Cuando hace un mes todo cambió con el triunfo de la moción de censura contra Rajoy y la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, las encuestas sufrieron un vuelco espectacular.

El PSOE se disparaba hacia el primer puesto, con un nuevo gobierno que gustó a la opinión pública, el PP recuperaba posiciones como reacción ante lo que algunos votantes consideraban una censura injusta, mientras que Unidos Podemos y sobre todo Ciudadanos pagaban los platos rotos. Algunos, a la vista de los cambios,  vaticinaron incluso que estábamos volviendo al bipartidismo.

Pasados 30 días, las aguas vuelven a su cauce, aunque éste es distinto al de mayo. El PSOE aparece destacado pero ya no sube sino que baja lentamente, mientras que Ciudadanos, incluso, se permite recuperar por los pelos la segunda posición ante un PP que no ha confirmado su tendencia inicial al alza. Unidos Podemos tampoco «sigue desmoronándose» sino que vuelve a subir. El esquema general, con cuatro partidos importantes, sigue así vigente. No parece que ninguno de ellos vaya a descolgarse del todo, al contrario de lo que se decía hace un par de semanas.

Si analizamos con más distancia lo ocurrido en estos dos años de legislatura, tenemos estas evoluciones:

  • El PP marcó máximos poco después de las elecciones (36% en octubre de 2016), y desde entonces hasta junio de 2018 no hizo otra cosa que descender (21%). Ahora, con un 22-23% de intención de voto según el promedio, sigue cerca de sus niveles mínimos, a pesar del sorprendente respiro que le ha dado la moción de censura.
  • El PSOE sufrió mucho en sus inicios de legislatura, muy convulsos, que terminaron con Pedro Sánchez destituido y el partido en mínimos (18%). Desde entonces, una lenta recuperación culminó con el regreso de Sánchez, que sin embargo no consiguió dar el empujón definitivo hasta un año después, con la moción de censura que lo ha encumbrado hasta un 26-27% de los votos.
  • Unidos Podemos aprovechó la crisis inicial del PSOE, y llegó a aspirar a un 23% de los votos al comienzo de la legislatura, pero pronto naufragó hasta caer hace unos meses a menos del 16%. Luego se recuperó algo, pero la moción de censura no le ha sentado bien. Ahora intenta recuperar posiciones pero aún está en el 16-17%.
  • Ciudadanos vivió un largo período de letargo al comienzo de la legislatura, llegando a su mínimo en septiembre de 2016 (12%). Desde entonces, experimentó una muy lenta recuperación acelerada más tarde por el problema catalán, que le llevó hasta una espectacular expectativa de voto (27% en abril de este año). Ahora, tras el reciente descenso brusco, intenta asentarse en el 22-23%.

 

Con este panorama resulta muy difícil extrapolar un mapa de España que refleje qué partido puede ser el primero en cada lugar, lo cual tiene su importancia sobre todo de cara al Senado, donde el ganador de cada provincia  se lleva casi todo. En bastantes provincias la diferencia entre el primer y el segundo partido podría ser inferior a un punto. En el caso de Baleares, por ejemplo, podría haber hasta tres partidos en ese margen. De todas formas, aunque provincia a provincia nos asalten muchas dudas, el mapa proporciona una visión general del resultado que no sería, hoy por hoy, muy diferente a esta:

 

José Salver

Suscribir
Notificar de
76 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

Sigo sin creerme que al PP no se le aplique el mismo criterio ante las primarias y el enfrentamiento interno, que se aplicó en su momento a los demas, que la crisis de votantes afiliados no sea explorable a una bajada mucho más significativa y rotunda. Que pasa que solo han dejado de creer los más fieles y radicales???. Yo creo que el PP en estos momentos está claramente por debajo del 20%. Si no, no tiene explicación que solo 66.000 se apunten para poder votar, en una situación tan importante como en la que están.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Off topic fútbol.

Cayó otra de las favoritas, España. No he visto el partido, pero desde luego los españoles tienen mucho mejor equipo que Rusia.

A ver si será verdad que éste Mundial tendrá un ganador outsider.

De lo poco que he visto me han gustado Uruguay y Bélgica.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El bloque Cs- PP por delante de PSOE – UP. Y seguramente en manos de los indepes.

El único consuelo es ver a PITIM en su arrogancia perder otro millón de votos y luchando en el 16,6%.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Quim Torra:

"Si los unionistas no están a gusto en una futura Cataluña independiente, que se exilien fuera"

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
2 años atrás

En realidad, las encuestas siguen acentuando el cambio, por eso discrepo con el artículo, el PSOE no es que no suba, es que a igualdad de sesgo, sube en todas con respecto al mismo médodo, pero no se sabe hasta cuando. Lo único que cambia es el método. Pero la duración e intensidad del mismo no se va a saber creo que hasta que se acerquen de verdad las elecciones o incluso si las municipales son antes. En el segundo caso, las municipales y autonómicas de 2019 van a marcar tendencia, con sus acentos y fenómenos locales, pero darán cuenta de la tendencia política. Aunque nunca se sabe, en 1999, 2003 y 2007 las municipales se dejaron llevar por sus propios fenómenos, después marcaron tendencia para las generales. Pero esta es una ocasión especial, porque los emergentes necesitan mostrar de qué son capaces con poder, y eso sí que va a ser importante para el futuro del mapa político del país.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Uno de las escasos aspectos positivos del cambio de gobierno es ver a un presidente español hablando en público un esforzado pero correcto inglés. Acostumbrado a esos cazurros de boina llamados Felipe González o Rajoy, el cambio es real.

Aznar hizo el rídiculo al principio farfullando en Tex-Mex, pero después de su presidencia aprendió a defenderse en un inglés bastante potable. Tiene más mérito porque aprender idiomas a cierta edad es mucho más complicado.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
2 años atrás

Si no estoy equivocado, desde el ultimo promedio de encuestas a este, la única diferencia es que Pedro J publicó la suya, en la que, como no, CS seguía primero. ¿Como iba a pasar del 28-30% al 20-22% en cuestión de semanas?. Eso cantaría mucho. Así que la cuestión es que validez le da cada uno a las encuestas de ese medio. Yo, ninguna.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

HUELE A CAQUITA. Y NO PRECISAMENTE EN DINAMARCA

La decisión del tribunal de S.Holstein sobre Puigdemont es inminente. Llarena intenta bloquear (o al menos aplazar) la resolución enviando alocadamente montones de documentación que no tiene nada que ver con el caso. 2000 páginas en los últimos dos días, además sin la traducción alemana preceptiva.

Tal vez el objetivo es dejar la derrota para septiembre y tener unas vacaciones tranquilas. Todos somos humanos.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Ay qué pena, antes escribía mucha más gente y sobre temas fuera de política. Espero que vuelvan esos tiempos

Ricarder
Ricarder (@sentidocom)
Miembro
2 años atrás

Desilusión con Pedro Sánchez y su socialismo. Al principio de su gobierno parecía pintar bien: ministros centristas. Entonces ¿qué ha pasado??…. Que todo se ha esfumado y de manera muy rápida. Su inclinación hacia medidas populistas y de favor a nacionalistas sumado al aumento de impuestos han vuelto a la tierra a miles de españoles que confiaban en un Pedro CENTRADO. Tengo la idea que este gobierno no va a durar, tendrá que convocar elecciones anticipadas. Y entonces ¿quién es el beneficiado?…… supongo que el partido que sea mas centrista . Lo que tengo seguro es que Unidas Podemos no va a ser el beneficiado ni UN PP radical.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Increíble que la provincia de Pontevedra aparezca un día azul, otro morada a lo En Marea y ahora resulta que roja. Solo falta que se ponga verde -que gane el PACMA- o que resucite el BNG.

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

Baleares cada 3 semanas cambia de color de naranja a azul de azul a rojo y ahora de vuelta a naranja.

En Baleares lo que está claro que la gente está cansada el Psoe por estar catalanizando todo en decrimento de las usanza autóctonas como Mallorquín, menorquín, ibicenco y de la lengua se todos el español. Sacan todas las plazas públicas pidiendo obligatorio tener certificado de catalán (perjudicando a Españoles peninsulares, autóctonos sin certificado, latinos y europeos. Solo benefician a catalano hablantes aunque tengan menos nivel formativo) obligan a los padres a aceptar la inmersión lingüística en catalán en educación sin respetar el español incluso sugiriendo a los niños a jugar en catalán y en los recreos a hablar en catalán entre ellos.

Yo fui votante de podemos y a veces dudé en votar al Psoe después de este afán catalanizador no los votaré. Me voy a PACMA y he dudado en hacer voto castigo y votar naranja aunque finalmente seguro me decantaré en votar a PACMA en todas las elecciones.

PolitiDog
PolitiDog
Invitado
2 años atrás

Vais a hacer extrapolación de escaños?

rasatar
rasatar
Invitado
2 años atrás

Es que con las ""medidas"" que hace ultimamente Pedro Sanchez si roba es de Podemos xq de ex votantes Ciudadanos al ver subidas de impuestos, trato preferente a etarras, nacionalistas etc tienen que volver a Ciudadanos pero incluso con el susto en el cuerpo.

Fijate que incluso yo que soy de Ciudadante y antes votante de UPyD recibi con algo de ilusion el cambio con gente joven que parecia bien preparada pero al final lo de siempre del PSOE subir impuesto para regalarlo en gastos improductivos.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

off topic

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Falto de sedimentos y debilitado el río por los trasvases, el delta del Ebro agoniza. Las casas de los lugareños se hunden en el mar.

Pero toda tragedia tiene su parte positiva. La cuña salina seguirá penetrando tierra adentro y en Zaragoza podrán pescar pulpos.
https://www.eldiario.es/sociedad/climatico-Ebro-n

ro_man_pos_san
ro_man_pos_san (@patreon_25083674)
Miembro
2 años atrás

Con este panorama UP no llega al 20% hasta que no haya otra crisis

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Al tema: los que decian hace unos días que volvía el PPPSOE y que los nuevos se iban a quedar en el grupo mixto o poco menos, no sé qué pensarán ahora. Lo mismo les estalla la cabeza, ellos, que se las prometían tan felices.

A ver cuándo asumimos que el nuevo sistema de partidos llegó para quedarse. No sé en qué orden van a acabar los cuatro partidos de aquí a dos años, pero, vamos, el viejo mundo exclusivo PPPSOE se acabó para siempre. Esto lo tengo muy claro. A pesar de los grandes defectos de los partidos nuevos, que esto sea así es una bendición para todos, porque al menos hay más debate, hay posibilidad de remover cosas, se ha abierto un camino de más pluralidad política.

Y la realidad sigue siendo la misma que hace dos meses: los viejos votan PPPSOE y los jóvenes CsUP. Así, simplificando, pero es así.

Así que los que dicen que el PPPSOE vuelve ya pueden esperar sentados. La opinión pública es volátil pero no tanto. Y los jóvenes se mueren poco.

Lo que necesitaríamos para completar el cuadro sería un quinto partido, tan radical como UP en la defensa de cambios profundos, y tan razonable como Cs en la defensa de que esos cambios sean desde el realismo y la coherencia económica, y no desde nubecitas ilusorias.

Pero, vamos, eso ya sería demasiado pedir en una sociedad tan esclerótica y conservadora como la española.

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Qué pesados, hablando en la entrada de México sobre encuestas, y en las de encuestas sobre México.

Coño, no cuesta nada hacerlo bien.

Conesa96
Conesa96 (@democrata96)
Miembro
2 años atrás

Un amigo mio Mexicano,Se fue hace 1 semana allí para poder votar junto a su familia, 100% favorable a las posturas de AMLO y a las políticas de regeneración y progresismo que este lleva en su programa, también esta algo preocupado por que segun me a dicho hay largas colas en los centros de votación, mucha afluencia, pero como en todas las elecciones, teme un pucherazo masivo,no solo del PAN o del PRI, sino también de Morena o incluso de otros…A pesar de eso según cuenta la carrera estaría entre Morena y el Pan, dice que muy poca gente dispuesta a votar al PRI y que su batacazo podría ser notable y salvo sorpresas, en una de las mesas donde a votado mi amigo,en Acapulco, la participación supera el 12% cuando en las anteriores fue de un 8%, así que pese a las acusaciones de fraude masivo, puede haber una participación histórica que no se ve en años.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Vamossss todos hacer deporte al ritmo del house tribal y tech house!
Os la dedico https://m.youtube.com/watch?v=1IcJcQbu7zk

AMLO PRESIDENTE! Aupa Morena y el PT!