EMNacionalPolíticaPromedio de encuestas: "sorpassín" de Ciudadanos al PP

Promedio de encuestas: “sorpassín” de Ciudadanos al PP

electomania.es -

Cuando hace un mes todo cambió con el triunfo de la moción de censura contra Rajoy y la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, las encuestas sufrieron un vuelco espectacular.

El PSOE se disparaba hacia el primer puesto, con un nuevo gobierno que gustó a la opinión pública, el PP recuperaba posiciones como reacción ante lo que algunos votantes consideraban una censura injusta, mientras que Unidos Podemos y sobre todo Ciudadanos pagaban los platos rotos. Algunos, a la vista de los cambios,  vaticinaron incluso que estábamos volviendo al bipartidismo.

Pasados 30 días, las aguas vuelven a su cauce, aunque éste es distinto al de mayo. El PSOE aparece destacado pero ya no sube sino que baja lentamente, mientras que Ciudadanos, incluso, se permite recuperar por los pelos la segunda posición ante un PP que no ha confirmado su tendencia inicial al alza. Unidos Podemos tampoco “sigue desmoronándose” sino que vuelve a subir. El esquema general, con cuatro partidos importantes, sigue así vigente. No parece que ninguno de ellos vaya a descolgarse del todo, al contrario de lo que se decía hace un par de semanas.

Si analizamos con más distancia lo ocurrido en estos dos años de legislatura, tenemos estas evoluciones:

  • El PP marcó máximos poco después de las elecciones (36% en octubre de 2016), y desde entonces hasta junio de 2018 no hizo otra cosa que descender (21%). Ahora, con un 22-23% de intención de voto según el promedio, sigue cerca de sus niveles mínimos, a pesar del sorprendente respiro que le ha dado la moción de censura.
  • El PSOE sufrió mucho en sus inicios de legislatura, muy convulsos, que terminaron con Pedro Sánchez destituido y el partido en mínimos (18%). Desde entonces, una lenta recuperación culminó con el regreso de Sánchez, que sin embargo no consiguió dar el empujón definitivo hasta un año después, con la moción de censura que lo ha encumbrado hasta un 26-27% de los votos.
  • Unidos Podemos aprovechó la crisis inicial del PSOE, y llegó a aspirar a un 23% de los votos al comienzo de la legislatura, pero pronto naufragó hasta caer hace unos meses a menos del 16%. Luego se recuperó algo, pero la moción de censura no le ha sentado bien. Ahora intenta recuperar posiciones pero aún está en el 16-17%.
  • Ciudadanos vivió un largo período de letargo al comienzo de la legislatura, llegando a su mínimo en septiembre de 2016 (12%). Desde entonces, experimentó una muy lenta recuperación acelerada más tarde por el problema catalán, que le llevó hasta una espectacular expectativa de voto (27% en abril de este año). Ahora, tras el reciente descenso brusco, intenta asentarse en el 22-23%.

 

Con este panorama resulta muy difícil extrapolar un mapa de España que refleje qué partido puede ser el primero en cada lugar, lo cual tiene su importancia sobre todo de cara al Senado, donde el ganador de cada provincia  se lleva casi todo. En bastantes provincias la diferencia entre el primer y el segundo partido podría ser inferior a un punto. En el caso de Baleares, por ejemplo, podría haber hasta tres partidos en ese margen. De todas formas, aunque provincia a provincia nos asalten muchas dudas, el mapa proporciona una visión general del resultado que no sería, hoy por hoy, muy diferente a esta:

 

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

76 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
76 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
76
0
Would love your thoughts, please comment.x