EMInternacionalPerú: los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la...

Perú: los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia más inestable de los últimos años

electomania.es -

La definitiva cita con las urnas de este domingo en Perú enfrenta a los dos candidatos que más pasiones y aversiones levantan en una ya de por sí polarizada y fragmentada sociedad peruana, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Dos tendencias radicalmente opuestas se disputan la segunda vuelta de las elecciones generales, con las que se intenta poner punto y aparte a una de las historias recientes de mayor inestabilidad política de la región.

Castillo, de Perú Libre, y Fujimori, de Fuerza Popular, fueron las dos opciones más votadas de una primera vuelta marcada por los agitados antecedentes que ha estado viviendo Perú en los últimos cuatro años, con cuatro presidentes y los seis últimos procesados por corrupción.

El pasado mes de abril, un casi desconocido Castillo fue la candidatura más votada entre la casi veintena de aspirantes a domar la inestabilidad que en los últimos años ha representado Casa Pizarro, seguido de Fujimori, un clásico de la política peruana reciente, quien se enfrenta a su tercer intento de ser presidenta.

CASTILLO, EL INESPERADO

Pedro Castillo, profesor de primaria de 51 años y oriundo de Cajamarca, una de las regiones más rurales de Perú, fue el inesperado vencedor en la primera vuelta de las elecciones bajo las siglas de Perú Libre, partido que se declara sin tapujos como marxista-leninista-mariateguista, en referencia esto último al fundador del Partido Socialista peruano, José Carlos Mariátegui.

La candidatura de Castillo, que se coló como una de las favoritas a pocas semanas de que se celebraran las elecciones, ha conseguido, según los analistas, reunir el voto de las clases populares y de las regiones rurales, en especial de aquellas del interior, tradicionalmente olvidadas por el centralismo de Lima, aunque ya contaba con el apoyo de algunas fuerzas sociales y sindicatos.

Aunque en materia económica y en relación al rol que tiene que desempeñar el Estado es totalmente opuesto a las ideas neoliberales de Fujimori, en materia de algunos derechos sociales, como el matrimonio homosexual o el aborto, es difícil encontrar diferencias entre ambos, una losa de la que todavía no han sabido librarse algunas fuerzas progresistas en América Latina.

Medios de comunicación, futbolistas, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, enemigo político de Alberto Fujimori, contra quien perdió las elecciones de 1990, y hasta el opositor venezolano Leopoldo López, han pedido no ya solo el voto para Keiko sino también contra el comunismo que Castillo, dicen, representa, y a quien han ligado con Venezuela, Cuba y Sendero Luminoso.

Entre sus propuestas figuran una nueva Constitución, mayores presupuestos para la agricultura y las políticas verdes, un incremento del 3,5 del PIB actual al 10 por ciento para educación y una mayor participación del Estado en asuntos de materia energética, ahora en manos de grandes empresas extranjeras.

FUJIMORI, UNA VIEJA CONOCIDA

El caso de Keiko Fujimori, de 45 años, es bien distinto, pues la líder de Fuerza Popular proviene de una de las familias con más influencia de la clase política peruana en los últimos 20 años. Hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión por delitos de lesa humanidad, ya ha avanzado que en caso de salir ganadora tiene previsto otorgar el indulto a su padre.

En ese caso, ella también recibiría la inmunidad que le otorga ostentar dicho cargo, por lo que se libraría por el momento de la causa –por la cual pasó unos meses en prisión preventiva– que arrastra por lavado de dinero y asociación para delinquir, por la supuesta financiación irregular de su campaña de 2011 y de 2106 por parte de la constructora Odebrecht.

Fujimori, quien ha pasado por la cárcel en hasta en tres ocasiones desde 2018 y se encuentra actualmente bajo fianza, es la tercera vez que se postula, y si lo logra sería la primera mujer en conseguirlo, además de ser la única que actualmente presidiría un país en la región. En las dos ocasiones anteriores, se quedó a las puertas de Casa Pizarro.

Durante su campaña, Fujimori propuso aplicar una «demodura» para luchar contra la inseguridad ciudadana y agregó que «mano dura no es dictadura», sino «una democracia firme para tomar las decisiones necesarias para volver a rescatar al país». Conservadora en lo moral y liberal en lo económico, ha defendido una verdadera economía de mercado y mantener la actual Constitución.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

94 Comentarios

94 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
17 diás atrás

Primeros resultados a boca de urna:

⁃Keiko Fujimori: 50,3%
⁃Pedro Castillo: 49,7%

David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

Encuesta a boca de urna:

Keiko Fujimori: 50.3%
Pedro Castillo: 49.7%

Lucovil
Lucovil (@lucovil)
Picnic campestre
17 diás atrás

Pues yo me animo de dejar mi predicción sobre el balotaje, a ver si acierto y puedo decir que soy el vidente de la velada:

-Keiko Fujimori: 50.7%

-Pedro Castillo: 49.3%

Los votos nulos o en blanco representarán el 11,4% del escrutinio final.

Last edited 17 diás atrás by Lucovil
David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

Ganador de las elecciones Peruanas según los votos extranjeros.
comment image?width=145&height=406

Subo mi apuesta:

Keiko Fujimori: +55%
Pedro Castillo: -45%

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
17 diás atrás

Candidato Pardi-Rojo Vs Candidata Parda

En fin, vaya cuadro.

Lo único que espero en los próximos años es que caiga Bolsonaro en Brasil y que El Frente Amplio recupere el poder en Uruguay

David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

Si todos los partidos que votaron alguna opción de centro-derecha o derecha en la primera vuelta y ahora votaran por Keiko, esta obtendría más del 60% de los votos.

Last edited 17 diás atrás by David
David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

Pongo mi pronostico.

Keiko Fujimori: +53%
Pedro Castillo: -47%

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
17 diás atrás

Hoy es un gran día……..

David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

En Sevilla, Keiko gana las elecciones 😂

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
17 diás atrás

Ninguno es el candidato idóneo para Perú, dos reaccionarios. Dicho esto, después de reflexionar mucho, quizá sea mejor probar algo nuevo que volver al fujimorismo

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
17 diás atrás

 Don_Santiago Ya va siendo hora de que cambies tu avatar……..

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Día de piscina
17 diás atrás

Castillo

Pro: Tiene un gorro
Contra: Es comunista

Keiko

Pro: No es comunista
Contra: No tiene un gorro

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
17 diás atrás
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Picnic campestre
17 diás atrás

Los verdaderos queremos que las elecciones las gane Fujimori y luego el Congreso la destituya

David
David (@david-5)
Día de piscina
17 diás atrás

En 2016 en Perú gano un candidato más moderado que Keiko y aun así quedó 50.11-49.88.

Ahora, con un candidato comunista, espero que los que votaron a aliaga y hernando de soto y demás, voten con la nariz tapada a keiko.

Una curiosidad: Vargas Llosa, cuando dice que candidato quiere que gane, acaba ganado y así lleva más de 15 años. Estará en lo cierto y ganará Keiko las elecciones?

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
17 diás atrás

Cuando empieza el recuento?.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
17 diás atrás

«Conservadora en lo moral» 🤣

Las palabras cada día están más vacías de significado.

Solo pido que la esterilicen a ella y a todo el clan Fujimori.

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
18 diás atrás

Como gane Fujimori le van a liar una porque los violentos de izquierdas no saben hacer otra cosa.

Last edited 18 diás atrás by Jesus
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
18 diás atrás

Pedro Castillo: Luchar por el rural olvidado, inversiones en agricultura y políticas verdes, duplicar la inversión en educación y que el estado tenga participaciones en las empresas de los sectores estratégicos

Fujimori: «Demodura», investigada por corrupción, quiere indultar a su padre condenado por crímenes de lesa humanidad

«Buah tio, que panorama, yo votaria nulo bro, los extremos se tocan»

En fin. Tenéis el cerebro justo para no cagaros encima.

Last edited 18 diás atrás by borinotbcn
Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
18 diás atrás

En condiciones normales, si fuera peruano me abstendria ante semejante panorama.

Viendo que el centro liberal sensato vuelve a hacer campaña, una vez más, como viene haciendo en el último siglo, por una candidata filofascista, que pretende recortar derechos fundamentales de una constitución ya de por sí limitada (hecha por su padre tras el autogolpe que dio), que ha apoyado la limpieza étnica de los indígenas y que lleva la corrupción en los genes, tendría que votar a Castillo con la nariz tapada y con un traje EPI.

PD: Ganará Fujimori, no me cabe la menor duda.

⚡ Flash EM

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com