EMInternacionalPerú: el voto del exterior llegará entre mañana y...

Perú: el voto del exterior llegará entre mañana y el jueves y podría decidirlo todo

electomania.es -

Con las elecciones peruanas al 98,5% del recuento en el territorio del país (voto interno), la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori es de 100.000 votos.

Ese 1,5% restante son votos de los territorios de la selva, que se envían por vía aérea a los centros de conteo, y para ello se espera a que las condiciones meteorológicas sean propicias. En principio, Castillo tomará mayor ventaja ya que son zonas favorables al izquierdista.

A partir de ahí, el 75% de voto exterior pendiente de recontar, tendrá la última palabra. La ONPE, el organismo electoral peruano, ha confirmado que las actas con los votos de países como EEUU, España, Italia o Chile van rumbo a Perú para ser contabilizadas y se espera su llegada entre el 8 y 9 de junio, según su procedencia, aunque se podrían demorar algún día más.

Imagen

Un voto exterior que podría cambiarlo todo… o no

La duda es si la ventaja de Castillo en el voto interno será suficientemente holgada como para evitar el vuelco al imputar un voto exterior mucho más favorable a Keiko Fujimori.

La incógnita es cuál será la proporción a favor de la hija del dictador, pues de ella dependerá la ventaja que le pueda recortar a Castillo.

A grandes rasgos, estas son las cuentas que se pueden hacer sin conocer la participación en el exterior:

Perú – VOTO EXTERIOR

997.033 peruanos en el exterior tienen derecho a voto.

En la primera vuelta, votaron unos 200.000, la ONPE estima que en segunda vuelta sean en torno a 400.000 (representando un 1,5% del total de votos)

Si votasen 400.000 peruanos (suponiendo como la ONCE que sube la participación) y se mantienen las proporciones 🔻 32%-35% vs ⚫ 65%-68% la ventaja de Fujimori ⚫ podría llegar a unos 120.000 – 144.000 votos.

Sin embargo, si se quedase en torno a 300.000 votantes (más que en la primera vuelta pero menos de una movilización tan alta), con las mismas proporciones, ⚫ Fujimori aventajaría a Castillo 🔻 en unos 100.000 votos.

Por tanto, o Castillo supera en más de 150.000 votos a Fujimori hoy, o se confirma una baja participación, o habrá que esperar días para saber quién gana.

Perú 07/06/2021 - Resultados (escrutado 99,8%) para segunda vuelta.

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

146 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
146 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
146
0
Would love your thoughts, please comment.x