EMNacionalPolíticaBolaños sostiene que la inflación es temporal, consecuencia del...

Bolaños sostiene que la inflación es temporal, consecuencia del “tirón” de la recuperación y se corregirá en 2022

electomania.es -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido este jueves de que la inflación es “temporal”, se produce como consecuencia del “tirón” que está teniendo la recuperación económica y se corregirá a lo largo del año 2022.

Así, ha indicado que “todos los organismos nacionales e internacionales” desde el Banco de España hasta el Banco Central Europeo coinciden en que la tasa de inflación es “transitoria” y por tanto se va a ir corrigiendo durante el próximo año, en una comparecencia ante los medios tras presidir la Comisión Mixta para la Reconstrucción y Apoyo a la isla de La Palma.

Este mismo jueves se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de un punto por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

AFECTA A TODAS LAS ECONOMÍAS AVANZADAS

A este respecto, Bolaños ha indicado que se trata de un “fenómeno global” y que se produce como consecuencia “del tirón” de la recuperación económica en todo el mundo y está afectando a todas las economía avanzadas. “Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de IPC es más alta que la española”, ha afirmado.

Además, aunque ha reconocido que la tasa es “alta”, ha señalado que el alza es consecuencia de que se compara con un año 2020 –“el año de la pandemia” en el que la inflación fue “cero”. Finalmente ha asegurado que las medidas tomadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz han conseguido que la inflación sea “mucho menor” de lo que habría sido si no se hubieran aplicado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

79 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
79
0
Would love your thoughts, please comment.x