EMInternacionalPalestina votará en 2021, quince años tras las últimas...

Palestina votará en 2021, quince años tras las últimas legislativas

electomania.es -

Las dos facciones principales (y rivales) que controlan Palestina, Hamas y Fatah, han acordado celebrar elecciones este año para renovar sus órganos de representación.

El próximo 22 de mayo se llevarán a cabo las elecciones legislativas (generales), seguidas a finales de julio por las Presidenciales y que concluirán con una tercera votación el 31 de agosto para elegir los integrantes del Consejo Nacional Palestino.

Elecciones legislativas: la gran incógnita

Si hay unos comicios que despiertan inquietud por lo incierto de sus resultados son las elecciones legislativas, ya que tras quince años sin acudir a las urnas los partidos políticos no tienen calibrado cuál es su grado de apoyo, aunque es de suponer que Hamas y Fatah seguirán siendo las opciones con más respaldo.

Estas son las formaciones políticas que han confirmado que concurrirán en el proceso electoral:

Hamas logo.svg

Hamas (Movimiento de resistencia islámico): considerada por gran parte de la comunidad internacional como una organización terrorista, esta formación resultó victoriosa en las últimas elecciones de 2006 y es la autoridad gobernante en la franja de Gaza.

Defiende el nacionalismo islamista, apuesta por la solución de “un único Estado” en el conflicto con Israel en el que todo el territorio de Israel y Palestina se unifique en un país co-gobernado y tiene posiciones claramente anti-sionistas, que muchos consideran directamente anti-semitas.

Fatah Flag.svg

Fatah (Movimiento de liberación palestino): formación política de corte socialdemócrata que ha estado tradicionalmente asociada a distintos grupos paramilitares enfrentados con Israel. Defiende el nacionalismo palestino desde una posición secular más alejada del islamismo y promulga programas de protección social.

Apuesta por una solución de “dos Estados” para resolver el conflicto con Israel, en el que la totalidad del territorio se dividiría en dos países, Israel y Palestina, autogobernados y con reconocimiento mutuo. Su líder, Yasser Arafat, se convirtió en cara visible de Palestina durante décadas.

Flag of PFLP.svg

PFLP (Frente Popular de liberación palestino): organización de izquierda que defiende el nacionalismo palestino desde un punto de vista secular, promulga una solución de “dos Estados”, defiende políticas marxistas-leninistas y tiene una clara corte anti-imperialista.

Entre sus tesis se encuentra una visión pan-árabe que trasciende los límites del territorio y apuesta por la unión de los territorios del Norte de África en una especie de UE árabe.

Palestinian National Initiative logo.png

Iniciativa Nacional Palestina: grupo político de centroizquierda que defiende una solución al conflicto no basada en la lucha armada. De corte pacifista, apuesta por la separación religión/Estado y pretende erigirse como una alternativa a la dicotomía entre Fatah y Hamas.

Tercera Vía: formación política de centro que apuesta por un modelo neoliberal y de lucha contra la corrupción. Se define a sí mismo como una alternativa diferenciada de Fatah y Hamas y promulga en una solución “de los dos Estados”. En el pasado ya concurrió a los comicios y, a raíz de no cumplir las expectativas electorales, se disolvió. Posteriormente nuevos líderes decidieron reflotar el proyecto.

Democratic Front for the Liberation of Palestine logo.png

DFLP (Frente Democrático de liberación palestino): partido político de izquierda radical, que defiende el modelo comunista apoyado en el marxismo-leninismo con componentes maoístas. Su modelo de nacionalismo palestino prima el componente ideológico y tiene vinculaciones con un grupo paramilitar que ha llevado a cabo varias operaciones contra Israel.

En cuanto al conflicto con Israel, la posición de este partido es la creación de un estado propio donde árabes y judíos convivan “en libertad, sin clases dominantes ni opresiones”.

Flag of the Palestinian People's Party.png

PPP (Partido Popular palestino): partido nacionalista palestino de índole socialista y corte muy similar al DFLP (pro comunista), bajo las tesis del marxismo. Fue defensor acérrimo de los acuerdos de Oslo para la resolución del conflicto, aunque actualmente los considera en vía muerta y aboga por la autodeterminación de los territorios palestinos.

Los resultados en 2006

Coat of arms of the Palestinian National Authority.svg

Los 132 escaños de los que se compone el Consejo Legislativo de Palestina se distribuyen en dieciséis distritos electorales donde los electores eligen a sus representantes.

En las últimas elecciones celebradas en enero de 2006, Hamas consiguió la mayoría absoluta al obtener 74 de los 132 asientos del Consejo, seguido por Fatah, quien se constituía como líder de la oposición con 45 escaños.

Archivo:Parlement palestinien après les élections de janvier 2006.svg -  Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos fueron los ganadores en los distritos electorales:

Palestine. Legislative Election, 2006 Electoral Geography . com / Statistics

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

374 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
374 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
374
0
Would love your thoughts, please comment.x