Al fin se ha alcanzado un acuerdo de última hora entre CUP y Junts Pel Sí según el cual, ocho diputados de la CUP dimitirán y abandonarán sus actas en el Parlamento Catalán mientras que dos más se pasarán a Junts Pel Sí otorgando así mayoría absoluta a la lista convergente en la nueva composición parlamentaria.

Se evitarían así nuevas elecciones, y Artur Mas no sería Presidente de la Generalitat, por el momento no se ha confirmado el nombre del President, aunque todo apunta a que será el actual alcalde de Gerona. Suenan estos tres candidatos, que analizamos en la siguiente infografía:

Cat

Suscribir
Notificar de
121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nonnair
Nonnair
Invitado
4 años atrás

Sadomasoquismo. 62 JPS 2 CUP

plcdlna
plcdlna
Invitado
4 años atrás
Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

¿Los que apoyan a las CUP ante este pacto saben si las bases van a ratificarlo en votación?¿no creen que algo tan rocambolesco debería ser sometido a su consulta?
Edito para preguntar qué hay de cierto de lo que ha dicho Mas: "La CUP se compromete a no votar nunca en el mismo sentido que los diputados contrarios al Govern"
.

_ara_
_ara_
Invitado
4 años atrás

Me parece increíble una cosa. Meses de deliberaciones, asambleas y votaciones entre las bases de la CUP para decidir si incumplían una promesa electoral. Y en un fin de semana acuerdo de investidura de otro tipo, con dimisiones, diputados que se van a JxS y compromisos adquiridos sobre sus votaciones que no deberán ser contrarias algobierno. Sin pasar ni por delegados comarcales, ni por asambleas, ni votaciones ni nada. Bravo. Una firmica y a correr.

Sé que en un partido asambleario como las CUP el decidir que se debate o no, sin un líder que lo haga, es un tema complicado. Y con toda la presión que ha recibido todavía más. Pero no creo que costara demasiado plantarse desde un principio en que Mas no iba a ser presidente, como promesa electoral, y que era este acuerdo lo que debía ser analizado, discutido y votado por las bases, en asambleas, etc.Que JxS se han pegado 3 meses tontos sin proponer nada y ahora hay que aprobar algo deprosa y corriendo? Ese no era el problema de las CUP, si las CUP no podían preparar su proceso interno para aprobar ese acuerdo pues simplemente no podían. Ojo, no es solo apoyar a otro candidato que no sea Mas, que sería algo que tendría mucha aceptación entre la militancia. Son una serie de condiciones que no han pasado por ninguna asamblea y que dudo que vaya a gustar.

Lasd CUP, internamente, se deberían replantear qué coño hacen discutiendo durante meses la investidura de Mas y que en un día se llegue a un acuerdo con tantas implicaciones sin pasar por ninguna asamblea. Ya pueden esperar que se retrasen las elecciones tiempo para que ésto se olvide y poder reconstituirse, porque lo van a necesitar. Sobre todo cuando se den cuenta que CDC no va a ir hasta las últimas consecuencias de una independencia. La burguesía catalana antes protege su dinero que su nación. Quizás a la población catalana y a la izquierda independentista no les valga ya un pacto fiscal, pero a ver que dice la burguesía catalana.

marototuit
marototuit (@marototuit)
Miembro
4 años atrás

Albert Martínez
@albertmartnez
La @cupnacional manté el grup parlamentari de 10 escons. Agafen compromís en estabilitat parlamentària en relació al Procés.

6:44pm · 9 Jan 2016 · Twitter for Android

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Y baños? Nadie piensa en Baños?

chulapo
chulapo
Invitado
4 años atrás

Total, que a cambio de que Mas no sea el president, si no el president en la sombra, las CUP acepta hacer todo todo y todo lo que CDC quiera durante toda la legislatura. Encima se bajan los pantalones y dicen que la han cagado. Además algunos de sus diputados se integran en JpS, y los demás se largan porque a Mas no le caen bien.

Yo solo veo una explicación. En la reunión, Artur Mas ha echado burundanga en las copas de los representantes de las CUP.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Pero esto es elucubración o va en serio.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

Buff.
Vaya numerito están montando. Dimisiones, transfuguismo y alcaldes presidentes.
Al menos no lo será Mas, aunque está por ver que se vaya a su casita.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

"Y asi es como muere la democracia, entre un aluvion de aplausos" STAR WARS Episodio III

Sin critica politica y con adulacion, asi empezo la era de los dictadores en la Republica de Roma.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
4 años atrás

Esta decisión yo la considero insultante para muchos de los votantes de la CUP. Y un suicidio para su partido ¿Cómo es eso de que tengan que dimitir ocho de los suyos? ¿Acaso no han sido elegidos por respaldo popular para defender el programa?
Y el Mas se libra de todo, porque aunque no sea presidente a título lo va a ser en el día a día.
Han salvado a Convergència si todo esto se confirma. Penoso

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

JAJAJA

marototuit
marototuit (@marototuit)
Miembro
4 años atrás

Buenas a todos. Aún sin conocer los detalles al dedillo del acuerdo, en principio no se dejan los 8 escaños vacíos, en principio dimiten los que hay ahora pero entran nuevos.

Sobre el acuerdo, me parecería un acuerdo excelente si se hubiera producido 15 días después de las elecciones. La CUP prometió no investir a Mas y cumple. La apuesta para que hubiera un presidente más institucional (en principio se pensaba en Romeva) <del>y un Mas como conseller en cap</del> lo propuse hasta yo en algún comentario post-elecciones y casi todo el mundo lo veía razonable. Que dos diputados de la CUP estén bajo la disciplina de voto de JxSi (o se pasen a su grupo, no me ha quedado claro) no es que me guste pero teniendo en cuenta que es el precio a pagar para que Mas renuncie a la presidencia no me parece descabellado. Es un "me voy, vale, pero no me montes otra asamblea para los presuspuestos, que nos la pegamos". Y la CUP en parte queda liberada. Desde el punto de vista indepe se retoma la hpja de ruta indepe y la CUP consigue su plan de choque social.

Actualizo:: Mas en conferencia de prensa dice que no será Conseller en Cap.

Como decía, esto hubiera sido fantástico a los 15 días de las elecciones. Pero como acuerdo de última hora in extremis, después de la lamentable entrevista de Mas del otro día, después de la diarrea de insultos que ha recibido la CUP del entorno convergente, con una CUP partida por la mitad, con muchas tensiones internas, con un Podemos apretando… pues no sé, me parece un poco chapucero y poco serio.

La parte buena es que si no se hacen elecciones, la CUP tiene tiempo suficiente para recomponer su espacio y cuatro años por delante (quien se crea lo de los 18 meses lo lleva claro) sin elecciones.

Y oye, ¡que Mas no será presidente! y eso hay que celebrarlo. Los masistas están hoy de luto y solo hay que seguir algunas cuentas de twitter para ver lo que están rabiando.

En fin, aquí lo dejo. Solo una sugerencia para los admins: si una entrada inmediatamente después de otra versa sobre el mismo tema, creo que sería mejor ampliar la primera entrada con la nueva info que hacer otra nueva. Más que nada porque uno ya nunca sabe dónde comentar y los comments se dispersan.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Off topic.
Señores…mucho se habla de confluir con IU…pero antes de meterse en ese berenjenal donde sinceramente nadie quiere en el fondo confluir como se ha hecho en Alternativa Galega de Esquerda por ejemplo….

Y si vamos a lo práctico? Vamos por partes.

En mi opinión urge tantear y pactar con el BNG, esos 70.000 votos y un 4.3% en Galicia no pueden ir solos ni a las generales ni a las autonómicas. Saben que con un buen candidato de En Marea el riesgo de quedarse fuera es altísimo, y sería su PartidoAndaluzistación.

Urge tantear a PACMA, Pablo Iglesias debería intentarlo con mucha fuerza…Integrarles como a Equo puede ser algo muy interesante para todos, podría beneficiar a PACMA con proposiciones de ley y podría beneficiar a Podemos con varios escaños (1.1% en CAT, 0.9% en Com Valenc…) Es que estamos hablando de 220.000 votos…es que es la cantidad de voto que Podemos podría robar a IU con muchíiiiiisimo esfuerzo, con un par de acuerdos. Yo creo que con la portavoz de candidata en una provincia grande aceptarían.

Es que si desglosamos por provincias hay cosas muy golosas… los 40.000 votos de Andalucía de PACMA… los 25000 de Valencia pueden incluso impedir que el PP vuelva a gobernar…y lo mismo digo de los 28000 de Madrid.

Y luego está el tema Més que lo ideal sería que no se presentaran…pero en caso de que quieran, con el nº3 por Baleares y guiños aceptan. Luego podría formarse un Ara, País Balear como en Valencia….y a petarlo a lo Es el moment.

En conclusión, nos estamos comiendo el coco con cómo pillar 300.000 votos de IU super conflictivos y exigentes, y tenemos a nuestra disposición unos 400.000 votos(el sorpasso al PSOE) muy beneficiosos para todos y relativamente fáciles de conseguir.

Qué os parece podemitas y no podemitas del foro?

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

Sin conocer aún los detalles del pacto, se pueden intentar analizar -a grandes rasgos- las posibles consecuencias en la política de pactos a nivel nacional. Yo creo que hay dos consecuencias directas muy claras y evidentes:

1- La coalición PP-PSOE (o abstención en la investidura del PSOE, o demás fórmulas que faciliten el gobierno de Rajoy) se ven ligeramente reforzadas ante la amenaza de la "ruptura de España".

2-El argumento de Podemos del referéndum también sale ligeramente reforzado, ya que en la opinión pública se considerará inminente -o al menos factible- la independencia de Cataluña, por lo que habrá personas contrarias al referéndum que pasarán a considerarlo un mal menor, o que se darán cuenta de que es una posible solución.

Con mayor o menor intensidad, creo que es difícil pensar que no se van a producir los dos fenómenos que cito anteriormente. Por lo tanto, mi conclusión sería que el llamado "pacto de izquierdas" es algo menos probable tras este movimiento. Aunque en ningún caso creo que lo de hoy sea algo extremadamente determinante.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

Enorme este aporte. Gracias por compartirlo

JZMRPA
JZMRPA
Invitado
4 años atrás

Ya va siendo hora que el PSOE deje de hacer el ridículo y envista a Rajoy presidente del gobierno. Ahora más que nunca se necesita un gobierno Españolista, Constitucionalista y fuerte. Ya no puede andarse el PSOE con medias tintas, ya no puede el PSOE jugar con la extrema izquierda radical y totalitaria de PODEMOS, ahora toca hacer política de estado y preservar la unidad de España, su estabilidad y su progreso.
Ya hay gobierno en Cataluña y no se puede permitir España tener un gobiern en funciones teniendo a los ENEMIGOS de España golpeando la puerta queriendo saltarse las leyes y rompiendo la nación. El PSOE o mueve ficha envistiendo a Rajoy o se le recordará como quien propició la ruptura de la tración y como un traidor a la patria. Ya no se pueden andar con medias tintas, o Rajoy o España se rompe…
Aunque ya se que muchos de aquí está con los radicales, extremistas antidemocráticos y totalitarios de PODEMOS, ya no hay tiempo para juegos, España necesita un gobierno fuerte, que defienda la unidad de España, el crecimiento económico, la salida del a crisis y la estabilidad. Y el PSOE que deje de hacer el ridículo y defienda España, porque muchos Españoles le han votado para ello.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Buenas noticias, estos traidores se venden y estafan a sus votantes, pero nos deja vía libre al resto de los españoles para hablar de política nacional en caso de adelanto de generales.
Pensarlo por el lado positivo, la CUP se autodestruye x lo q en 18 meses desaparecerán del parlamento y a su vez si se adelantan las generales a mayo, no tendremos que soportar una campaña electoral en Cataluña para marzo. Hubiera sido un coñazo otra vez. Para los podemitas va bien ésta decisión.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Duro golpe para Querty, ya se veian aqui gobernando la gene pero seguiran al nivel del PP en el parlament…

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

A mí me parece un ridículo inmenso. No sé de qué se alegra nadie ni por qué se habla de "coherencia" de las CUP.

– Le van a regalar la absoluta exclusivamente a JxSí. 64 escaños de 127 (8 quedan vacíos, por lo que la mayoría absoluta pasará a ser de 64).
– Ya ni con mayoría absoluta en escaños, señores: la independencia se va a intentar declarar con 64 escaños de 135 (el 47% de los escaños).
– Mas no será President. Pero será Conseller en Cap. La idea era sacar a la "garrapata" del Govern, no dejarle de President en la sombra. Esta jugada sería un mero cambio cosmético, pero Mas seguiría llevando las riendas del poder atrincherado desde el Gobierno catalán (sobre todo si sigue siendo Presidente de Convergència y ponen a un President de CDC).
– Dicen que entre los dimisionarios de la CUP estaría Anna Gabriel, como exigencia expresa de JxSí. Creo que una de las más firmes defensoras del "No" a Mas y de las pocas voces coherentes con autoridad que seguían intentando mantener su compromiso electoral. Pues a la calle la quieren echar. Gran "victoria" de las CUP.
– Las CUP se quedarían sin ninguna capacidad para forzar a JxSí a cumplir sus compromisos programáticos. ¿Que los 2 de la CUP luego se irían al Mixto en ese caso? Bien, pues o votan una moción de censura con Arrimadas de candidata e intentan obligar a CSQEP a apoyar eso también, o no hay quien saque a JxSí del poder, porque ya no hay plazo legal alguno tras la investidura. Que por cierto, a cualquier atisbo de ruptura de la CUP les volverían a acusar de intransigentes, radicales y de atentar contra la independencia.

No le veo el sentido a esto, salvo que las CUP finalmente se han rendido a la presión mediática y JxSí, simplemente por hacer el paripé, "retira" a Mas de presidenciable (eso sí, bien blindado en el Gobierno). Con lo que al final, Mas seguirá al mando y las CUP quedarán destrozadas. No sé si eso es coherente, pero desde luego su sometimiento y absorción a JxSí no parece que vaya a ser ni mucho menos beneficioso para las CUP, y sí para JxSí.