EMNacionalPolíticaCasado convoca este martes el Comité Ejecutivo del PP...

Casado convoca este martes el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados en CyL

electomania.es -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este martes a las 17.30 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, donde el PP ha logrado una pírrica victoria al subir solo dos escaños y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. Mientras tanto, Vox ha conseguido 13 procuradores y ha exigido públicamente entrar en el Gobierno regional, un extremo que rechaza la dirección nacional del PP.

Así lo ha afirmado públicamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha defendido un Gobierno del Partido Popular con “apoyos puntuales” de otras fuerzas políticas de las Cortes de Castilla y León para “sacar adelante medidas importantes”. Es más, ha avisado a Vox de que si “bloquea” la investidura y el Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que “responder de sus actos”.

Desde Valladolid, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP a la reelección ha sido más ambiguo porque en este momento ni descarta ni confirma que haya un gobierno de coalición, porque lo que toca ahora es “sentarse a dialogar y a hablar”. Eso sí, ha asegurado que las negociaciones las va a llevar el PP de Castilla y León y no ‘Génova’.

El futuro se presenta complicado para el PP porque Vox descarta la abstención en CyL e insiste en que tiene que formar parte del Gobierno de Mañueco. “Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León”, proclamó anoche el presidente de la formación, Santiago Abascal.

Esta victoria por la mínima en las elecciones de Castilla y León lastra la estrategia de Casado, que tendrá que valorar ahora cuál va a ser su relación con Vox de cara al futuro. En la cúpula del PP rechazan de plano un gobierno de coalición en CyL con los de Abascal, conscientes de que un pacto de ese calado daría alas al relato del PSOE y Podemos de que el Partido Popular pacta con la ultraderecha, según admiten en privado cargos del partido.

EL GOBIERNO DE MORENO DICE QUE “NO TOCAN” ELECCIONES

El foco en el Comité Ejecutivo del PP también estará puesto en Andalucía, a la espera de si Juanma Moreno hace algún movimiento. Sin embargo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ya ha despejado esa incógnita al asegurar que en Andalucía “todavía no tocan elecciones” y que “lo ideal” sería repetir pacto PP-Cs.

“Entre Andalucía y Castilla y León hay bastantes miles de kilómetros, no hay clave andaluza de estas elecciones, en Andalucía todavía no tocan”, ha dicho, para añadir que hoy “la estabilidad política cotiza al alza y si Andalucía tiene algo clave es la estabilidad política de su gobierno” con un pacto entre PP y Cs “que funciona”.

Sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PP estará también la fecha de los congresos regionales del partido pendientes, dado que el calendario se interrumpió al volcarse todo el partido en la campaña electoral.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

78 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
78
0
Would love your thoughts, please comment.x