EMInternacional#Nov1. Trump aprieta, Clinton aguanta por delante

#Nov1. Trump aprieta, Clinton aguanta por delante

electomania.es -

Las filtraciones de los últimos días están haciendo daño a Hillary Clinton,  pero la candidata demócrata aún aguanta por delante en las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de una semana.

Mientras tanto, el aluvión de datos es brutal, porque el colegio electoral está compuesto, realmente, por cincuenta y tantos votantes diferentes (tantos como estados tiene la unión, con alguna pequeña excepción).

En cada estado, the winner takes it all, así que las encuestadoras se vuelven locas haciendo encuestas para todo el país, que luego tienen que reinterpretar para asignar votos estado a estado; también hacen encuestas separadas en cada uno de ellos (o al menos en los que se prevén como decisivos), y a menudo intentan deducir tendencias aplicando a unos estados la evolución del voto que detectan en otros. Un rompecabezas de difícil encaje, y a veces imprevisible.

En este maremagnum de datos, los grandes triunfadores no están siendo las encuestadoras tradicionales, sino los agregadores: lo que aquí llamaríamos promedios de encuestas. Han proliferado muchos diferentes, así que hay quien empieza a reclamar que se hagan promedios de los promedios, para aclararse…

De todas formas, los promedios están aportando mucha claridad, y simplifican el análisis. ¿Y qué dicen, hoy por hoy? Echemos un vistazo general:

sin-titulo

 

En esta lista tenemos algunos de los mejores (hay más). La tendencia en estas elecciones está siendo olvidarse de los porcentajes de votos y hablar directamente de las probabilidades de ganar que tiene cada candidato. En porcentaje de voto nacional, Clinton aventaja ahora mismo a Trump entre tres y cuatro puntos, pero los agregadores traducen eso para obtener una probabilidad de victoria global, y eso es lo que en general están publicando a toda página. Como puede verse, Clinton es favorita para todo el mundo. Los porcentajes van desde el 99% de posibilidades de victoria que le otorga PEC hasta el 75% que le da FiveThirtyEight.

La diferente probabilidad de victoria que asignan unos y otros no depende tanto del porcentaje de votos, que suele ser muy parecido, sino de su distribución entre los distintos estados. Por ejemplo, RealClearPolitics ofrece este mapa:

 

sin-7

 

Para ganar las elecciones hay que conseguir 270 votos electorales. A primera vista, parece que Trump gana en más lugares que Clinton, y es verdad. Lo que ocurre es que lo hace en Estados menos poblados y que aportan menos votos. En California, por ejemplo, que asignará 55 votos electorales, es seguro que se los llevará Clinton, y en Texas, que otorga 38, ganará probablemente Trump. Los estados centrales del país son de Trump, pero tiene poca población.

La batalla real se libra voto a voto. Por ejemplo, Florida es uno de esos estados clave que está en disputa. Lo vemos siempre en color rojo (Trump) o azul (Hillary), como si fuera homogéneo, pero su realidad interior es mucho más variada:

 

florida

 

Nada de todo esto importa a escala global. Solo importa que el último voto, el del desempate, venga de Miami, de Tampa, de Tallahasee o del último rincón del estado, decante sus importantísimos 29 votos electorales hacia un lado u otro.

Hace una semana Hillary estaba a punto de derrotar a Trump en todo el país por K.O., para acabar saltando en los agregadores por encima del 99% de posibilidades de ganar. Pero su ventaja se está diluyendo otra vez y volvemos a la zona de incertidumbre.

 

sin-titulo11
Probabilidades de victoria según FiveThirtyEight

 

Si el bajón de Hillary continuase durante los ocho días que faltan para las elecciones, llegaría al momento final en una situación parecida a la que se vivió en agosto, con ambos candidatos empatados. Estamos lejos, aún, pero algo así vuelve a ser posible.

Y si finalmente hay casi un empate, ¿dónde desempatarán?

Estados Unidos es un país muy grande, pero algunos estados cuentan más que otros. Hay estados clave, hay lugares cuyo resultado nos indicará por dónde irá el resto del país. Volvamos a FiveThirtyEight:

fivethirtyeight

 

La línea vertical indica el límite de 270 votos electorales, es decir, la frontera que separa la victoria de la derrota. En este momento es claramente azul, es decir, nos dice que va a ganar Clinton.

Florida, hoy por hoy, resulta azul para algunos agregadores y roja para otros. Carolina del Norte, Nevada, Colorado o Pennsylvania son azules para todos ellos. Si se volvieran rojas, entonces Trump podría ganar.

Por lo tanto, cuando empiecen a llegar los resultados de la costa este, no hay que estar atentos a Maryland, New Jersey, Carolina del Sur o New York: esos lugares no serán decisivos porque están (casi) adjudicados de antemano.

Bastará en cambio con fijarse en Pennsylvania, Carolina del Norte, Florida y New Hampshire.  Si los cuatro caen del mismo lado, ese será, con total seguridad, el ganador en todo el país. Quien consiga ganar en tres de ellos tendrá muchas posibilidades, aunque estaría bien asegurarse, esperando al resultado que se produzca en Ohio.

Si después de eso aún siguen empatados, al final puede que acabe decidiendo la contienda algún pequeño estado del oeste, como por ejemplo Utah, donde un tal Mcmillan puede aguarle la fiesta a Trump.

Pero todo esto es ciencia ficción. De momento, a pesar de todo, Hillary lleva una ventaja clara. 

Por cierto, que la batalla se extiende más allá de la presidencia…

daily kOS
El Senado va a estar especialmente disputado. Datos de Daily Kos

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

38 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
38
0
Would love your thoughts, please comment.x