España experimentó un profundo bajón en su PIB durante el segundo trimestre del año, el 18,5%, el mayor de la serie histórica. Esta bajada es superior a la de la gran mayoría de los países desarrollados, y en algunos casos dobla los datos de otros países.

Ahora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha publicado su estimación de cómo fue la evolución desagregada por comunidades autónomas. El mapa que más se está difundiendo es el de variación intertrimestral, es decir, cuánto ha variado nuestro PIB en el período de abril a junio respecto al de enero a marzo:

Pero como siempre decimos al analizar datos, conviene tomar como referencia a largo plazo la variación interanual, más que la trimestral o la mensual, porque elimina ruido estacional y responde más a la realidad de fondo:

En tasa interanual caemos incluso más, un 22,1%. La conclusión es que la zona más turística y el eje Mediterráneo Norte-Ebro pueden ser las áreas más castigadas. Baleares estaría cayendo, en tasa interanual, nada menos que un 30%, mientras Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias lo hacen en cotas de alrededor de un 25%. Mientras tanto, las áreas menos dinámicas y más atadas a salarios públicos o con mayor cantidad de pensionistas han padecido el primer golpe con un poco menos de dureza.

Los resultados de julio y sobre todo agosto, que reflejarán el impacto real sobre el sector turístico y otros servicios, serán claves para conocer la evolución final y las posibilidades de recuperación de nuestra economía.

Suscribir
Notificar de
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

No me alegro por CAT pero… hace falta una cura de humildad por allí desde hace años, deberían emigrar a otras partes de España para trabajar de camareros, varear olivos en Jaén, etc… quizás así dejen de creerse los number one de España y dejen la prepotencia a un lado.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

La dejación de funciones del (des)gobierno está cabreando mucho a la gente

Canarias se suma a Murcia y Andalucía y pide al Gobierno que controle a los ‘sin papeles’ con Covid-19
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, solicita una mayor implicación del Ejecutivo para hacer frente a la oleada de pateras

«Si bien los efectivos, según las mismas fuentes, están acondicionados para la recepción y tratamiento de inmigrantes con síntomas de Covid-19, es la falta de espacios donde poder acogerlos a modo de cuarentena el verdadero problema que preocupa a día de hoy a las autoridades: «No saben dónde meterlos».

https://www.elmundo.es/espana/2020/08/06/5f2b0784fc6c83445a8b461a.html

comment image

Last edited 1 mes atrás by falconetipresi
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

La PIB-rona de Aragón.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Seguimos para bingo:

«La incidencia del virus en España quintuplica a la del Reino UnidoLos próximos días, decisivos para controlar la epidemia.
La imagen de España se resiente por el dato, que debería interpretarse «justo al revés». Estamos detectando ahora «lo que debió hacerse en julio»»

Y no solo esto, sino que multiplicamos por 13 a Italia. ¿Y cuáles son las comunidades que están llevando todo peor? Aragón y Cataluña. ¿Y quién gobierna allí? Sin comentarios.
Y todo esto mientras el (des)gobierno, que tiene competencis en pandemias, se lava las manos.

Sir Galahad El Bravo
Sir Galahad El Bravo (@galahadelbravo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hola  electomania , os sigo desde Twitter.

Ya que hacéis tanto panel sobre Republica-Monarquia porque está en boga y parece que podría “abrirse el melón constitucional”, a ver si hacéis también (y no en detrimento de) otros sobre otras cuestiones que nos metieron en el “pack” del 78 a todos los españoles.

Que además de querer votar sobre la forma de la jefatura del Estado (aquí un pro Republica…) también nos gustaría que se votase de otras cuestiones que igualmente nos “colaron” y que se plantearían (y también se están planteando).

-instituciones con una justificación tan medieval e histórica como la monarquia: los fueros Vasco y Navarro.

-la bicameralidad de las Cortes Generales.

-la circunscripción electoral provincial.

-el Estado de las Autonomías y sus competencias.

-La cooficialidad de las lenguas distintas al castellano.

-la designación por el legislativo del Consejo General del Poder Judicial y por el ejecutivo del Fiscal General del Estado.

Como ven, ya que se plantea el panel sobre la forma de la jefatura del Estado, habrá que hacer otros que van indefectiblemente unidos al concepto de República; pues comprenderán que no va muy en línea con los ideales republicanos, que se sustentan en la igualdad de toda la nación y la división de poderes: la pervivencia de privilegios tributarios medievales para ciertos territorios cuya única justificación es que Felipe V se las dejó a salvo de los Decretos de Nueva Planta por haber “escogido bien” el bando en la guerra, un modelo territorial con una descentralización excesiva y asimétrica donde el gasto en servicios públicos como el sanitario o el educativo por habitante son distintos en cada región y que genera grandes barreras regulatorias entre las regiones impidiendo la unidad de mercado, el diferente valor del voto según la circunscripción electoral en la que se vote o una división de poderes tan imprecisa como es la española.

Me despido confiando en poder votar sus próximos electopaneles y agradeciéndoles que se atrevan a preguntar cosas que nadie más hace. Gracias.

Rick
Rick (@carlomastelli)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

¿Cuánto pagaría Juan Carlos I si regularizase sus cuentas con Hacienda? El 60% de su patrimonio, aún desconocido.

«Hablamos de porcentajes porque su patrimonio no se conoce. Está oculto», explica a elDiario.es Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda.

The New York Times estimó en 2012 que su fortuna ascendía a 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

El País publicó este miércoles que la opción se descartó porque la cantidad a pagar «estaba fuera de las posibilidades actuales» del rey emérito.

¡Chavales, regularizar está fuera de las posibilidades del chorizo! ¡Mejor huir a zonas de lujo a gastárselo en viagra!

¡¡¡¡Viva el Rey!!!! ¿Y por qué digo esto? Porque disfruto sintiendo el calorcito de la meada del emérito sobre mi piel.

Last edited 1 mes atrás by Rick
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Flash by Neo: Canadá bajo los efectos del escándalo We Charity.

Uno de los barómetros más prestigiosos de Canadá, Léger, ha realizado la primera encuesta tras la comparecencia del PM Justin Trudeau en la comisión de ética por la concesión a We Charity, fundación vinculada a su familia y a su partido, de un intenso plan de becas de 900 millones de dólares canadienses.

La imagen de Trudeau se ve afectada negativamente por el 49% de los encuestados, mientras que mejorada para el 4%. El resto no cambia o no responde. Igualmente afecta negativamente al Partido Liberal para el 42%, y mejora para el 3%. Incluso entre los votantes Liberales hay el doble que piensa que el escándalo afecta negativamente a Trudeau que los que piensan lo contrario.

En caso de que Trudeau sea declarado culpable de violar el código de conducta ética sería su tercera vez en hacerlo desde que es PM. En este caso la mayoría querría nuevas elecciones:
comment image

En el barómetro del 7 de junio de Léger se alcanzó el pico de máxima ventaja de los Liberales sobre los Conservadores, con 21 puntos. En sólo dos meses el vuelco es grande y esa ventaja se ve reducida a sólo 2 puntos.

  • Liberal: 33%
  • Conservative: 31%
  • NDP: 20%
  • BQ: 8%
  • Green: 6%
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Pues si que dependemos mucho del turismo… El sabado, costa brava (en sant antoni de calonge – palamós) estaba lleno en el paseo, eso si, somos la mayoria de aquí, sobretodo zona bcn, que hacemos un sube y baja

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Solo queda decir…VIVA EL REY.La salida de España de Juan Carlos provoca un vuelco de 15 puntos a favor de la Monarquía.https://www.elespanol.com/espana/politica/20200806/salida-espana-juan-carlos-provoca-vuelco-monarquia/510700195_0.html

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Tb hay q tener en cuenta q el desconfinamiento fue desigual según cada comunidad. Unas salieron antes q otra y recuperaron antes cierta estabilidad y apertura.

El día promete. 28° ya!

nICKBAIM
nICKBAIM (@krazybones)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

comment image

¿Que hacemos con esto? 😂

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Las hospitalizaciones por covid-19 son más del doble que las notificadas por Sanidad.

https://www.vozpopuli.com/espana/coronavirus-hospitalizaciones-datos-sanidad-doble_0_1380162096.html

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

TOP CCAA que más caen

Baleares   :PSOE: 
Valencia   :PSOE: 
Cataluña   :JxCat: 
Navarra   :PSOE: 
Islas Canarias   :PSOE: 
La Rioja   :PSOE: 
Aragón   :PSOE: 

¿Casualidad? No lo creo!

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Con lo que fue Navarra en su día…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Hablamos casi de división este-oeste.

Como no revierta pronto esta crisis dejará en pañales la del 2008.

Last edited 1 mes atrás by Neoproyecto
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Parece ser que aquellas más dependientes del turismo y sector servicios son las más afectadas. Sin embargo no parece ser la única explicación, tener un mercado más rígido en algunas CCAA puede ser también clave en una menor caída, sin embargo también lo serán en la recuperación, creciendo por debajo del resto.

Me sorprenden gratamente los datos de Andalucía, que a pesar de ser una CCAA altamente dependiente del turismo, no se ha visto afectada como Cataluña o Valencia.