Nada más publicarse el CIS del día 6 de mayo, El Español publicaba un estudio que desmentía que según los propios datos del Centro de Investigaciones Sociológicos, el PP siguiera en primer lugar. Según El Español, con una «cocina» normal, el primer partido de aquella encuesta debería haber sido Ciudadanos.

Hoy se une a la sospecha, desde el otro lado del espectro ideológico, el digital Publico.es. Su analista de referencia, Jaime i Miquel, que ya cuestionó los resultados del CIS publicado en febrero, llega ahora a parecidas conclusiones que El Español.

Según Miquel la clave está en el alto nivel de indecisos, que hace que las técnicas empleadas por el CIS sobreponderen las correcciones necesarias para llegar al resultado final. Corregido este error, este sería el auténtico resultado de la encuesta:

 

 

Los dos efectos más importantes de esta corrección cambian totalmente el panorama: en primer lugar, Ciudadanos adelanta al Partido Popular, quedando en todo caso ambos partidos cerca del empate técnico, pero no, como se dijo, con una cierta ventaja para el  PP, sino al contrario. En segundo lugar, Unidos Podemos está tan cerca del PSOE que la diferencia entre ambos queda ya dentro de los márgenes de error.

Por tanto, según el analista, el PSOE se ve especialmente favorecido por la encuesta del CIS, en detrimento de Ciudadanos. Los socialistas son sobrevalorados en 1.1 puntos, y el voto en blanco y a «otros» es también el sorprendente beneficiado. En cambio Ciudadanos es infravalorado por el CIS en nada menos que un 2.2% de los votos.

La tabla comparativa de datos resultante es esta:

El CIS habría restado a Ciudadanos más de 500.000 votos, que se repartirían, básicamente, entre el PSOE y el voto en blanco y a «otros», conduciendo a una impresión general de la encuesta muy diferente de la real.

Tras este nuevo estudio, la polémica sobre las técnicas de «cocina» del CIS sigue viva.

José Salver

Suscribir
Notificar de
406 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Quim Torra no me gusta pero no nos engañemos, todo nacionalista español criticará a todo candidato independentista de 'per se', aunque pusieran a un cubo de fregar.

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

–Hablar mal de los españoles en general es supremacista, racista y xenófobo
—Vale, comprendido
–Pero se puede hablar mal en general de los venezolanos porque son comunistas, de los yanquis porque son imperialistas, y de los franceses porque nos tiran la fruta.
—¿Einnnn?

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Es una cocina de un tío sobre los resultados que han hehcos otros tíos -o tías-. No le daría más vueltas.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

"Torra no representa al independentismo en su conjunto, no se puede adjudicar al procés las cosas que dice"

Estaría con ese tipo de cosas si algún independentista de relevancia se atreviera a criticarlo, pero no es el caso. Todos aplauden su nombramiento, empezando por ERC.

De hecho, muchos siguen diciendo que las cosas que están saliendo de él (que no son solo tuits) son mentira. Y son verdad, como este artículo llamado: "Volver al origen, la patria de los catalanes"http://elmon.cat/opinio/11063/tornar_a_l_origen_la_patria_dels_catalans_92491

"Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa, si somos unos más que forman la patria catalana es que no podemos ser parte de otra. Ante la patria toca elegir: tierra, bandera, lengua, historia, formas de vida, humor. Patria es un estado de espíritu y una determinada forma de ser parte del mundo".

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
2 años atrás

Otro tema: el 'resurgir' del nacionalismo español.

Bueno, yo no creo que resurja, yo creo que SIEMPRE ha estado lo que pasa que se ocultaba por los antecedentes de ese nacionalismo. Ahora, la gente ha empezado a no tener miedo y a expresar sus sentimientos al respecto.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
2 años atrás

Admirable es la capacidad de alentar el victimismo del nacionalismo/soberanismo catalán. Directamente han puesto un 'Catedrático de Nova Història' a presidir la Generalitat.

Dicho esto, y a raíz de ciertos comentarios, que he leído por aquí sobre los de OT y tal.

Una cosa que me pasó ayer por la noche. En el centro de Castilla, el origen de España, en un lugar donde el PP gana y Cs es segundo…imaginao, bueno, elcaso es que dando un paseo me encuentro, en la calle mas populosa y famosa del lugar, por el puto medio e inflada como un pavo, y la calle a rebosar, a una 'señora' de unos 70 años con un lacito amarillo y, no hablando, gritando en catalán.
Desde mi postura liberal, pues que cada uno haga lo que quiera, ahora bien, esa 'señora' iba con claras intenciones de provocar. Quizas le estaban grabando para luego subirlo a las redes y ver lo malos que somos los españoles, quizás para hacerse notar de que ella era catalana…en todo caso la finalidad es la misma: el VICTIMISMO.

No nos engañemos, a mi, y vuelvo a decirlo, como liberal NO me molesta que cada uno tenga su ideología, que quieran la independencia. Pero el movimiento soberanista, el nacionalismo en general en Cataluña, parte de la base, a parte de supremacista, en parte victimista. Y lo ha sido así siempre.
Que no quita que haya un soberanismo distinto y mas prágmatico. Pero por desgracia ese soberanismo es minoría.

Y por qué mentaba antes a los de OT?. Pues mira, ayer leí una noticia que el tal Albert, el que ha ido a Eurovisión, decia que la libertad de expresión tiene límites y que no toleraba insultos…el que le ha regalado a la chica un libro que se titula 'España de mierda' con claras segundas intenciones (por favor que ya somos mayores).
Lo que veo es que estos 'milenials', 'sexenials'…lo que sea, los Alberts, las Mireias, incluso un tal Fernando de Maestros de la Costura, que llevan esas cositas amarillas, que se permiten 'faltar' al respeto a otros tantos por querer expresar sus ideales de esa forma…luego, cuando quieran profundizar en su carrera y discográficas les cierren las puertas y acaben, los que menos, yendo por los pueblos, viviendo de subvenciones, y pensando lo 'cabrones' que son los españoles. Cuando todo eso te lo hiciste tu.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Ayer Ernesto Ekaizer en hoy por hoy comentó lo siguiente.

De acuerdo a sus informaciones, el miercoles 16 la fisclaia belga va a inadmitir por completo la euroorden de Llarena. Al parecer hay defectos de forma notables que pueden dejar en ridiculo una vez mas a la justicia espanola.

Otra semana mas para el desprestigio de Espana

Por cierto ,creo que esta semana tiene que entrar Valtonyc en la carcel

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Química o física, una buena patada podría surtir el mismo efecto.

jfag1999
jfag1999
Invitado
2 años atrás

Pues Puigdemont ha elegido a un tal Torra (supremacista, xenofobo y sectario a tenor de sus tweets y perteneciente a la ala radical del nacionalismo catalán) como candidato a la presidencia de la Generalitat. Más madera!

Dicho esto, ojalá me equivoque pero tengo muy pocas esperanzas en que esta persona sea la adecuada para recobrar la normalidad política en Cataluña.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Sacado de un articulo de el diario..

En el PSOE esperan que despues del apoyo de los presupuestos. (Recordemos: los presupuestos de la coalicion PNV-Ciudadanos -PP) el PP va a ir a saco contra Ciudadanos a base de filtracion de dosieres.

Con la iglesia hemos topado, Albert,

Yo creo que daran resonancia a aquello de las europeas , cuando Albert vendio el partido por 2 millones de euros. Igual sabemos algo mas de como ALbert tiene una casa de 1 millon de euros, y tal vez algo de algun financiador del partido
https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-coloc

"Los socialistas consideran, además, que la guerra abierta entre el PP y Ciudadanos no ha hecho más que empezar. "En el PP quieren acabar con Ciudadanos", advierte un destacado miembro de la Ejecutiva: "Verás cuando empiecen a ventilar los dossieres que tengan acumulados", apostilla. Ese momento, a su juicio, llegará cuando Rajoy consiga sacar adelante los presupuestos. "

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

La capacidad de cierta izquierda para evitar criticar al nacionalismo catalán no deja de sorprenderme.

Torra se ha cargado todos los argumentos de los defensores del procés. Es un tío que ha dicho abiertamente que se la suda España se reforme o no, que los republicanos españoles son iguales que los monárquicos "por españoles" y que lo importante son las "libertades nacionales de Catalunya".

Y encima, en cuestiones económicas, es un ultraliberal. No es que quiera una república social catalana, pues participa del movimiento "por una Catalunya libre y liberal".

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Miembro
2 años atrás

No veo yo por qué se pone la gente tan exquisita con el nombramiento de Torrá. Que hace comentarios supremacistas y xenófobos? Pues señores, tiren de hemeroteca y recaten el célebre artículo en el Faro de Vigo del año, creo, 83, de Don Mariano Rajoy Brey… os dejo enlace
https://www.losgenoveses.net/losincunables/Primer

Pues nada, juntos como hermanos, miembros de una iglesia, van caminando…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Venezuela
SONDEO DE LA FIRMA ICS
Maduro lidera encuesta con 55,9 de intención de voto
67,5% de los ciudadanos con derecho al voto se manifiesta absolutamente seguro de acudir a votar en los comicios del próximo 20 de mayo

Leer en:&nbsp; <a href="http://;https://www.elciudadano.cl/general/maduro-lidera-encuesta-con-559-de-intencion-de-voto/05/10/#ixzz5FABoDOuU» target=»_blank»>;https://www.elciudadano.cl/general/maduro-lidera-encuesta-con-559-de-intencion-de-voto/05/10/#ixzz5FABoDOuU

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

ÚLTIMA HORA | El juez archiva la denuncia contra cinco de los nueve profesores acusados y señalados por Albert Rivera al supuestamente humillar a hijos de guardias civiles.

Este último debería, como mínimo, pedir perdón. Pero me temo que es demasiado sinvergüenza. Luego que si en Cataluña señalan a los no-indepes. Já!

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

No entiendo tanta crítica de la oposición al candidato elegido. Les han dicho por activa y por pasiva que eligieran a alguien que no fuera Puigdemont, ni estuviera metido en todo el follón del procés. Pues bien, ahí lo tienen, se llama democracia, o es que ahora también van a recurrir al TC para que no sea investido?

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

¿ Si te sale la tortilla de patata española muy amarilla, corres riesgo de que el el PP la recurra al tribunal constitucional por apología de rebelión y sedición?
Yo no me fio y le echaré pimiento verde, por que tampoco me atrevo echarle pimiento "rojo".
Hoy en día con esta justicia no te puedes fiar……

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Desde aquí quisiera mandar un afectuoso saludo a aquellos votantes habituales de ERC que votaron a la lista de Puigdemont para que fuera President y han terminado dando su voto a un señor derechista aleatorio.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

https://mobile.twitter.com/AdaColau/status/994696

Y ahora Ada Colau criticando a Quim Torra y pidiéndole q se disculpe por sus comentarios. Pero Colau no era una nacionalista catalana encubierta q apoyaba el proces?
La verdad esq me sorprende cuando algunos dicen q los comunes o Podemos están con los indepes, cuando siempre han estado y están con la unidad de España pero por medio de un referéndum, y q nunca critican las peores cosas nacionalistas q tiene el proces cuando si lo hacen. Supongo q a esos no les importará la realidad, solo quieren utilizar Cataluña para atacar a Podemos. Lo sorprendente esq calen esas mentiras, pero bueno, ya sabemos cómo es este país, cosas peores han calado.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

Echenique ha criticado en tuiter los tuits supremacistas de Torra, próximo presidente de la Generalitat.

Respuestas de indepes:
– LAS VERDADES OFENDEN? ME DA A MÍ QUE EL FACISMO ÉS UN VIRUS QUE OS ATACA A TODOS. MARCA ESPAÑA.
– Al final te fichará Ciudadanos. Todo lo q dice Quim Torra es muy real. No sois ni de izquierdas.
– Gracias por tu ayuda ojalá acabe Podemos como Upyd
– has tardado 1h aprox a rebuscar alguna mierda que echarle encima a @QuimTorraiPla, tu mezquindad te ha retratado… no eres mucho mejor que el @PSOE
– A ver, metemierdas, que estas haciendo, oposiciones para volver a Cs
– Podemos jugando a ser PATRIOTAS? Hay que joderse con la izquierda española
– Bueno….no se ha equivocado mucho…Y deja de meter mierda
– Que hombre más patético…que asco de tío…que asco das Pequenique….espero que te disculpes

Y muchos negacionistas. Imagino que cuando sepan que es verdad pasarán a decir que tiene razón, como hacen ya otros. Los que lo justifican no es que sean cuatro convergentes, no, son también de los que ponen eso de "Yo soy CDR" o "solo el pueblo salva al pueblo".

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

https://www.diarilaveu.com/noticia/81669/bellver-
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

El PPCV acusa a C's de ser el celo del catalanismo en Valencia. Ya q hoy se ha aprobado la creación de un ente como el q ya existe en Cataluña que vele porque medios públicos y privados sean plurales, además de en teoría alguna ley para evitar q À Punt se pueda politizar y la ley para convocar oposiciones en 3 años a À Punt. La creación de ese ente ha sido apoyada por todos los partidos a excepción del PPCV que ha votado en contra, los demás a favor todos.

En fin, me parece curioso cómo el PPCV ya llama catalanista hasta a C's, a mí eso me parece muy bien, le quitan cualquier valor a ese adjetivo y ya hace q por fin parezca lo q es, una tontería q se inventa el PPCV para atacar a los rivales y q sorprendentemente la da réditos.