EMNacionalActualidadPSOE: Sánchez tiene más probabilidades de ganar que Díaz

PSOE: Sánchez tiene más probabilidades de ganar que Díaz

electomania.es -

Los candidatos del PSOE a la Secretaría General han presentado sus avales, y vistas las cifras, resultan estos porcentajes:

 

A primera vista, parece que la elección está muy igualada y que serán los (pocos) apoyos que tiene Patxi López los que acabarán inclinando la balanza hacia un lado u otro.

Pero estos datos están incompletos si no tenemos en cuenta aquellos militantes del Partido Socialista que no han avalado a ninguno de los candidatos pero sí podrán votar el día 21 para elegir a su Secretario General:

 

El número de avales que se han emitido es impresionante, y llega al 70% del total de militantes. Aún así, a la vista de la igualdad existente, más importante aún que dónde vayan a parar los votos de Patxi López, es qué ocurrirá con los militantes que no han prestado su aval a ningún candidato.

Tenemos algunos datos, fragmentados, que nos permiten hacer una estimación arriesgada. En primer lugar, acabe retirándose o no Patxi López de la carrera, lo cierto es que sus posibilidades, a la vista de los avales conseguidos, son cercanas al 0%. Necesitaría que prácticamente todos los que no han prestado avales a ningún candidato votaran a su candidatura. Eso no va a suceder.

Al contrario, lo que va a ocurrir es que una gran parte de la militancia (incluyendo probablemente a bastantes de los avalistas del propio López) acabarán optando por Sánchez o Díaz, ante la convicción de que estamos en la práctica ante una segunda vuelta a la que solo concurren dos candidatos. Disponemos de algunos datos (sondeos previos) que nos permiten aventurar que los simpatizantes de López se inclinan más hacia Sánchez que hacia Díaz.

Por otro lado, una parte de los militantes que no han prestado avales no se va a interesar, tampoco, por la votación del día 21. Pero otra parte, la más importante, sí lo hará y acudirá a votar, porque saben que su voto es decisivo. Conocer cómo piensan esos militantes resulta más difícil, pero también tenemos indicios. Son los menos politizados, los más libres; versos sueltos cuyo sentimiento es más parecido al del conjunto de los votantes del Partido Socialista que al de sus cuadros y dirigentes. Y precisamente disponemos de numerosos datos previos que nos señalan cuál es el sentimiento general del votante socialista. De nuevo, en esto, Sánchez lleva ventaja. Por último, hay un dato importante: en las comunidades más favorables a Susana Díaz, ha habido un porcentaje de avales superior al de las comunidades favorables a Pedro Sánchez. Eso indicaría, en principio, que Sánchez tiene un margen mayor para recoger nuevos votos, mientras que la capacidad de captación de Díaz sería más limitada a partir de ahora.

Así que, con prudencia, hemos elaborado un esquema hipotético de transferencias de votos para obtener tres grandes conclusiones:

  • Patxi López, si mantiene su candidatura, no conseguirá prácticamente ningún apoyo de quienes no le han avalado. Perderá, incluso, a una parte de sus avalistas. El voto útil será demoledor con él.
  • La participación se disparará y alcanzará, probablemente, al 80% del censo, si no más.
  • Sánchez captará a una parte sustancial del simpatizante de López, y también saldrá mejor parado, aunque por un margen inferior, entre quienes no han participado hasta ahora en el proceso.

 

Con todo ello, según nuestros cálculos (arriesgados, insistimos) en estos momentos Sánchez llevaría a Díaz una ventaja de unos 5.000 votos. Es una distancia significativa pero ni mucho menos definitiva. De retirarse finalmente Patxi López, podría incluso incrementarse, pero aún pueden ocurrir hechos (internos al partido o externos a él) que modifiquen el equilibrio existente.  Susana Díaz no ha sido aún derrotada, ni mucho menos. Conserva, según nuestra estimación, casi un tercio de posibilidades de dar la vuelta a la situación y acabar ganando la partida. Y eso son muchas posibilidades. Aún.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

465 Comentarios

Suscribir
Notificar de
465 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
465
0
Would love your thoughts, please comment.x