El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

El Plan debe ser remitido a Bruselas antes del 30 de abril, por lo que recibirá el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes. Las tasas de referencia del déficit público contenidas en el Plan de Estabilidad se comunicarán el viernes, el mismo día que se enviarán a Bruselas, ya que no es necesaria su aprobación en Consejo de Ministros porque están suspendidas las reglas fiscales para 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa hace dos semanas para detallar el contenido del documento provisional del Plan de Recuperación, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

Los ministerios económicos, en manos socialistas, diseñaron las líneas básicas de este plan

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

REFORMAS CONTROVERTIDAS

Sobre las reformas, la pata del plan más controvertida, se pretende abordar el sistema de pensiones, así como la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados, la ley de Aguas o la reforma fiscal.

En total, se movilizarán en el periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto «inmediato» en la economía y en el empleo este mismo año.

En concreto, el Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Subscribe
Notify of
53 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Picnic campestre
15 days ago

Esto es de hoy en el informativo de TVE 24 H: «En Brasil sólo han vacunado al 12% de la poblacion; en España ya está vacunado el 8%. En Brasil quieren plantear una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia. Biden va a donar a India varios millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca porque no tiene el informe de la Agencia Americana del Medicamento….aunque Estados Unidos sigue siendo el páis con más contagios y fallecidos del mundo su futuro es esperanzador».
Juzguen ustedes.

jake-mad
jake-mad (@jcbooo)
Picnic campestre
15 days ago

Se aprueba hoy y todavía no sabemos ni a quién ni cómo ni dónde va a llegar, ni qué impuestos se subirán para financiar el préstamo a largo, ni qué organismos controlarán la riada de millones al margen del «par de pelotas» del Gobierno y Redondo.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
15 days ago

Yo siempre escuche que no habría contraprestaciones, aunque tampoco lo creí.

Pánico me da eso de reformar el mercado laboral.

Lo de atajar los paraísos fiscales ¿para cuando?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
15 days ago

Flash by Neo: la derecha “arrebata” Panamá a la izquierda. Usando una jerga muy habitual en comentaristas de esta web, carente de todo rigor y nivel, se puede decir que en plena ola de izquierdismo del mundo mundial, surge Panamá haciendo un giro en sentido contrario. En la encuesta de GALLUP de ayer el gubernamental PRD (centroizquierda) se hundiría al 17% de los votos entre sus dos posibles candidatos presidenciales: la diputada Zulay Rodríguez y el vicepresidente Gaby Carrizo. La figura emergente vuelve a ser el expresidente Ricardo Martinelli, que tras abandonar el derechista Cambio Democrático, fundó el año pasado su propio partido: Realizando Metas. Ricardo Martinelli (Realizando Metas, centroderecha): 40% Zulay Rodríguez (PRD, centroizquierda): 15% Ricardo Lambana (independiente): 12% Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha): 11% José Blandón (Panameñista, derecha): 5% Gaby Carrizo (PRD, centroizquierda): 2% Indecisos/Ninguno/NSNC: 13% El 56% se decanta por candidatos de derechas mientras que sólo el… Read more »

Last edited 15 days ago by Neoproyecto
VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
15 days ago

Sigo pensando lo mismo que siempre. Medidas que han de tomarse:

1.Que en este país todos paguen a Hacienda. Y que se reduzca la economia sumergida al mínimo.

2.Reducción drástica de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos (17 comunidades autónomas no tienen sentido y 8130 municipios no lo aguanta nuestro país)

3.Reducción de los asesores políticos al mínimo. Ya estan los fucionarios para poder realizar parte del trabajo que requieren los políticos de nuestro país.

4.Que se sea exigente en las ayudas que se dan tanto a organizaciones sociales y políticas como a personas individuales. Con un control exhaustivo de estas ayudas.

Last edited 15 days ago by VICO
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
15 days ago

Pagaremos las autopistas y autopistes.

Como buenos fachas ricos de UltraMegaDerecha.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
15 days ago

Pluralidad informativa.
(No, no es Venezuela).

Spoiler
comment image
comment image
comment image

Last edited 15 days ago by Karl *☭
Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
15 days ago

Dicen que van a hacer una reforma del mercado eléctrico, y me parece a mi que no va a ir hacia a regalar electricidad a todos todas y todes, sino que van a ir en el sentido contrario

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
15 days ago
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
15 days ago

Soy el primero al que no le hace ninguna gracia que se ponga un peaje para usar las carreteras públicas, ya que supone un coste que afecta a todos por igual, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de cada uno (es decir, no es un impuesto progresivo) Además, afecta al trabajador que tiene que ir a un polígono todos los días a trabajar o a una ciudad que está lejos de su casa y a la que no hay acceso razonable en transporte público… Por tanto esto me hace dudar aún más del tema. Espero al menos que haya un máximo de pago. Me hace gracia de todas formas que los que el año pasado pedían con entusiasmo a los países frugales que nos apretaran las tuercas ahora se escandalicen de esto, ¿Qué esperaban? Las cosas tienen sus consecuencias. Supongo que tocar sanidad o educación no hubiese molestado tanto… Read more »

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
15 days ago
Last edited 15 days ago by Luis_CA
David
David (@david-12)
Picnic campestre
15 days ago

Decía Michavila en la entrevista con Carlos Herrera que una alta participación en Madrid no tiene por qué beneficiar a la izquierda, que en las últimas elecciones nacionales hubo una participación del 75% y la derecha ganó con holgura, y eso fue antes de la pandemia y de que Sánchez pactara con Bildu, ERC, etc.

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
15 days ago

Reforma del sistema de pensiones (bajada), transformación del mercado laboral (liberalización), reforma fiscal (que se basará en subida de impuestos indirectos y tasas que paga todo el mundo por igual, como ya estamos viendo con el IVA, diésel o peajes en autovías). Al Gobierno este plan le supondrá tirarse un torpedo en su propia línea de flotación.

David
David (@david-12)
Picnic campestre
15 days ago

Yolanda Díaz dice euros y euras.
Es lo mejor que tiene Podemos…

https://twitter.com/i/web/status/1386739689432965129

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
15 days ago

veremos como se lo toma la gente cuando el futuro de las pensiones sea bajarlas o retrasar la fecha de jubilación, el mantenimiento de la reforma laboral en sus aspectos principales que va a ser el trágala de año tras año de que se la derogación y ahí está.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
15 days ago

Pues me alegro, y ademas hace no mucho en constitucional alemán permito la ley, por tanto parece que hay vía libre para gastar, ahora mis deseos es que el fondo se use con cabeza y no en gasto electoral y que se trate de mejorar la economía española de verdad, esperemos que ni se un nuevo Plan E

David
David (@david-12)
Picnic campestre
15 days ago

Recibir ese dinerito fresco no sale gratis. Para empezar el PSOE va a privatizar todas las autovías y a hacerlas de pago. Gestionadas por empresas públicas o privadas, todavía no lo sabemos, pero vas a tener que pagar sí o sí.

https://www.lasexta.com/motor/noticias/si-quieres-usar-una-autopista-o-autovia-tendras-que-pagar-confirmado-por-el-gobierno_202104236082b5786e5d5b0001e92c28.html?so=so%3Asour-twitter%3Acn-antena3