EMActualidadEconomiaLa OCDE acuerda la reforma fiscal internacional con un...

La OCDE acuerda la reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del 15% para empresas

electomania.es -

Los países que debatían en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han llegado este jueves un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional y que incluye, como estaba previsto, un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%, según ha anunciado el organismo en un comunicado.

La declaración sobre fiscalidad ha sido firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial. Entre ellos se encuentran China y Estados Unidos, así como el resto de potencias europeas, entre ellas España.

«Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados«, ha explicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

«Este paquete no elimina la competencia a nivel fiscal, y no debería, pero marca unas limitaciones multilaterales acordadas. También acomoda los diferentes intereses de la mesa de negociación, incluyendo los de jurisdicciones pequeñas y en desarrollo», ha agregado.

Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.

El acuerdo al que se ha llegado este jueves ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad. Como ya se había acordado, el acuerdo global se centrará en dos pilares de actuación.

El primer pilar incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados. El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% (hasta un 30 máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

La OCDE ha afirmado que este nuevo sistema «actualiza elementos clave» del sistema fiscal, ya que este no cumple sus objetivos en una economía «digitalizada y globalizada del siglo XXI».

«El paquete de dos pilares proporcionará un apoyo muy necesario a los Gobiernos en necesidad de recaudar los ingresos necesarios para reparar sus presupuestos y sus balances al tiempo que invierten en servicios públicos esenciales, infraestructuras y las medidas necesarias para ayudar a optimizar la fortaleza y la calidad de la recuperación postCovid», ha indicado el club de países.

Según los cálculos de la OCDE, el pilar uno del paquete readjudicará a las diferentes jurisdicciones una base imponible adicional de 100.000 millones de dólares (84.269 millones de euros). De su lado, el pilar dos, con su impuesto mínimo del 15%, generará anualmente 150.000 millones de dólares (126.400 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

131 Comentarios

Suscribir
Notificar de
131 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
22 diás atrás

Desde ayer hay que pagar IVA por las compras de fuera de la UE.

Qué bonita es la democracia

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
22 diás atrás

Muy raro lo del EP de esta semana.

Vale, han ampliado preguntas a autonómicas y municipales, ha recordado los datos personales previos (correo, ocupación, etc) pero he tenido que votar otra vez el top de las provincias. Y lo cierto es que recordaré 3 o así de cada lista, pero no las 5.

Con respecto a esto último, en ambos top he puesto una misma provincia, pero la justificación es porque hay una región de la misma que me encanta mientras que rechazo que esté bajo el dominio administrativo de la capital de provincia (que no la odio).

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
22 diás atrás

El TC declara inconstitucional el nombramiento de Rosa María Mateo en RTVE.
El Tribunal de Garantías considera que se vulneró el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

https://www.google.com/amp/s/www.vozpopuli.com/espana/tc-incostitucioal-nombramiento-mateo.html%3famp=1

El Gobierno del trilerismo llevando a cabo otra acción inconstitucional? No puede ser!!!!

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
22 diás atrás
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
22 diás atrás

Enorme imitación de la (cutre) falsificadora:

  :wpds_lol:   :wpds_lol:   :wpds_lol: 

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
22 diás atrás

Os estoy echando mucho de menos

UGyL
UGyL (@ugyl)
Picnic campestre
22 diás atrás

Qué gustazo es ver rabiar a los progres eunucos y a los narniosos ante lo que se les viene. Se acabó la fiesta para todos los que odian a España. Sabéis por donde nos pasamos las gilipolleces que digan cuatro europaletos? por el mismo sitio por donde nos pasamos las gilipolleces que dicen los eunucos progres y los paletos de narnia. Como les jode a esta gente ver que ante tanto odio hacia España cada vez hay más compatriotas que van entendiendo que hay que acabar con esta izquierda infame y los recogenueces, los golpistas y los asesinos infames. Hace unos meses era imposible que los progres y los narniosos perdieran en las elecciones; ahora es imposible que no remonten. Hoy ya reconoce Escrivá que va a haber recortes en las pensiones, obviamente no lo dice así, pero es lo que va a suceder. Pues nada, más votos para los… Leer más »

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
22 diás atrás

Alguno pagáis por leer la basura periodística? Porque hay que estar tarado y ser su normal para gastarse el dinero en panfletos ideologizados, incluso aunque sean de tu propia cuerda son pura basura mezclado con sensacionalismo.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
22 diás atrás

Largo Caballero e Indalecio Prieto fuera del callejero de Madrid
https://www.larazon.es/madrid/20210701/fyevqnecbvhk7j7aztnl6yzkoi.html

Lo increíble es que estos dos asesinos tuvieran calles a su nombre.

nomedigas nomedigas
nomedigas nomedigas (@nomedigas1964)
Picnic campestre
22 diás atrás

—-El departamento que dirigirá Toni Cantó y que pretende convertir a Madrid en «capital europea del español»—-

Es muy importante que con la creación de la «Oficina del Español» Se consiga que Madrid logre ser la capital europea del español, de otra forma sería un fracaso para nuestro país que fuera París, Berlín o Roma, nos arrebaten tan digno título.

¡Hay que joderse!

Last edited 22 diás atrás by nomedigas nomedigas
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
22 diás atrás

¿Alguien dudaba de que los máximos representantes de las chiringuitos públicos y vivir de paguitas, los líderes voxianos, no iban a apoyar el nuevo chiringuito que Ayuso le ha montado al vago de Cantó?
comment image

Last edited 22 diás atrás by Duke
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
22 diás atrás

PAAAABLOOOOOO SE LLLEEEEEVAAAA ELL BOOOOOOOTEEEEEEEE!!!!!

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
22 diás atrás

Este señor es otro crack a tener en cuenta al estilo Ayuso…

https://twitter.com/serranoalfonso/status/1410685510138347524?s=21

Last edited 22 diás atrás by Pamplona72
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
22 diás atrás

Las próximas elecciones en el calendario son las andaluzas, tras las cuáles con toda probabilidad (bueno, no toda, pero casi toda) el PP revalidará la presidencia de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, me temo que ahí se le acabarán las buenas noticias al PP. En España, una derecha totalmente en modo autárquico, con los empresarios en contra, con Europa en contra, con el Vaticano en contra, con el nuevo consenso económico global bidenita en contra… lo tiene francamente muy muy muy difícil para lograr una mayoría en el Congreso, por mucho que la caverna mediática madrileña, entre la que están los principales periódicos e informativos del país, estén más fanatizados y partidistas en favor del PP que nunca.

Eso sí, mientras la caverna mediática madrileña siga siendo hegemónica, la derecha controlará el relato, como lo lleva haciendo los últimos seis años a pesar de perder la mayoría en 2015.

nomedigas nomedigas
nomedigas nomedigas (@nomedigas1964)
Picnic campestre
22 diás atrás

¡Y por fín llegan las vacaciones!
Aquí me iré el miércoles para intentar olvidar este desastroso año

Spoiler
comment image
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
22 diás atrás

comment image

Ay, la península ibérica.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
22 diás atrás

Hay que ser bastante burro para asumir, como se deduce de las tonterías que dice alguno, que la posición de paraíso fiscal se tiene por la voluntad valerosa y Los Santos cojones de los de esos países. Y no por la estructura del poder global y con el permiso de las élites de los países con más poder.

Esa colaboración vergonzosa entre poder económico, élites y gobernantes de los grandes países, eso es lo que empieza a cambiar.

Lo más curioso es que mientras aquí los cuñadiles voxis se lanzarán contra esto sin saber de lo que hablan, su propio discurso populista anti ricos ha contribuido lo suyo a este cambio

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Picnic campestre
22 diás atrás

Soros y Puigdemont se reunieron este domingo en un hotel de Bruselas para abordar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras los indultos

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
22 diás atrás

Por cierto alguien ha comentado hoy que el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación, por no justificar el interés casacional de éste y fundamentación insuficiente, del expresidente Más, los exconsejeros Homs, Ortega, y Rigau y otros exaltos cargos de su gobierno contra la condena del Tribunal de Cuentas por los gastos de la consulta de 2014.

Son casi 5 millones de Euros que ya estaban afianzados y que no van a poder recuperar.

Last edited 22 diás atrás by Devoti
Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
22 diás atrás

lo tienen jodidX por no decir imposible, con que 1 único país del mundo que ponga un 14% de tributación a empresas les habrá jodidX el negocio. Que van a hacer, jugar a abusones metiéndose con ese país?
Siempre habrá uno que rompa la baraja y tire los impuestos a la baja.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
131
0
Would love your thoughts, please comment.x