Según informaciones de última hora, parece que la reunión entre la CUP y JuntsPelSí está avanzando por buen camino y podrían haber alcanzado un principio de acuerdo para apoyar una investidura de Junts Pel Sí para la Presidencia de la Generalitat.

La CUP habría exigido la cabeza política de Artur Mas (que no fuera Presidente) y desde Junts Pel Sí habrían ofrecido la posibilidad de investir, in extremis, a otro componente de la lista. Suenan rumores que apuntan a Carles Puigdemont, Neus Munter o Muriel Casals como posibles sustitutas de Mas al frente de la Generalitat.

En cambio, parece que varios diputados de la CUP dimitirían tras alcanzarse el acuerdo, en lo que no se sabe si es una exigencia de la negociación o el inicio de una ruptura interna del partido anticapitalista.

El plazo termina esta tarde sobre las 16:00, el tiempo apremia y toda España espera el resultado de la negociación. Seguiremos informando.

Fuentes:
http://www.vilaweb.cat/noticies/junts-pel-si-i-la-cup-mes-a-prop-daconseguir-un-acord/
http://www.naciodigital.cat/noticia/101146/negociacions/al/limit/entre/jxsi/cup/tancar/acord/sense/mas/president

Suscribir
Notificar de
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PedroAntic
PedroAntic
Invitado
4 años atrás

Según El Periódico de Catalunya

Una de las principales opciones pasan ahora por investir a Carles Puigdemont, alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), como 'president'. CDC cedería, por tanto, la cabeza de Mas. La contraprestación sería la práctica desaparición de la CUP del Parlament: tras salvar la investidura (se precisan como mínimo seis votos suyos) dimitirían ocho de sus 10 diputados, mientras que los otros dos se inscribirían en el grupo parlamentario de Junts pel Sí.

De esta manera el Parlament tendría, de facto', 127 diputados y la coalición en el Govern, 64 escaños. Es decir, la mayoría absoluta.

franchute_00
franchute_00 (@franchute)
Miembro
4 años atrás

El diario Público saca un Urgente dando por válido el acuerdo con Muriel Casals como la elegida, siendo la primera Presidenta de la historia de la Generalitat

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
4 años atrás

Yo hasta que no lo vea no lo creo, aunque cualquier cosa puede pasar allí. Mi capacidad de sorpresa con Cataluña me sobrepasa.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Pienso en las consecuencias que tendrá en la política nacional y no sé si es una buena o mala noticia.

homde
homde
Invitado
4 años atrás

A Más hay que reconocerle que es buen jugador de poker, ha aguantado hasta el final negando que se iria. Parece que al final hay gobierno en Cataluña. Yo no tengo claro como esto puede afectar al gobierno de España, pero está claro que PSOE es el partido que va a tener parte importante de la responsabilidad. Un gobierno apoyando a PP en contra de los catalenes, haría que todo se volviera a polarizar. La solución a todo esto es el referndum que propone Podemos, un referendum pactado y bien echo. Lo que no está claro es que los nacionalistas ahora quieran esto y tampoco que el PSOE o el PP acepten algo así.

En el mejor de los escenarios, los catalanes podrian forzar a que todos se sienten a negociar una reforma constitucional a fondo, que incluya las consultas (con un marco legal y temporal que lo regule bien para no estar cada 4 años con el tema). Por ejemplo, para solicitar una consulta tendrían que haber pasado un mínimo de 30 años desde la anterior consulta, y sólo se puede convocar si es aprobada por mayoria en el parlamento catalan.

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

Si al final hay pacto podemos decir que el 9 de enero de 2016 la CUP ha muerto. (Haga lo que haga está difunta).

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Ya me extrañaba a mi…

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Si hay acuerdo habrá gran coalición por la unidad de España en el Congreso y en 4 años absoluta de Podemos. Bueno, no porqué ya no habría escaños izquierdosos de Cataluña pa los moraos.

No ahora en serio… La presión sobre el PSOE si hay gobierno indepe en cat será brutal. A ver si tienen huevos de intentar una consulta y ganarla. Porqué si no será imparable…