El PSOE ha presentado esta mañana en el registro del Congreso de los Diputados una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Ahora queda en manos de otros partidos la presentación de mociones alternativas, en un plazo de 48 horas.

A continuación, una vez transcurridos al menos cinco días, la presidenta del Congreso convocará un pleno para el debate y aprobación (en su caso) de la citada moción. Recordamos que para que tenga éxito debe conseguirse que el candidato propuesto alcance la mayoría absoluta de la cámara, es decir, 176 diputados. Este hecho hace necesario un acuerdo prácticamente unánime de todos los grupos salvo PP y Ciudadanos (incluyendo varios partidos «independentistas» que resultan para el PSOE dudosos compañeros de viaje), o bien, como alternativa, un acuerdo entre tres de los cuatro grandes partidos, es decir, entre PSOE, UP y Ciudadanos.

Todas las posibilidades están abiertas. Dentro de unas dos o tres semanas sabremos cómo termina el camino que se inicia hoy.

José Salver

Suscribir
Notificar de
1023 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ColayJose
ColayJose
Invitado
2 años atrás

Una duda que me corroe: alguien sabe donde esta Ferreras?

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Ayer Rivera pronunció la palabra clave "estabilidad".

Eso en lenguaje naranjito significa que vamos a tener que sufrir el enmierdado gobierno pepero hasta el fin de la legislatura. Ergo no voy a tener que pagar mi apuesta terrible: ver tres pelis enteras de Isabel Coixet.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Off topic: Una llamada de socorro.

Por favor, ya no podemos más. En Cataluña hay más pisos turísticos que que familiares. Los hoteles están llenos todo el año. Ya no podemos asumir más congresos internacionales.

Hace unos meses encontré una pareja de japoneses en mi sendero secreto del Montnegre, donde voy a cazar rovellones. No es broma.

Señores de Facebook, HorrorLand y Hard Cafe: Zamora es precioso, el precio del suelo está tirado en Teruel, y en Jaén hacen un aceite bueno que te cagas.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
2 años atrás

Si el PSOE acaba gobernando en solitario supongo que la mayoría de medidas del gobierno seran apoyadas por Cs, vaya todo lo que no tenga que ver con Catalunya lo van aprobar… de esas 200 medidas acordadas entre Cs y PSOE hace dos años algunas eran compatibles con Podemos… Si el nuevo gobierno las pone en marcha Cs dirá que no?

veo unos cuantos "Rivera voto No"…

Susana for Prisa2017
Susana for Prisa2017 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
2 años atrás

Si convoca elecciones ahora el PSOE se va a la mierda. Gobernar gracias a que los separatistas te apoyan gratis no creo que tenga tanto coste como que te pase C's en las elecciones, teniendo en cuenta que en el gobierno pondrán medidas de regeneración y sociales que ahora están bloqueadas.

Yo creo que incluso podrían subir de cara a las siguientes elecciones si lo hacen bien. Todo esto si consigue los apoyos (seguro que si), si no es una cagada enorme.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Juntsxsi dice que no y pdecat dice que si

Lo del desdoblamiento de un partido en dos es un gran descubrimiento. Le hubiera venido muy bien al Pnv o al PSOE en su momento . Es una nueva invención que nos ha traído el proces

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Sánchez, Rivera e Iglesias convergen en utilizar la sentencia de Gürtel para tumbar a Rajoy, pero divergen en como debe hacerse. Es una vuelta al escenario de 2016.

La diferencia respecto a 2016 es que tanto PSOE como UP han corregido sus principales errores: atacarse mutuamente y excluir posibles socios. Pero esto no deja de ser una tregua que esconde la lucha por la hegemonía de un espacio político.

En el caso de C's, pese a que muchos piensen lo contrario, la situación es bastante plácida. O convocatoria electoral o mantener a Rajoy y seguir absorbiendo a sus votantes. Quizás se hayan aventurado en retirar rápidamente el apoyo al gobierno, se nota demasiado que quieren elecciones.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Xq se le da tanta importancia a Bildu?
Los dos diputados de Bildu no son necesarios. Bastan sumar PSOE-UP-PDCAT-ERC-PNV.
A mi me da igual que prospere o no, son todos unos delincuentes sociales pero es una curiosidad.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Juntsxsi dice que no y pdecat dice que si

La política española y catalana han entrado en fase de descojone

jmp2911
jmp2911
Invitado
2 años atrás

La moción de censura es el Waterloo de Cs

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

CON RESPECTO A 2016
Éxito de las medidas del Gobierno polaco: 20.000 nacimientos más en 2017
El pasado año nacieron en el país polaco 400.000 niños; esto es, 20.000 más que en 2016 y 33.000 más que en 2015 https://gaceta.es/civilizacion/exito-de-las-medid

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
2 años atrás

Un pequeño analisis:

A Cs le conviene votar NO, excusarse en los nacionalistas y coger el rol de lider de la oposicion de derechas

A PP le conviene que Cs pacte algo con el PSOE, y si no votar todo en contra al PSOE

A UP le conviene poner al PSOE y ejercer de aliado necesario, y empezar a poner medidas suyas.

A PSOE le conviene pactar con Cs y UP, pero como eso no se va a dar, entonces le conviene controlar RTVE y hacer los presupuestos de 2019 con UP y los nacionalistas
Subiendo las pensiones un 3%, el SMI un 8% y derogando la Reforma laboral

Si todos siguen la estrategia logica,

El PSOE gobernara en minoria hasta principios del 2020, UP sera el socio principal y podra impulsar medidas suyas, Cs atacara por el pacto con los nacionalistas pero dejara de tener influencia real.

Y el PP empezara a desmoronarse al perder el control de RTVE primero, de los periodicos subvencionados despues y al perder poder territorial ante Cs.

La izquierda tiene una buena opcion , si se atreve a llevar a cabo medidas populistas, pues a la economia española le lastra los bajos salarios que deprimen el consumo.
Si se suben los sueldos y se dan Rentas basicas, el consumo subira mucho y se impulsara la economia.

Y respecto a Europa, tendran en Italia un socio para reclamar flexibilidad monetaria

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

En el PSOE se preguntan ahora por qué C's no apoya a Pedro Sánchez cuando sí lo hicieron hace dos años.

Siguen enfrascados en uma concepción bipartidista de la polítoca española. O PP o PSOE. El resto de partidos son meras comparsas que deben elegir entre uno y otro.

No entienden que C's y UP quieren gobernar y siguen actuando como si ellos (el PSOE) tuvieran 150 diputados y no necesitaran más que pequeños apoyos.

josetedont
josetedont (@fasediez)
Miembro
2 años atrás

Sus 2.844 votos harán a C's ganar las próximas elecciones autonómicas en Aragón.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Rajoy no va a ir a la final de la Champions por la situacion politica.

Que cabrones, fastidiarle al pobre el acontecimiento del año.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Yo también quiero lucrarme de manera involuntaria.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
2 años atrás

Sánchez no puede gobernar con un parlamento así.

Si rechaza elecciones inmediatas solo veo una explicación: presenta la moción para perderla. Y para chupar cámara unas semanas.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Si, lo mas inteligente para el PSOE es aceptar lo que le conviene a C's. Jejeje.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Pues Cs se queda sin argumentos para no votar Sí a Sanchez. O sea la oposición en su conjunto va a apoyar a Sanchez gratuitamente solamente por echar al PP del gobierno por su corrupción y ahora el abanderado de la limpieza de corrupción como se hacen llamar los de Cs ¿no va a dar apoyo al Psoe? Además que Sanchez ha dicho que convocará elecciones, que es lo que quería Cs, una vez limpie el gobierno por dentro.

Se queda sin argumentos

trackback
Los numerous de la moción de censura: el PNV tiene la clave. – Electomanía
2 años atrás

[…] España estará pendiente desde hoy de la aritmética Parlamentaria tras el registro por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados de una moción de censura contra Mariano […]