Ayer se celebraba una nueva tanda de votaciones en el Partido Demócrata de Estados Unidos, para designar al candidato que se enfrentará a Trump en las presidenciales de noviembre. En concreto, votaban Florida, Illinois y Arizona.

El exvicepresidente con Obama, Joe Biden, partía con ventaja respecto al único rival que quedaba en liza, el izquierdista Bernie Sanders, y ha confirmado los pronósticos con tres rotundos triunfos.

En Florida, el estado que reparte más delegados para la convención (219) que designará al candidato, Biden casi triplica en votos a Sanders, y se llevará finalmente alrededor de 160 delegados.

En Illinois (155), Biden se queda al borde del 60% de los votos, y superará los 100 delegados. Por último, en Arizona, con todos los delegados adjudicados ya provisionalmente, Biden aventaja a Sanders por 43 a 24.

La carrera queda así:

Aunque teóricamente Biden está aún lejos de los casi dos mil delegados que necesitaría para ser elegido en primera votación en la convención demócrata, en la práctica su ventaja es tal que todos dan por hecha su nominación, que solo podría verse comprometida por acontecimientos externos o problemas de salud.

Joe Biden será designado oficialmente candidato a la presidencia de los Estados Unidos en la convención que se celebrará en Milwaukee (Wisconsin) entre el 13 y el 16 de julio.

Por su parte, Donald Trump (que no tiene rival en las primarias republicanas y ayer ya superó los 1.276 delegados que necesita para ser designado), será proclamado en Charlotte (Carolina del Norte) en la convención que terminará el 27 de agosto.

En septiembre y octubre se desarrollará la campaña, que terminará con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Suscribir
Notificar de
guest
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 meses atrás

Me pregunto si con la que esta pasando todo el mundo con el coronavirus y lo que le queda pasara a eeuu, vale la pena seguir en primarias ante las distancias que ya hay entre Biden y Sanders. Mira que me sabe mal que no gane Sanders por que yo soy Alexandria Ocasio Cortez, pero creo que esta ventaja ya no la supera, por lo que ante lo que hay montado con los contagios, seguir con ello es una irresponsabilidad, y emplear el dinero para nada. creo que suyo es que Sanders se ofrezca a Biden, para empezar a acular fuerzas y fondos, para presentar batalla a Trump. Aunque creo que Biden va a ser incapaz de vencerle, por que Trump le tiene tomada perfectamente la distancia para golpearle con dureza. A Trump lo único que no encaja bien y le hace daño es lo antagónico politicamente a el. A Trump con lo único que le he visto desencajado es con la ala izquierda de los demócratas, que por otra parte son los únicos que ofrecen una opción distinta con la que enfrentarse. El establishment y las viejas glorias demócratas es algo quemado en la sociedad eeuu.

wentkun
wentkun
Invitado
2 meses atrás

Trump debe de estar acojonado. Biden ayer se puso primero en las apuestas para ganar las elecciones por primera vez, y las encuestas recientes le dan de entrada como favorito para ganar en suficientes estados (Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Ohio [¡!]) como para llevarse el premio gordo. Y si se va a pasar los próximos meses en medio de una recesión brutal y una crisis sanitaria extraordinaria en la que le pueden echar a la cara llevar semanas enteras minimizándola, no sé cómo va a remontar. Pinta horrible para él, su única solución es que Sanders incendie el partido antes de reconocer su derrota.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Flash by Neo: Serbia aplaza sus elecciones generales por el coronavirus.

Estando previstas para el 26 de abril, el pasado lunes se decidió posponerla hasta que pase la crisis del coronavirus.

Ya de por si eran unas elecciones complicadas puesto que algunos partidos de la oposición proponían el boicot alegando la falta de equidad impuesta por el gobierno. En especial destacaba el boicot de SZS-Alianza por Serbia, una coalición bigtent que agrupa a partidos desde el centroizquierda, como el DS y el SSP, hasta la extrema derecha, como Dveri, pasando por el centroderecha de Otadžbina. Esta coalición rondaba el 10% en las últimas encuestas. También apoyaba el boicot el social-liberal PSG, en torno al 6% en las encuestas.

La última encuesta publicada la semana pasada, antes de la suspensión de las elecciones, pronosticaba un triunfo aplastante de los partidos del gobierno, SNS y SPS. Ningún otro partido supera la barrera del 5%, por lo que podrían no tener ni oposición.

Encuesta de FAKTOR PLUS y variación respecto al resultado electoral del 2016:

* SNS (nacional-conservador): 59,8%….. (+11,5%)

* SPS-JS (socialista y conservador): 15,1%….. (+4,1%)

* SPAS (conservador): 4,8%….. (nuevo)

SPAS se encontraría en el umbral de acceso al parlamento (5%), el resto de partidos se queda más lejos: SRS (extrema derecha) 3,5%, DSS (nacional-conservador) 3%, UDS (centro europeísta) 3%, #1of5m (anti SNS) 2,8%, Zavetnici (oposición) 2,3% y POKS (monárquico) 2,1%.

Las elecciones de Macedonia del Norte previstas para el 12 de abril también han sido pospuesta.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

La joven Gabbard es la esperanza de los Demócratas, el Covid19 se encargará de demostrarlo.

Si es que además tiene todo lo que le gusta a la progresia yanki: mujer, joven, no blanca y no cristiana (es hindú).

Vengahombre
Vengahombre
Invitado
Reply to  Neoproyecto
2 meses atrás

Y aupada por FOX News. Lo tiene todo

IrW
IrW
Invitado
2 meses atrás

I told you! Tenía clarísimo que salía Biden. Aquí la gente se creía que en un país como EE.UU iba a salir Sanders y lo que es más gracioso, que podía ser presidente.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
2 meses atrás

Trump volverá a ganar.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Lo de ayer en las Primarias era lo previsible y lo esperado. Todas las encuestas y proyecciones coincidían. La única duda menor era el nivel de ventaja de Biden sobre Sanders, pero que ganaba estaba claro.

PGM
PGM
Invitado
2 meses atrás

Una pena la verdad, seguramente game Trump, no creo que Biden sea capaz de quitarle la presidencia, aunque obviamente, es necesario echar a Trump. Sinceramente, ojalá alexandria, cuando se presente, arrase

Kayros
Kayros (@patreon_36221573)
Miembro
2 meses atrás

Pues es lo que hay. Contra Biden me da que Trump lo tendrá más sencillo por desgracia, a fin de cuentas es un perfil similar al de Hilary y le atacara de la misma forma. Sanders me daba a sensación de ser más una moneda al aire.

wentkun
wentkun
Invitado
Reply to  Kayros
2 meses atrás

Pues yo creo que es todo lo contrario. Biden arrasa a Hillary en niveles de aprobación y de percepción de honestidad, y en las encuestas le califican a él de más moderado que Trump, lo que ayuda a ataraer a muchos votantes centristas descontentos con él, exactamente lo contrario de lo que pasaba con Hillary, que era tachada de la más radical de los dos. Y cuando hacen nubes de palabras para preguntarles qué es lo primero que se les viene a la cabeza de Biden, lo primero que les sale es "experiencia" y "vicepresidente de Obama", mientras que con Hillary era "emails" por encima de todo y "corrupta" de segundo.

Creo que no estamos valorando lo horriblemente mala candidata que era. Los republicanos llevaban 20 años atacándola por tierra, mar y aire. Y se quedó a 70.000 votos de ganar después de dos legislaturas consecutivas de su partido. Biden va a ganar de calle.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  wentkun
2 meses atrás

Hace poco leíamos en este foro constantemente lo de "Sanders va a ganar de calle".

Hoy el lema cambia a "Biden va a ganar de calle".

No creo que nadie vaya a ganar de calle ni creo que se pueda saber ahora lo que va a pasar. Está todo muy ajustado.

La prudencia y los pies en el suelo son buenos compañeros de viaje.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 meses atrás

PHOENIXION, ya no tendrás problemas con la ITV.
Industria ordena cerrar las ITV y no habrá multas.

pete1788
pete1788 (@patreon_32421189)
Miembro
2 meses atrás

Anuncian que China ya tiene la vacuna. Qué raro es todo esto.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
Reply to  pete1788
2 meses atrás

Todavía no, han empezado a probar una candidata en humanos

4 meses no te los quita nadie

Pero lo importante es, que ya se habla de patente

Ojalá nos las regalen aunque se las cobren a USA, por eso de ser AMIGOS

También los americanos inyectan al parecer unos anticuerpos que son muy listos y están enseñados a combatir el covid

Quien la saque, que lo haga cuanto antes para que acabe esta locura de capitalismo

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
2 meses atrás

En EEUU siempre apuestan a caballo ganador y hace tiempo a Biden lo vendieron como tal.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 meses atrás

Por cierto, ayer también votaba Ohio (136 delegados), pero se decidió suspender la votación por el coronavirus de modo que celebrarán las primarias el 2 de junio. Resulta curioso porque Ilinois o Florida tenían bastante más casos confirmados y allí no se han cancelado las primarias, supongo que depende del criterio de la autoridad local.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 meses atrás

Pues nada, ya está todo el pescado vendido, la duda será si Sanders se mantiene en la contienda o se retira, pero ya dudo que pueda ganar siquiera en alguno de los estados que quedan, porque a la gran ventaja de Biden ahora se une el hecho de que el voto se concentrará todavía más en él puesto que es de facto el candidato demócrata.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
2 meses atrás

Pole!.

Biden-Trump, que gane el mejor… o el que sobreviva al COVID-19.

SatChitAnanda_
SatChitAnanda_
Invitado
Reply to  PolicyOfTruth
2 meses atrás

Yo veo de presidente a Michael Bloomberg.