EMNacionalPolíticaPanel electomania: los votantes de UP+ respaldan a Iglesias/Montero...

Panel electomania: los votantes de UP+ respaldan a Iglesias/Montero mientras el conjunto de votantes piden su dimisión.

electomania.es -

Publicado inicialmente 20/05/2018, 14:41 horas.

Desde que ayer Irene Montero y Pablo Iglesias anunciaran su intención de preguntar a las bases sobre si deben o no dimitir tras la polémica suscitada por la compra de su nueva vivienda, un intenso debate se ha suscitado en todo el país.

A falta de conocer los detalles sobre la consulta a las bases de Podemos así como la fecha en la que se realizará, los españoles (y particularmente aquellos que apoyaron a Unidos Podemos en 2016) parecen divididos entres quienes consideran que deben irse por coherencia ideológica y quienes defienden que no es incompatible el discurso de Podemos con la mejora personal de sus dirigentes.

En electomanía pedimos vuestra colaboración para elaborar una consulta express mediante un panel online para conocer cuál es la opinión de los internautas. Si bien hay que tener en cuenta que no es posible extraer conclusiones a nivel general a partir de los datos (hay que tener en cuenta el sesgo de la muestra), si son interesantes para conocer, sobre todo, qué opinan los votantes de UP sobre la polémica.

La mayoría de votantes creen que deberían dimitir.

Si nos fijamos en términos generales, la amplia mayoría de los votantes de los distintos partidos cree que Irene y Pablo deben dimitir y entregar su acta de Diputado. Únicamente los votantes de UP+ apoyan a sus dirigentes.

En el caso de los votantes de UP+, pese al apoyo de los actuales simpatizantes y votantes declarados, destaca el amplio rechazo hacia Iglesias y Montero por parte de aquellos ciudadanos que les apoyaron en 2016 pero no lo haría de nuevo de celebrarse hoy elecciones.

Las mujeres, las que más entienden a Montero/Iglesias.

Si observamos los datos desglosados por género, son las mujeres quienes mejor entienden la situación de Iglesias e Irene, mientras que los hombres no se muestran conformes con sus explicaciones.

Sin embargo entre los votantes de UP+, la pareja recibe más respaldo a continuar en el cargo entre los hombres que entre las mujeres.

Los universitarios, los más críticos.

Atendiendo al nivel de estudio de los encuestados, los dirigentes de la formación morada reciben el apoyo de aquellas personas con un nivel de estudios elemental o con estudios secundarios, mientras que entre quienes tienen titulación superior se pide la dimisión de ambos líderes.

 

Estudiantes y trabajadores piden su dimisión.

Curioso es el desglose de resultados por ocupación de los encuestados, y es que mientras quienes se encuentran estudiando son los más partidarios de la dimisión de la portavoza y el líder de Podemos, los jubilados y desempleados no consideran que deban irse, al contrario que quienes están actualmente trabajando.

En el subconjunto de los votantes de UP+, solamente los estudiantes demandan un relevo en la cúpula.

Los mileuristas son los más indignados.

En cuanto a las preferencias entre quienes se encuentran actualmente trabajando (trabajadores remunerados en activo), son los mileuristas los que apuestan porque Pablo y Montero se vayan a casa, pero sorprendentemente entre las rentas más bajas hay división de opiniones.

De igual manera, las rentas más altas se muestran comprensivas con la situación.

Poniendo el foco en los votantes declarados de UP+, no hay un nivel de ingresos que no apoye la continuidad de sus dirigentes, y es que los trabajadores en activo se muestran partidarios de que sigan en el cargo en términos generales.

El relevo: Errejón y Alberto Garzón, los preferidos.

Preguntados los internautas sobre quién sería la mejor opción para liderar el partido en caso de que finalmente Montero e Iglesias abandonen sus cargos, la mayoría de los votantes apuestan por Íñigo Errejón, al que sigue de cerca Alberto Garzón, siendo particularmente llamativo es el respaldo a Errejón que muestran los votantes de PSOE y Ciudadanos.

En el subconjunto de UP+ se repiten los patrones aunque en un empate Errejón-Garzón, si bien destaca el apoyo incontestable de los exvotantes de la formación hacia Errejón y Bescansa, que desbanca a Garzón, quien sin embargo es mejor valorado entre los nuevos votantes frente a Bescanda. Otros perfiles como Colau, Kichi, Carmena o Teresa Rodríguez no consiguen despertar la simpatía de la mayoría.

Una votación muy igualada.

Las conclusiones que podemos extraer de este estudio es que la sociedad española se divide de forma bastante igualada entre partidarios y detractores, aunque parece que los simpatizantes de UP+ apoyarán la continuidad de sus líderes.

Lo más llamativo de todo es, sin duda, la buena valoración de Errejón entre los votantes del resto de formaciones, siendo nombrado como el relevo lógico, aunque también Garzón cosecha buenos resultados.

Aclaraciones

Este estudio no se puede equiparar con ninguna encuesta tradicional, debe ser usado única y exclusivamente para ver las tendencias y preferencias de los internautas, especialmente el subconjunto de UP+, que sí puede ser más significativo que el resto.

Adjuntamos un archivo con las Tablas_Datos a partir de las cuales se han extraído las conclusiones reflejadas en el artículo.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1006 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
1K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1K
0
Would love your thoughts, please comment.x