Los candidatos del PSOE a la Secretaría General han presentado sus avales, y vistas las cifras, resultan estos porcentajes:

 

A primera vista, parece que la elección está muy igualada y que serán los (pocos) apoyos que tiene Patxi López los que acabarán inclinando la balanza hacia un lado u otro.

Pero estos datos están incompletos si no tenemos en cuenta aquellos militantes del Partido Socialista que no han avalado a ninguno de los candidatos pero sí podrán votar el día 21 para elegir a su Secretario General:

 

El número de avales que se han emitido es impresionante, y llega al 70% del total de militantes. Aún así, a la vista de la igualdad existente, más importante aún que dónde vayan a parar los votos de Patxi López, es qué ocurrirá con los militantes que no han prestado su aval a ningún candidato.

Tenemos algunos datos, fragmentados, que nos permiten hacer una estimación arriesgada. En primer lugar, acabe retirándose o no Patxi López de la carrera, lo cierto es que sus posibilidades, a la vista de los avales conseguidos, son cercanas al 0%. Necesitaría que prácticamente todos los que no han prestado avales a ningún candidato votaran a su candidatura. Eso no va a suceder.

Al contrario, lo que va a ocurrir es que una gran parte de la militancia (incluyendo probablemente a bastantes de los avalistas del propio López) acabarán optando por Sánchez o Díaz, ante la convicción de que estamos en la práctica ante una segunda vuelta a la que solo concurren dos candidatos. Disponemos de algunos datos (sondeos previos) que nos permiten aventurar que los simpatizantes de López se inclinan más hacia Sánchez que hacia Díaz.

Por otro lado, una parte de los militantes que no han prestado avales no se va a interesar, tampoco, por la votación del día 21. Pero otra parte, la más importante, sí lo hará y acudirá a votar, porque saben que su voto es decisivo. Conocer cómo piensan esos militantes resulta más difícil, pero también tenemos indicios. Son los menos politizados, los más libres; versos sueltos cuyo sentimiento es más parecido al del conjunto de los votantes del Partido Socialista que al de sus cuadros y dirigentes. Y precisamente disponemos de numerosos datos previos que nos señalan cuál es el sentimiento general del votante socialista. De nuevo, en esto, Sánchez lleva ventaja. Por último, hay un dato importante: en las comunidades más favorables a Susana Díaz, ha habido un porcentaje de avales superior al de las comunidades favorables a Pedro Sánchez. Eso indicaría, en principio, que Sánchez tiene un margen mayor para recoger nuevos votos, mientras que la capacidad de captación de Díaz sería más limitada a partir de ahora.

Así que, con prudencia, hemos elaborado un esquema hipotético de transferencias de votos para obtener tres grandes conclusiones:

  • Patxi López, si mantiene su candidatura, no conseguirá prácticamente ningún apoyo de quienes no le han avalado. Perderá, incluso, a una parte de sus avalistas. El voto útil será demoledor con él.
  • La participación se disparará y alcanzará, probablemente, al 80% del censo, si no más.
  • Sánchez captará a una parte sustancial del simpatizante de López, y también saldrá mejor parado, aunque por un margen inferior, entre quienes no han participado hasta ahora en el proceso.

 

Con todo ello, según nuestros cálculos (arriesgados, insistimos) en estos momentos Sánchez llevaría a Díaz una ventaja de unos 5.000 votos. Es una distancia significativa pero ni mucho menos definitiva. De retirarse finalmente Patxi López, podría incluso incrementarse, pero aún pueden ocurrir hechos (internos al partido o externos a él) que modifiquen el equilibrio existente.  Susana Díaz no ha sido aún derrotada, ni mucho menos. Conserva, según nuestra estimación, casi un tercio de posibilidades de dar la vuelta a la situación y acabar ganando la partida. Y eso son muchas posibilidades. Aún.

 

Subscribe
Notify of
465 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
3 years ago

"Los tertulianos de Prisa, perplejos ante la falta de 'tirón' de Susana Díaz" http://www.elboletin.com/prisa-tiron-susana-diaz

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
3 years ago

Ya empieza la campaña de Electomanía a Falso Sánchez, lo estaba esperando con ansias!

trackback
Sánchez tiene más probabilidades de ganar que Díaz
3 years ago

[…] Sánchez tiene más probabilidades de ganar que Díaz […]

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

OFF TOPIC. El conflicto de los taxis y las nuevas empresas telematicas de coches con conductor.
Los medios que veo y escucho están dominados por diversos tipos de derecha y este tipo de temas es uno de los favoritos de los neoliberales, minarquistas, que yo llamaría más bien pijoliberales y corruptófilos. Estos muchachos, con enseñarnos un master por alguna universidad que dice que son expertos en la "escuela austríaca" y a base de una pueril arrogancia clasista (que a veces se pasa a lo opuesto, a una demagogia populista fascistoide), se creen que pueden colarnos cualquier falacia. En concreto esta, la de que existe una relación entre estos dos hechos
1. Que se contrate un servicio de transporte de coche con conductor a través de Internet y no en la calle.
2. Que esa actividad económica no pague impuestos en el lugar en que se desarrolla. Que se practique la evasión fiscal, además de la explotación más descarnada en un sistema de falsos autónomos,
¿Dónde está la conexión entre 1 y 2? En el uso de una aplicación que tecnológicamente no aporta apenas valor, que es una mierda que podría inventar cualquier estudiante de FP?
Lo que les interesa a estos pequeños lacayos del capital es el punto dos, pero quieren presentarse como modernos y grandes defensores de la ciencia y el progreso tecnológico. El mimso individuo se apuntará, un minuto después, a la tesis del primo de Rajoy con respecto al cambio climático.
No sería mala cosa que el sistema de los taxis dejase paso a otro que incorporase el servicio telemático. Pero sin llevarse el beneficio a las Islas Vírgenes. Tañes empresas podrían ser cooperativas o autónomos de verdad, no esclavos de algún megamillonario evasor y corrupto.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
3 years ago

metodologia ya!!
Que es es de presentar datos, estilo oraculo del tarot

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
3 years ago

Como dirían en "Padre de Familia" me chirrían los engranajes cuando por un lado el PNV muestra una actitud que podría resumirse en "mientras nos den unos presupuestos inflados que se fastidien el resto de territorios" cuando a la vez mantienen el argumentario de "pedimos sensibilidad con nuestra forma de percibir la sociedad y la manera en la que nos organizamos".

Es decir, siempre se han quejado del "abuso del estado español", de hecho, ese es el núcleo que da sentido a su formación, "independencia contra opresión" pero ahora que se da una situación política propicia son ellos mismos los que abusan y oprimen al resto de territorios.

¿No está el PNV legitimando aquello mismo contra lo que lucha?

Pues eso, algo me chirría…

grandes
grandes
Guest
3 years ago

Hola, hoy os traigo una encuesta en la que podéis participar, las encuesta es sobre Basauri y la política nacional, podéis participar todos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLnN90v

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
3 years ago

Buscando por mis cajones encontré una encuesta que realicé en 2 de Bachillerato para mi "Treball de Reçerca". El trabajo hablaba sobre la UE y los nacionalismos separatistas y está realizada entre 2014 y 2015. La muestra es ridícula, son 200 personas de las cuales 150 son jovenes del barrio de Sant Martí Barcelona. 15 a mayores de 65 y 35 a personas entre 35 a 65. Todas son a pie de calle. Los resultados fueron:

-Sentimiento de Pertenencia:

-Europeo, español y catalan 29,7%
-Español y catalán 25,36%
-Catalán 18,16%
-Europeo y catalán 9,42%
-Español 8,70%
-Europeo y español 7,25%
-Europeo 2,17%

Que votaría en un referéndum:

-NO 51,8%
-SI 32,37%
-NC 15,83%

Que votaría en un referéndum si en caso de independencia, Cataluña quedase fuera de la UE:

-NO 56,11%
-SI 24,46%
-NC 19,43%

Se que es algo muy poco científico pero me hacía ilusión compartirlo con vosotros. Saludos.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

Sobre el pacto se presupuestos, ayer oí a un comentarista de la derecha dura que lo describía así, de memoria, no literal pero casí, "hemos comprado a los indios dándoles whisky, rifles y caballos". La metáfora belicista, y la equiparación del norte con un salvaje oeste violento e incivilizado, (la civilización seríamos "nosotros, la derecha española") nos lleva de nuevo al presupuesto PNV =ETA.

Estos comentaristas atrapados en la retórica y la ideología parecen a veces no darse cuenta de lo que se concluye de lo que afirman.
Tenemos al PP, pero también, y eso es lo nuevo, a Cs arrodillado ante ETA!

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Member
3 years ago

Si alguien no quiere quedarse colgado con los resultados de la 2ª vuelta (lo que nos pasó a muchos usuarios en la 1ª vuelta) de las presidenciales francesas, Repubblica.it ya lo tiene todo preparado para seguir los resultados de mañana http://www.repubblica.it/static/speciale/2017/ele

LaNueve1944
LaNueve1944
Guest
3 years ago

Hace unos meses tuve una conversación con un profesor de instituto que se declara socialdemócrata y ecologista en torno al papel de Podemos. Someramente este profesor venía a decir que Podemos no tenía proyecto político y que Pablo Iglesias era demasiado soberbio. Esta semana, después de muchos años sin contacto, tuve oportunidad de hablar con una muy querida profesora de historia de mi instituto recién jubilada. Es una votante del PSOE desengañada que se siente confusa, por otro lado, ante la falta de proyecto político de Podemos y la soberbia y chulería de Pablo Iglesias.

Sin entrar en más valoraciones, en ambos casos existía un nexo de unión pues les separan 1.000Km de distancia, este nexo se llama periódico "EL PAÍS". A mis ojos es indudable que este diario, fundado por el ex-ministro franquista Manuel Fraga, ha servido durante la Transición para embridar a la izquierda alejándola de las ideas de la II República conformando el espacio político de la socialdemocracia. Hoy día el grupo PRISA es uno de los más serios baluartes para la defensa del régimen del 78. Ciertamente, su potencia de tiro es cada vez más débil influyendo en sectores de la población de más de 50 sobre todo (aquellos cuyo acceso a Internet no está tan extendido ni forma un hábito común por razones generacionales). El empeño de este grupo mediático por destruir un movimiento de cambio político que no puede pilotar como en el 78 está provocando que, en ocasiones, EL PAÍS adelante por la derecha a panfletos seudoperiodísticos como la Razón, llevando a muchas personas de buena fe a seguir defendiendo y votando por los intereses de sus verdugos.

EL PAIS, intelectual orgánico del régimen, debería hacer caso a de sus humoristas cuando dijo: "los jóvenes salieron a la calle y los partidos (PRISA) envejecieron".

http://2.bp.blogspot.com/-nR6SwdE9yDQ/Tgeu20M0B7I

Ay Cebrián, te has convertido en el carcamal del bunker del 78.

xirivia01
xirivia01 (@xirivia)
Member
3 years ago

Encuesta de Levante.emv para el País Valencià [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Resumen: todo sigue casi igual, excepto que
PP +6
PSOE +5
Compromís -1
Podem -5
C´s -5

Habría otro botánico.

No obstante, no hay que olvidar que:
– Esta encuestadora no dió ni una tanto en autonómicas como en estatales
– La linea editorial está vendida al PSPV

También hay valoraciones de líderes. Mónica Oltra la mejor valorada, y todos los consellers (incluyendo Marzà) aprueban. El gobierno del Botànic también aprueba.

Mañana lo mismo pero para las capitales de provincia.

juanillo1972
juanillo1972
Guest
3 years ago

Espero y deseo la victoria de la Omaita del sur. Así tengo la certeza que la desaparición del PsoE se acelerará. Creo que el bufón de Rubalcaba ( ERPACHI LÓPEZ ) le echará un cable, uniéndose a su candidatura.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Las tres almas de la izquierda sociológica … dos dimensiones en combinación

Primero

Una que se rige por los patrones producidos por el proceso de consenso histórico y asumidos como nociones estables ->"competitividad", "estado-nación", "crecimiento", "meritocracia", "mercado" ,etc.
->transformación gradual y más corrección reguladora, régimen migratorio semi-estricto, se percibe el problema pero más como fenómeno colateral o deficiencia asumible que debe ser limita por intervenciones estatales

Otra que intenta nacionalizar las dinámicas capitalistas, comercio justo-equitativo, buscando multilateralidad y un internacionalismo descompensado-proteccionismo asimétrico (el país en desarrollo), asume las nociones como incongruentes y llenas de contradicciones insuperables pero las intenta socializar en un marco localista-ecologista. Inclusivo.

La última la del progresismo universal, destrucción y descomposición de los conceptos vinculados a un espacio-tiempo, territorio o marco judicial, cobertura y derecho universal, subsistencia intrínseca al humano, un humanismo radical. Carece de planificación tecnocracia elaborada, más una disposición ética de superación de la contradicción del juego suma cero.

Segundo

Visión posmoderna de las categorías de evaluación y crítica; situación y subjetividad

Autoritarismo moral, vanagloriarse de la superioridad propia o introducir imperativos

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Huy, si hay otro de Fernando Savater.

Francia: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

"No quiero ver a los franceses desdichados con el neofascismo nacionalista de Le Pen ni con el neobolchevismo bolivariano de Mélenchon, tan ineptos y semejantes que quizá mañana se apoyen en las urnas. Espero que finalmente salga elegido Macron, cuyos posibles defectos liberales son actuales, no la nostalgia de los vicios totalitarios de ayer. Sobre todo porque Francia somos nosotros, los europeos y aún más los españoles, amenazados por la misma carcoma extremista."

"Le Pen y Melenchon, tan ineptos y semejantes que quizá mañana se apoyen las urnas"
Luego que si la posverdad de las páginas de extrema derecha.

En otro artículo dicen que Melenchon insulta a las víctimas del fascismo por no apoyar a Macron. En cambio, no es un insulto a las victimas del fascismo decir que Melenchon representa lo mismo que Le Pen.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

Otra ración de artículos de El País contra Iglesias y Melenchon, son cuatro en dos días seguidos, y pasarán fácil la decena si nos ponemos a contar desde hace dos semanas.

Quitese ese triángulo rojo, señor Melenchon: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Un falso enemigo: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

El mejor ejemplo del odio y sectarismo desde el que se escribe en El País contra Iglesias es que mencionan "que se acercó a los sindicatos el 1 de mayo para robarles cámara", algo que El Mundo puso en su portada, y que fue desmentido por los propios sindicatos, tanto UGT como CCOO.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Member
3 years ago

Yo creo que las comunidades que menos shock causarían si se fusionaran serían las siguientes
* Castilla – La Mancha + Madrid
* Castilla y León + La Rioja + Cantabria
* Navarra + Euskadi
Pasaríamos de 17 comunidades a 13, lo que supondría un ahorro importante. Además los nacionalistas se sentirían más cómodos ya que estas 13 comunidades tendrían bastante historia.
Otra opción plausible sería:
* Navarra + Euskadi + La Rioja
* Asturias + Cantabria
* Castilla – La Mancha + Madrid

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
3 years ago

Macron arrolla a la fascista, y neonazi, hija de su padre Le Pen, y será Presidente de la República

http://ajcalzado.blogspot.com.es/2017/05/macron-a

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
3 years ago

El ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, pide el voto para Emmanuel Macron.

https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/ma

Por un lado, comenta que en el 2000 la izquierda francesa votó a favor de la derecha (Chirac) para hacer frente a Le Pen padre. Y pregunta si ahora resulta que es mejor dejar que gobierne Le Pen hija.

Por otro lado, destaca claramente que, durante los duros años de crisis griega, Emmanuel Macron fue EL ÚNICO ministro que quiso buscar una salida digna a la situación de Grecia. Dice que luchó para intentar convencer a líderes socialdemócratas europeos (Hollande en Francia, Gabriel en Alemania…) pero que al final estos adoptaron el discurso de los democristianos y que Macron no consiguió su objetivo. Pero a Varoufakis no se le olvida aquel gesto que tuvo el hoy candidato presidencial.

Por ello, pide claramente a la izquierda francesa que vote por Emmanuel Macron.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Guest
3 years ago

Los laboristas se salvan del desastre total en Gales y pese a lo malos resultados aguantan mucho mejor que en Inglaterra. Además, las principales perdidas han sido hacia independientes, en vez de a los torys.
Ahora, en unas generales será harto más difícil distanciarse de Corbyn, habrá que ver si Gales vota por los conservadores por primera vez desde 1850…
http://www.newstatesman.com/politics/staggers/201