Ayer se celebraron los caucus demócratas de Nevada. Los resultados están llegando a cuentagotas, pero a esta hora (9:00 peninsular española) se acaba de alcanzar el 50% escrutado, por lo que se pueden sacar ya conclusiones.

Sanders más que doblará en votos al segundo, que probablemente será Biden por estrecho margen sobre Buttigieg. Warren fracasa relativamente, y Klobuchar y Steyer casi han quedado ya descartados.

A esta hora se han adjudicado ya siete delegados para la convención demócrata, todos para Sanders. Quedan 29 pendientes del total de 36 que elige el estado. Teniendo en cuenta el mínimo del 15% por distrito para la adjudicación de delegados en cada sección, probablemente Sanders termine superando netamente los 20, mientras Biden y Buttigieg se repartirán los demás, con la posibilidad de que Warren consiga aún alguno.

Este era el estado de la carrera republicana antes de los caucus de Nevada:

Después de Nevada liderará claramente Sanders, con cerca de 50 delegados. El próximo en votar será Carolina del Sur (26 de febrero) en principio muy favorable para Biden. Este es el estado que asigna más delegados de todos los que han votado hasta ahora, y donde debería intentar ganar. Si Biden lo consigue, equilibraría la partida. De lo contrario el «supermartes» del 3 de marzo podría convertirse en el trampolín definitivo para Sanders.

Suscribir
Notificar de
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
6 meses atrás

¿Alguien me explica porfavor como va el tema este de las primarias?

panteraferoz
panteraferoz
Invitado
6 meses atrás

Me encanta que tipos como Sanders trasladen un cambio profundo en el neoliberalismo decadente.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
6 meses atrás
victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
6 meses atrás

Con sus cosas buenas, que las tiene, el sistema político americano es mucho más deficiente que cualquier sistema nórdico en pluripartidismo y representatividad. Dos factores en los que EEUU flojea mucho.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
6 meses atrás

El voto hispano de Nevada de Sanders hace ganar a Sanders, a las puertas del superMartes del día 3 con California y Texas, pudiendo significar el gran impulso de Sanders. En Nevada los Hispanos de Sanders vencen a los Afroamericanos de Biden, el cual también se lleva el voto de los Sindicatos.

Buttiieg no parece convencer del todo al voto LGTBI de las vegas, aun siendo este estado uno de los numerosos del colectivo.

La gran perdedora es Warren ya que no saca renta haciendo el mejor debate de todos.

Si Nevada es el reflejo de lo que va ha ser California y Texas próximamente, Sanders puede tener pie y medio como ganador en las primarias!!
El voto Hispano va ha ser muy decisivo para elegir al ganador el cual ya es un 30%, por lo que a Trump lo va a tener muy complicado.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

"Este era el estado de la carrera republicana antes de los caucus de Nevada:"

Hay una errata.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

El sistema implantado en EEUU evita la proliferación de otros partidos y muchos electores optan por la abstención al no sentirse representados por el bipartidismo. Otros votan por el mal menor.

Yo no creo que sea el mejor modelo.
Otro tema muy distinto, es que en Europa la aparición de tantos partidos cree un mapa de ingobernabilidad, pero ahí debe primar la voluntad del pueblo y son los partidos los que tienen que adaptarse a la evolución del voto. Porque parece que siempre van rezagados.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

Richard Nixon y Ronald Reagan, dos presidentes muy del ala derecha republicana. Llegó Trump y a su lado se han quedado como unos monjes franciscanos.
Por el lado demócrata Barack Obama, se le vió al principio como un izquierdoso que habría que atar en corto. Ahora llega Sanders y se han encendido todas las alarmas en el establishment demócrata.

Parece que la oferta en partidos políticos en EEUU se ha quedado pequeña. ¿Por qué va a ser diferente al resto del mundo occidental?
La prueba de ello, es la alta abstención que supera el 40%.

¿Alguien se imagina unas elecciones en cualquier país de Europa donde la participación no llegue al 60%? Podríamos pensar que sería algo circunstancial o puntual, pero ¿Y si eso se convirtiera en algo crónico?

Carless
Carless (@carless)
Miembro
6 meses atrás

https://www.elmundo.es/espana/2020/02/23/5e51a178

Según esa noticia, el pacto del PP vasco con CS incluso favorece al PP vasco. Se asegura las plazas que es más probable que salgan. Y Alonso ni siquiera se preocupó de enterarse, era un "no" previo, sin saber, y lo más importante, sin QUERER saber ni querer participar en dicho pacto.

Parece claro que la supuesta "guerra" interna del PP vasco, nunca ha existido, si no que era una cuestión personal de Alonso. Un lider del que yo nunca he tenido mala opinión, todo lo contrario, pero parece que el era antes, digamos, "sorayista" que del PP. Pues el verá. Por que el pacto en Euskadi es bueno para el PP de Euskadi y para el PP nacional. Y tambien para CS, que algun diputado autonómico se asegura.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Venga, otra entradita en 3,2,1…
ESPAÑA
Feijóo repetirá mayoría absoluta y frena la entrada de Cs y Vox en Galicia https://www.larazon.es/espana/20200223/5kqz573ad5

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
6 meses atrás

Tras esta victoria, Bernie Sanders es prácticamente imparable. El primer autodenominado socialista que gana la nominación demócrata, algo impensable hasta hace poco tiempo. Trump temblando, es el único al que teme de verdad

Vismutx
Vismutx
Invitado
6 meses atrás

¿Verán mis ojos a este hombre en la Casa Blanca? OJALÁ!!

El mundo daría un vuelco impresionante.

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
6 meses atrás

Sanders a punto de hacer historia