La sucesión de olas de contagio de coronavirus y el calendario en el proceso de vacunación han minado la confianza del consumidor español, que retrasa la recuperación económica a 2022, según se desprende de los datos del informe Future Consumer Index ‘Deconstruyendo al consumidor en un entorno posvacuna’, elaborado por EY.

En concreto, la pandemia sigue generando mucha preocupación entre los consumidores, no solo por el impacto que está teniendo tanto en la situación económica (para el 73% de los mismos) y en la salud de las familias (61%) sino por cómo está afectando a su manera de vivir.

Así, el 50% considera que la libertad a la hora de disfrutar de la vida es su mayor preocupación, una cifra que ha crecido 14 puntos desde octubre y que la sitúa en cuarta posición.

En este entorno, la intención de incrementar el ahorro sigue creciendo entre los españoles, cinco puntos, mientras que un 42% asegura que sus ingresos siguen disminuyendo y un 73% no considera que sus ingresos mejoren en los próximos doce meses.

La vacunación sigue siendo un pilar para la recuperación de la normalidad y el consumidor tiene claro que solo un alto porcentaje de inmunizados provocaría que el coronavirus deje de impactar en su vida. Sin embargo, el 42% de los consultados señalan que se tardará entre 1 ó 2 años en eliminar completamente el miedo al coronavirus, frente a un 31% que lo sitúan en menos de 12 meses.

La encuesta también refleja la predisposición de los consumidores a medidas como un certificado sanitario, con seis de cada diez consultados que se muestran favorables a usar el avión o un crucero, así como acudir a espectáculos, peluquerías o gimnasios si estar ya vacunado fuese un requisito para poder acceder.

Respecto a los comportamientos de los consumidores una vez se supere la crisis, la mayoría se muestra claramente favorable a aumentar el gasto en vacaciones y actividades fuera del hogar, así como en artículos relacionados con el deporte y el cuidado personal, además de mantenerse en las principales categorías los productos para el hogar, frescos y comida para llevar.

Subscribe
Notify of
23 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
6 days ago

No levantaremos cabeza mientras estén estos arruinapaises gobernando…

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
6 days ago

Al ritmo de las vacunas, eso es optimista.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
6 days ago

Les recomiendo que se vengan al sur. No había una mesa libre xra comer ni el sábado ni el domingo. Y ayer los bares estaban de feria. Ya que no hay recinto ferial, se ajustaron y montaron su propia feria 😂

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
6 days ago

O dejáis que gane la izquierda en Madrid…. o seréis los culpables de que Pablo regrese a su vicepresidencia

Luego no vengáis con quejas y lloros….

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Picnic campestre
6 days ago

9:30 de la mañana del dia de reflexión. Ana Rosa Villareja Quintana sigue haciendo campaña.

La JEC, a por uvas, que no son elecciones catalanas. Después de la entrevista que le hizo El Mundo a M. Rajoy en la jornada de reflexión del 2004 tampoco es que me escandalice.

David
David (@david-12)
Picnic campestre
6 days ago

La decadente España progresista

  • Los datos muestran el empeoramiento de la calidad de vida y el declive de las clases medias

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11193144/05/21/La-decadente-Espana-progresista.html

Artículo de hoy mismo.

Renta per cápita:
En 2007 eran 23.780 euros; hoy 23.690 euros. 
Deuda pública:
En 2006 eran 8.756 euros; hoy 28.428 euros por cada español.

Pero los datos les dan igual a los progres… El modelo no se toca… Hasta la quiebra final.

Last edited 6 days ago by David
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
6 days ago

El 9M…… LIBERTAD

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
6 days ago

Si esto es así, el problema lo va a tener la izqda como le pasaba al PP con CS.

Errejón intentará reactivar Más País: su candidata confirma sus buenas previsiones para el 4M.

https://www.moncloa.com/2021/05/03/errejon-intentara-reactivar-mas-pais-monica-garcia/

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Picnic campestre
6 days ago

Feliz Jornada de Reflexión a todos

Bertal
Bertal (@bertal)
Picnic campestre
6 days ago

Habrá modificaciones estructurales profundas en el sistema productivo Y en el modo de vida q perdurarán….

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
6 days ago

Aqui hay gente que constantemente culpa al PSM de la debacle. Y no. Es un análisis erróneo, Madrid está algo escorada a la derecha pero no es ni Murcia ni Castilla Leon. La izquierda puede ganar Madrid, Si, de hecho ya pasó en 2003 pero se frustró y en 2015 pero al quedarse IU con un 4,5% no obtuvieron la mayoría de escaños. Para que la izquierda gane Madrid han de darse dos circunstancias: 1. El PSOE fuera de la Moncloa. No hay mayor movilizador para la derecha que Sanchez o Zapatero como tampoco mayor desmovilizador y divisor que Rajoy. 2. Liderazgo débil en la derecha. Cuando la izquierda se acercó a gobernar, la candidata del PP era una todavía desconocida Aguirre, que estaba a años luz de lo que luego fue y posteriormente Cifuentes, que nunca fue muy del agrado de gente de derechas. Con Sanchez en Moncloa (mucho… Read more »