EMNacionalActualidadLa posibilidad de terceras dosis y de vacunación...

La posibilidad de terceras dosis y de vacunación conjunta contra la gripe, sobre el tapete

electomania.es -

La habitual temporada de crecimiento de los virus se acerca y con ello se pone sobre el tapete cuál debe ser la estrategia de la vacunación.

El año pasado la disminución de contagios para casi cualquier otra cosa que no fuera el covid-19 resultó evidente. A falta de estudios más profundos, se señala como causa el hecho de se extremaron como nunca las medidas de separación social y prevención.

Araceli Hidalgo, la primera vacunada de covid en España.

¿Qué ocurrirá en 2021-22? El pico de la gripe suele llegar entre la segunda y la última semana de enero, con gran profundidad, para acabar casi desaparecida a finales de febrero. El de otras enfermedades víricas y de transmisión por el aire o el entorno, varía desde octubre-noviembre hasta marzo-abril. Para la temporada que ahora comienza se ignora si será así o volveremos a una situación similar a la de 2020, prácticamente sin casos.

El elemento clave es la relajación de las medidas de prevención tras la masiva vacunación contra el covid-19. A eso se añade la posibilidad de nuevas variantes, no solo del coronavirus, sino también, como habitualmente ocurre, de la gripe y otras enfermedades.

Respecto al covid-19, se plantea cada vez con más fuerza la conveniencia de una tercera vacuna de refuerzo y «actualización», sobre todo para colectivos muy vulnerables. ¿Cómo compatibilizar esto con el riesgo de que otras enfermedades repunten este año?

El director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, David Moreno, señalado que «es una muy probable» la tercera dosis contra el Covid-19 en las residencias de mayores y ha recordado que «es algo que están estudiando a nivel del Ministerio para que se haga de forma coordinada entre las comunidades», al tiempo que ha añadido que desde Andalucía una de las cosas que se ha propuesto «es que cuando empiece la campaña de la gripe y tengamos que ir vacunar a esas personas, las vacunemos tanto de de gripe como de covid».

Por otro lado, diversos laboratorios a nivel mundial están en fase avanzada para intentar vacunaciones conjuntas, es decir, que en una sola vacuna se incorporen la defensa contra varios virus, incluyendo en todo caso covid y gripe. Recordemos que solo la gripe se llevó en España en la temporada 2017-18, una cifra de fallecimientos relacionados con ella, directa o indirectamente, superior a los 15.000

El problema para la temporada 2021-22 es, como siempre, doble: por un lado, resulta difícil la coordinación entre diversas comunidades autónomas, y, más aún, la adopción de una estrategia conjunta al nivel de la Unión Europea. Por otro, la premura de tiempo puede hacer que los esfuerzos actuales queden en nada si no los laboratorios no han avanzado lo suficiente con los nuevos productos cuando, a más tardar a primeros de noviembre, las decisiones tomadas deban llevarse a la práctica.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

4 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
4
0
Would love your thoughts, please comment.x