LOGOSMAIN

Ya no se puede decir que en España la política verde ande en pañales. Es cierto que sigue estando a años luz de los grandes referentes europeos del norte de Europa y, en cierta manera, deberían ser un espejo en el que mirarse. Sin embargo, como en tantas cosas, Spain is different y la coyuntura de la ecología política y los partidos políticos que la abanderan es particular en todo el estado. A lo largo de las últimas tres décadas (desde que se se fundaron Los Verdes en 1984), el camino de estas formaciones ha sido desigual, difícil y muchas veces de resultado testimonial en las distintas elecciones. Ha jugado en contra la lenta concienciación de la población sobre la ecología política y su conocimiento y la fragmentación de una misma ideología en decenas de partidos, muchos de nivel local. Equo fue en 2011 el primer logro de envergadura de tratar de unir un gran número de partidos verdes a lo largo de todo el estado para consolidar un proyecto ecologista sólido con el que afrontar elecciones al nivel de cualquier otro partido. Después de las elecciones del pasado 24 de mayo, tras acometerlas integrándose en distintas plataformas de confluencia ciudadana, los partidos verdes se han visto reforzados y demuestran ser pieza de valor para las mismas, listos para ser parte del cambio en las generales. Así es cómo se presenta el 20D para las distintas formaciones ecologistas a lo largo del territorio español.

equo_blanco_y_negro
EQUO
Después de consultarlo con la militancia en referéndum, Equo anunció a finales de octubre que finalmente concurriría a las elecciones con Podemos. Se acordó que su portavoz Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España, sería el número uno de la lista conjunta en Álava, siendo la coportavoz Rosa Martínez número dos en Vizcaya. En Galicia sin embargo, la federación del partido decidió una semana después no integrarse junto a Podemos, Anova e Izquierda Unida en la plataforma de confluencia En Marea. En el País Valenciano, bajo la denominación Verds Equo País Valencià se aprobó la confluencia por otra parte como integrante de la coalición Compromís, en la que se encuentra de manera estable después de fusionarse su referente federal con Esquerra Ecologista el año pasado. En las elecciones generales de 2011, las primeras a las que se presentó, obtuvo 216.748 votos (el 0,89%), que sin embargo ascendían a 342.054 junto a los de Compromís, con quien había formado alianza en el País Valenciano. Esto les permitió obtener a Joan Baldoví en Valencia, quién repite como cabeza de lista de la candidatura Compromís-Podem-És El Moment.

LOGO_verdes
LOS VERDES
Para las elecciones del 20 de diciembre se presentan de manera irregular a lo largo del estado español y no en todos sus territorios. En el País Valenciano se presentan junto a los partidos nacionalistas Esquerra Republicana del País Valencià y Esquerra Nacionalista Valenciana en la lista conjunta Ara, País Valencià. En Canarias entran dentro de Canarias Decide junto a Izquierda Unida/Unidad Popular y ALTER-Alternativa Republicana Canarias Federal. En la Comunidad de Madrid formarán la coalición Por La Izquierda-Los Verdes, apoyada por Baltasar Garzón. Finalmente, en Galicia será el único territorio en el que confluirán con la plataforma En Marea, junto a Podemos y, casualmente, en la única de ese tipo en España en la que no participará Equo.

4949a58c-e461-d01e-cbe6-dcdcf78bc002-banner
INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS
En Catalunya, ICV repetirá ir con Podemos a las generales de la misma manera que lo hicieron para las elecciones catalanas de septiembre, como anunciaron a mediados de julio. A pesar de los decepcionantes resultados que Catalunya Sí Que Es Pot cosechó en tan polarizadas elecciones en un eje independentista-unionista. Además de Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Podem, socios en CSQEP, para las generales se suma la formación de Ada Colau, Barcelona en Comú, lo que otorga un cariz más positivo a la hora de enfrentarse a estas elecciones, esta vez a nivel estatal. La coalición se llamará En Comú Podem y la lista estará encabezada por el historiador Xavier Doménech.
logo_pacma_horizontal-4
PACMA
Aunque se centre de manera prioritaria en los derechos de los animales y la lucha contra el especismo y no se considere un partido puramente ecologista, PACMA asume también objetivos verdes de ámbito general. La formación se presenta a las elecciones generales desde 2008, en las que obtuvieron 44.795 votos que consiguieron más que duplicar en las de 2011, con 102.144 papeletas. Cifra que consiguieron subir a más de 177mil para las europeas del año pasado, superando el 1% de votos conseguidos. Para el 20D, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal se presenta en toda España en solitario, como ya hicieron en las elecciones autonómicas catalanas tras no llegar a un acuerdo con ICV.

Por J. Javier Muñoz

Suscribir
Notificar de
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
4 años atrás

Muy interesante el artículo. Me ha encantado para ver el tema con perspectiva 🙂

reporterosreportados
reporterosreportados (@reporterosreportados)
Miembro
4 años atrás

Se te ha olvidado citar a Los Verdes-Grupo Verde, integrado en Recortes Cero-Los Verdes.

Trellatvalencia
Trellatvalencia
Invitado
4 años atrás

Creo que Villena es el pueblo más grande que gobiernan (unos 35.000 habitantes). Es un partido local asociado a Compromís. La legislatura pasada gobernaron en bi o tripartito, pero ahora tiene mayoría absoluta.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Equo ha sabido arrimar el ascua a su sardina y se ha aliado con gente a la que le va bien: Compromís, Podemos. Lástima lo de Equo Galicia, y lástima los votos del PACMA….

adrianocaesar20
adrianocaesar20
Invitado
4 años atrás

Habéis visto esto? Jajajaj hay dos cositas muy raras, a ver si las véis. ¿Manipulan o no manipulan? https://www.facebook.com/ciudadanospescados/photo