Llegamos a la recta final de las elecciones legislativas en los Países Bajos, las primeras de cierta importancia a celebrar en Europa tras el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Destaca la presencia de hasta catorce partidos con posibilidades de entrar en el Parlamento, una fragmentación sin precedentes.

Por otro lado, hay hasta seis grupos que tienen posibilidades reales de alcanzar incluso el primer puesto. Por orden de importancia según las últimas encuestas, son:

  • VVD (Alde, liberales)
  • PVV (Enfe, extrema derecha)
  • D66 (Alde, socioliberales)
  • SP (Socialistas)
  • GL (Izquierda/Verdes)
  • CDA (Democristianos)

Todos estos grupos alcanzarán entre un 20 y un 8 % de los votos. De confirmarse las expectativas, sería una de las escasísimas ocasiones en que pudiéramos ver a un partido «ganador» de unas elecciones en Europa que lograra menos de un 20% de los sufragios.

 

EuropeElects
Fuente: Europe Elects

 

La evolución de los sondeos en los últimos tres meses marca un descenso constante de los ultraderechistas, que llegaron a mandar claramente en las encuestas a finales del año pasado, pero han perdido recientemente la primera posición, e incluso ven amenazada la segunda. El otro descenso significativo de los últimos tiempos es el del llamado «partido de los pensionistas» (50+), que aún así  mejorará también los resultados conseguidos en las elecciones anteriores.

No obstante, todos estos datos hay que tomarlos con cierta distancia. Ante la dispersión electoral y la confusión sobre quién y por cuánto ganará las elecciones, la llamada al voto útil prácticamente carece de sentido, pero cualquier pequeña variación de última hora podría hacer subir (o bajar) varios puestos en la posición del partido al que afecte. Nada es seguro.

 

Opinion_polling_for_the_Dutch_general_election,_20172

 

Pasadas las elecciones serán necesarios pactos electorales. Con seis partidos que estarán probablemente entre los 14 y los 30 diputados ( de un total de 150), la actual coalición de gobierno centrista perderá con seguridad muchas posiciones (el VVD se dejará bastantes de sus 40 diputados actuales, y, aún peor, el PvdA socialdemócrata, que ahora dispone de 35, aparece en las encuestas en séptima posición). Los verdes esperan obtener una subida histórica y no puede descartarse alguna otra sorpresa de última hora.

Pero más allá de las pequeñas victorias y derrotas, la noche electoral será la noche de las calculadoras. Será casi imposible que dos partidos cercanos ideológicamente sumen los 75 diputados necesarios para aspirar a tener una mayoría. Es probable que ni siquiera una coalición de tres grupos esté en disposición de alcanzar esa cifra.

 

 

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

la izquierda sube segun las ultimas encuestas
Considerando el centro D66-VVD las encuestas otorgan:

Liss otorga un +16 de la izquierda frente a la derecha (61-45)
I&O otorga un +11 de la izquierda frente a la derecha (57-46)
Kantar otorga un -1 de la izquierda frente a la derecha (52-53)
GFk otorga un -2 de la izquierda frente a la derecha (54-56)
IPSOS otorga un -3 de la izquierda frente a la derecha (50-53)
PEIL otorga un -6 de la izquierda frente a la derecha (51-57)

La izquierda obtiene un total de +15, pero con menos encuestas y mas desviadas de la mediana.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Soy escéptico, para mi Sánchez no tiene crediblidad, pero no veo motivos para que cambie lo que está diciendo ahora. Y, en fin, si concidimos en que quiere el sillón presidencial más que nada, la posibilidad de un pacto con UP y los nacionalistas estará ahí siempre que PP y C's no sumen mayoría absoluta.

Iron_
Iron_ (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Ojo que la crisis diplomática que está desarrollándose en los últimos días entre Turquía y Países Bajos, con acusaciones cruzadas de "nazis" e "antiislámicos" puede influir y mucho en el electorado.

Esto es un cisne negro que va a hacer cambiar mucho, probablemente, todo el tablero.

¿Hacia dónde? No tengo ni idea.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

Una duda me corroe. Me pregunto por qué ayer y esta mañana en los medios afirman que el PVV lidera las encuestas. Me pregunto si es normal que esa gente que ha hecho de parlotear sobre politica su forma de vida no podria al menos hacer el muy pequeño esfuerzo de disponer la misma informacion de la que aqui disponemos aquí.

No quiere decir que el PVV no pueda ganar. Con estas encuestas no es descartable, pero no saben de lo que hablan. ¿Que pasaria si médicos enfermeras arquitectos y pilotos se tomasen con la misma desidia y mostrasen la misma ineptitud en lo que parece ser su labor. Si tu trabajo es tan desahogado, por lo menos entérate.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

El artículo se equivoca al poner el orden de los partidos según las últimas encuestas como: VVD, PVV, D66, SP y CDA.

Eso sencillamente no es real.

La CDA está por delante del SP en TODAS (Peil, Ipsos, TNS, I&O y GfK) las encuestas salvo en Liss Panel, que además de muy sesgada a la izquierda es la que aporta unos datos más dispares.

Incluso la CDA gana a GL en casi todas, salvo en la consabida Liss Panel y en I&O.

Y no sólo eso, la CDA también gana en muchas encuestas al D66, tal como en Peil, Ipsos o GfK.

El mejor orden hubiera sido el de la media de encuestas (peilingwijzer), que es el siguiente:

1- VVD

2- PVV

3- CDA

4- D66

5- GL

6- SP

bfp1984
bfp1984
Invitado
3 años atrás

Dejo aquí una pregunta a los amigos andaluces del foro

Ya que veo que en las encuestas que se presentan sobre las Autonómicas en Andalucia aparecen Podemos e IU por separado,acaso ¿No habían empezado la constitucion de una "Marea Andaluza" para acudir juntos a las autonómicas?

Saludos

Alex1214
Alex1214
Invitado
3 años atrás

Hay encuesta de Andalucía en el panfleto de Marhuenda.

PSOE 34,9% – 45/46
PP 28,1% – 33/34
Podemos 14,5% – 14/15
C's 9,7% – 9/10
IU 5,1% – 3/4

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
3 años atrás

Encuesta NC Report para elecciones autonómicas en Andalucía:

PSOE: 34,9% (45-46 escaños)
PP: 28,1% (34-35 escaños)
Podemos: 14,5% (14-15 escaños)
C's: 9,7% (9-10 escaños)
IU: 5,1% (3-4 escaños)

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

Una pregunta, ¿alguien sabe algo de los antiguos usuarios del foro como Jota, Deuteraragonismo (o algo parecido) y el que tenía de imagen a Bob Esponja (lo siento por no acordarme del nombre)?
Es que ultimamente no los veo comentando por el foro (o md he vuelto ciego) y me da pena porque algunos tenían un nivel extraordinario.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
3 años atrás

La UE, con la apuesta por una Europa a dos velocidades, ha dado alas a los que quieren cargarse la UE. De error en error. Carta libre al victimismo, más o menos justificado, y a los nacionalismos.

Sinceramente, la masiva ampliación a la Europa del Este fue más que precipitada. Hay países que ni siquiera deberían haber entrado aún. Y menos mal que Turquía se ha quedado fuera.

La moneda única también me pareció precipitada y, desde luego, mal organizada y peor ejecutada.

Demasiados intereses comerciales.

Europa es la cuna de las políticas sociales, del Estado de Bienestar. Es nuestro factor diferencial en el mundo moderno. La UE debió avanzar alrededor de las políticas sociales, que fueran las que llevaran a los acuerdos comerciales y la unión monetaria. Antes, por supuesto, se debía ejecutar una unión fiscal y un renovación del Parlamento Europeo con iniciativa política porque ahora está bajo la Comisión Europea.

Muchos errores.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Cifuentes se hace con la presidencia del PP de Madrid y deja sin efecto una segunda vuelta [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Una pequeña reflexión sobre el PSOE ahora que está confirmado lo de Susana Díaz.

Pedro Sánchez representará el oportunismo político, pero al menos tiene una idea clara de lo quiere y sabe en que momento está el país, es decir, asume el multipartidismo y presenta la opción del PSOE ante ese escenario, pactar con la izquierda. Algo similar a lo que ocurre en países como Finlandia o Dinamarca donde los partidos se agrupan en dos bloques, rojo (socialistas, socialdemócratas, verdes y ciertos socialiberales) y azul (conservadores, democristianos, liberales y ciertos socialiberales). El que suma mayoría gobierna.

Susana Díaz me parece que es alguien que niega ese multipartidismo, que tiene esa visión canovista de dos grandes partidos dinásticos. Unido a ello está esa manera que tiene el PSOE de tratar a Podemos o el PP de tratar a C's, de considerarlos sus muletas y exigir casi una subordinación. Eso es lo que denotan sus discursos, incide mucho en esa idea de que el PSOE tiene que ser un partido de mayorías absolutas y también en la famosa pinza.

Creo que es un error interpretar que Díaz es pro-Gran Coalición. Su idea no es una Gran Coalición, es la defensa del bipartidismo. Pero eso lo dice desde Andalucía, con el poder nacional en la sombra. ¿Quién sabe qué podría hacer si fuera secretaria general?
Las baronías "susanistas" existen gracias a Podemos. ¿Se negaría Díaz a pactar con Podemos si ambos sumaran mayoría absoluta y ella pudiera ser presidenta del gobierno?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Revilla en Chester: "mi hija pequeña es de Podemos".

Davichu7
Davichu7 (@elessar)
Miembro
3 años atrás

Ojalá hubiera alguna opción para un pacto entre GL,SP y PvdA.Necesitarían de mas apoyos(el dirigente de 50PLUS militó anteriormente en el PvdA,en su principio recogieron muchos votos de aquí,quizás no fuera tan difícil entenderse,teniendo en cuenta que la defensa de los pensionistas es también un punto clave para el SP).

Supongo que todo dependerá de quien fuera el partido mas votado dentro de esa suma de izquierdas.El D66 nunca apoyaría al SP pero,¿quizás a GL?En todo caso lo mas plausible es una coalición de gobierno que pivote sobre el centro-derecha con algunos socios minoritarios.

¿Creéis que las encuestas pueden fallar tanto como en España o en Reino Unido?Porque estamos haciendo muchas cábalas pero,quien sabe,el tapado CDA puede acabar ganando las elecciones o al menos en segundo lugar y la caída del PvdA puede ser mucho mayor de lo que pensamos si realmente no puede recuperar votos por su izquierda del SP y mucho voto progresista desencantado pasa a fidelizarse a GL.Que a estos les pasa algo parecido a Macron por lo que veo,no terminan de afianzar a su potencial electorado.

Por las características del electorado holandés,relativamente flexible en cuanto a las opciones políticas(lógico con la gran oferta que tienen)y con la alta participación que suele haber creo que habrá bastantes indecisos a día de hoy,por lo que hasta el día de las elecciones yo no me fiaría de nada.

Me fijaría sobre todo en los votantes indecisos entre PVV,VVD y CDA y PvdA,GL y SP.Desde mi perspectiva unos y otros pueden compartir bolsas enormes de votantes.En cambio el voto útil de DENK,CU o SGP no es tal porque el sistema no penaliza a los partidos pequeños y supongo que antes de abstenerse muchos preferirán dar algo mas de voz a un partido minoritario.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
3 años atrás

Acto Cádiz
Ha sido fantástico ante Hidalgo apoyo a pedro
1000 personas adentro
500 afuera en el patio uno
150/200 patio dls pelotazo total

jovenguardia
jovenguardia
Invitado
3 años atrás

Quien se atreve a hacer una proyección para España con un parlamento y sistema electoral como en Holanda?

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
3 años atrás

¿Tiene alguien noticas sobre la próxima publicación de la encuesta de Celeste Tel? Gracias.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
3 años atrás

Esta mañana he leído un mensaje de un forero que temía la llegada de la tercera guerra mundial de manos de Trump.

USA lleva en guerra desde los 50s.
https://1.bp.blogspot.com/-SDBGcCTwy30/WMOo0XI8Cv

Pantxito123
Pantxito123 (@pantxito123)
Miembro
3 años atrás

¿Alguien ha encontrado la solución al mensajito de "ya has votado sobre ese comentario"? Gracias

Un saludo

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Sólo 300 radicales participan en la manifestación contra los transexuales
http://www.elespanol.com/espana/20170312/20023012

España una vez más dando ejemplo a toda Europa. Aquí las posturas ultras y neofascistas no tienen cabida. Lo demostró barcelona hace unos días con una macro manifestación en apoyo a los refugiados y hoy Madrid dándole la espalda a los nostálgicos del Franquismo. Algo bueno teníamos q tener.