EMNacionalActualidadPodemos pide a los partidos que apoyen su propuesta...

Podemos pide a los partidos que apoyen su propuesta para despenalizar los delitos de opinión tras el arresto de Hasel

electomania.es -

Unidas Podemos ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que apoyen su propuesta de ley para despenalizar los delitos de opinión y reforzar con ello la libertad de expresión para que “ningún rapero”, como Pablo Hasel, vaya a la cárcel por criticar la monarquía.

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes por la mañana a Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha destacado que precisamente hoy se admite a trámite por la Mesa del Congreso su propuesta de ley. “Exigimos al resto de partidos del campo democrático que se comprometan a votar a favor”, ha demandado.

En la misma línea, el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha recalcado que esta iniciativa propone, entre otras medidas, la derogación del delito de injurias a la corona que “se hace más necesaria que nunca” tras la detención del rapero de cara a su ingreso en prisión.

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha escrito en Twitter para subrayar que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue “ferozmente atacado” por partidos la semana pasada por decir que en España no existe una plena normalidad democrática. “Hoy arrestan a un rapero acusado de twittear e injuriar a la corona”, ha trasladado en un comentario en inglés.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha confrontado la “absolución” de políticos como la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes y la libertad condicional del exministro Rodrigo Rato, al que define como “ladrón”, mientras Hasel entra en prisión “por rapear”.

La proposición de ley de Unidas Podemos pide la eliminación de artículos del Código Penal que, a su juicio, “atentan” contra la libertad de expresión, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

“Son artículos del Código Penal cuya influencia provienen de la dictadura y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural”, ahonda la proposición de ley.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

139 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
139
0
Would love your thoughts, please comment.x