Esta tarde Irene Montero y Pablo Iglesias han convocado una rueda de prensa para dar sus explicaciones tras el debate suscitado a raíz de la compra de su casa. En ella, los dirigentes de Podemos han manifestado su intención de plantear en una consulta a las bases si deben continuar al frente de la formación o, por contra, deberían dar un paso a un lado.

La polémica suscitada tras el ‘chaletasso’ ha sido importante, y es que son muchos quienes se cuestionan si el cambio de vivienda de ambos va en consonancia con los principios defendidos desde la creación de Podemos, causando gran malestar entre parte de sus bases y, sobre todo, levantando una pequeña batalla interna entre líderes del partido que se quejan de haber sido apartados por el ‘rodillo’ del aparato de Iglesias como Kichi o Teresa Rodríguez que han manifestado su disconformidad con el modo de vida elegido por Montero e Iglesias.

Aquí la rueda de prensa:

 

En electomania queremos conocer vuestra opinión, para ello os pedimos que contestéis a esta consulta express y no compartáis vuestras respuestas con el resto de usuarios. En unas horas publicaremos los resultados.

(También podéis acceder a través de este enlace)

Suscribir
Notificar de
693 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Favor por favor, Mélenchon demuestra que sabe corresponder. Y Varoufakis se queda con un palmo de narices.

trackback
Panel electomania: los votantes de UP+ respaldan a Iglesias/Montero mientras el conjunto de votantes piden su dimisión. – Electomanía
2 años atrás

[…] que ayer por la tarde Irene Montero y Pablo Iglesias anunciaran su intención de preguntar a las bases sobre si deben o no dimitir tras la polémica suscitada por la compra de su nueva vivienda, un intenso debate se ha suscitado […]

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
2 años atrás

Siguiendo con tema chaleto
Hasta ahora he opinado sobre lo que considero las incoherencias en las que Iglesias ha incurrido con respecto a su discurso sobre la casta, sobre lo que tienen que ser los políticos, etc etc

He estado pensando un poco sobre si además es coherente con las ideas de la izquierda (al meno un tipo de izquierda). He llegado a la conclusión de que tampoco lo es.
Para no hacerlo largo: estamos en un mundo con recursos finitos. En un mundo con recursos finitos es imposible el crecimiento continuo, ni siquiera gracias al a formación de capital. Sobre esta base se concluye al obvio, no todos podemos tener unas condiciones materiales como la del occidental medio, mucho menos como las condiciones a las que apuntaban pablo e irene.

La cuestión no es solo de imagen. La mayor parte de nuestro consumo implica, entre otras externalidades, que otras personas no puedan acceder a esos bienes. Por ejemplo, si te compras una chaleto con una parcela de 3000 m2, estás usando un espacio donde podrían construirse 20 casas unifamiliares. El daño es pequeño porque son solo 2 personas, pero algo hay, pues se contribuye a crear escases, que con ello los precios aumenten y que eso provoque que haya gente que se quede fuera de poder acceder a esos bienes.
Si la izquierda se opone a un sistema económico como el que tenemos porque busca uno que sea mas justo y equitativo, debe también oponerse a esa forma de consumo y apropiación de ciertos bienes porque es imposible hacer coexistir ambos. Si quieres un sistema en el que un privilegiado puede poseer el equivalente a lo que utilizan otros 10 (o 20, 30) entonces no puedes querer también un sistema justo y equitativo.

Y esa es solo una de las incoherencias, el resto que se me ocurren son menos importantes

azotedeherejes
azotedeherejes
Invitado
2 años atrás

Me parece bien que PIT consulte a las bases, al menos es mejor que no hacer nada. El problema viene cuando esta consulta se convierte de hecho en un plebiscito de confianza.
Con su decisión, la pareja ha decidido involucrar a todo el partido en su propio error, por lo que van a fortalecer aún más si cabe la sensación en todos los potenciales votantes de que Podemos es en realidad el Pablo Iglesias Party. Pero lo peor, no será eso. Lo peor será que de ganar la consulta, Podemos va a pasar de ser un partido con un líder incoherente, a ser directamente un partido incoherente. Y eso será un lastre que hará daño mucho tiempo.b
Por ese motivo, y sobre todo, por otros con mucho más peso, votaré a favor de la dimisión de ambos dirigentes. Podemos necesita recuperar el 15M y abandonar el estalinismo orgánico para volver a ilusionar. Lo contrario es otra izquierda unida más colorida y sin deudas.

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

En lo que era Europa Comunista reconocen ahora que ha caido el muro de Berlín que lo que les contaban sobre sus países era falso, pero que lo que les contaban sobre el capitalismo era cierto.

Siguiendo esa máxima es interesante leer los medios rusos para que te den argumentos y datos diferentes a los que estamos acostumbrados, no para enterarse de lo que sucede en Rusia, sino para mirar a occidente desde otra perspectiva.

Mirad eta noticia de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/271954-china

En ella se dice algo muy interesante. USA está al máximo de su capacidad productiva en estos momentos. Y por ello no puede reducir el déficit con China, y si lo hiciese, lo empeoraría con otros países. (Aunque en el artículo no digan la razón, USA está en el límite porque su paro es cercano a cero).

Es decir, que para reducir su déficit USA solo puede consumir menos, es decir, entrar en recesión. Eso no lo van a hacer, al menos voluntariamente, así que seguirán con el doble déficit (presupuestario y comercial) hasta que todo salte por los aires.

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

Te voy a tranquilizar aún más recordándote dos hechos: las declaraciones de Sánchez a Évole en la que reconoce como le prohibieron el pacto con Podemos y que Rajoy es presidente gracias a la abstención del PSOE.

Así que si la suma de PP y C's no da, tendrás la misma política económica con la suma PSOE-C's. E incluso si UP creciese demasiado, podrías contar con un tripartito PP PSOE y C's.

UP está vetado para entrar en el gobierno central y esa orden se cumplirá a rajatabla por parte de PP, PSOE y C's

De hecho, una vez que Sánchez ha vuelto la la Sec. Gral. se ha desdicho de esto de poner a UP como socio preferente. Solo dijo que pactaría con ellos para ganar las primarias, una vez en el puesto, la continuidad con la gestora es absoluta. Ya ves la oposición que le hace al gobierno. No es que sea muy feroz e implacable que digamos, como sucedía cuando estaba la gestora que le puso en el puesto.

Geiser00
Geiser00 (@geiser00)
Miembro
2 años atrás

Cuando vistaalegre II vi claro que lo q interesaba a la derecha era una victoria de Iglesias… y visto lo visto, después del apoyo entusiasta a lis independentistas o lo del chaletasso no me equivoque…. y ahora con el plebiscito sigo pensando q lo mejor es q salga elegido la pareja pimpinela, aumentara el grado de desafección de una parte importante de sus votante con Iglesias y por ende con Podemos y esa abstención potencial puede ser vital para unos esxaños arriba o abajo que den la absoluta a la suma PP+C’s

Hay que reconocer que entre Podemos y los indepes estáis haciendo una labor espléndida para que siga gobernando la derecha después de toda la corrupción y la crisis económica.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
2 años atrás

ir a la izquierda conlleva problemas si solo se va en esa dirección, ir a la derecha conlleva problemas si solo se va en esa dirección, y el centro como tal no se que es, para mi hay que tener partidos centrales, y para mi central es el PNV (no soy vasco ni vivo allí) que es capaz de virar a la socialdemocracia o hacia un liberalismo sin ceder en temas sociales cuando toca, es decir, manteniendo la pelota de ping pong por la zona de encima de la red sin dejar que se pierda por ningún fondo de la mesa. Sus cuadros tienen su orientación y entran al terreno de juego cuando toca hacer tal política. De esta forma la gente no se siente incómoda haciendo lo que no le gusta pero siempre se hace lo que toca.

Yo quiero un partido así a nivel estatal

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Lo de la izquierda francesa es mas deprimente que lo de la española.

javilanas
javilanas
Invitado
2 años atrás

Se os va la pinza. Marqueses de Galapagar. De verdad… ¿Conoces Galapagar?

Reflexivo
Reflexivo
Invitado
2 años atrás

Hoy me siento tremendamente triste por la estupidez de la izquierda de este país. Hoy siento que este país no tiene remedio. Desunión y volver a las luchas cainitas. Y cuando hablo de izquierda no me refiero a partidos. Me refiero a votantes. Votantes que demuestran ser tan cazurros como algunos votantes de derechas. Supongo que es normal, la superioridad "intelectual" de la izquierda es una mentira. Al final todos somos seres humanos y usamos más las vísceras estomacales que las de la cabeza… ASCO. Mira que Podemos ha pasado por malas rachas en toda su existencia, pero ninguna me ha hecho sentirme tan triste como esta.

pistacho1920
pistacho1920
Invitado
2 años atrás

Pienso que el preguntar a las bases sobre este tema no es relevante ya que, lo hemos visto en muchas ocasiones, cuando un político tiene un problema (y esto no es realmente un auténtico problema) llama a los acólitos para que le apoyen, como pueden un baño de multitudes o, en este caso, que voten los inscritos en el partido.
Lo relevante es si esta pareja de políticos ha obtenido la hipoteca en las condiciones "normales" que cualquier otro la hubiera recibido. Por ejemplo el máximo que te da una entidad bancaria teniendo en cuenta el valor de la vivienda (según los datos que se han indicado, y espero no equivocarme, el chalet cuesta 660.000 euros y la hipoteca pedida es de 570.000, lo que equivale al 86 % del valor de la casa, muy por encima de lo que da Caja de Ingenieros, que el del 80 %; el euríbor concedido es del 0´50 %, cuando la página web de la caja indica que lo normal es 1´25 %; y si el préstamo fuera del 80 % en condiciones normales, 528.000 euros, las cuotas en el primer período sería superior a 1.800 euros y el resto de años superaría los 1.700).
Y pienso que cualquiera, si puede, que compre la vivienda u otro bien, siempre y cuando lo pague (y para eso están los préstamos bancarios).

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Creo que esto no va a afectar a Podemos lo mas minimo . Los pobres trolls derechistas de este forovanaver sus humedos sueños frustrados

Ojo,no digo en las encuestas pprque seguro intentan utilizar esto para sacar algun titular

Lo que demuestra esta crisis es que las exigencias eticasde Podemos son mas altas que para los demas y a Iglesias se le persigue por parte de Los medios incluso hasta pors comprarse una casa. Van a quedar mas comko victimas que como otra cosa

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Consulta bolivariana es que in partido sea Democratic y ante una crisis interna se pregunte a la gente

Es mucho mejor no preguntar nunca nada a sus miembros ( o tal vez quepa llamarles empleados ) como hace Ciudadanos

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

Juan Torres López
18 de mayo a las 23:51 ·
Aumento de deuda pública en España 1995-2017: 0,85 billones €
Intereses pagados por España por su deuda pública de 1995 a 2017: 0,54 billones €
Porcentaje del aumento de la deuda pública 1995-2017 en España debido a intereses: 64%
Mi enhorabuena a los banqueros

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

PIT es un bocazas y encima da el "argumento" a la derechona mas casposa, que si eres de izquierdas tienes que hacer voto de pobreza.

Una vez dicho esto, que con la que está cayendo, sea PORTADA en algún periódico que se compren un chalet, da que pensar en el nivelazo del periodismo y otros en este país.

PD: Bien, muy bien, al Kichi por criticar a PIT.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Esto me parece una enorme frivolité. Supongo que si a PIT se le ocurre regalarle un Iphone a su churri montará otro plebiscito.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, apoya a Montero e Iglesias: "Insumisos españoles, manteneos con vuestros líderes"
El dirigente critica los "métodos podridos" que "ya fueron utilizados con el alemán Oskar Lafontaine" y pide que se les respalde
Mélenchon ha mostrado su sintonía con Podemos en múltiples ocasiones: de hecho, Iglesias asistió como invitado a su mitin de cierre de campaña en 2017

Ambos han compartido grupo en el Parlamento Europeo y el líder de Podemos prologó en 2015 el libro del político francés El arenque de Bismarck

https://m.eldiario.es/internacional/Insumisa-Jean

Aguacateazul
Aguacateazul (@pinreles)
Miembro
2 años atrás

Y no se cansan de hacer el ridículo… ???

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

Buscan el o estáis conmigo o contra mi. Esto confirma una vez más mi idea de que la democracia directa – los referéndums – no es lo más adecuado, lleva a la demagogia, a la ausencia de debate y a la imposibilidad de acuerdos y negociaciones. Parece que es lo contrario, y el oponerse a las consultas te haga parecer antidemócrata – el caso catalán como claro ejemplo – pero ¿os imagináis un partido que lleve en su programa electoral someter a referéndum expulsar a los inmigrantes, prohibir las mezquitas o implantar la pena de muerte ? De acuerdo a la lógica de muchos de que se debe permitir votar todo podrían hacerlo aunque estas medidas no caben en la Constitución, pero supongo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que sería una barbaridad.

Hagamos un símil con el caso 1-O de Catalunya; gana en una comunidad autónoma en unos años un partido populista de derechas que propone en su programa un referéndum para expulsar a todos los inmigrantes . Este partido gana con un 47% de los votos y consigue la mayoría absoluta y dice que va a hacer el referéndum sí o sí y que será vinculante. El gobierno central y los tribunales alertan de que ese referéndum es ilegal. El gobierno autonómica ignora y desobedece los laudos judiciales y el gobierno central manda policía el día de las votaciones y hay cargas policiales y heridos. El día del referéndum prácticamente solo van a votar los simpatizantes del sí, que resulta ganador con más de un 90%. Con esos resultados el gobierno autonómico publica la ley de expulsión y como consecuencia el gobierno central aplica el artículo 155 y disuelve el gobierno y el parlamento autonómico. Los miembros de el gobierno autonómico son detenidos unos y huyen al extranjero otros. ¿ Las personas y colectivos que atacan ahora el 155, defienden la existencia de presos políticos y el derecho absoluto a votar lo harían también en esas circunstancias independientemente del hecho acaecido ?