EMNacionalPolíticaCs anuncia pacto con PP en Granada con José...

Cs anuncia pacto con PP en Granada con José Antonio Huertas (Cs) como alcalde

electomania.es -

Las direcciones nacionales de Ciudadanos y el Partido Popular han llegado a un acuerdo este lunes por el cual ambos partidos retomarán el Gobierno de coalición que se rompió a principios de junio, con la propuesta de la formación naranja de investir como regidor a José Antonio Huertas (Cs), hasta ahora teniente de alcalde.

Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Cs y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente.

Según ha explicado, “la dirección nacional de Ciudadanos y la dirección nacional del PP han alcanzado un acuerdo” este lunes por la mañana después de que la secretaria generales de Cs, Marina Bravo, se pusiera en contacto con su homólogo del PP, Teodoro García Egea, para acabar con la situación de bloqueo en el Consistorio, donde Luis Salvador (Cs) acabó renunciando a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

EVITAR QUE UN SOCIALISTA IMPUTADO SE CONVIERTA EN ALCALDE

Pérez ha señalado que el objetivo de las dos partes es evitar que el Ayuntamiento de Granada quede “en manos de un imputado del PSOE”, en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor –como candidato del partido más votado en las urnas– en el caso de que no hubiera un acuerdo de una mayoría alternativa. Cuenca es objeto de una investigación judicial por su gestión como delegado de la Junta de Andalucía en Granada.

El dirigente de Ciudadanos ha destacado que los dos partidos han actuado “desde la sensatez, la lógica y la responsabilidad”, pensando “en el interés de los ciudadanos y no en otras cuestiones de tipo personal o de partido”.

La respuesta pasa por lo que debe ser, el cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado hace dos años entre el PP y Cs, que pueda seguir ese acuerdo tal y como hasta ahora, porque estaba funcionando” y “no tendría sentido que diéramos ahora un volantazo que acaben pagando los granadinos”, ha declarado.

Por ello, la “propuesta” que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa es que Huertas se presente a la investidura y que sea elegido para el cargo “con los votos de Ciudadanos y del PP”, de manera que se vuelva “la situación de normalidad que en ningún momento debió verse interrumpida”. “Hace falta estabilidad y reconducir y retomar ese pacto de gobierno”, ha añadido.

Ciudadanos siempre ha mantenido que el acuerdo que alcanzó con el PP tras las elecciones locales de 2019 implicaba que Salvador sería el alcalde durante los cuatro años que dura la legislatura, sin turnarse con el PP como han hecho en otros municipios.

Pero, a mitad del mandato, el PP reclamó a su socio que le cediera el puesto y, ante la negativa de los ‘naranjas’, los siete concejales ‘populares’ abandonaron el equipo de gobierno junto a dos ediles de Cs. Desde entonces, Ciudadanos ha estado pidiendo al PP que volviera al Ejecutivo de coalición y el PP ha estado reclamando para sí la Alcaldía.

EL PP DICE QUE PRESENTARÁ A SU PROPIO CANDIDATO

Pese al anuncio que ha hecho Pérez en Madrid sobre el nuevo acuerdo entre los dos partidos, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha dicho este mismo lunes que el PP presentará al concejal Francisco Fuentes como candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo miércoles, instando a Cs a apoyarlo y sumar sus votos a los doce del PP, Vox y tres ediles no adscritos.

Cuando le han preguntado por esta diferencia de posturas y por si Ciudadanos tiene asegurados los votos necesarios para que Huertas sea investido, Pérez ha respondido que “sería raro” que alguien “fuera a poner palos en las ruedas” para frustrar una solución que “garantiza la estabilidad del Gobierno durante los dos próximos años”.

“Si impera la sensatez y la cordura” y se tiene en cuenta “el interés general de los granadinos, no tenemos por qué pensar que ese acuerdo no vaya a salir”, ha comentado.

En cualquier caso, ha indicado que el pacto de este lunes –que, según ha recalcado, es “entre las direcciones nacionales” del PP y Cs– “es muy reciente” y que en las próximas horas podrán dar más detalles sobre el mismo.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

96 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
96 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
96
0
Would love your thoughts, please comment.x