Las negociaciones para la composición de la Mesa del Parlamento andaluz siguen su curso tras una intensa mañana de reuniones entre los dirigentes de las formaciones políticas con representación.

Si bien ha trascendido que Ciudadanos y el PP han llegado a un acuerdo para que los de Rivera puedan ostentar la Presidencia del Parlamento (y que podría llevar asociado el apoyo para que Juanma Moreno sea el Presidente de la Junta), aún está por ver cuál será la composición definitiva de la Mesa.

Desde el partido naranja quieren incorporar a Adelante Andalucía al pacto para la distribución de los puestos, de tal forma que los de la confluencia se queden con una vicepresidencia al igual que PSOE y PP. Por su parte, las secretarías irían para PSOE, PP y Vox, cediendo los populares una silla con voz y voto a los de Abascal a cambio de que apoyen a los candidatos de Cs/PP para el Parlamento/Junta.

En Adelante Andalucía están estudiando si finalmente prefieren votarse a sí mismos para obtener un asiento en la mesa en lugar de sumarse a un pacto con el resto de formaciones, imagen de consenso general que buscan desde Ciudadanos para evitar su asociación con Vox.

En el diario El Mundo publican un interesante desglose de las posibles combinaciones existentes para el reparto de asientos:

Suscribir
Notificar de
310 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Voxianos. Os toca tragar sapos.

Dareis el SI al pacto Marin- Moreno Bonilla que es mas de izquierda que el programa de Susana

Que os siente bien!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Como dice algún forero por ahí arriba, el tripartito dará un golpe de timón en Andalucía con medidas de impacto social, que ni el mismo PSOE tenía en su programa. De esta forma, sabiendo que son el escaparate de toda España, desmontarán el discurso de la izquierda para los próximos meses hasta las elecciones.

Es la misma táctica que empleó Esperanza Aguirre en Madrid cuando los socialistas ya en la oposición, reclamaban servicios públicos para el sur de la Comunidad (Metro, Renfe, Hospitales, etc) y todo esto después de haber gobernado dicha Comunidad unos añitos.
Pues bién, la marquesa hizo realidad todo eso y con ello, desmanteló los graneros de votos de la izquierda del cinturón rojo y el sur de la comunidad.
Es entonces cuando aplicó sus verdaderas políticas, que no fué ni mas ni menos el desmantelamiento de lo público para pasarlo en bandeja y de un plumazo a lo privado, por supuesto con sus correspondientes contraprestaciones.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El PP andaluz hará un 'cambio tranquilo' para evitar en mayo el 'efecto Cospedal'

El pacto entre PP y Ciudadanos no incluye guiños a Vox. El PP teme una movilización socialista en Andalucía que le impida recuperar capitales como Sevilla
https://www.vozpopuli.com/politica/pp-andaluz-har

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Alerta en Génova: Tres plazas clave donde el PP corre riesgo de extinción

El PP teme quedarse fuera de las instituciones en algunas alcaldías y comunidades. Barcelona, San Sebastián y Navarra despiertan enorme inquietud en Génova
https://www.vozpopuli.com/politica/alerta-genova-

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

¿Entonces al final Podemos tampoco gobernará en Andalucía aun habiendo retrocedido catorce escaños el PSOE? Vaya mierda de alternativa que además de no llevarse ni un solo escaño de esos 14 que bajó el PSOE, perdió tres.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Una de las primeras militantes no fundadoras de UPyD en Madrid, que llegó a ponerle a sus hijas gemelas los nombres de Rosa y Magenta en 2008, ha abandonado el partido tras remitir una carta muy dura a la dirección del mismo.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

¿A qué hora empieza el pleno andaluz mañana? A ver si puedo seguirlo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

PP, Ciudadanos y Vox superan por cuatro puntos a la izquierda en las elecciones municipales
La ventaja del centro derecha se dispara a doce puntos en el conjunto de las capitales de provincia https://www.abc.es/espana/abci-pp-ciudadanos-y-su

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Discrepo, Rubalcaba hubiera sido un buenísimo candidato. Los políticos socialistas de su generación están a otro nivel que las Adrianas Lastras del PSOE. Aquel PSOE nacional que consiguió aunar a la izquierda y crear el Estado del bienestar en los ochenta y modernizar España lo ha rematado Sánchez.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Es que todo es teatro. Si ellos mismos, el PSOE y Podemos, han estado llamando tanto a Cs como al PP, hasta hace cuatro días, que eran la extrema derecha e incluso inconstitucionales. Son lo que ellos quieren que sean según les convenga, demagogia barata made in sociata.

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

ABC ha publicado una encuesta para las 52 capitales.

Estar viendo El Cascabel me ha aportado algo, mira tú.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

No sé qué pasará mañana pero al menos AA rechazando el pacto con Cs demuestra que no le vale todo por los sillones. A ver si con un poco de suerte obtiene algún puesto por sus votos.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Éstos días leer el órgano de propaganda del Psoe es lo mejor xd
Ciudadanos anuncia que inicia contactos con la extrema derecha en Andalucía
Para hacerse con la Mesa del Parlamento andaluz https://www.elplural.com/politica/ciudadanos-anun

Buenos titulares.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Lo que han firmado C's y PP es bastante moderadito (por suerte), pero bueno, que es muy bonito decir que vas a univerisalizar la educación de 0-3 años, equiparación salarial de sanitarios con el resto de España y bajar impuestos al mismo tiempo. Todo eso requiere más dinero, por lo que, o no se hace, o Andalucía se endeudará más.
De todas formas no son tontos, Andalucía es una tierra con 40 años de socialismp (bueno, de PSOE) a sus espaldas, saben que para empezar tienen que ser moderados si quieren mantener la siguiente legislatura porque saben que toda la gente que se fue a la abstención puede volver al PSOE o a AA como le toquen mucho los ….

Habrá que ver qué pide VOX que esto que han firmado ya no solo supone que se TRAGUE SU PROGRAMA, sino medidas contrarias en muchisimos aspectos.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Adelante Andalucía rechaza pactar con "la extrema derecha" y renuncia a un puesto en la Mesa del Parlamento andaluzandaluz

Bravo por AA, rechazando sentarse con fascistas y neo franquistas que están fuera de la CE y al margen de los Derechos Humanos.!!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Tal Día Como Hoy en 1900 Lenin publica el primer número del periódico Iskra (La Chispa)

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
1 año atrás

Precisamente creo que deberían buscar un mal candidato, y preferiblemente un acabado al que tengan que colocar en algún lado. Es evidente que el centro-izquierda va a votar a Carmena, así que elijan a quien elijan no va a ganar… si encuentran a un buen candidato, lo ideal sería no quemarlo en unas elecciones en las que quedarían aplastados por Carmena (y probablemente Villacís).

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Atentos a Valls:

El candidato a la alcaldia de Barcelona ha compartido un tuit del historiador Joaquim Coll con el que se justifica la decisión de la formación naranja: “No comparto las críticas a que Vox esté en la Mesa del parlamento andaluz. La censura a Ciudadanos llegará si para gobernar se apoyan en el partido de Abascal, pero no por dar voz y voto a todas las fuerzas con representación. Lo mismo se podría decir sobre Adelante Andalucía”, ha expresado el historiador.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cola

La censura llegará si Cs se apoya en el partido de Abascal? Y en quién se va apoyar sino, si PP-CS tienen menos escaños q PSOE-AA.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Adelante Andalucía rechaza un pacto en la Mesa y estará frente "a la extrema derecha"
Adelante Andalucía ha anunciado hoy que no participará "de ningún pacto", que mañana votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana –incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, "frente a las derechas".

La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado. “Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, ha indicado en la nota, en la que ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

Contra la derecha

Por ello, les reta a “que presente candidaturas donde considere" porque Adelante va a "confrontar tanto con la derecha que representa, como con la del PP y la de sus socios ultras de VOX”.

Como debe ser, ciudadanos que apechuge con sus socios ultras. Nada de pasarle ni una. Son 4 añitos los q te queda q pasar Marin tapando a vox de tus acuerdos. No vamos a empezar desde ya 🙂

Limburg
Limburg
Invitado
1 año atrás

La cuestión es criticar.

Eso sí, lo mejor son los aspavientos de los que se hacen ofendidos con Cs y sus pactos/negociaciones en diferentes Administraciones cuando ni les han votado ni lo harán jamás…