Todo estaba paralizado a la espera de las elecciones del 26 de mayo, porque nadie quería descubrir su estrategia, ni conocía la fuerza que él mismo y los demás iban a tener tras las municipales y autonómicas.

Pasado el trago electoral hay claros triunfadores y perdedores. Casi todas las cartas están en manos de Sánchez, que puede escoger entre varias vías y cuenta con la debilidad de sus dos potenciales aliados: Podemos y Ciudadanos.

Podemos ha salido muy tocado de las elecciones, con escasa capacidad para forzar acuerdos en comunidades y ayuntamientos, porque en muchas no es necesario, en otras no tiene suficiente presencia, y en donde mejores resultados ha conseguido ha sido con otras siglas… La conocida aspiración de Iglesias de contar con varios ministerios se tambalea.

También está en el aire la determinación de Rivera de oponer un «cordón sanitario» al gobierno socialista. Las primeras grietas pueden surgir a nivel territorial: Ciudadanos es pieza clave en varias comunidades autónomas, como Aragón, Madrid (donde parece inclinarse hacia la derecha por el «efecto Carmena») o Castilla y León (donde podría ocurrir lo contrario, pues ahí existe un fuerte incentivo para desalojar a un Partido Popular que lleva décadas en el poder). Algunas otras comunidades, y numerosas capitales y ciudades importantes dependen de Ciudadanos. ¿Aguantará Rivera la presión o acabará por ceder y pactar con Sánchez, incluso a nivel nacional? Ciudadanos necesita visibilidad, tocar poder en algún sitio para que estos cuatro años no resulten demasiado largos, y eso exigirá decisiones que no gustarán, seguro, a una parte de su electorado.

Se empieza a insinuar, por otro lado, la posibilidad de pactos o al menos apoyos que hace un mes nos hubieran parecido impensables, como que PSC e incluso Manuel Valls abran la puerta a un gobierno de Colau en Barcelona, cerrándosela a Maragall.

Como telón de fondo está el previsible apoyo de algunos partidos regionalistas y nacionalistas moderados a un futuro gobierno de Sánchez, pero incluso eso se deberá negociar individualmente. Diferente es, de momento, la actitud del PSOE hacia los independentistas: prefiere que no tengan nada que ver con su investidura.

Aún así, estamos aún en la fase preliminar. Casi todos los movimientos se están produciendo entre bambalinas y muy pocos salen a la luz. Pero en los próximos días eso empezará a cambiar. A mediados de junio debería estar todo el pescado vendido.

Suscribir
Notificar de
1070 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: 2 de junio, elecciones estatales en México.

Baja California: se elige nuevo gobernador, parlamento estatal y ayuntamientos.

Todas las encuestas pronostican la ventaja de Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena (el partido del Presidente López Obrador), PT (izquierda), PVEM (derecha ecologista) y Transformemos (conservador). Su principal rival será Oscar Vega, del conservador PAN.

Promedio de encuestas (Futuro México, Telemétrica y Massive Caller):

* Jaime Bonilla (Juntos Haremos Historia): 34,8%
* Oscar Vega (PAN): 25,3%
* Jaime Martinez (PRD): 10,8%
* Héctor Osuna (Mov.Ciudadano): 8,2%
* Enrique Acosta (PRI): 7,7%

Para la alcaldía de la capital, Mexicali, hay una fuerte pugna entre Marina Ávila (Juntos Haremos Historia) y Gustavo Sánchez (PAN). Ambos están empatados en las encuestas, en torno al 33%.

Para la mayor ciudad del estado, Tijuana, el favorito es Julián Leyzaola (PRD).

Puebla: elige gobernador ya que ocupaba el puesto falleció en accidente de helicóptero a los 10 días de asumir el cargo.

Las encuestas son muy erráticas, siendo Miguel Barbosa el favorito. Se presenta con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Su mayor rival es Enrique Cárdenas, candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Encuesta de Massive Caller:

* Miguel Barbosa (Juntos Haremos Historia): 38,1%
* Enrique Cárdenas (PAN, PRD, Mov Ciudadano): 26,8%
* Alberto Jimenez (PRI): 12,9%

Ese día también se eligen los parlamentos estatales de Quintana Roo y Tamaulipas.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Tras un nuevo recuento En Chipiona gana las elecciones municipales Unidos por Chipiona su cabeza de lista fue un exmandatario del psoe el cual formó su partido político, esto hace que el psoe pierda las elecciones por 8 votos https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Pero no quiere un puestecito eh!!! https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/podemos

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

¿Y si cambiamos el título por "primeros tonteos para conseguir la investidura"?

Dado el nivel de la clase política y la personalidad de Pedro Sánchez Instagram yo creo que lo que vivimos se puede clasificar más como "tonteo" que como "tanteo".

vettonia
vettonia (@ximena)
Miembro
1 año atrás

Bueno ya está echo a falta de los últimos flecos

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Comentar alguna noticia off topic, respecto a R.U. cada vez tengo más claro que o hay Brexit "duro", es decir, sin acuerdo y que la OMC regule las relaciones comerciales futuras entre UE-RU, o no habrá Brexit.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

Se dice que Valls va a montar un partido para presentarse a las elecciones del Parlament , separado de Cs y PSC, con gente de SCC , ex Unió , gente de de Cs y PSC sector españolista

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Javier Bardem dona 150.000 euros a Hacienda. https://elpais.com/elpais/2017/05/05/gente/149399

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: Confirmado, elecciones anticipadas en Israel el 17 de septiembre.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el Likud, dependiente de dos partidos religiosos, y Yisrael Beiteinu sobre la ley de reclutamiento, que obligaría a los estudiantes de la Torah a hacer el servicio militar el Presidente Rivlin ha convocado nuevas elecciones para septiembre.

Quedan muchas incognitas por aclarar, la primera de ellas es conocer las candidaturas. Todo puede verse muy afectado por la posible imputación de Benjamin Netanyahu en pocas semanas.

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Alucino con la gente que habla de Madrid, supongo que la mayoría no vive por aquí. Ciudadanos es más de derechas en Madrid que el PP de cualquier otra Comunidad.
En 2015 en la CAM ya ocurrió sin valorar otra posibilidad. Es vendehumo de la izquierda.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Yo ya creía que los ataques de Iglesias a Amancio Ortega no podían serle muy favorables, pero las declaraciones del jefe de Podemos en Denia me hacen pensar que pueden haber sido un factor de cierta importancia

(No entro en el fondo del asunto. Solo en la supuesta habilidad estratégica de Iglesias)

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

Otro periodista que no tiene ni puta idea de lo que escribe. Armonizar es imponer a través del congreso, no pedir por favor a las CCAA, entre otras cosas por qué el congreso tiene toda la competencia.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/201

Tanto la reforma del sistema de financiación autonómico como la reforma del impuesto de sucesiones es competencia 100% estatal. Ley Orgánica y ale

"Montero (gobierno) también defiende intentar en esta legislatura una reforma del sistema de financiación autonómica con una «armonización» -al alza- del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería inviable sin el concurso de las comunidades de PP y Ciudadanos y ahondaría la competencia fiscal interna en el país." (La última frase es la que demuestra que no tiene ni puta idea)

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Los errejoners salen del cine y del teatro un sábado y se ponen modum pancarteros.
Convocan una manifestación en Cibeles para que Manuela Carmena siga de alcaldesa de Madrid

"Es posible si Ciudadanos pacta con Más Madrid y PSOE en vez de permitir que la ultraderecha entre en el Ayuntamiento", dicen los convocantes.

https://www.losreplicantes.com/articulos/manifest

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-Club Bilderberg Pablo Casado e Inés Arrimadas participan en el Club Bilderberg que empieza este jueves

Junto con Ana Botín y con Javier Monzón, serán los únicos españoles que tomarán parte en la conferencia. https://www.publico.es/politica/club-bilderberg-p

¿También pedirà ir Iñigo Errejón?¿Como nos lo venderia entoces?

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-ALFONSO DIAZ SALVAGO
‏ @DIAZSALVAGO

Y así termina el 15M, con la imagen de Carmena e Errejón a modo de calcomania superpuesta sobre los decrépitos cuarteles generales de Podemos. Del la paz social se va acabar que gritamos en los primeros compases al vota bonito…
Arriba el mismo cielo plomizo de siempre. https://twitter.com/DIAZSALVAGO/status/1133460406

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Yo no doy a basto con tanto plot twist en tan pocos días, en serio. Que Valls quiera hacer alcaldesa a Colau para evitar que los indepes se hagan con Barcelona me parece un bombazo, pero el hecho de que Vox amenace con darle la alcaldía a Carmena ya es para que me estalle la cabeza.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Sobre lo del partido nuevo de Errejón que han puesto antes, no es que me parezca mal, posiblemente tarde o temprano le votaría, pero solo después de una reforma de la ley electoral, antes es una locura ir por separados, que la izquierda vaya aún más dividida, pues corremos el riesgo de quedarnos en la oposición ad eternum.

HispaniaViva
HispaniaViva
Invitado
1 año atrás

Las dos líneas rojas que todos los afiliados/simpatizantes de Vox debemos tener:

– Que Abascal cumpla su palabra en los pactos de gobierno en ciudades y CC.AA

– Que no se unan al PPE en Europa

https://twitter.com/XamasVencida/status/113387586….

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Supongo que el acuerdo anti vox-pp que están barajano entre Psoe-MM-Cs sea:

-La alcaldía de Madrid para Cs-Psoe (Villacís alcaldesa y Pepu vicealcalde)

-La CAM para Psoe-MM (Gabilondo presi y Errejón vicepresi)

Parece la más equitativa para los 3.