EMNacionalActualidadOtra noche de manifestaciones en Cataluña y otros puntos...

Otra noche de manifestaciones en Cataluña y otros puntos de España

electomania.es -

Las protestas durante este sábado pidiendo la libertad para Pablo Hasél han dejado una nueva noche, la quinta, en la que se han vuelto a producir disturbios en varios puntos de la geografía española. Los más importantes en las concentraciones de Barcelona, Lleida, Tarragona, que se han saldado con al menos una quincena de detenidos, y en Pamplona.

Según la consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, ha habido una quincena de detenidos en las concentraciones catalanas. «Básicamente son delincuentes comunes, y lo sabemos porque tienen antecedentes por delitos comunes, robos, es decir, delitos contra la propiedad en la mayoría de los casos», ha puntualizado el consejero de Interior, Miquel Sàmper.

En algunos puntos de la manifestación de Barcelona se han producido saqueos de establecimientos por parte de varios activistas, que también han quemado contenedores y han lanzado algunos objetos contra los agentes de los Mossos d’Esquadra.

La concentración en Barcelona empezó y se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica y festiva a las 19:00 horas en la plaza Universidad, pero después ha marchado hacia la plaza Cataluña, desde donde se han visto grupos violentos y los primeros encapuchados.

El paseo de Gràcia –contiguo a la plaza Cataluña– ha sido objeto de saqueos en grandes tiendas –como Mango, Kenzo, Nike y Diesel–, incendio de contenedores, un fuego ante la puerta de la Bolsa de Barcelona, desperfectos de mobiliarios urbano y motos tiradas al suelo, como ha pasado poco después en Gran de Gràcia.

Por su parte, en Lleida, los activistas han tirado objetos y han llegado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En Tarragona también se han lanzado objetos: enchapuchados han llegado ante la Audiencia Provincial y una sucursal bancaria, han roto cristales y han tirado botellas a los policías.

La manifestación en Pamplona también ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía.

No ha habido incidentes en la de Girona ni en la de Sabadell (Barcelona), donde ha habido manifestaciones pacíficas por el centro de ambas ciudades, entre cánticos y consignas.

Por su parte, la concentración de centenares de personas que se ha producido este sábado en la Plaza de Callao, en Madrid, para pedir la libertad de Pablo Hasel ha finalizado tras dos horas sin incidentes ni detenidos. También se han manifestado sin incidentes centenares de personas en Logroño, Córdoba y Málaga.

En Palma se han manifestado unas 150 personas, convocados por Arran, en una protesta que no había sido notificada a Delegación de Gobierno en Baleares. Unos minutos más tarde ha aparecido un joven con la bandera de España, en la que se podía leer «a por ellos». A este manifestante se ha sumado otros pocos, en torno a unos seis jóvenes, que han lanzado vítores a España y gritos de apoyo a la Policía aunque también se ha dirigido a los manifestantes a quienes ha recriminado su actitud diciendo «Pablo Hasél a prisión». La Policía Nacional ha obligado, en ese momento, a este grupo de jóvenes a abandonar el lugar de la concentración sin que se hayan producido incidentes.

Por su parte, en la esfera política, Iñígo Errejón ha declarado que «Hasél es un personaje absurdo con letras deleznables, pero no debería estar en la cárcel»

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

47 Comentarios

Suscribir
Notificar de
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
47
0
Would love your thoughts, please comment.x