EMInternacionalUSA (presidenciales): Trump sigue perdiendo posiciones

USA (presidenciales): Trump sigue perdiendo posiciones

electomania.es -

Todas las semanas revisamos las encuestas americanas para comprobar la evolución de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. De momento la situación se consolida cada vez más a favor del candidato demócrata Joe Biden, y en contra del presidente republicano, Donald Trump.

Six Pack (estados del desempate)

Los seis estados que serían clave en caso de empate empiezan a resultar muy aburridos. No es que Michigan o Pennsylvania caigan encuesta tras encuesta casi siempre de manera abultada del lado demócrata (color azul, en la tradición norteamericana), es que a otros tradicionalmente más republicanos (color rojo), como Carolina del Norte o Arizona, les ocurre lo mismo.

Swing States (estados dudosos u oscilantes)

Los estados que ahora mismo están dudosos según las encuestas son fundamentalmente tres: Ohio, Iowa y Georgia. Lo lógico sería que los ganase Trump, pero no está claro: algunos sondeos dan ventaja en ellos al presidente, pero otros se la conceden a Biden.

Trump está invirtiendo notables sumas de dinero y mucho tiempo de campaña para intentar conservar estos tres estados, al igual que hace con Texas, pero la pregunta es: ¿para qué sirve defender unos estados que no te darán la victoria, porque deberían ser tuyos de antemano, cuando estás perdiendo en los decisivos (six pack)?

El mapa (si las elecciones fueran hoy)

El mapa que dibujan los sondeos es muy claro a favor de Biden. Domina en la mayoría de estados muy poblados, y en las dos áreas con más votos del país: la costa este y la oeste. Quien gane en cada estado se llevará normalmente todos los votos electorales. Muchos analistas conceden a Biden una cifra cercana a 400. Como solo son necesarios 270, le pronostican un 90% de probabilidades de ganar las elecciones, o posibilidades similares.

Estimación de EM-electomania

En EM-electomania estamos de acuerdo en que Biden lleva una gran ventaja, pero no en que sus probabilidades de ganar sean, todavía, tan altas. Faltan más de tres meses, y eso introduce incertidumbres notables. Nuestro modelo incorpora esas incertidumbres (regresión a la media) al calcular delegados estimados y probabilidades.

Es cierto que si nada nuevo ocurriera de aquí al 3 de noviembre, Biden ganaría “de calle”. Pero eso no lo sabemos. Aún.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

294 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
294 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
294
0
Would love your thoughts, please comment.x