Hoy Colombia ha votado sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC. El umbral mínimo de participación ya se ha logrado, y la diferencia entre el SI y el NO es mínima, pero el NO logra una ligera ventaja con el 96% de escrutinio en lo que parece un rechazo de la sociedad Colombiana del acuerdo de paz.

Subscribe
Notify of
89 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elbac13
elbac13 (@elbac)
Member
4 years ago

Os dejo unos mapas de los resultados del referendum comparado con las zonas con mas víctimas, justamente en 8 de las 10 zonas con mas víctimas ganó el si. También se compara con las zonas mas pro Santo y las zonas mas contrarias a su partido, Creo que es un artículo interesante sobre el tema
http://www.ara.cat/data/mapes-no-acord-pau-Colomb

Salut!

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
4 years ago

España
Que pasaria si el psoe se rompe.
Tomando como referentes los partidos europeos.
Si Susana diaz rompe al centro y crea un partido liberal grupo amarillo.
Obligaria a Ciudadanos a moverse a la derecha y asimilar el centro derecha de cameron celeste.
Mientras que los populares se quedan como azules populares.
El nuevo psoe se quedaria como rojo.
Y Unidos podemos serian los granates.
Los verdes han sido asmililados por unidos podemos, pero el pacma podria ser el referente puramente ver-animalista de la nueva decada.

WOckham
WOckham
Guest
4 years ago

Lo increíble es que el NO no arrasara en el plebiscito:

Ya no solo era dar por buena la negociación con terroristas y narcotraficantes o la amnistía total,

es que les pretendían colar a los colombianos una reforma constitucional donde, entre otras lindezas, las FARC tendrían un número reservado de escaños en el parlamento independientemente de que cuantos votos sacasen; jueces y fiscales elegidos por acuerdo entre el gobierno y las FARC; se rompía la jurisdicción única en Colomba al darle a las FARC el control de las zonas rurales mediante una estructura burocrática paraestatal, …

Por supuesto de todo esto ni media palabra en los mass media, queda mejor el maniqueísmo del "referendum por la paz".

Menuda bofetada de la dignidad de un pueblo a las oligarquías tanto colombianas como internacionales.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
4 years ago

Gracias a Dios.

Este acuerdo con las FARC significaba de facto la impunidad de sus miembros criminales, dinero, representación parlamentaria de gratis, poder mediático y mirar hacia otro lado con sus actividades narcotraficantes.

Eso no es una paz que merezca la pena firmar, por muy duro que parezca.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
4 years ago

Declaraciones de Timochenko, firmante de las FARC

La guerrilla de las FARC lamentó el rechazo al acuerdo de paz que negoció con el gobierno, en el plebiscito celebrado el domingo en Colombia, pero ratificó su voluntad de dejar las armas tras 52 años de un conflicto que deja millones de víctimas.

Las FARC "lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, en una declaración leída en La Habana, sede de las negociaciones del acuerdo desaprobado en las urnas.

Rodeado de otros comandantes guerrilleros, Jiménez no adelantó qué posición tomarán los rebeldes, pero abrió la opción de seguir insistiendo en una salida pacífica al enfrentamiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro", afirmó el líder rebelde.

Los colombianos se opusieron al acuerdo que durante cuatro años negociaron el gobierno y la guerrilla marxista, en una muy reñida votación en la que el "No" ganó con el 50,21% contra el 49,78% del "Sí", según el último reporte de la autoridad electoral, en la que se registró una participación del 37,43%.

Jiménez, también conocido como Timochenko, agregó que por el resultado del plebiscito "sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera"

"Al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros. La paz triunfará", proclamó.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
4 years ago

"Cada cinco días es asesinado un defensor de los derechos humanos en Colombia.

La firma de la tregua entre el gobierno colombiano y las FARC no ha supuesto el fin de la violencia en el país: entre enero y junio de este año, 35 defensores de los derechos humanos han sido asesinados, la mayoría por grupos paramilitares y por las fuerzas de seguridad del Estado."
https://www.diagonalperiodico.net/global/31171-ca

Braderick
Braderick (@braderick)
Member
4 years ago

Resultados por municipios y departamentos (en %):
http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZ

El acuerdo que se votaba en referéndum:
http://www.acuerdodepaz.gov.co/sites/all/themes/n

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
4 years ago

No comparto para nada esta decisión de los colombianos.

Muy mala noticia. Habrá que seguir trabajando por un acuerdo satisfactorio.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Member
4 years ago

Muy malas noticias desde Colombia, nunca entenderé un NO a la paz.
Ojalá esto no afecte al proceso de paz

adrianocaesar01
adrianocaesar01
Guest
4 years ago

Pues hasta Ingrid Betancourt, que fue secuestrada or las FARC durante muchos años y muchas otras víctimas de la guerra, tanto de un bando como del otro, han estado haciendo campaña por el SI. Ayer varios de ellos lloraban al conocer que se votó NO. Así que el problema es el analfabetismo de los colombianos. De todos los amigos colombianos que tengo, solo dos apoyaban el NO, y cuando les pedía argumentos no daban ninguno que tuviera cierto peso. Sin embargo todos los demás apoyaban el SI, y ayer se quedaron como en shock al ver la idiotez que el pueblo cometió, están muy enfadados de que nada cambie.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Member
4 years ago

En este video explican bastante bien el conflicto
https://www.youtube.com/watch?v=HPvv1m8PJfo

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

¿Y esto a qué se debe? yo leí un artículo hace un par de días de unos jóvenes que daban diversos motivos, entre ellos que no quieren que las FARC se presenten como partido político a las elecciones ¿será verdad?

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
4 years ago

Alguien que sepa del tema, que había en el acuerdo para que fuera rechazado por tanta gente?

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
4 years ago

El mundo retrocede.

Ahora se imponen formas de pensar teledirigidas por las élites para mantener un status quo que se tambalea. estas toman forma a traves de:
El racismo, la ideología de los más imbéciles de cada grupo racial.
El nacionalismo, un estúpido y arbitrario sentimiento de superioridad basado en el amor a un trapo de colores.

Estas formas de pensar no son sino expresiones del miedo. Y lo peor es que el miedo es fundado. El planeta tiene los recursos que tiene. Hasta ahora occidente vivía bien porque drenábamos esos recursos de los países pobres, pero en el mar no hay peces para que todos comamos pescado, ni el planeta tiene pastos para que todos comamos carne a diario, amén de que el metano que echarían esas vacas nos freiría a todos.

Ahora los chinos, más de mil millones de congéneres, han decidido no vivir míseramente, esos van a tomar recursos que le quitarán a occidente, y USA ya no puede invadirlos ni imponerles a traves de Arabia un islam u otra religión para mantenerlos en el atraso. Los chinos van a tomar su parte del pastel planetario sí o sí y los demás vamos a tocar a menos. Y sin políticas igualitarias, los de abajo de cada país lo van a empezar a pasar realmente mal.
La acción de principal banco de Alemania ha pasado de 120 a 10€ con la crisis, Lo de Lehman Bro, habrá sido uno broma comparado con lo que viene.

Se avecinan malos tiempos, y el miedo que se respira muestra que la gente se lo huele. También las cada vez más nerviosas y descarada intervención de las élites en el sistema, como lo del PSOE, o la manipulación en los medios, muestra que los de arriba saben que esto se va a mover y empiezan a tomar posiciones.

adrianocaesar01
adrianocaesar01
Guest
4 years ago
adrianocaesar01
adrianocaesar01
Guest
4 years ago

Antes yo defendía las ideas de las FARC pero no sus métodos. Desde hoy apoyo también sus métodos. Apoyo ahora 100% a las FARC. Tanto que si estuviera allí me alistaría.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Guest
4 years ago

Alguien sabe algo de las municipales en Brasil? Quiero ver el descalabro del PT, pero no consigo mucha suerte con los periódicos brasileños.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Guest
4 years ago

Creo que las farc, o al menos sus principales dirigentes iban a dejar las armas salirse lo que saliese en el referéndum.
Por otro lado, para que triunfen estos procesos de paz lo importante es la pasta.
En Irlanda por ejemplo, Clinton fue con dólares y con multinacionales americanas para asegurarse su reelección. Si esas que no tributan en Europa. La paz se ha consolidado allí.
Si llegan dólares a Colombia la paz se consolidará.

En Euskadi ha sido diferente. Ya que el terrorismo o los que lo apoyaban no se puede decir que fueran la clase baja del país, más bien al contrario.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Member
4 years ago

La fácil es criticar a los que han votado de forma distinta a nuestra opinión. Y como estáis haciendo muchos: insultarles.

Puede ser divertido, pero es absurdo.

Sería mucho mejor informarse, leer, indagar, preguntar porqué más del 60% no ha votado (por muy normal que sea esa cifra en las elecciones de allá) y porqué quienes han votado lo han hecho a partes iguales por el SI y por el NO.

¿Que motivó a los que votaron SI? ¿Y a los que votaron NO?

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Member
4 years ago

Me sorprende que haya gente que se sorprenda de que los ciudadanos de un país no quieran pactar con terroristas.