La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha expresado este viernes el apoyo de España a las próximas elecciones parlamentarias en Palestina y ha pedido expresamente a Israel que facilite no solo que se puedan celebrar en todos los territorios, incluido Jerusalén Este, sino también la llegada de observadores europeos.

«España apoya decididamente la celebración de elecciones en Palestina 15 años después de las últimas legislativas», ha señalado la ministra en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Riyad al Malki, en referencia a las parlamentarias previstas para el 22 de mayo y las presidenciales del 31 de julio.

En opinión de la ministra, los comicios «son cruciales para fortalecer el proceso democrático» así como «la legitimidad de las instituciones y el liderazgo palestino».

Además, se ha mostrado convencida de que también beneficiarán a Israel ya que ha venido reclamando, al igual que España y la UE, «un liderazgo creíble y legitimado» en la parte palestina con vistas a poder avanzar en la cooperación bilateral y en las negociaciones de paz.

González Laya ha aprovechado en este punto para animar a Israel a «facilitar las elecciones en todo el territorio ocupado, incluyendo Jerusalén Este», amparándose en que así lo prevén los Acuerdos de Oslo y así ocurrió en los comicios de 1995 y 2006.

Precisamente, el ministro palestino ha explicado que ha trasladado a su homóloga española la «preocupación» de la Autoridad Palestina en cuanto a la celebración de las elecciones en Jerusalén Este dada la reacción de las autoridades israelíes que han «cerrado lugares, no han permitido reuniones y han detenido a candidatos».

Malki ha subrayado que para ellos es «muy importante» que puedan votar todos los palestinos, tanto los de Cisjordania, como los de la Franja de Gaza y los de Jerusalén Este, y ha pedido «garantías» de que no habrá «ninguna interferencia» en este último lugar, que los palestinos quieren que sea la capital de su eventual estado.

Nabil Shaath, asesor principal del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró el martes que es «muy probable» que las elecciones, las primeras desde 2006, se retrasen si Israel no permite la votación en Jerusalén Este.

OBSERVADORES DE LA UE

Por otra parte, González Laya ha indicado que «España, junto con el resto de miembros de la UE, está dispuesta a enviar una misión de expertos en observación electoral». A este respecto, ha pedido al Gobierno israelí que «facilite la presencia de este equipo como garantía adicional de la limpieza del proceso democrático».

Fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior han confirmado a Europa Press este viernes que Israel no ha respondido aún a la petición remitida por la UE en febrero para el envío de una misión exploratoria como paso previo al despliegue de una misión de observación de cara a las elecciones palestinas. Ante estas circunstancias, se siguen estudiando «otras opciones» para garantizar la transparencia del proceso, han precisado las fuentes.

Tras reiterar el compromiso de España y la UE con la seguridad de Israel y la lucha antiterrorista, la jefa de la diplomacia ha resaltado que «la legitimidad que dan las urnas beneficiará también a las negociaciones de paz para acordar una solución de dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado, en paz y seguridad».

Asimismo, ha apostado por hacer del 30 aniversario de la Conferencia de Madrid «un nuevo punto de partida para un nuevo impulso a estas negociaciones de paz, mirándolas no con nostalgia sino como un incentivo que sigue siendo imprescindible resolver este conflicto clave para la estabilidad de Oriente Próximo».

González Laya también ha expresado la voluntad del Gobierno de intensificar las relaciones con la Autoridad Palestina, incluida la celebración cuando la pandemia lo permita de una reunión de alto nivel, así como de mantener el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Por su parte, ha destacado que España «es un país muy cercano» a los palestinos y que entiende la necesidad de la celebración de elecciones, agradeciendo el «apoyo incondicional por parte de España a la lucha del pueblo palestino, a la paz, la justicia y la independencia». «Para nosotros es muy importante», ha reconocido.

Subscribe
Notify of
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Barquillo
13 days ago

Se entiende que es un acto claramente diplomático

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Barquillo
13 days ago

No se qué pasó ayer y veo ahora esta entrada. Aprovechar para recordarle a la ministra Laya que no hay elecciones en Palestina porque el dictador Abbas y su partido Al-Fatah no convocan elecciones desde hace 15 años. Es mejor perpetuarse en el poder e ir robando como Arafat, en vez de usar toda la ayuda internacional en crear estructuras de estado. (como sí hicieron los israelíes con sus propios crowdfundings desde décadas antes de ser un estado).

pucelani
pucelani (@pucelani)
Barquillo
13 days ago

Gracias por la medida. Simplemente deciros que el spam continuo y masivo de la extrema derecha, soltando todas las barbaridades que se les pasa por la cabeza, se hacia ya insostenible. Usuarios que posteaban decenas y decenas de veces el mismo mensaje xenofobo, al límite de ser delictivo, hacían ya infumable el poder debatir.
Este foro ya lleva tiempo inundado por bots de ideología nazi y pienso que sinceramente, me estoy planteando dejarlo. Hay ciertas cosas que no se pueden permitir en democracia. Y las risas, los insultos, los desprecios y el odio inyectado por algunos en el día de ayer, ante una amenaza de muerte terrorista a 3 compatriotas no se puede consentir.

NO TODO VALE.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Rosquillas de San Isidro
13 days ago

Muchas gracias a los administradores por las medidas tomadas. El ambiente ya era realmente asfixiante y había una tensión insoportable. No voy a culpar a nadie en concreto, pero creo que todos sabemos cuáles eran los mensajes que inundaban la página. Ánimo a todos y esperemos que todo se calme tras el 4M. En relación a Palestina: La UE tiene que apoyar decididamente que las elecciones se puedan celebrar libremente, sin injerencias externas de ningún tipo, sobre todo, de Israel. Los palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este tienen todo el derecho a elegir su parlamento y nadie les puede coartar ese derecho. Espero y deseo que, tras el cambio en la Casa Blanca, la administración Biden sea más sensible a esta cuestión y deje de ser el perrito faldero de Israel. Hay que ir dando pasos hacia la solución de dos Estados. Y tener un parlamento propio (tras 15… Read more »

Last edited 13 days ago by Urolatik
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
13 days ago

Buenas pues hice el test (aunque no soy partidario de los mismos)
SapplyValues Results
Liberal, y no tan conservador como yo me creía jeje aunque depende con quien te compares y como hagas las preguntas.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Bocata de calamares
13 days ago

Vale, puesto que es solo un mensaje por usuario,voy a dejar las cosas bien claras

La polarización y tensión que hay en España (se ha trasladado a este foro es infumable, y evidentemente provocada por la ultraderecha ,si , por la ultraderecha,no hay otro culpable,el ser humano tropieza con una piedra varías veces en la vida,y esa piedra se llama Fascismo

Y no me vengáis con que es la izquierda la que incendia el debate, porque no he visto ni aún solo forero,ya no solo de izquierdas,si no que ni siquiera tampoco de centro derecha,ni derecha, incendiando y provocando

Yo con esto,finalizo diciendo que ojalá vox acabe residual,con posteriormente provocando su disolución (non soy partidario de ilegalizar partidos políticos)

Buhito
Buhito (@buhito)
Barquillo
13 days ago

Creo que estos días habrá esta tendencia:

  :GAL_PP:   Subirá. 40%-41%

  :PSOE:   Seguirá más o menos estable. 22-23%

  :UP:   Subirá. 12-13%

  :MásPaís:   Bajará. 12-13%

  :GAL_VOX:   Bajará. 6-7%

  :GAL_Cs:   Estable. Sin entrar. 3%

Los porcentajes que pongo es como creo que estará a día de hoy con todos los acontecimientos que han pasado.

Last edited 13 days ago by Buhito
Carless
Carless (@carlesss)
Bocata de calamares
13 days ago

Si he entendido bien, solo puede haber un mensaje por usuario y entrada. Supongo que será algo temporal, como aviso ante la deriva de los comentarios. Pues ya que es una solo, la dedico a un asunto que, al margen de que yo sea simpatizante del PP y crítico con el gobierno, me parece absolutamente escandaloso. Se trata que por primera vez en la historia, en la redacción de una Ley publicada en BOE, un gobierno critica abiertamente a otro gobierno, y ademas lo acusa de «desmantelar» libertades. Lo hace el gobierno de Sanchez con otro de Rajoy. Pero lo más grave, es que esa Ley la firma el Rey. Y no por que sea el Rey, es que obliga a decir al Jefe del Estado, por definicion ajeno a las guerras de partidos, que el anterior gobierno, era poco menos que dictatorial. Esto es sobrepasar cualquier raya democrática y… Read more »

Last edited 13 days ago by Carless
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Caramelo de violeta
14 days ago

Simplemente: Gracias

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Barquillo
14 days ago

Quisiera pedir perdón, en primer lugar, a los administradores de Electomanía, y en segundo lugar a los Patrones, gracias a unos existe esta página y a otros que ayudan a mantenerla. Si esto ha llegado hasta aquí, ha sido, principalmente, a los que somos unos invitados aquí (por así decirlo), creo que soy de los que menos escribe (aunque voy por rachas) y creo que, nunca he insultado a nadie, aun así, igual, alguna vez, si que se me habrá calentado el teclado, por probabilidad seguro. Espero, que TODOS, entendamos que no nos podemos ir cargando foros y webs de este tipo con nuestro talibanismo, que aprendamos que uno puede apoyar y votar lo que quiera, pero siempre respetando al que vota y piensa lo contrario. Por último, pedir perdón si alguien se ha sentido insultado (que no quiere decir que le insultara) por alguna de mi contestaciones… y un… Read more »

Last edited 14 days ago by Simplementeuno
barry
barry (@barry)
Rosquillas de San Isidro
14 days ago

comment image

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Barquillo
14 days ago

Este es el mi resultado en SapplyValues:

Eje económico – Izquierda, pero no mucho. (-3’33)

Eje conservador/progresista – Conservador. (4’37)

Eje autoridad/libertad – Autoridad, pero no mucho. (3’67)

https://sapplyvalues.github.io/results.html?right=-3.33&auth=3.67&prog=-4.37

Last edited 14 days ago by Socialpatriota
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Barquillo
14 days ago

Entrará VOX en la asamblea de Madrid?
Conseguirá Ayuso revalidar la mayoría y gobernar los 2 años que quedan de legislatura?
..
Quizás sí.
O no, que también puede ser.

consensoprogre
consensoprogre
14 days ago

Los medios de la izmierda y sus cómplices tratan de hundir a VOX.

No se dan cuenta de que a cada ataque que recibimos, nos hacemos más fuertes.

Ya es demasiado tarde, España ya ha despertado. El victimismo del chepudo no cuela, la gente ya no se cree ni una palabra de este desgobierno socialcomunista y del hatajo de traidores a la clase obrera que conforma la izmierda neopijoprogre.

La izquierda ha traicionado a los trabajadores, y toda la ilusión se concentra en VOX, y ya se ve en las calles.

Este 4-M, será el ultimo clavo en el ataúd de la mayoría de izquierdas en España en décadas.

Al final, solo queda Vox.

hoplita
hoplita (@hoplita)
Barquillo
14 days ago

Aprovecho mi único comentario para compartir una encuesta que no es del mejor encuestador del mundo pero ayuda a entender por qué, contra toda lógica aparente, el chavismo es capaz de movilizarse y ganar elecciones:

comment image
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
14 days ago

Flash by Berenjena Durísima como una piedra:

A unos les mandan sobres con balas, y a otros le guardan una silla en prime time…

PD:Recuérdalo cuando vayas a votar el 4M

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
14 days ago

Un islamista mata a una policía a las puertas de su comisaría al suroeste de París

El agresor es un tunecino de 36 años, muerto a tiros por los compañeros de la víctima y que gritó «Alá es grande» al acuchillar a la agente

Rambouillet es un pueblo tranquilo y acomodado de 26.000 habitantes a unos 60 km al suroeste de París. A las 14:20 de un viernes anodino y soleado, una funcionaria de policía de 49 años, madre de dos hijos, volvía de comer, desarmada y de paisano…

Un hombre de 36 años, nacido en Túnez y llegado a Francia sin papeles en 2009, regularizado en 2019, estaba al acecho. Ha gritado «Alá es grande». Y le ha asestado dos puñaladas en el cuello. Pese a la intervención de los bomberos, la policía ha fallecido in situ poco después.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/23/6082d669fc6c83c5308b461c.html

Last edited 14 days ago by Feli46
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Rosquillas de San Isidro
14 days ago

A veces para parar la gangrena hay que cortar un miembro.
Lo malo es que no vuelve a crecer.

Pero el de electomanía lo hará de nuevo. Como hacen los ajolotes.

Propongo, en mi único comentario, que tenga como símbolo un anfibio caudado a elegir entre salamandra, tritón y ajolote.

Aguantad queridos hermanos y en breves volveremos a ser libres.
Defended el muro.

¡Viva España! Pero la mía, claro.

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Barquillo
14 days ago

Buenas noches,
Me gustaría hacer mi aportación
Creo que sería una buena idea hacer una entrada cada día para que la gente meta su spam y todo aquel que meta spam en las entradas normales que lo baneen.
El tema insultos si que es mas difícil controlar. Pero aquí todos sabemos quienes son los foreros que dejando la ideología de lado quieren aportar y quienes solo insultan. El tema de los negativos no lo entendí muy bien. Con reportar creo que ya es suficiente para q veáis las cosas.

Y por cierto no reporteis porque algo no os guste, hay formas y formas.
No es lo mismo decir, PIT es un cabron, un geta y vaya gestión de mierda, que decir ojalá se muera…
No es lo mismo decir que estas encontra de la Iglesia, que decir, ojalá las quemen como en el 34…
Hay formas y formas.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Caramelo de violeta
14 days ago

Me parece adecuada la medida. Lo de los reportes y dislikes no iba a funcionar porque el flood y el spam era de tal calibre que no se podia contener a posteriori. Con esto me temo que seguirán actuando los vomitadores de odio, pero al menos van a estar mas limitados, y no vamos a ver tampoco enlaces a tweets ni imagenes que no aportan absolutamente nada (¡¡¡ahora a ver si no se llena esto de multinicks!!!)

Si que dejaria abierta la posibilidad de poner al menos una respuesta por hilo, para que pueda haber algo de debate en serio.

Hasta mañana.