETA.

  47. Al PSOE se le vuelve en contra la reivindicación del legado de Adolfo Suárez. #NosUneSuarez es ya TT, con los peperos recordando que el último acto público de Adolfo Suárez fue para apoyar al PP, y que la oposición a Suárez estaba liderada por el propio PSOE.

    El PSOE va dando tumbos como un pollo sin cabeza, no sabe si reivindicar el centro, la izquierda, la experiencia, la tradición o la renovación flower-power, así que lo está reivindicando todo a la vez. Y así le pasa.

    1. creo que el hijo de Suárez es del Pp, no?
      Le podría meter unos zascas increíbles al PSOE por usar la memoria de su padre

    2. El PSOE va de mal en peor. Ahora diciendo #NosUneSuarez, un señor en cuyo mandato la policía mató a jóvenes de izquierda y que llamaba personalmente a las familias para convencerlas de que no reclamaran. Han perdido el rumbo.

  48. Estuve haciendo calculos de los porcentajes con los resultados del 20D y el equivalente quedaria asi

    PP 7656000 (7215000) +451000
    UP 6321000 (6112000) +209000
    PSOE 5324000 (5531000) -207000
    CD´s 3727000 (3500000) +227000

    en resumen todos ganan menos el PSOE es decir la coalicion 2+2 es no es 4 es mas 4.1 de momento

    1. La abstención sería del 36,2%. Creo que no lo has tenido en cuenta, porque no te pueden salir todos menos el PSOE con más votos si no…

      1. No eso es porcentaje de la encuestas pasados a porcentajes del 20D la abtenciono no lo dicen pero me sale calculando un 33.3% osea la participacion seria 66.6% osea seria menos que en 2011 que fue 68.94%

  49. Este Jueves se celebra el primer acto de Unidos Podemos. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo compartirán mítin en Sevilla.

  50. Fidelidad y fugas de los partidos, según NC Report:

    PP
    –> 87,3% PP
    –> 7,4% Abstención
    –> 2,9% C's

    PSOE
    –> 78,1% PSOE
    –> 13,5% Abstención
    –> 3,8% C's
    –> 2,6% UP

    Podemos
    –> 85,4% UP
    –> 10,4% Abstención

    IU
    –> 84,3% UP

    C's
    –> 75,0% C's
    –> 13,1% Abstención
    –> 9,3% PP

    Faltan datos para el resto de trasvases, o no los encuentro.

    1. Esto no cuadra si ciudadanos se le va un 9,3% y recoge un 5.7% como tiene mas porcentaje que el 20D que me lo expliquen 13.9% 20D por 14.7 % en la encuesta

      1. Uf… siento decirlo, pero en mates no debías ir muy bien.

        Yo tengo 5. Otro tiene 10. Si ese otro me quita el 20%, a la vez que me da su 20%, ¿quedamos a pachas?

      2. a Cs se le van un 25 % de los votantes segun eso.

        Pero recibe:
        2,9 % del PP
        3,8 % de Cs
        Y un porcentaje indefinido desde la abstención.

        Ese 25 % es sobre un total mas bajo que ese 2,9 %, que ese 3,8 % o sobre el porcentaje de la abstención que reciba.

        De hecho, aunque solo recibiera un 5 % del total de votos de la abstención ya les compensarían sobradamente el 25 % que pierden.

        Por que son porcentajes basados en bases DIFERENTES asi que suman votos distintos.

    2. Wow. El número de votantes de cada partido que se van a la abstención es importante eh. No son muy buenas noticias…

  51. 16 de Mayo de 2015.

    ¿Por qué cojones sigue siendo Cayo Lara coordinador general de IU?

    ¿Por qué no ha dimitido aún?

    1. Supongo que ayudará a retener cierto voto en la España rural.
      Retirarle quitar la apoyo a la confluencia.

  52. Lo de que el PSOE se ponga a reivindicar el legado de Suarez, simplememte no tiene ni pies ni cabeza. Me gustaría saber lo que piensa Guerra en sus adentros, la mosca cojonera que pintaba Peridis, el humorista orgánico del PSOE. Para los que conocieron esa época, acercarse a Surarez es una especie de gran coalición revisionista, al estilo del revisionismo histórico. Es como si las raices de la unión del C's y PSOE ya se hubiera pergueñado en los años de de Suarez. Igual que el revisionismo histórico en favor de los nazis o los franquistas, es una gran mentira, y de un bajisimo nivel intelectivo. Nadie de los que vivió o haya estudiado mínimamente esa época puede tragar con esas ruedas de molino. Los que no lo vivieron, en mi opinión, no van a dar ningún valor a ese mensaje. De hecho, los que nacen a partir de los ochenta, ni siquiera van a votar al PSOE que se desangra por la izquierda y por la juventud.

  53. Marhuenda polarizando que es lo que dictan ahora los dogmas de la religión rajoniana, pero no os preocupéis, en cuanto se acerquen un poco más las elecciones seguro que le mete un bajón importante, pero antes necesita polarizar porque es de las pocas formas en que puede subir el PP.

  54. Me parece muy difícil de creer que la suma de los 4 partidos pase de 84,8 a estar por encima de 90 en 6 meses. Y que encima eso beneficie a PP y C's, si hubiera concentración de voto, ese voto saldría del voto nacionalista y por lógica no votaría a PP y mucho menos a C's. Si el PP está en esas cifras, por lógica, C's estará por el 11-12% con muchísimos menos diputados.

    1. ya, pero si realmente la confluencia suma ahí hay 3,8 de los 5 para llegar al 90%.
      Puede ser también que algunos pequeños no consigan firmas para presentarse en todas las provincias, y que solo vayan los realmente interesados en un resultado concreto el que sea y no los que votan a partidos que no tienen opciones de salir.

      1. 88,99%. Pero si ahora le sumas el 0,14%de Mes en Baleares que está incluido en UP.

        Total 89,13%.

        1. Vale pero es trivial, cuando veo desfases son de varios puntos, no de decimales o centésimas. Además igual tienes que quitar el 0,X% de CHA que están cabreados por la falta de acuerdo, el 0,Y% que va inevitablemente a volver a EHB de Podemos y otro montón de variables incontrolables de entrada-salida al "mar de Dirac" de la abstención.

          En general las encuestas predicen más que la realidad a los grandes porque infravaloran sistemáticamente a los partidos periféricos.

    2. La única posibilidad para que se den los resultados de la encuesta es que se exista una fuerte abstención de votantes de partidos nacionales y también por parte de la izquierda en general…

      Pero lo cierto es que no creo que ese sea el caso, al menos cuantitativamente es imposible que exista tal abstención solo de un lado.

    1. para mi es un error convertir a Anguita en protagonista permanente. Si su ego le puede la confluencia lo pagará 🙁

      1. Primero: no viene mal sustituir a Llamares por Anguita, ¿no te parece?
        Segundo: no conozco a nadie de izquierdas (desde el comunismo al ecologismo, pasando por el anarquismo) que no sienta un respeto reverencial por Anguita.

        1. Hasta mi padre, el que me llama bolivariano, dice que Anguita es una gran persona… jaja.

          1. en su justa medida.
            Identifica en el imaginario colectivo del votante del PSOE al que hay que seguir cogiendo voto el "sorpasso" que no es nuestro sorpasso, que es al PP.
            Viene bien para enganchar a un votante del PSOE mayor que alguna vez votó a IU pero la sobredosis puede no ser entendida por mucho voto joven que no sabe quién es.

            1. Yo soy un "viejales", pero la mayoría de los que estamos por aquí no pasa de los 25 años. ¿Hay alguien que no sepa quien es Anguita?

        2. El otro dia hablando con un amigo fiel votante a más no poder de IU me solto que no le gustaba Anguita. Me quede en shock jajaja. Sin embargo a mi si que me gusta (pese que alguna vez se le va la cabeza) y estoy en sus antípodas ideologicamente.

      2. Ah, vale. Ahora que Anguita apuesta por Unidos Podemos de un día para otro es un ególatra.

  55. La estrategia actual del PSOE explicada, o casi vaticinada, por nuestro amigo Iván Redondo.
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Aunque dice ahora por twitter que llegan año y medio tarde xD

    ¿Qué pensáis, puede resistir el PSOE en estas elecciones?

    1. Viene a confirmar lo que ya se sabía: el PSOE ya ha dado por perdido el electorado menor de 40 años y lo que hace ahora es tratar de conservar a su votante mayor. Intenta hacer una campaña de aguante, no de ganar.

      Su problema es que UP sí va a hacer una campaña para ganar las elecciones. Y a la gente le gusta votar a caballo ganador. Dependerá de lo que pase durante la campaña, pero el PSOE ahora mismo da la sensación de estar dando tumbos sin rumbo fijo. Los últimos movimientos, intentando autoconvencerse a sí mismos de la "unidad" del partido, tienen esa percepción en la sociedad: son meros cierres de filas cosméticos, no reales.

      Habrá que ver cómo llega el PSOE a las elecciones, pero está quedándose sin espacio y sin margen de maniobra. La campaña la van a dirigir los demás. El PSOE va a actuar a rebufo del resto.

    2. Ellos solos no tienen la menor posibilidad. Pero, por desgracia, tiene al Ibex, los castamedios y las fabricas del fango del CNI e Interior detrás.

  56. Anguita a Aguirre: "Tengo cosas mejores que hacer que contestar al aullido del aquelarre franquista".

    Épico.

    1. Eso ha dicho? Fantástico!
      Yo creo que podría ser una buena estrategia, a cada ataque o acusación de comunismo, se le reponde así a todos los del PP: Franquista y a tomar X culo 🙂

      1. El que siembra vientos, recoge tempestades, lo que no puede ser es que Aguirre acuse a la izquierda hasta del asesinato de Kennedy y el señor Anguita deba poner la otra mejilla.

        1. No, si estos exabruptos y faltas de respeto al contrario siempre están justificados, cómo no iban a estarlo. Si el propio jefe dice que votar al PP o al PSOE es de gilipollas, pues ya de ahí para arriba.

          1. Lo del "siempre" sobra, al menos para dirigirte a mí, puesto que es la primera vez que "justifico" (según tus palabras), un comportamiento de este estilo, lo que molesta es la pretendida moralidad, cuando los exabruptos de una parte no tiene respuesta alguna, y la señora Aguirre es una muestra constante de insultos y descalificaciones hacia los que no piensan como ella, pero luego al menor comentario de la parte contraria nos llevamos las manos a la cabeza.

            Jefe ninguno, a ver si dejamos de usar los moldes prefabricados para encasillar a la gente.

      2. Callate franquista.
        Pablo casado ha dicho hoy que la única forma de frenar el avance del comunismo en España es votando PP.
        Yo le doy la vuelta, todo el que no vote a UNIDOS PODEMOS, esta apoyando directa o indirectamente el franquismo sociológico que emana del régimen del 78.

  57. Anguita "No me gusta participar en campaña. Pero me he ofrecido a hacer videos, artículos, entrevistas…"

  58. Estoy escuchando con sumo gusto e interés a Anguita, y es evidente que su lenguaje, y su forma de entender la estrategia política es INFITAMENTE más moderna, astuta y cercana a Podemos que a los dinosaurios de IU, y no digamos a la troglodita de Almería que quería vetar al Ex Jemad…

    1. Anguita pondría la guinda si dijese que entiende que la mayoría está por encima de etiquetas, que la transversalidad es necesaria.

      En cierta forma en el pasado ya dijo que prefería al de derechas honrado que al de izquierdas si era un ladrón.

  59. Con los porcentajes de voto del sondeo, la diferencia entre escaños calculados con la electocalculadora y la de la razón es:

    PART. PORCENTAJE ESC. ELECTC. ESCA.LARAZÓN. DIFERENCIA.

    PP. 30,2 …………………….120 ……………………………………125 ………………………. +5

    UP. 24,9…………………… 88…………………………………….. 76 ………………………. -12

    PSOE 21…………………….. 79………………………………….. 80 ………………………….. +1

    C,S 14,7 ………………. 36 ………………………………. 39 ………………………….. +3

  60. Una reflexión sobre el voto a "otros partidos" distintos de los cuatro principales. Ese voto, el 20 de diciembre, alcanzó un 11% del total. Esta encuesta, siguiendo la tendencia de muchas de las que se publican, pronostica un importante descenso hacia esas otras opciones, hasta colocarles en únicamente un 9,2 %. Una caída de 1,8 puntos parece demasiado grande, sobre todo teniendo en cuenta que esos votos se reparten entre muchas fuerzas que cruzan todo el espectro ideológico. Sin embargo, creo que hay algunas consideraciones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de valorar ese dato, que apuntan a que tal vez no esté tan alejado de la realidad:

    En primer lugar, un hecho claro es que la confluencia UP incluye también a Més y a Por un Mundo más Justo, a quienes, aunque solamente representen un 0,16% de los votos, habrá que descontar de "otros".

    Después, es un hecho también que Unió no se va a presentar a estas elecciones. Supuso un 0,26% de los votos. Probablemente muchos de ellos irán a CDC, que también cuenta en "otros", pero una parte irá a engrosar los números de los partidos grandes.

    Quizá el hecho a tener en mayor consideración es el de los votantes de UPyD, que fueron un 0,61% en diciembre. Creo que se presentan, y al menos ellos mismos y algunos miembros de sus familias les votarán, pero la inmensa mayoría de esos votos irán a Ciudadanos o al PP y al PSOE (a Podemos poquitos, imagino).

    Otros a los que mirar de reojo son los del BNG, que sacaron un 0,28%, para los que en estas generales (ya veremos en las autonómicas) les auguro una bajada importante, pues no tienen ninguna posibilidad de sacar escaño.

    Bueno, todo esto no explica un 1,8% de bajada, obviamente, pero sí puede que entre todos estos se les vaya sobre un punto porcentual a esos "otros" partidos. Si a eso le añadimos una posible bajada de CDC, que algunas encuestas predicen y otras no, y algún que otro descenso (Vox, Recortes Cero,…) debido al voto útil, sí es probable que el voto a los cuatro grandes partidos supere el 90% el 26 de junio.

    Obviamente, todo el razonamiento se viene abajo si resulta que el 26J Bildu recupera parte del voto que perdió en diciembre, o si muchos votantes hartos de los políticos deciden pensar en los gatitos y votar PACMA.

  61. Me resulta bastante gracioso que muchos de los que por aquí acusáis al PSOE de sacar a los dinosaurios, aplaudáis a rabiar cada vez que sale el "recién llegado" Anguita a pasear su verborrea por la tele.

    P.D: Cada vez me cae mejor Manuela Carmena.

    1. Se presenta en alguna lista o algo Anguita? No me había enterado. Aparte, es sólo uno, no cinquenta mil cómo en el PSOE

    2. A Anguita no lo han metido en ninguna lista ni en ningún equipo de gobierno. Si quiere apoyar a UP a título individual, bienvenido sea.

      Lo que yo veo en tu caso es un caso claro de "explicatio non petita, acusatio manifesta". No desmientes que el PSOE haya hecho mal "sacando a los dinosaurios", sino que contraatacas diciendo lo que han hecho los demás (cosa que, por cierto, no han hecho, como te digo arriba).

      Espero ver a Felipe González dándolo todo en campaña, y verte a ti también criticándolo como haces con Anguita. Lo mejor de todo es que Anguita suma votos a UP. En cambio, cada vez que sale González en un mítin, un militante socialista de izquierdas se pega un tiro.

      1. Ya quisera el terrorista de Estado de Felipe González llegarle a la suela del zapato a D. Julio Anguita

        1. Julio Anguita, que a lo más que llegó es a sacar 21 escaños de 350 en pleno ocaso del Felipismo tras 14 años…Anguita es una hormiga al lado de Felipe González.

      2. Lo de criticar a Felipe os lo dejo a vosotros que lo hacéis mejor que yo. Por cierto me encanta lo de "militante socialista de izquierdas". Debe ser que también los hay de derechas, fíjate tú. No soy fan de Susana Díaz pero tiene mucha razón cuando acusa a Podemos de distinguir entre buenos socialistas y malos socialistas.

        Por cierto claro que reconozco que el PSOE está recurriendo a sacar a los dinosaurios. Pero cada dinosaurio del PSOE tipo Borrell le da mil vueltas a la savia nueva rollo Irene Montero.

        1. Felipe gonzalez es un cerdo elitista que vive endiosado en una burbuja de jet set internacional dedicándose a hacer negocietes turbios arround the world y que está mucho mas a gusto siendo consejero de una empresa del oligopolio energético español como Gas Natural que defendiendo los intereses de los trabajadores, que es lo que debe siempre hacer un socialista. Un CERDO.

            1. No, no es una gran análisis, a Abderraman le faltó añdir lo de terorista de estado, algo que todo el mundo sabe que es cierto.

    3. Creo que no se puede comparar a Felipe González y compañia con Julio Anguita … en lo único que se parecen es en que peinan canas.

      1. Tienes razón. No hay comparación posible. Mientras uno fue presidente del gobierno 14 años y ganó cuatro elecciones seguidas dos de ellas con mayoría absoluta, mientras que Anguita lo más que llegó es a alcalde de Córdoba y a sacar 21 escaños de 350.

        1. Mmm curiosa comparación que haces, bastante sesgada. Para empezar, porque valoras a González por hechos pasados, y solo por algunos de ellos muy concretos, y no por los presentes que es a lo que yo me he referido. Pero por ejemplo, el tiempo que estuvo González en el cargo no lo convierte en mejor ni peor. Anguita no fue Presidente porque fue líder de un partido minoritario en un momento en el que el bipartidismo se consolidaba, pero no por ello tenía menos capacidades que González.

          Lo de sus victorias electorales es relativo. Por ejemplo, González fue el único Presidente que, en cada elección que se presentaba, hacía que el PSOE retrocediese en apoyo popular. Todos los demás Presidentes han aumentado sus apoyos en la reelección, excepto uno, que comparte ese mismo honor con González: Rajoy. Rajoy es, curiosamente también, el único junto con González que se ha visto envuelto directamente en casos de corrupción. Esto también son hechos históricos, pero no determinan que una persona sea mejor o peor que otra (bueno, lo de la corrupción igual sí).

          ¿Te gusta Felipe González actualmente? ¿Lo que hace y dice? Ésta es la verdadera cuestión, creo yo. Porque coincidirás conmigo que el Felipe González actual se parece en poco a aquél Felipe González que se alzó en 1982 con 202 escaños en el Congreso. ¿No?

          1. Te respondo: Anguita políticamente fue un auténtico bluf, en plena decadencia del Felipismo y en plena tormenta de casos de corrupción y los GAL, solo fue capaz de sacar 21 escaños, mientras que en esas elecciones Felipe en sus horas más bajas sacó 144. Anguita es un auténtico fracasado político. Mira que no me gusta nada PIT pero al menos tengo que reconocerle que ha sacado muy buenos resultados. Anguita ni eso.

            Es cierto que Felipe fue empeorando sus resultados pero ojito a los resultados: 202 en 1982, 184 en 1986 y 175 en 1989. Anda que no firmaría cualquiera aquellos números. Su éxito político fue incuestionable.

            Si me gusta Felipe actualmente? Te diré que me gustaba más en 1982. Pero reconozco que tiene su público, que es una referencia del socialismo y uno de los mayores líderes europeos del siglo XX, y que merece todo mi respeto. Y que su opinión siempre es interesante aunque no se esté de acuerdo con él.

            1. 144 / 21 es una proporción mucho más pequeña de la relación entre el tiempo destinado en El País a alabar a PSOE y hacer lo propio con IU. También es una proporción infinitamente más pequeña con respecto a la financiación por parte de organismos extranjeros de uno y otro partido, como también lo es entre las condonaciones de la deuda por parte de los bancos a uno y otro partido.

              Comparar a González y a Anguita por sus resultados es como comparar por sus resultados quién era mejor estratega si el general romano de Numancia o Viriato.

            2. Un "auténtico bluf", pero aún así llegó a cotas de apoyo popular que, en ese momento, eran envidiadas por otros partidos minoritarios. Ni el CDS de Adolfo Suárez llegó a tanto. ¿Dirías que Suárez, al que ahora reivindica Sánchez, fue un bluf por sus resultados electorales?

              El PSOE en 1996 sacó 141, no 144. Como matiz. Anguita sacó 21, sí, pero casi 3 millones de votos. Y, durante su período como líder de IU, nunca se sometió al capricho del PSOE. Quizás por eso desde el PSOE se le tiene tanta tirria, porque no quiso que IU fuese una mera muleta del PSOE. Y obtuvo los mejores resultados históricos de toda la historia de IU.

              Sí, si nadie duda de que el PSOE, al principio con González, tenía buenos resultados. Pero González fue degenerando ideológica y políticamente. Y conforme González fue degenerando, el PSOE fue bajando. Y volvemos al momento presente. ¿Tú crees que González, si se presentase hoy como candidato del PSOE, obtendría esos resultados? Vuelvo a repetir: el González de hoy no es el de 1982. Ni siquiera el de 1986, 1989 o 1993.

              Tú mismo lo admites. Tenía. Ahora González es una mera caricatura de lo que fue, y es más perjudicial que beneficioso para el PSOE.

              1. El error de Suárez, reconocido por él mismo, fue no saber retirarse a tiempo. Debió dejarlo después de su dimisión en 1981. Por eso poco tengo en cuenta su etapa del CDS.

                Y te repito que sí, que con Anguita IU sacó sus mejores resultados, pero al fin y al cabo se quedó en 21, y que el Felipe en pleno ocaso de su carrera política casi multiplique por 7 los escaños de Anguita dice poco en favor del Califa Rojo. Pero que muy poco.

                González tuvo su tiempo, que por supuesto ya pasó. Pero para muchos es una figura respetable, un símbolo, y una opinión siempre a tener en cuenta. Y yo estoy de acuerdo con eso.

                1. Osea, que lo que no te interesa no lo cuentas. Vaya, vaya…

                  En las encuestas solía ser el segundo líder mejor valorado. A veces llegó a empatar con González incluso. Su problema era que la derecha se mantuvo monolítica en AP.

                  Pero es que no entiendo esa comparación que haces. Entonces, con el mismo argumento, que un personaje tan mediocre como Aznar le ganara a Felipe en 1996, ¿qué dice a favor de Felipe? Con Felipe González, y debido a su gobierno, feudos socialistas como Madrid, Murcia o la C.Valenciana pasaron a estar dominados hegemónicamente por el PP. Y eso vino dado en buena parte por la gestión del gobierno central de Felipe. Desde entonces el PSOE no ha levantado cabeza en esas comunidades.

                  También hay que decir que en los 80 no había oposición que hiciese frente a Felipe, y que eso influyó en buena medida en sus resultados de aquella época. Y en los 90, Anguita no sacó mejores resultados porque el votante del PSOE desencantado huía al recién fundado PP, que con su aureola centrista y por el hecho de que nunca había gobernado, tenía en su momento ese cáriz de "novedad" y de "cambio" que hoy pueden tener Podemos o C's. Y en su momento, era la fuerza que se veía que podía destronar al PSOE. Por eso Anguita no tuvo más apoyo. Vaya, que buena parte de las razones por las que Felipe estuvo tanto tiempo en el gobierno fueron circunstanciales, más que debidas a él mismo.

                  Para muchos otros, Felipe es un auténtico lastre y una rémora para el PSOE. Cada vez que lo sacan en la tele, Podemos gana miles de votos. El 20D creo que a Podemos le faltó que sacasen a pasear a Felipe un poco más para darle el sorpasso al PSOE. Su tiempo ya pasó. El problema es que ni él ni el PSOE parecen darse cuenta de ello, y siguen tirando de dinosaurio para hacer campaña.

                  1. Respecto a Aznar, te diré que a pesar de la decadencia del Felipismo, del caso Filesa, del caso Roldán, de los GAL y de la elevada tasa de paro, sólo fue capaz de ganarle las elecciones a Felipe por poco más de un punto, un 1,16%.

                    Lo cual a pesar de la mediocridad de Aznar dice mucho de Felipe.

                    1. Conozco a una persona, muy de derechas, que en los años 90 decía: "Cada vez que veo a Felipe en televisión, tengo que cambiar de canal. Porque mira que yo soy de derechas, pero es que le oigo hablar y el tío me convence. Luego pasado un tiempo ya recapacito, pero si le escucho me convence".
                      Felipe era un encantador de serpientes, era el mejor orador de su época. No sé si vivísteis esa época o érais demasiado jóvenes (yo solo viví el final), pero ciertamente te hipnotizaba cuando hablaba.
                      En 1996, Felipe dijo, tras su derrota, que le había faltado una semana más de campaña. Y tanto, pegó una remontada brutal en campaña. Era su terreno. Gran político, gran orador, pésimo gestor.

                      Tengo también un familiar, que en 1982, cuando Felipe ganó y empezó a cantar la internacional, se emocionó y se echó a llorar. De alegría. Yo personalmente no le he visto llorar jamás.
                      Si hoy en día le nombras a Felipe dice: "Quita, quita, no quiero saber nada de él". Mucho votante socialista repudia en lo que se ha convertido Felipe. Pero dentro del partido no se dan cuenta, sigue siendo una vaca sagrada.

        2. Y comandó la guerra sucia y el terrorismo de Estado, no lo olvides, que también tuvo su mérito

        3. Vamos,entonces para ti Jesus Gil tiene que ser la hostia en verso. Como ganó unas cuantas elecciones por mayoría absoluta y encima estuvo en el cargo hasta que lo metieron en la cárcel….lo máximo.

          Menem,un gestor como la copa de un pino,que para eso lo votaban en masa; Erdogan,un líder legendario y Berlusconi,cien veces más valioso que de Gasperi,porque "okupó" más tiempo la Presidencia del Consejo.
          Ese mismo razonamiento nos lleva a pensar que Alejandro Lerroux era un estadista de talla mundial. Mejor que Azaña y Ortega,que a los pobres los votaban cuatro gatos.

          Cuando se mide la valía de un político por su capacidad para mantenerse aferrado a la poltrona como si estuviese subido en un toro mecánico,peligro.

          En cuanto al caudal de votos que obtenía González,pues tenía mucho de circunstancial. Para empezar,todo el espectro ideológico situado a su derecha estaba derruído tras la desaparición de UCD. Sin rival que te confronte,todo es más fácil.
          Algo parecido le ocurrió a Rajoy en 2011. Un hombre que no sacaría mayoría absoluta ni para presidir su comunidad de vecinos se encontró con 186 diputados. ¿Por qué? Pues porque no tenía oponentes.

          La diferencia es que en esta era de comunicaciones inmediatas,los entramados mediáticos no tienen poder y es posible construir respuestas políticas en tiempo record.

          PIT y sus amigos montaron en dos años algo que a Anguita le hubiese llevado 15. No porque PIT sea más listo,sino porque a Anguita le tocó vivir en una época en la que los Cebrián,Polanco,Godó,Pedro Jota y Luca de Tena manejaban el grifo de la información. Hoy eso ya no existe.

    4. Pues anda que sacar a pasear a Suárez, eso ya da hasta mal rollo.

      Que conste que el fichaje de Robles me parece un acierto por parte de Sánchez. Y Borrel también lo sería, porque es una figura que no se quemó en los gobiernos de González, pero esos 300 000 euros que cobra de Abengoa le van a pasar factura cada vez que abra la boca.

      Y, desde luego, creo que lo peor que puede hacer Sánchez es darle protagonismo a González en la campaña. González es un dios para parte de su partido y de los votantes del PSOE, pero para el resto ahora mismo supone el ejemplo perfecto de dinosaurio que sigue enredando entre los hilos del poder en su propio beneficio.

      1. Sánchez no puede hacer nada ya en los debates, Pablo Iglesias solo le tiene que preguntar qué tal le va a Trinidad Jiménez y le hunde.

      2. Lo de Suárez es tremendo, primero fue Rivera, luego Rajoy acompañado de su hijo, y ahora Sanchez es el que lo saca a pasear. Esté donde esté debe estar hasta los huevos y pidiendo que por favor le dejen en paz.

        Borrell es todo un acierto y si es directivo de Abengoa es otra muestra de su valía. Además ya ha dicho que lógicamente lo dejaría si sale ministro.

        Por último Felipe saldrá en campaña porque tiene su audiencia y para gran parte del socialismo es un referente. Tiene su público, eso es indudable.

        1. Borrell es un tipo muy válido, siempre me pareció de lo mejor que había en el PSOE, pero lo de Abengoa, que no dudo que sea por su valía, le va a restar credibilidad a Sánchez a la hora de decir que va a acabar con las puertas giratorias. El fichaje sería perfecto si viniera de Naciones Unidas, o de alguna institución prestigiosa de la UE (en estos momentos no se me ocurre ninguna, pero seguro que la hay), pero venir de una empresa que se declaró en suspensión de pagos y despidió a miles de trabajadores no es una buena carta de presentación.

          Y González tiene su público, está claro, pero ese púbico ya es votante del PSOE, más allá la imagen de González está muy deteriorada, por eso digo que en campaña es mejor que no chupe demasiada cámara. Siempre lo pueden mandar con Corcuera a pedir el voto por los asilos de ancianos. 😉

    5. Anguita siempre ha sido un pesado y un sobrado, pero como ahora apoya la confluencia, pues a alabarle. Que le den morcilla

  62. Pablo Echenique ‏@pnique 3 hhace 3 horas

    PP: Luis de Guindos: Lehman Brothers
    C's: Luis Garicano: Liberbank
    PSOE: Ángel Ubide: Goldman Sachs

    ¿A qué banco vas a votar este 26J?

    1. Me ha alegrado mucho ver que una banda de rock Sevillana que me gusta, "Gritando en Silencio" a compartido ese tweet. Ahora molan más.

    2. A Lehman Brothers no, porque quebraron. Eso sí, nos dejaron de legado a uno de sus dirigentes: nuestro ministro de Economía

  63. Se ha estudiado alguna vez que incidencia puede tener el hecho de recibir o no el voto en las casas. Es decir, habría mejorado su resultado Podemos si hubiese hecho buzoneo de papeletas??

      1. En pueblos que viven aún en un régimen cuasi franquista, la gente suele ir de casa con la papeleta en el bolso/bolsillo, por que si te metes en la cabina eso quiere decir que seguramente no votes al PPSOE y pueden haber represalias (no llamarte jamás a un trabajo, si eres autónomo hundirte tu negocio etc)

          1. A mi la verdad es que me sorprenden muchos pueblos de Andalucia "jovenes" que votan como pueblos envejecidos de castilla.

        1. Claro, porque el truquito de coger papeletas de varios partidos y meterte con ellas en la cabina se ve que es demasiado sofisticado, según tú. Dejando aparte que los interventores deben de cuidarse de que haya papeletas de su partido a disposición de los votantes.

          1. El hacer eso no te quita de ser señalado, el mismo hecho de coger una papeleta que no es de los partidos de orden te señala como disidente.

          2. Amigo que ese no es el tema. En los pueblos si no vas desde casa con tu sobre preparado es porque no estás haciendo culto a PsoE o PP de turno. Es más, si te ven hacer eso que comentas, automáticamente te identificas como que estas en contra.

            Te digo más, es muy usual ir babeando con tu sobre mientras das a entender tu apoyo al partido establecido.

            El porqué es bien sencillo y es que el enchufe y el soborno en lo rural es la forma de gobierno.

            Es así de clara la realidad.

        1. Llegaba un sobre con un par de papeletas sólo a cada hogar, en sitios no se llegó a repartir, por fallo de la empresa repartidora o por limitación presupuestaria.

          1. El propio Errejon comento que habían excluidos bastantes provincias del reparto electoral. Así que no me extrañaría que hubiese excluido a Andalucía al completo. Espero que ahora si repartan en todas, porque la de IU si me llego.

    1. En mi pueblo de Cáceres sí buzonearon.

      Y eso que si había una provincia perdida para Podemos esa es Cáceres, pues romper el eterno empate a 2 entre PP y PSOE es casi misión imposible.

      Quizá ahora UP pueda birlarle un diputado al PSOE, pero lo tendrán muy complicado. En los pueblos el PSOE sigue gozando de una excelente forma (yo diría que es de los sitios donde el PSOE mejor está aguantando de toda España).

    2. Si el buzoneo no llega, se pierden miles de votos.
      Deben gastar todo lo que puedan en que lleguen las papeletas a las casas, sino, casi es un milagro lo conseguido.
      Estás dudando a quien votar, y resulta que tienes en casa las papeletas de Pp, Cs y PSOE. Pues a uno de esos le cae.

      1. Es que es así ¡¡¡ es que en los pueblos aún se decide aquello de niño¡¡ tienes votos en tu casa¡¡

        Por lo tanto no sé si se le está dando la importancia que tiene a este hecho.

        1. Mis abuelos para votar a Podemos tienen que ir al colegio, coger las papeletas, volver a la casa, preparar los sobres, y volver de nuevo para votar.

          Y no es por represión ni nada. Pero son incapaces de preparar los sobres en el momento como hacemos cualquiera.

    3. En la fiesta de primavera se les preguntó a los Pablos y dijeron que se intentaría hacer llegar a los círculos más papeletas para buzonear.

  64. Una pregunta… Si la tenéis..

    Cuál es vuestra visión o/y utopía de modelo de sociedad ?

      1. Una buena pregunta:

        Resumiendo en exceso, sería una sociedad que se manejara en estos parámetros:

        – Que la economía no se basara en maximizar los beneficios, sino en maximizar el bien común de la sociedad, mejorando el nivel de vida de aquellas personas que contribuyen más a mejorar de manera directa ese bienestar.

        – Que se buscara en vez de la eficiencia económica, una eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos, minerales y naturales; buscando la sostenibilidad en el tiempo de dichos recursos, así como un reparto eficiente que permitiera a todo el mundo disfrutar de ellos, reduciendo al máximo el despilfarro.

        – Eliminar toda aquella parte de la economía especulativa (hoy por hoy >90%), permitiéndose únicamente la economía real, como medio de generar riqueza.

        – Poner todos los mecanismos posibles para reducir la desigualdad al mínimo, sólo manteniendo unos niveles pequeños que estimulen a los individuos de la sociedad a mejorar el bien común.

        – Trabajar desde la pedagogía en una nueva forma de democracia que pase de escoger gestores cada cierto tiempo, a empoderar al ciudadano como gestor propio de su entorno y de la sociedad.

        Como veis, todo muy utópico, pero como decía Galeano: "¿Para que nos sirve la utopía? Para avanzar."

    1. Ecológica, frugal, con verdadera iguadad de oportunidades para todos, sin herencias, con renta básica digna, con relación 4:1 entre el sueldo más alto y más bajo, con SMI alto, buenos servicios.

    2. Para mi una en la que todo el mundo, trabajando en cosas que le motivan y aportando su granito de arena a la sociedad conforme a sus posibilidades, tenga garantizado un mínimo que le permita tener una vida digna: vivienda, comida, educación para sus hijos, etc.

    3. Una especie de anarquía ecologista mezcla de vida rural-unión con la naturaleza y tecnología- ciencia y salud.

    4. Te resumo algunos puntos.

      -Medios de producción de sectores vitales ( agua, energía, transporte, educación, sanidad, banca y otros medios financieros) de titularidad estatal.
      – Grandes latifundios que hay entre provincias usados por los ayuntamiento para la plantación de huertos, que vayan a un mercado municipal dónde solo puedan consumir personas con demostrables carencias económicas ( Es decir que tengan acceso a unicamente a la RBU y estén buscando empleo activa y demostrablemente)
      – Renta básica universal
      – Inversion pública en sector de energias renovables y si la cosa va bien convertirse en exportadores de dicha energía, ya que mundialmente no es un campo dónde haya un claro líder.
      -Impuestos mucho más altos que los actuales ( tengase en cuenta la bajada de precios de los sectores que pasarían a titularidad pública y la ayuda en alimentación de los huertos municipales).
      -Ciudades verdes, con edficios calles y techos de transporte público llenos de plantas para la eliminación de dioxido de Carbono.
      -Multas de 3.000€ para los que no recojan las cacas de los perros ( tenía que ponerlo)
      -Legalización y despenalización del consumo de drogas, inversión sanitaria en deintoxicación y prevención de adicción a las drogas.
      -Asignatura escolar que se llamase "Pensamiento independiente" Y que realmente enseñase a pensar de manera independiente sin influencias familiares o del entorno.
      -Jefatura de estado de acceso demócratico y no por razones hereditarias.
      -Y conversion del estado laíco en estado Pablista dónde todos los adoremos ( esto era una broma)
      -CERO espectáculos dónde se dañe al animal física o psicológocamente ( vease estrés) y pena de carcel a quien acarree al animal ese tipo de daño.

    5. Estado liberal tanto en lo económico como en lo estructural y fiscal, ecologista, respetando los valores de la tradición española y la doctrina social de la Iglesia ( democracia cristiana ), regenerado y con mayor participación ciudadana en el que, siendo parte de la UE, se respetara la soberanía nacional y nuestra carta magna, rigiendo el Estado de Derecho.

    6. Sobre tábula rasa, la típica comuna_aldea colonial de américa del norte sólo que sin quemas de brujas ni sectas protestantes chorras donde cada uno tengamos nuestro huerto y comerciemos entre nosotros y las aldeas vecinas, democracia ateniense y libertad individual casi por encima de todo.

      En el siglo XXI; pues con tener un sistema institucional como el estadounidense y aplicar políticas escandinavas me conformaría.

    7. ahora mismo con que todo el mundo pagara sus impuestos y fabricara lo que vende en el pais donde lo vende se acababa el paro y el deficit. pero esperar que la gente sea honrada de muto propio ya es una utopia. todos los sistemas en teoria funcionan, el problema es que la gente no es ni honrada ni tiene buenas intenciones, a lo maximo que aspiramos es a tener un gobierno, sistema judicial y de seguridad honrado, y eso ya es bastante dificil. dicho esto le pegaba dos hostias a los que dicen k votan corruptos por que dan por echo que todos los son, esa gente merece el exilio

    8. Teocracia planetaria, conmigo como un Dios al que obedecer ciegamente con aterrorizada devoción. Fuera de eso, todo son parches.

  65. "Voy a contar una anécdota: en un pleno, hablando de una moción sobre derechos humanos en Venezuela, hubo toda una representación escénica de precampaña electoral por parte de C's, PP y PSOE, como un misil teledirigido contra Podemos, incluidos gritos desde el palco de disidentes venezolanos. Allí se habló de la importancia de los derechos humanos con importantes golpes en el pecho por parte de Albert Rivera. Cuando acabó, en el ascensor, un alto dirigente de un partido dijo en voz alta: les hemos jodido bien. Me pareció tan evidente que la política al parecer es eso, ese juego, que me lesionó mucho. No estoy acostumbrado, aunque lo había sospechado, no lo había visto tan claramente. Todo es una campaña electoral permanente. Me parece que hay como mínimo un 50% campaña electoral y otra mitad de trabajo parlamentario propiamente dicho. Podemos, por suerte, tiene un grupo de gente que es muy naif todavía. Entran allí tan vírgenes como yo y se sorprenden tanto como yo, por eso confío en ellos."

    David Bravo.

    1. Seguramente fuese Albert Rivera, que a chulo no le gana nadie. Pero lo curioso es que al que le estan jodiendo pero bien es a el xD.

  66. Bueno, los mismos que decían eso de Zapatero, que ya ves qué rojo peligroso que era… y había gente de derechasque pensaba que era Lenin. Además, España es el país de los bocachanclas: todo el mundo habla mucho en plan chulito pero luego se echan para atrás a la mínimoa… No te preocupes por el líder

  67. Dejo aquí varios pronósticos para el 26J:

    -Ciudadanos sacará menos de 30 escaños.
    -Unidos Podemos superará al PSOE tanto en votos como en escaños.
    -El PP ganará en votos las elecciones en Andalucía.

    ¿Qué opinais? ¿Acertaré o no?

    1. Probablemente en Extremadura también. No porque el electorado se haya derechizado desde el 20-D, sino porque el PP recuperará votos que se le fueron a C's (que cayeron en saco roto porque C's obtuvo 0 diputados en Extremadura).

      Pronostico que los 'restos' los rebañará UP, pues con estos precedentes es difícil para los naranjitos venderse como el voto útil contra el Frente Popular de populistas y comunistas.

      1. El otro día dije que pensaba que Podemos no tendría una campaña tan 'plácida' como la del 20-D.

        Entonces la estrategia era desinflarlos con encuestas falsas, pero ese camino ya está agotado. No cuela. Auguro que esta vez veremos artillería pesada de dossieres y fuego graneado de documentos (una estrategia no exenta de riesgos, pues los pondría en el foco mediático y los victimizaría de cara a su electorado).

        1. Aguirre ya intentó una campaña así en Madrid con el resultado que conocemos.
          Pero claro, Madrid no es España, para lo bueno y para lo malo.

      1. No sé si menos de 30, pero por ese entorno andarán.

        En un escenario de conformación de Frente Popular de comunistas, populistas y castrochavistas, es previsible que Ciudadanos no reedite los escaños que obtuvo en una situación donde partían de un 2º puesto psicológico alimentado por encuestas falsas y decisivo para formar gobierno, y donde la amenaza podemita estaba psicológicamente desfondada por esas mismas encuestas falsas. Entonces muchos peperos desencantados arriesgaron y apostaron por los naranjitos con la esperanza que un Ciudadanos fuerte pudiera condicionar desde el centro reformista un gobierno del PP e impulsar la regeneración que pide como el comer el partido liderado por Mariano Rajoy.

        Una situación que ahora no se dará. El retorno de los votos más asustadizos al PP y una UP que rebañará los llamados "restos" en muchas circunscripciones les dará la puntilla.

        1. Me he explicado mal, con lo de lols escaños o lo tengo tan claro me refiero a que UP supere en escaños al PSOE.
          A mi de C´s me salen 20 escaños con una previsión que hice siendo tan generoso de darle todos y cada uno de los votos de UPyD.
          Sería sin duda alguna el más perjudicado por la ley electoral.
          despues UP, que me daba 85 escaños contra 85 escaños del PSOE, apesar de superarlo en casi seis puntos

  68. El PP y el PSOE reivindicando a Suárez, González y Aznar. Hay una dura pugna por ser vintage y hacerse con el voto hipster.

      1. A mí ZP me parece el mejor presidente de la democracia, aunque sea más por demérito ajeno que por mérito propio. Hizo leyes muy avanzadas para su tiempo que ahora apoya todo el mundo y fracasó por su falta de conocimientos económicos y su confianza en ciertos asesores.

        1. ZP la fastidió cuando no aprovechó el ciclo económico favorable para desmontar la Ley del Suelo y reformar a fondo el sistema de financiación municipal,ya que la falta de recursos de los ayuntamientos era la raíz de la especulación urbanística.

          En aquel momento,se hablaba de "aterrizaje suave" en lugar de pinchar la burbuja inmobiliaria. Y así lo hicieron,intentando generar una nueva matriz productiva en el sector de las renovables. Hace unas semanas entrevistaban a Stiglitz en el Mundo y decía textualmente que a España le habían faltado 5 años para completar su reconversión.

          Cuando el país estaba en ese proceso,le tocó una crisis sistémica capitalista…y luego aparecieron Montoro,Soria,De Guindos y Rajoy,que son los cuatro jinetes del apocalipsis.

          1. ZP fue un pelele, le pusieron de presidente "social", pero no le dejaron tocar nada en asuntos económicos.

            1. De hecho,el felipismo le colocó a Solbes como ministro de Economía,en un movimiento que sorprendió bastante, porque no formaba parte de su equipo.

              Pero ZP es distinto a personajes como González,Rubalcaba,Corcuera,Almunia o Solana,de los que tengo la peor opinión. La política exterior de su primera legislatura fue muy interesante,por ejemplo.
              Vamos,que hay matices.

              1. Yo creo que la alianza de civilizaciones fue un brindis al Sol y no sirvió de nada.

                A ZP le debemos, ahora que yo recuerde:
                Dependencia
                Boda gay
                Ley Aido
                Politica antiterrorista acertada gracias al dueto Otegi-Egiguren
                Predisposición, por desgracia después rota, de un nuevo estatut para Catalunya, y por tanto, un nuevo estatus para las CC.AA.
                RTVE decente, por mucho que algunos os quejeis de que Ana Pastor fuera la reina de las mañanas.
                LMH

                Y la cagó cuando:
                Dijo que la crisis era una mierda y pasó de ella
                Alianza de civilizaciones
                cedió ante el PP con el estatut
                Nombró de ministra a Leire Pajín
                Nombró de sucesor a RBCB.

                1. La alianza de civilizaciones sigue existiendo,me parece. La doctrina era correcta,pero el desarrollo fue naif total….en una época distinta,antes de que W menease el avispero,probablemente hubiese sido más trascendente.

                  De todas formas,no iba por ahí. Me refería a los devaneos antiatlantistas de su primera legislatura….fue interesante. No llegó al nivel de Suárez (asistir como observador a la Cumbre de No Alineados),pero no era desdeñable en aquellos tiempos.

                2. Cosas buenas de Zapatero

                  – Ley antitabaco.
                  – Adopción para parejas homosexuales.
                  – Creación de la UME.
                  – Dependencia.
                  – Cheque bebé.
                  – Apuesta por las renovables.
                  – Relaciones con América Latina.

                  Mal Zapatero

                  – Guerra de Libia.
                  – Apoyo a los rebeldes egípcios.
                  – Recortes en defensa.
                  – Política fiscal.
                  – " Pacto " con ETA.
                  – Bildu legal.
                  – Ley Aído.
                  – Alianza de civilizaciones.
                  – Apoyo al estatuto catalán.
                  – Listas cremallera.
                  – Leyes feministas.
                  – Apoyo a Palestina..

                  Ni fu ni fa

                  – Ley matrimonio homosexual.
                  – Ley memoria histórica.

                  Ya se me ocurrirán más.

    1. Otra lectura puede ser que estos partidos renuncian a dar la batalla por el voto joven.

      Todos estos fichajes de viejas glorias únicamente tienen como objetivo retener al votante veterano, a los nostálgicos. Ni un mensaje, ni un guiño al electorado de menos de 40 años.

      El PP y el PSOE, además de ser partidos viejos, son partidos DE viejos.

      1. Y el P__E ya da por perdido el electorado de izquierdas, intuye que ya le pertenece a otro. Por eso se arrima al centro, haber que pilla por ahí..!

        1. directamente ya apuestan por la gran coalición, acaba de decir Sevilla que JAMAS pactaran con Up ¿creen que eso los acerca aún mas a la pasokizacion?

          No entiendo esta estrategia suicida.

  69. Alguien me hace un resumen como anda la cosa en mi provincia? para rascar los diputados (Cadi).

    pd: Como quedará la lista???

    Amos pishitas!!!

    1. La lista de diputados no la se, pero viendo que en el 20D
      PSOE 28%
      PP 27'8%
      Pod 20'2 %
      C's 14'7 %
      IU 6%

      Si el PSOE cae un par de puntos puede que Podemos con IU se planten segundo y arrebatar el tercer escaño al PSOE. El PP después de ver a C's pactando con el PSOE lo veo ganando votos más que perdiendo. A C's no lo veo bajando del 8% (aunque creo que para perderlo tiene que sacar un 7% o así, depende del resto)como para perder su escaño…
      Pero todavía queda toda la campaña por delante…

    2. El 20D
      Psoe: 180.000 3 diputados
      PP: 179.000 3
      Pode iu: 168.000 2
      Ciudadanos: 1 diputado

      Sí unidos podemos consigue quedar 1° o 2° se llevaría 3 escaños. El reparto en nuestra provincia será fijo:
      3-3-2-1
      La cuestión es si Unidos Podemos consigue escalar a la segunda o primera fuerza. Yo creo que hay opciones, nos quedamos a 10.000 votos y creo que el Psoe caerá y le afectará más las abstención X lo que apostaria:
      PP =3
      UP = 3
      PSOE =2
      CS =1
      Pero la cosa volverá a estar muy pareja entre los 3.

  70. Otra porra de Marhuenda, aunque parece que le falló la calculadora a la hora de asignar escaños.

    El PSOE se ha metido en un lío notable. Es factible que Unidos Podemos y PSOE sumen mayoría absoluta o se queden muy cerca de ella en junio. Si eso ocurre el PSOE ya no va a poder esconderse.

    Si no podían pactar con Podemos siendo Sánchez presidente, parece difícil que lo hagan ahora para que sea vicepresidente, aunque ojalá sea ese el caso. Pero si pactar con Podemos no era una opción, ¿para qué ir a elecciones y autodestruirse de una manera tan estúpida? La única opción al margen de pactar con Podemos era abstenerse para un gobierno del PP, por mucho que intentasen engañarse a sí mismos pensando que Rajoy se abstendría en su beneficio o que podrían asustar a Podemos y sus confluencias a base de encuestas de credibilidad más que dudosa.

    Al final van a elecciones y todo parece indicar que van a perder escaños, con lo que volverán a la mesa de negociaciones ante el mismo dilema pero con menos diputados y por tanto menos poder de negociación. Si la suma con Podemos se acerca a la absoluta, a ver cómo explican una Gran Coalición encubierta… Aunque gestos como el del Senado dan pistas, no creo que la mayoría esté preparada para que el Madrid y el Barça de nuestra política se fusionen.

    Si pactar con Podemos no era una opción (cosa que sospecho), deberían haber facilitado el gobierno del PP y huir hacia delante esperando que el golpe dentro de 4 años no fuese letal. Si lo hacen ahora y en peor posición estratégica, será la guinda a una estrategia electoral y negociadora particularmente nefasta.

    Habrá que ver cómo van las elecciones, pero si se obtiene o roza la mayoría absoluta y se consuma el sorpasso en escaños yo no descartaría como estrategia de negociación incluso ofrecerle la presidencia a Pedro Sánchez. Su poder estaría muy limitado en un gabinete proporcional al peso de los partidos, en el que se impondrían las posturas de Podemos, IU y las confluencias y se le dejaría en una posición en la que resultaría imposible justificar una negativa. Sería la "Sonrisa del Destino II".

  71. Si sucede lo que las encuestas parece que dicen, es decir el "sorpasso" de UP a PsoE…
    ¿Éste qué hará, se decidirá por unos, por otros o se irá de cañas con Albert a ver qué depara la noche?

  72. Jordi Sevilla esta tarde ha megaratratado al PSOE, diciendo que no van a pactar con Podemos después del 26-J, que mas necesita la gente para demostrar que ese partido NO es de izquierdas?

    1. Estamos en precampaña, todo lo que se diga por parte de todos, en lo referente a pactos postelectorales, hay que cogerlo con pinzas.

      Y para prueba solo hay que mirar lo que se decía un mes antes de las elecciones de diciembre al respecto por parte de TODOS.

  73. Al final se queda todo parecido a las otras elecciones: Podemos+PSOE no suman, y ni PP+C's, ni PSOE+C's tampoco, o sea que la única opción viable será la gran coalición, porque creo que ahora Podemos+PSOE+ nacionalistas tampoco sumarán.

  74. Sensaciones….. tres motivos para ser optimistas.

    1- Las encuestas dicen son fotos fijas, pero una sucesión de ellas indican tendencias, y la tendencia es clara. Conocemos sus sesgos y por eso aplicamos correcciones, y entonces las perspectivas aun mejoran.
    2- Ilusión y miedo. Eso es lo que observo en mi entorno. Aquellos próximos a UP están entusiasmados e ilusionados, mientras en los votantes que conozco del PsoE veo dos perfiles: algunos ya han decidido pasarse a UP o se lo están pensando. El resto callan, probablemente se ven venir la ostia.
    3- Ausencias. Observo desde hace unos 10 días un descenso en la participación de los usuarios simpatizantes del PsoE. Están desmoralizados. Ni aparecen.

    Conclusión: oportunidad histórica de recuperar el voto de izquierda para la izquierda real. Sólo les queda la marca

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com