PP 30.2% (=) 125/130

UNIDOS PODEMOS 24.9% (+0.2) 76/81

PSOE 21.0% (+0.2) 80/84

CIUDADANOS 14.7% (-0.3) 39/41

larazon_opt

Suscribir
Notificar de
575 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Meparece34
Meparece34
Invitado
4 años atrás

Sensaciones….. tres motivos para ser optimistas.

1- Las encuestas dicen son fotos fijas, pero una sucesión de ellas indican tendencias, y la tendencia es clara. Conocemos sus sesgos y por eso aplicamos correcciones, y entonces las perspectivas aun mejoran.
2- Ilusión y miedo. Eso es lo que observo en mi entorno. Aquellos próximos a UP están entusiasmados e ilusionados, mientras en los votantes que conozco del PsoE veo dos perfiles: algunos ya han decidido pasarse a UP o se lo están pensando. El resto callan, probablemente se ven venir la ostia.
3- Ausencias. Observo desde hace unos 10 días un descenso en la participación de los usuarios simpatizantes del PsoE. Están desmoralizados. Ni aparecen.

Conclusión: oportunidad histórica de recuperar el voto de izquierda para la izquierda real. Sólo les queda la marca

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
4 años atrás

Al final se queda todo parecido a las otras elecciones: Podemos+PSOE no suman, y ni PP+C's, ni PSOE+C's tampoco, o sea que la única opción viable será la gran coalición, porque creo que ahora Podemos+PSOE+ nacionalistas tampoco sumarán.

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Jordi Sevilla esta tarde ha megaratratado al PSOE, diciendo que no van a pactar con Podemos después del 26-J, que mas necesita la gente para demostrar que ese partido NO es de izquierdas?

Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Miembro
4 años atrás

Si sucede lo que las encuestas parece que dicen, es decir el "sorpasso" de UP a PsoE…
¿Éste qué hará, se decidirá por unos, por otros o se irá de cañas con Albert a ver qué depara la noche?

ningures
ningures
Invitado
4 años atrás

Otra porra de Marhuenda, aunque parece que le falló la calculadora a la hora de asignar escaños.

El PSOE se ha metido en un lío notable. Es factible que Unidos Podemos y PSOE sumen mayoría absoluta o se queden muy cerca de ella en junio. Si eso ocurre el PSOE ya no va a poder esconderse.

Si no podían pactar con Podemos siendo Sánchez presidente, parece difícil que lo hagan ahora para que sea vicepresidente, aunque ojalá sea ese el caso. Pero si pactar con Podemos no era una opción, ¿para qué ir a elecciones y autodestruirse de una manera tan estúpida? La única opción al margen de pactar con Podemos era abstenerse para un gobierno del PP, por mucho que intentasen engañarse a sí mismos pensando que Rajoy se abstendría en su beneficio o que podrían asustar a Podemos y sus confluencias a base de encuestas de credibilidad más que dudosa.

Al final van a elecciones y todo parece indicar que van a perder escaños, con lo que volverán a la mesa de negociaciones ante el mismo dilema pero con menos diputados y por tanto menos poder de negociación. Si la suma con Podemos se acerca a la absoluta, a ver cómo explican una Gran Coalición encubierta… Aunque gestos como el del Senado dan pistas, no creo que la mayoría esté preparada para que el Madrid y el Barça de nuestra política se fusionen.

Si pactar con Podemos no era una opción (cosa que sospecho), deberían haber facilitado el gobierno del PP y huir hacia delante esperando que el golpe dentro de 4 años no fuese letal. Si lo hacen ahora y en peor posición estratégica, será la guinda a una estrategia electoral y negociadora particularmente nefasta.

Habrá que ver cómo van las elecciones, pero si se obtiene o roza la mayoría absoluta y se consuma el sorpasso en escaños yo no descartaría como estrategia de negociación incluso ofrecerle la presidencia a Pedro Sánchez. Su poder estaría muy limitado en un gabinete proporcional al peso de los partidos, en el que se impondrían las posturas de Podemos, IU y las confluencias y se le dejaría en una posición en la que resultaría imposible justificar una negativa. Sería la "Sonrisa del Destino II".

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

El pacto PODEMOS-IU hace tambalear a Génova : "estamos alimentando a un monstruo incontrolable "
http://vozpopuli.com/actualidad/81892-el-pacto-po

En fin que no saben que hacer para meter miedo…

Gadita77
Gadita77
Invitado
4 años atrás

Alguien me hace un resumen como anda la cosa en mi provincia? para rascar los diputados (Cadi).

pd: Como quedará la lista???

Amos pishitas!!!

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

El PP y el PSOE reivindicando a Suárez, González y Aznar. Hay una dura pugna por ser vintage y hacerse con el voto hipster.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Dejo aquí varios pronósticos para el 26J:

-Ciudadanos sacará menos de 30 escaños.
-Unidos Podemos superará al PSOE tanto en votos como en escaños.
-El PP ganará en votos las elecciones en Andalucía.

¿Qué opinais? ¿Acertaré o no?

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Bueno, los mismos que decían eso de Zapatero, que ya ves qué rojo peligroso que era… y había gente de derechasque pensaba que era Lenin. Además, España es el país de los bocachanclas: todo el mundo habla mucho en plan chulito pero luego se echan para atrás a la mínimoa… No te preocupes por el líder

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

"Voy a contar una anécdota: en un pleno, hablando de una moción sobre derechos humanos en Venezuela, hubo toda una representación escénica de precampaña electoral por parte de C's, PP y PSOE, como un misil teledirigido contra Podemos, incluidos gritos desde el palco de disidentes venezolanos. Allí se habló de la importancia de los derechos humanos con importantes golpes en el pecho por parte de Albert Rivera. Cuando acabó, en el ascensor, un alto dirigente de un partido dijo en voz alta: les hemos jodido bien. Me pareció tan evidente que la política al parecer es eso, ese juego, que me lesionó mucho. No estoy acostumbrado, aunque lo había sospechado, no lo había visto tan claramente. Todo es una campaña electoral permanente. Me parece que hay como mínimo un 50% campaña electoral y otra mitad de trabajo parlamentario propiamente dicho. Podemos, por suerte, tiene un grupo de gente que es muy naif todavía. Entran allí tan vírgenes como yo y se sorprenden tanto como yo, por eso confío en ellos."

David Bravo.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Una pregunta… Si la tenéis..

Cuál es vuestra visión o/y utopía de modelo de sociedad ?

irll1912
irll1912
Invitado
4 años atrás

Se ha estudiado alguna vez que incidencia puede tener el hecho de recibir o no el voto en las casas. Es decir, habría mejorado su resultado Podemos si hubiese hecho buzoneo de papeletas??

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Pablo Echenique ‏@pnique 3 hhace 3 horas

PP: Luis de Guindos: Lehman Brothers
C's: Luis Garicano: Liberbank
PSOE: Ángel Ubide: Goldman Sachs

¿A qué banco vas a votar este 26J?

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
4 años atrás

Me resulta bastante gracioso que muchos de los que por aquí acusáis al PSOE de sacar a los dinosaurios, aplaudáis a rabiar cada vez que sale el "recién llegado" Anguita a pasear su verborrea por la tele.

P.D: Cada vez me cae mejor Manuela Carmena.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Una reflexión sobre el voto a "otros partidos" distintos de los cuatro principales. Ese voto, el 20 de diciembre, alcanzó un 11% del total. Esta encuesta, siguiendo la tendencia de muchas de las que se publican, pronostica un importante descenso hacia esas otras opciones, hasta colocarles en únicamente un 9,2 %. Una caída de 1,8 puntos parece demasiado grande, sobre todo teniendo en cuenta que esos votos se reparten entre muchas fuerzas que cruzan todo el espectro ideológico. Sin embargo, creo que hay algunas consideraciones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de valorar ese dato, que apuntan a que tal vez no esté tan alejado de la realidad:

En primer lugar, un hecho claro es que la confluencia UP incluye también a Més y a Por un Mundo más Justo, a quienes, aunque solamente representen un 0,16% de los votos, habrá que descontar de "otros".

Después, es un hecho también que Unió no se va a presentar a estas elecciones. Supuso un 0,26% de los votos. Probablemente muchos de ellos irán a CDC, que también cuenta en "otros", pero una parte irá a engrosar los números de los partidos grandes.

Quizá el hecho a tener en mayor consideración es el de los votantes de UPyD, que fueron un 0,61% en diciembre. Creo que se presentan, y al menos ellos mismos y algunos miembros de sus familias les votarán, pero la inmensa mayoría de esos votos irán a Ciudadanos o al PP y al PSOE (a Podemos poquitos, imagino).

Otros a los que mirar de reojo son los del BNG, que sacaron un 0,28%, para los que en estas generales (ya veremos en las autonómicas) les auguro una bajada importante, pues no tienen ninguna posibilidad de sacar escaño.

Bueno, todo esto no explica un 1,8% de bajada, obviamente, pero sí puede que entre todos estos se les vaya sobre un punto porcentual a esos "otros" partidos. Si a eso le añadimos una posible bajada de CDC, que algunas encuestas predicen y otras no, y algún que otro descenso (Vox, Recortes Cero,…) debido al voto útil, sí es probable que el voto a los cuatro grandes partidos supere el 90% el 26 de junio.

Obviamente, todo el razonamiento se viene abajo si resulta que el 26J Bildu recupera parte del voto que perdió en diciembre, o si muchos votantes hartos de los políticos deciden pensar en los gatitos y votar PACMA.

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

Con los porcentajes de voto del sondeo, la diferencia entre escaños calculados con la electocalculadora y la de la razón es:

PART. PORCENTAJE ESC. ELECTC. ESCA.LARAZÓN. DIFERENCIA.

PP. 30,2 …………………….120 ……………………………………125 ………………………. +5

UP. 24,9…………………… 88…………………………………….. 76 ………………………. -12

PSOE 21…………………….. 79………………………………….. 80 ………………………….. +1

C,S 14,7 ………………. 36 ………………………………. 39 ………………………….. +3

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Estoy escuchando con sumo gusto e interés a Anguita, y es evidente que su lenguaje, y su forma de entender la estrategia política es INFITAMENTE más moderna, astuta y cercana a Podemos que a los dinosaurios de IU, y no digamos a la troglodita de Almería que quería vetar al Ex Jemad…