EMNacionalActualidadPortugal da marcha atrás

Portugal da marcha atrás

electomania.es -

Los éxitos de ayer pueden ser los fracasos de hoy, y viceversa. Países como Chile, que habían superado los primeros meses de COVID-19 con cifras envidiables, está ahora soportando la mayor incidencia de la enfermedad en el mundo, mientras que en Europa, que durante mes y medio sufrió cifras muy superiores a las del resto del planeta, ahora, en general, son más bajas.

Y los ejemplos tienen contraejemplos. En Europa, por ejemplo, Suecia o el Reino Unido van mucho más retrasadas en la lucha contra la enfermedad, y, más cerca aún, Portugal. Portugal, mientras España padecía en marzo y abril el azote brutal de cientos de fallecimientos diarios, ofrecía unos datos envidiables. Aunque tenía muchos menos casos, adoptó medidas a la vez que su vecino peninsular, y consiguió pasar los meses críticos siendo la envidia de comunidades limítrofes como Castilla y León, gracias al confinamiento temprano.

Ahora, sin embargo, las tornas han cambiado. Mientras el resto de Europa ya tiene apertura de fronteras internas, las hispano-lusas tendrán que esperar hasta el 1 de julio.

Los casos nuevos de coronavirus en Portugal son muy superiores a los de España (en relación a la población) y hay áreas, especialmente las más densas, en las que han proliferado los focos, en parte, según las autoridades, porque la relajación de varios grupos de población (fiestas juveniles, encuentros familiares numerosos, …) lo ha hecho posible.

De momento se trata solo eso, de focos aislados, y afortunadamente con escasa incidencia en nuevos fallecimientos, pero han proliferado demasiado, y por eso se han impuesto restricciones en varias zonas. En el Área Metropolitana de Lisboa (AML) se han reforzado las medidas, y en 19 “freguesias” se ha decretado la situación de “calamidad”, con limitaciones severas para la movilidad y el contacto interpersonal.

La situación no es, ni mucho menos, tan grave como la que vivimos hace poco en otros países, pero las autoridades han preferido no correr ningún riesgo. Las medidas extraordinarias se prolongarán hasta el 12 de julio. Si para ese momento se ha reducido el riesgo, se volverá a los planes de apertura “casi total”. Si no, el verano se habrá complicado definitivamente.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

75 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
75
0
Would love your thoughts, please comment.x