EMInternacionalPaíses Bajos: Catorce partidos con opciones para las elecciones...

Países Bajos: Catorce partidos con opciones para las elecciones del día 15

electomania.es -

Llegamos a la recta final de las elecciones legislativas en los Países Bajos, las primeras de cierta importancia a celebrar en Europa tras el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Destaca la presencia de hasta catorce partidos con posibilidades de entrar en el Parlamento, una fragmentación sin precedentes.

Por otro lado, hay hasta seis grupos que tienen posibilidades reales de alcanzar incluso el primer puesto. Por orden de importancia según las últimas encuestas, son:

  • VVD (Alde, liberales)
  • PVV (Enfe, extrema derecha)
  • D66 (Alde, socioliberales)
  • SP (Socialistas)
  • GL (Izquierda/Verdes)
  • CDA (Democristianos)

Todos estos grupos alcanzarán entre un 20 y un 8 % de los votos. De confirmarse las expectativas, sería una de las escasísimas ocasiones en que pudiéramos ver a un partido “ganador” de unas elecciones en Europa que lograra menos de un 20% de los sufragios.

 

EuropeElects
Fuente: Europe Elects

 

La evolución de los sondeos en los últimos tres meses marca un descenso constante de los ultraderechistas, que llegaron a mandar claramente en las encuestas a finales del año pasado, pero han perdido recientemente la primera posición, e incluso ven amenazada la segunda. El otro descenso significativo de los últimos tiempos es el del llamado “partido de los pensionistas” (50+), que aún así  mejorará también los resultados conseguidos en las elecciones anteriores.

No obstante, todos estos datos hay que tomarlos con cierta distancia. Ante la dispersión electoral y la confusión sobre quién y por cuánto ganará las elecciones, la llamada al voto útil prácticamente carece de sentido, pero cualquier pequeña variación de última hora podría hacer subir (o bajar) varios puestos en la posición del partido al que afecte. Nada es seguro.

 

Opinion_polling_for_the_Dutch_general_election,_20172

 

Pasadas las elecciones serán necesarios pactos electorales. Con seis partidos que estarán probablemente entre los 14 y los 30 diputados ( de un total de 150), la actual coalición de gobierno centrista perderá con seguridad muchas posiciones (el VVD se dejará bastantes de sus 40 diputados actuales, y, aún peor, el PvdA socialdemócrata, que ahora dispone de 35, aparece en las encuestas en séptima posición). Los verdes esperan obtener una subida histórica y no puede descartarse alguna otra sorpresa de última hora.

Pero más allá de las pequeñas victorias y derrotas, la noche electoral será la noche de las calculadoras. Será casi imposible que dos partidos cercanos ideológicamente sumen los 75 diputados necesarios para aspirar a tener una mayoría. Es probable que ni siquiera una coalición de tres grupos esté en disposición de alcanzar esa cifra.

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

109 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
109
0
Would love your thoughts, please comment.x