EMNacionalPolíticaPúblico.es también pone en cuestión los resultados de la...

Público.es también pone en cuestión los resultados de la “cocina” del CIS

electomania.es -

Nada más publicarse el CIS del día 6 de mayo, El Español publicaba un estudio que desmentía que según los propios datos del Centro de Investigaciones Sociológicos, el PP siguiera en primer lugar. Según El Español, con una “cocina” normal, el primer partido de aquella encuesta debería haber sido Ciudadanos.

Hoy se une a la sospecha, desde el otro lado del espectro ideológico, el digital Publico.es. Su analista de referencia, Jaime i Miquel, que ya cuestionó los resultados del CIS publicado en febrero, llega ahora a parecidas conclusiones que El Español.

Según Miquel la clave está en el alto nivel de indecisos, que hace que las técnicas empleadas por el CIS sobreponderen las correcciones necesarias para llegar al resultado final. Corregido este error, este sería el auténtico resultado de la encuesta:

 

 

Los dos efectos más importantes de esta corrección cambian totalmente el panorama: en primer lugar, Ciudadanos adelanta al Partido Popular, quedando en todo caso ambos partidos cerca del empate técnico, pero no, como se dijo, con una cierta ventaja para el  PP, sino al contrario. En segundo lugar, Unidos Podemos está tan cerca del PSOE que la diferencia entre ambos queda ya dentro de los márgenes de error.

Por tanto, según el analista, el PSOE se ve especialmente favorecido por la encuesta del CIS, en detrimento de Ciudadanos. Los socialistas son sobrevalorados en 1.1 puntos, y el voto en blanco y a “otros” es también el sorprendente beneficiado. En cambio Ciudadanos es infravalorado por el CIS en nada menos que un 2.2% de los votos.

La tabla comparativa de datos resultante es esta:

El CIS habría restado a Ciudadanos más de 500.000 votos, que se repartirían, básicamente, entre el PSOE y el voto en blanco y a “otros”, conduciendo a una impresión general de la encuesta muy diferente de la real.

Tras este nuevo estudio, la polémica sobre las técnicas de “cocina” del CIS sigue viva.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

406 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
406 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
406
0
Would love your thoughts, please comment.x