EMNacionalPolíticaPSOE y Podemos plantean enviar papeletas de votación a...

PSOE y Podemos plantean enviar papeletas de votación a todos los electores del CERA, aunque también puedan descargarlas

electomania.es -

El PSOE y Unidas Podemos han registrado una serie de enmiendas para mejorar su propia proposición de ley destinada a acabar con la obligación de rogar el voto que tienen desde 2011 los residentes en el extranjero para poder participar en las elecciones. Así, a su idea inicial de que todos ellos puedan descargarse las papeletas de votación telemáticamente añaden ahora la obligatoriedad de que les sean remitidas papeletas físicas.

En concreto, ambas formaciones abogan por incluir un nuevo apartado en la reforma que ya tramita el Congreso para dejar claro que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral tendrán que remitir a estos electores “las papeletas oficiales” a la dirección que conste en su registro en el Censo de Residentes Ausentes.

Tendrán que hacerlo a partir del vigésimo noveno y no más tarde del trigésimo tercer día posterior a la convocatoria, en aquellas provincias donde no hubiera sido impugnada la proclamación de candidatos, y en las restantes, no más tarde del trigésimo noveno.

Asimismo, ambas formaciones determinan en sus enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, que las papeletas descargables de forma telemática “estarán disponibles con posterioridad a la resolución de los recursos presentados contra la proclamación de candidaturas, y no más tarde del quinto día posterior a la proclamación de candidaturas”.

VALIJA DIPLOMÁTICA

Además, socialistas y morados plantean un nuevo apartado para obligar por ley a las administraciones públicas a disponer de los medios precisos en cada caso, para que los envíos a estos electores de la documentación electoral correspondiente en cada proceso se lleven a cabo “de la manera más rápida, segura y eficaz” e incluso contando para ello “con la valija diplomática, en la medida en que sea necesario y posible”.

Estos electores podrán votar bien por correo o bien directamente en las urnas habilitadas en embajadas, oficinas o secciones consulares en las que estén inscritos o en los lugares que a tal fin se habiliten para ello. En una de sus enmiendas ambos partidos subrayan que podrán hacerlo “en horario de mañana y tarde” y en todas las embajadas”, lo que no constaba en su proposición original.

Asimismo, ahora especifican que la administración consular garantizará la disponibilidad de “papeletas oficiales” de voto en los centros de votación que se habiliten, y los medios informáticos necesarios para la descarga del resto de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

119 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
119
0
Would love your thoughts, please comment.x