EMInternacionalNoruega decide entre derecha e izquierda

Noruega decide entre derecha e izquierda

electomania.es -

Casi cuatro millones de noruegos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones en las que se prevén unos altos índices de participación.

Ocho años de gobierno conservador pueden estar tocando a su fin en este país, no perteneciente a la Unión Europea, que celebra hoy unas elecciones importantes por el contexto en que se producen.

En países donde la tradición manda en forma de pactos, las «cuentas» que se hacen los politólogos a día de hoy a raíz de los sondeos publicados llevan a una nueva mayoría, inclinada más a la izquierda. El actual gobierno (H, KrF y V, con el apoyo externo de FrP) está fracturado por disensiones internas y por falta de apoyo popular.

A esto se suma un panorama político muy segmentado en el que los partidos grandes pierden peso en favor de otros más pequeños. Estos partidos deben alcanzar un umbral del 4% para asegurarse una representación proporcional en el Parlamento. Quienes queden por debajo, solo podrán luchar por escaños a nivel de distrito, lo cual es extremadamente difícil de conseguir.

A falta de que esta noche se comiencen a conocer los resultados, parece que  Erna Solberg tendrá que ceder el puesto de primer ministro a favor del laborista Jonas Gahr Støre. El tema central de la campaña ha sido la filtración de un informe de la ONU en el cual se llamaba a un mayor control de los gases contaminantes que emite el país, que habría sido ignorado por el Gobierno. La posición sobre el asunto de los distintos partidos y la actitud que adopte la muy concienciada ciudadanía noruega sobre el problema medioambiental, será la clave del recuento y de las posteriores negociaciones para formar un nuevo ejecutivo.

Tanto el Partido Laborista como el conservador pueden soportar un mal resultado, pero los laboristas cuentan con muchas mayores posibilidades de pactos postelectorales. En concreto, cuenta casi con seguridad con el respaldo de grupos como la Izquierda Socialista y el partido agrario. No obstante, otros partidos como los comunistas de Rødt o de los verdes de MDG, podrían ser necesarios para llegar a la mayoría, y su respaldo será más difícil de conseguir, dada la disparidad de posiciones de partida.

El laborista Støre, aún perdiendo, tiene a priori todas las papeletas para poder formar el nuevo ejecutivo, pero lo tendrá que hacer con un encaje postelectoral difícil entre piezas muy diferentes.

A las 21:00 horas se cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento oficial, que se podría prolongar durante muchas horas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

26 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
26
0
Would love your thoughts, please comment.x