Tormenta política en el Parlamento andaluz, especialmente en los partidos de oposición de izquierdas (PSOE y Adelante Andalucía) tras conocerse los resultados de la votación de la composición de la Comisión de Reconstrucción andaluza, diseñada para intentar lograr un gran pacto de cara a afrontar las consecuencias del COVID-19.

Anteriormente el Parlamento andaluz había votado la creación de esta Comisión, votación en la cual todos los partidos políticos excepto Vox votaron a favor. Desde las filas de los de Abascal se oponían a una comisión de este tipo que fomentase pactos con la izquierda, ya que consideraban que los partidos en el Gobierno tienen suficiente autoridad para sacar adelante propuestas válidas para el territorio.

Hoy ha saltado la polémica tras conocerse la decisión consensuada entre PP y Ciudadanos para ceder la Presidencia de la Comisión a Vox, algo que ha pillado por sorpresa a la oposición.

Finalmente será un diputado de Vox quien la presidirá, lo que ha suscitado las críticas del PSOE andaluz y de Adelante Andalucía, quien ya ha anunciado su intención de retirarse de la Comisión tras este movimiento político, al considerar que no existe intención real de alcanzar un gran acuerdo.

Sin duda este tema dará mucho que hablar en las próximas horas, a falta de conocer si la opinión al respecto de Vox ha cambiado respecto a la votación inicial en el Parlamento y aún es posible salvar un potencial acuerdo unánime.

Suscribir
Notificar de
442 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

el_gale
el_gale
Invitado
1 mes atrás

pero amos a ver…

pedro
pedro
Invitado
1 mes atrás

probando esto

Malaguista00D
Malaguista00 (@abetoman)
Miembro
1 mes atrás

Nos esperan años muy duros a los andaluces, quizás algo merecidos por la gran abstención que hubo en las anteriores elecciones andaluzas. Espero que se tome nota de esto en las siguientes elecciones…

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
1 mes atrás

Es verdad que en los medios no ha aparecido mucha información a ese respecto (al menos no que yo haya sido consciente) acaso sea porque todavia tienda a identificarse a VOX como un bloque monolitico.

Intentando hacer memoria, quizas sea aun pronto para que esa situacion se asimile aun por el gran publico, creo recordar que en Podemos se tardó también un tiempo en ir diferenciando los perfiles de sus lideres (todo aquello de Pablistas y Errejonistas no creo que fuera muy escuchado antes de que Iglesias retornase de Bruselas)

Yo he venido a darme cuenta de que el Liberalismo (al menos el liberalismo clasico) tiene muchos puntos que encajan muy bien con mi propia cosmovisión, asi que aun cuando por lo general rehuyo de esa clase de etiquetas, lo cierto es que si me considero a mi mismo razonablemente en sintonia con esa ideologia.

Ahora bien, tal vez te sorprenda que con tremenda frecuencia (demasiada como para considerarlo una mera casualidad) aquellos que se auto-proclaman liberales o aquellos a quienes aquellos que se llaman liberales apoyan, estan en las antipodas de mi pensamiento. En ese sentido, se produce una fricción entre aquello que yo leo y entiendo y aquello que observo en la vida politica.

En ese sentido (y no quiero tanto personalizar en ellos, porque no conozco su pensamiento / trayectoria) no entiendo como puede haber una convivencia entre dos corrientes a mi modo de ver antagonicas como el liberalismo con el nacional.conservadurismo)

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
1 mes atrás

Si, por supuesto, si el que yo lo ignore no habla mas que de mi propio desconocimiento. Es algo de sentido comun que en cualquier organización humana jerarquica (mas si cabe en una cuyo objetivo ultimo sea la consecución del poder) vaya a tener facciones internas y distintos matices de pensamiento.

Y creo que habida cuenta de que VOX se ha convertido en la tercera fuerza de nuestro panorama politico, deberia ser nuestra responsabilida informarnos sobre esas cosas.

Como curiosidad, puedo decir que desde esa ignorancia de la que hablaba me hubiera despertado mas simpatias Ortega que Espinosa (acaso sea una cuestión de imagen), cuando por lo que dices deberia ser justo lo contrario.

Cordobes
Cordobes (@legioix9)
Miembro
1 mes atrás

¿Como te lo ha dicho Majno o yo?

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
1 mes atrás

Qué te desagrada tanto de Ortega?

CarlosZom
CarlosZom (@carloszom)
Miembro
1 mes atrás

¿Es que Vox no tuvo votos en las andaluzas?

CarlosZom
CarlosZom (@carloszom)
Miembro
1 mes atrás

Yo veo TodoCabsllo, en Youtube

javigarcia3
javigarcia3 (@javigarcia1961)
Miembro
1 mes atrás

Lá tierra de García Lorca, rehen de um grupo fascista. Que tristeza

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
1 mes atrás

Si a un servidor le procesan por el 11M y luego me absuelven, lo que está claro es que alguien podrá escribir aquí con razón que "A Don Alejo lo sentaron en un banquillo acusado por el 11M"; pues justo este era mi comentario inicial: "A Pérez de los Cobos lo sentaron en un banquillo acusado por torturas". Bueno, menos mal que la frase no es falsa, luego usted, como persona inteligente que no dudo que sea, puede extenderse en todas las explicaciones que quiera pero tachar esa frase de rumor o de habladuría no se ajusta a la verdad.

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
1 mes atrás

Lo veo correcto, y hay que reconocérselo a VOX como mérito y como gesto patriótico. Absolutamente nada mas, pero esto, si se mantiene en firme, sí.

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
1 mes atrás

"las supuestas torturas de las que se les acusaba a este señor no existieron por su parte"

Las torturas SÍ existieron, no son "supuestas" y fueron acreditadas, lo que no existe es la culpabilidad de este señor. Está implicado en un caso de torturas, eso no lo puede negar, que luego sale absuelto, vale. Pero implicado lo estuvo, no es ningún rumor, cómo puede negarlo?

A ver, que yo me aclare, qué es lo que discute exactamente usted de lo que digo, dónde está la falsedad en afirmar que "Pérez de los Cobos estuvo procesado en un juicio por torturas"?

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
1 mes atrás

Y dale, que no son "supuestas", torturas hubo, se acabó condenando a 3 guardias civiles… A ver, su nivel de comprensión lectora es preocupante, no afirmo que fuera condenado, lo que digo es que tuvo que sentarse en un banquillo judicial donde se dirimía una acusación de torturas, no puede usted decir que es una falsedad porque dicho juicio se celebró y uno de los acusados era Pérez de los Cobos.

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/201903

EDITO: "Pero las torturas sufridas por Urra sí que quedaron acreditadas. De hecho, en el mismo caso, la Audiencia de Bilbo condenó a cuatro años, dos meses y un día de cárcel a tres guardias civiles, en una de las condenas por torturas más duras que se recuerdan en Euskal Herria."

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
1 mes atrás

Eso ha sido gracioso, las cosas como son.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
1 mes atrás

No le compréis el discurso a los enemigos de la nación, hombre. Somos patriotas, no nacionalistas.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
1 mes atrás

que escribiría Federico García Lorca ?

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
1 mes atrás

Me parece un gesto de buena fe. Si vamos a estar en la misma trinchera contra el gobierno social bolchevique, deben de llevarse bien.

Disculpad si mi mensaje os parece muy guerracivilista, me gustan este tipo de discursos por su epicidad y su facilidad para manipular a las masas.

Don Alejo
Don Alejo
Invitado
1 mes atrás

Habladurías?!
Coño, que hubo un juicio, está más que acreditado…

ROJOANDALUZ
ROJOANDALUZ (@rojoandaluz)
Miembro
1 mes atrás

Y también han aprobado una ayuda para los autónomos que no han podido acceder a la del gobierno central.

Un solo pago de 300 EU, con eso los autónomos ya nos podemos retirar y coger la jubilación.