EMNacionalPolíticaPicardo: ante el Brexit, Gibraltar tiene tres escenarios y...

Picardo: ante el Brexit, Gibraltar tiene tres escenarios y una línea roja, la soberanía

electomania.es -

La actitud de Boris Johnson respecto al acuerdo final sobre el Brexit, que debe ser operativo el 1 de enero de 2021, sigue tensando las situaciones paralelas que se ven afectadas, como por ejemplo, la situación de La Roca.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que seguirá buscando acuerdos aunque se dé finalmente el escenario de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. No obstante, ha advertido de que solo podrá llegar a acuerdos “si no se cruzan las líneas rojas de la soberanía”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Picardo ha aseverado en este sentido que su discurso “no ha cambiado. Hay sitio para el consenso y para acuerdo, pero respetando las líneas rojas de cada posición“.

A juicio del ministro principal de Gibraltar, “no tiene por qué” cambiar la relación del Peñón con el Campo de Gibraltar. En este sentido, ha afirmado que “se ha intentado llegar a acuerdos que permitan dar un paso hacia delante en las relaciones para crear esa zona de prosperidad compartida”. “Eso es lo que buscamos, pero hay que hacerlo respetando las respectivas posiciones de cada uno”, ha insistido.

Picardo ha recordado que existen tres posibilidades y hay que estar preparado para que no haya acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, para que aunque no haya acuerdo entre Reino Unido y UE haya acuerdo en relación con Gibraltar y, como tercera vía, que haya acuerdo total.

“Estamos preparados para todas esas eventualidades”, ha asegurado Picardo, que ha señalado que “hay que prepararse logísticamente, no solo políticamente”. En este sentido, ha manifestado que “no es fácil”, aunque ha afirmado que están “más preparados que hace un año”.

En cuanto a los posibles escenarios existente, Picardo ha indicado que “si no fuera posible encontrar acuerdo en relación a Gibraltar –entre Reino Unido y la Unión Europea– habrá que intentar mitigar que no haya acuerdo con otro entre las administraciones de ambos lados de la frontera, para que pueda seguir habiendo fluidez de personas, de trabajadores y de mercancías”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

45 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
45
0
Would love your thoughts, please comment.x